Recursos en la enseñanza de las Ciencias en Educación Infantil

/4.5 créditos/Optativa

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista en Educación Infantil/ 3º/Primero

Profesor/a:

Corina Varela Calvo

 

Horario de Clases:

Teóricas:

LUNES (8-9 h) MARTES (12.30-14.30 h)

 

Prácticas:

LUNES (8-9 h) MARTES (12.30-14.30 h)

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

Martes (9.30-12.30 h) Jueves (9.30-11.30 y 12.30-13.30 h)

 

 

Ubicación del despacho:

Módulo A. Seminario del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 3º piso -sobre la antigua biblioteca-.

 

Teléfono del despacho:

922.319663/

922.319649/

 

 

 

 

Presentación:

Se analizará el valor de recursos tan valiosos como libros, videos, CD-Roms, juegos, proyectos de aula, materiales diversos y actividades -fundamentalmente, salidas del aula- que facilitan el aprendizaje de los distintos aspectos científicos.

 

Objetivos:

Se pretende:

1. Contribuir a la formación y desarrollo de la práctica profesional de los alumnos, futuros Maestros de Educación Infantil.

2. Desarrollar en ellos determinadas habilidades y destrezas profesionales así como una actitud objetiva, analítica y crítica.

3. Mejorar sus capacidades de selección y uso de recursos didácticos.

4. Y desarrollar también en ellos la capacidad de trabajo en grupo, aportando, discutiendo y contrastando sus opiniones con las de sus compañeros.

 

Contenidos:

  • Técnicas y estrategias en la enseñanza de las ciencias.
  • Características de los recursos.
  • Los mapas conceptuales: un recurso para el profesor y para el alumno.
  • Los juegos educativos en el aprendizaje de las ciencias.
  • Diseño, elaboración, desarrollo y evaluación de juegos apropiados para comenzar a aprender aspectos de Ciencias en la Educación Infantil.
  • El huerto escolar.
  • Un proyecto de aula como recurso educativo: el comedor escolar.
  • Análisis y valoración de determinados recursos comercializados: libros, vídeos, programas informáticos...
  • Actividades y experiencias idóneas para la adquisición de determinados conceptos de Ciencias. Actividades de conocimiento natural. Desarrollo práctico en el laboratorio de ciencias.

  • Los museos como recurso didáctico.
  • Investigaciones realizadas sobre los recursos educativas.

 

 

 

Metodología:

Será el propio alumnado el que construya su aprendizaje por medio de la reflexión en la acción, donde:

  • LAS ACTIVIDADES DEL PROFESOR: Serán:

- Aportar información sobre los contenidos.

- Organizar el trabajo individual y en grupo, visitas y debates.

- Orientar sobre las distintas actividades a realizar por los alumnos.

  • LAS ACTIVIDADES DEL ALUMNO: Consistirán en la:

a) Participación activa en cada una de las sesiones.

b) Asistencia a las salidas del aula programadas, realización de trabajos de campo y exposición de la propuesta realizada en clase.

c) Realización de una prueba - examen en que se reflejen los conocimientos científicos adquiridos.

d) Confección de un juego y una experiencia con su ficha correspondiente y su presentación en el aula.

 

Evaluación:

La contribución máxima de cada actividad a la puntuación final es la siguiente:

  1. La participación en las clases puede suponer hasta 1 punto en la nota.
  2. La elaboración del juego y de la experiencia así como su presentación puede significar hasta 1 punto.
  3. La realización de las distintas actividades fuera del aula puede contribuir con 4 puntos en la nota. En ellas se considerará el trabajo realizado y su presentación.
  4. Se realizará una prueba – examen que valdrá hasta 4 puntos-

en la que se valorará cualquiera de los aspectos tratados en las sesiones de clase.

 

Bibliografía Básica:

- ABERASTURI, A. (1979). El niño y sus juegos. Buenos Aires: Paidós.

- CORTES, L. y SANUY, C. (1986). Enseñar a jugar. Juegos educativos para el desarrollo de la personalidad del niño. Madrid: Marsiega.

- GALLEGO ORTEGA, J.L. (Coord.) (1998). Educación Infantil. Aljible, Archidona (Málaga).

- GAMBOA de VITELLESCHI, S. (1991). Aprender jugando con la Naturaleza. Buenos Aires: Bonum.

- GARCÍA GLEZ., F. (2001) Cómo elaborar U.D. en la Educación Infantil. CissPraxis, Barcelona.

- KAMII, C. Y DE VRIES, R. (1988). Juegos colectivos en la primera enseñanza. Madrid: Aprendizaje Visor.

- MOYLES, J.R. (1990). El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.

- NIKITIN, B. (1985). Juegos inteligentes. La construcción temprana de la mente a través del juego. Madrid: Aprendizaje Visor.