Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA.

6 Créditos - Optativa

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista en Educación Infantil - Curso 3º - 2º Cuatrimestre (8 primeras semanas)

Profesor/a:

Salvador Quintero

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Lunes y Jueves, de 8 a 9 horas

 

Prácticas:

 

Martes, de 12.30 a 14.30 horas

 

 

Aula asignada y ubicación:

Aula A1 . 3 . 05 Seminario de Didáctica de las Ciencias Sociales

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes y Martes, de 9 a 12

 

 

Ubicación del despacho:

Módulo A - Departamento de Didácticas Especiales - Piso 3º

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 64 – e-mail: squinter@ull.es

 

 

 

Presentación:

 

Esta asignatura, aunque con precedentes en anteriores planes de estudio, nació, como tal, con los movimientos de Renovación Pedagógica. Las inquietudes de dichos movimientos fueron recogidas en los Planes Renovados, y enunciados posteriormente en la LOGSE.

En la práctica escolar, la educación de los niños para la convivencia es considerada por los maestros en activo como un objetivo fundamental.

 

Objetivos:

 

  • Reflexionar sobre la importancia que tienen estas materias en la educación del niño como ciudadano responsable y solidario.
  • Asumir los tres tipos de contenidos previstos en los Reales Decretos que desarrollan el currículo como la oportunidad de educar para la convivencia en el aula.
  • Complementando el objetivo anterior, tener en cuenta que educar, en el sentido amplio de la palabra, no sólo incluye instrucción y formación de los niños –procesos que deben existir- sino también, y muy fundamentalmente, la creación de un clima de convivencia y solidaridad, es decir, "la integración de las dimensiones individual y comunitaria", a partir del aprendizaje de ciertos hábitos y actitudes que hagan posible la convivencia.
  • Llegar a admitir que si "en la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad", a ella corresponde el estudio y la libre aceptación de las normas de conducta de la sociedad.
  • Reconocer que esta labor educativa, lógicamente, necesita una evaluación periódica.

 

Contenidos:

 

Los contenidos de esta materia están agrupados en torno a cuatro bloques:

1. Convivencia y coexistencia.

Visión constructiva y creativa de la convivencia. La tolerancia como valor.

Coexistencia con el entorno. Disfrute y respeto como valores.

2. Los tres ámbitos de convivencia para el niño en la Etapa de Educación Infantil.

La relación familia-escuela en la educación para la convivencia.

La escuela: el papel del maestro/a y de los compañeros/as en la educación para la convivencia.

Educar al niño para convivir en su entorno social cercano.

3. Ámbitos de coexistencia del niño en la Etapa de Educación Infantil.

Coexistir en el entorno rural y urbano, inicio de una convivencia social armoniosa.

Educar para la coexistencia con animales y plantas del entorno.

El uso y disfrute de los objetos del entorno para fomentar la convivencia.

4. La educación para la convivencia como eje de los contenidos de El Medio Físico y Social en la Educación Infantil.

 

 

 

 

Metodología:

 

La metodología con la que se desarrollan estos cuatro bloques es constructivista, utilizando el aprendizaje cooperativo como estrategia general.

 

Evaluación:

La evaluación de esta asignatura se hará atendiendo a los siguientes tres criterios:

1. La asistencia a clase en orden a la exposición de los contenidos teóricos señalados.

2. Redacción semanal de una ficha de trabajo sobre cada uno de los temas del programa.

3. Para quienes no hayan cumplido los requisitos anteriores, un examen final sobre los contenidos del programa.

 

Bibliografía Básica:

 

CARRERAS, LL. y otros (1995): Cómo educar en valores. Narcea. Madrid.

GALLEGO ORTEGA, JOSÉ LUIS (Coordinador) (1994): Educación Infantil. (2ª ed., 1998). Ediciones Aljibe, Archidona (Málaga).

GIL CANTERO, FERNANDO (2000): La Educación Cívico-Social en el Segundo Ciclo de la Educación Infantil. Descleé, Bilbao.

GIMENO, J. (2001): Educar y convivir en la cultura global. Morata, Madrid.

JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, MANUEL (2000): Las relaciones interpersonales en la infancia. Sus problemas y soluciones. Ediciones Aljibe, Archidona (Málaga).

MARTÍN, MARISA DEL CARMEN (Coordinadora) (1995): Programa de Educación en Valores para la Etapa Infantil. Ediciones Aljibe, Archidona (Málaga).

MOYANO, KIKA G. (1992): Aprendo a relacionarme. Promolibro. Valencia.

ORTEGA RUIZ, ROSARIO (coord.) (2000) Educar la convivencia para prevenir la violencia. A. Machado Libros, Madrid.

QUINTERO, SALVADOR y PLATA, JULIÁN (1998): Educar para convivir. Formación del maestro. Grupo Editorial Universitario, Granada.

SCHILLER, PAM & ROSSANO, JOAN (2000): 500 Actividades para el Currículo de Educación Infantil. Narcea, Madrid.

WALLACE, MARI (2001): El Niño de cuatro años. Ediciones Médici, Barcelona.