Recursos en la enseñanza de las Ciencias en Educación Infantil /4.5 créditos/Optativa |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Maestro Especialista en Educación Infantil/ 3º/Primero |
Profesor/a:
Corina Varela Calvo |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES (8-9 h) MARTES (12.30-14.30 h) |
Prácticas: |
LUNES (8-9 h) MARTES (12.30-14.30 h) |
Aula asignada y ubicación:
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Horario de Tutorías:
Martes (9.30-12.30 h) Jueves (9.30-11.30 y 12.30-13.30 h) |
Ubicación del despacho:
Módulo A. Seminario del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 3º piso -sobre la antigua biblioteca-. |
Teléfono del despacho: |
922.319663/ 922.319649/ |
Presentación:
Se analizará el valor de recursos tan valiosos como libros, videos, CD-Roms, juegos, proyectos de aula, materiales diversos y actividades -fundamentalmente, salidas del aula- que facilitan el aprendizaje de los distintos aspectos científicos. |
Objetivos:
Se pretende: 1. Contribuir a la formación y desarrollo de la práctica profesional de los alumnos, futuros Maestros de Educación Infantil. 2. Desarrollar en ellos determinadas habilidades y destrezas profesionales así como una actitud objetiva, analítica y crítica. 3. Mejorar sus capacidades de selección y uso de recursos didácticos. 4. Y desarrollar también en ellos la capacidad de trabajo en grupo, aportando, discutiendo y contrastando sus opiniones con las de sus compañeros. |
Contenidos:
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Metodología:
Será el propio alumnado el que construya su aprendizaje por medio de la reflexión en la acción, donde:
- Aportar información sobre los contenidos. - Organizar el trabajo individual y en grupo, visitas y debates. - Orientar sobre las distintas actividades a realizar por los alumnos.
a) Participación activa en cada una de las sesiones. b) Asistencia a las salidas del aula programadas, realización de trabajos de campo y exposición de la propuesta realizada en clase. c) Realización de una prueba - examen en que se reflejen los conocimientos científicos adquiridos. d) Confección de un juego y una experiencia con su ficha correspondiente y su presentación en el aula. |
Evaluación:
La contribución máxima de cada actividad a la puntuación final es la siguiente:
en la que se valorará cualquiera de los aspectos tratados en las sesiones de clase.
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Bibliografía Básica:
- ABERASTURI, A. (1979). El niño y sus juegos. Buenos Aires: Paidós. - CORTES, L. y SANUY, C. (1986). Enseñar a jugar. Juegos educativos para el desarrollo de la personalidad del niño. Madrid: Marsiega. - GALLEGO ORTEGA, J.L. (Coord.) (1998). Educación Infantil. Aljible, Archidona (Málaga). - GAMBOA de VITELLESCHI, S. (1991). Aprender jugando con la Naturaleza. Buenos Aires: Bonum. - GARCÍA GLEZ., F. (2001) Cómo elaborar U.D. en la Educación Infantil. CissPraxis, Barcelona. - KAMII, C. Y DE VRIES, R. (1988). Juegos colectivos en la primera enseñanza. Madrid: Aprendizaje Visor. - MOYLES, J.R. (1990). El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata. - NIKITIN, B. (1985). Juegos inteligentes. La construcción temprana de la mente a través del juego. Madrid: Aprendizaje Visor. |