Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL/ 3 CRÉDITOS / TRO |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA. 2º Curso/ 1º Cuatrimestre |
Profesor/a:
ULISES MARTÍN HERNÁNDEZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
MARTES: 9-10H. JUEVES: 9-10; |
Prácticas: |
MARTES: 10-11H. |
Aula asignada y ubicación:
A1 3 01 ("AULA NUEVA") |
Horario de Tutorías:
Martes, 11-13:30 h. Jueves, 10-13:30 h. |
Ubicación del despacho:
DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES, ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN, MÓDULO A. |
Teléfono del despacho: |
31 96 74 |
Presentación:
La importancia de la cualificación profesional de los docentes en la didáctica de los contenidos naturales y sociales justifica la presencia de la asignatura Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en el presente plan de estudios conducente a la obtención del título de Maestro en sus diversas especialidades. Importancia que se deriva, asimismo, del protagonismo del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural, no en vano constituye uno de los ejes principales en torno al que se articulan y globalizan buena parte de las experiencias de aprendizaje de los alumnos. |
Objetivos:
La formación inicial del profesorado en lo referente al ejercicio de la docencia del área de conocimiento del medio ha de orientarse a la consecución de unos objetivos generales:
|
Contenidos:
|
Metodología:
La metodología consistirá en la exposición de los contenidos teóricos relativos a los diversos temas del programa con aquellas actividades prácticas que correspondan (análisis de unidades didácticas, evaluación y elaboración de materiales curriculares, análisis de textos, realización de actividad didáctica, etc.). |
Evaluación:
A pesar de las dificultades que supone el realizar una correcta evaluación del alumnado universitario en las condiciones actuales, se ha diseñado un plan de evaluación en el que se establece la valoración de los siguientes elementos:
Otras actividades o trabajos propuestos y desarrollados por el alumno. |
Bibliografía Básica:
CARDENAS OLIVARES, i. (1991): Las Ciencias Sociales en la nueva enseñanza obligatoria. Murcia. Universidad de Murcia. CARRETERO, M. y otros (1989): La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid. Visor.LLOPIS, C. y CARRAL, C.(1986): Las Ciencias Sociales en el aula. Madrid. Narcea. BENEJAM, P. (1986): La formación de maestros. Una propuesta alternativa. Barcelona. Laia. Cuadernos de Pedagogía. VV.AA. (1993): Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Sevilla. Algaida. HANNOUN, H. (1977): El niño conquista el medio. Buenos Aires. Kapelusz. |