Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL/ 3 CRÉDITOS / TRO

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA. 2º Curso/ 1º Cuatrimestre

Profesor/a:

ULISES MARTÍN HERNÁNDEZ

Horario de Clases:

Teóricas:

MARTES: 9-10H.

JUEVES: 9-10;

 

Prácticas:

MARTES: 10-11H.

 

 

Aula asignada y ubicación:

A1 3 01 ("AULA NUEVA")

Horario de Tutorías:

Martes, 11-13:30 h. Jueves, 10-13:30 h.

Ubicación del despacho:

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES, ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN, MÓDULO A.

Teléfono del despacho:

31 96 74

Presentación:

La importancia de la cualificación profesional de los docentes en la didáctica de los contenidos naturales y sociales justifica la presencia de la asignatura Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en el presente plan de estudios conducente a la obtención del título de Maestro en sus diversas especialidades. Importancia que se deriva, asimismo, del protagonismo del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural, no en vano constituye uno de los ejes principales en torno al que se articulan y globalizan buena parte de las experiencias de aprendizaje de los alumnos.

Objetivos:

La formación inicial del profesorado en lo referente al ejercicio de la docencia del área de conocimiento del medio ha de orientarse a la consecución de unos objetivos generales:

  • Conocer la evolución histórica de las diferentes disciplinas naturales y sociales, así como los principales paradigmas que han contribuido a su configuración científica y la correspondiente aportación de cada uno de ellos al ámbito educativo.
  • Realizar un análisis crítico del tratamiento que han recibido los contenidos relativos al medio a lo largo de la historia educativa española.
  • Conocer y utilizar con rigor los programas educativos en vigor, ofreciendo alternativas y desarrollos creativos a los mismos.
  • Conocer los fundamentos psicopedagógicos del proceso de enseñanza y aprendizaje del conocimiento natural y social en los distintos niveles de la enseñanza obligatoria.
  • Comprender la importancia que reviste la planificación del curriculum y señalar la función que corresponde desempeñar a cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área.
  • Diseñar unidades didácticas que integren los correspondientes elementos curriculares y se adapten a las condiciones psicopedagógicas y sociológicas del contexto en que van a desarrollarse.
  • Conocer y utilizar los recursos y técnicas didácticas empleadas en la enseñanza del Conocimiento del medio de acuerdo a las condiciones propias en que se desenvuelve la actividad educativa

Contenidos:

  • TEMA 1: Concepto y evolución histórica del conocimiento científico. Clasificación interna.
  • TEMA 2: Sinopsis histórica de los contenidos relativos al medio en los programas escolares de la educación obligatoria en España.
  • TEMA 3: Ley de Ordenación General del Sistema Educativo de 3 de octubre de 1990. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural.
  • TEMA 4: Estrategias de enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del medio.
  • TEMA 5: El espacio geográfico.
  • TEMA 6: El tiempo histórico.
  • TEMA 7: Materiales impresos para la enseñanza del Conocimiento del medio.
  • TEMA 8: Los medios audiovisuales.
  • TEMA 9: Los recursos del entorno en la enseñanza del Conocimiento del medio.
  • TEMA 10: El patrimonio natural y cultural.

Metodología:

La metodología consistirá en la exposición de los contenidos teóricos relativos a los diversos temas del programa con aquellas actividades prácticas que correspondan (análisis de unidades didácticas, evaluación y elaboración de materiales curriculares, análisis de textos, realización de actividad didáctica, etc.).

Evaluación:

A pesar de las dificultades que supone el realizar una correcta evaluación del alumnado universitario en las condiciones actuales, se ha diseñado un plan de evaluación en el que se establece la valoración de los siguientes elementos:

  • Todas las pruebas escritas y orales que se realicen en el marco de la asignatura: exámenes, comentarios de texto, trabajos de curso, etc.
  • La participación en clase.
  • La asistencia a clase, seminarios o cualquier otra actividad convocada por el Departamento de Didácticas Especiales.

Otras actividades o trabajos propuestos y desarrollados por el alumno.

Bibliografía Básica:

CARDENAS OLIVARES, i. (1991): Las Ciencias Sociales en la nueva enseñanza obligatoria. Murcia. Universidad de Murcia.

CARRETERO, M. y otros (1989): La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid. Visor.LLOPIS, C. y CARRAL, C.(1986): Las Ciencias Sociales en el aula. Madrid. Narcea.

BENEJAM, P. (1986): La formación de maestros. Una propuesta alternativa. Barcelona. Laia. Cuadernos de Pedagogía.

VV.AA. (1993): Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Sevilla. Algaida.

HANNOUN, H. (1977): El niño conquista el medio. Buenos Aires. Kapelusz.