CURSO 2002-2003
GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS 6 Créditos – Optativa |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA / 3º curso / Segundo cuatrimestre 9PT |
Profesor/a:
Pablo Joel Santana Bonilla |
Horario de Clases:
Grupo A:
Teóricas: |
Miércoles 15-16 y 19-20 |
Prácticas: |
Martes y Miércoles de 16-17 |
Aula asignada y ubicación:
Centro Superior de Educación – Módulo B |
Horario de Tutorías:
Miércoles de 10:30 a 12:30, y de 17:00 a 19:00 Viernes de 10:30 a 12:30 |
Ubicación del despacho:
Centro Superior de Educación – Módulo B – 2º Piso del Edificio Central |
Teléfono del despacho: |
922-319164 |
Presentación:
"Con frecuencia se suele confundir la democracia con un simple proceso -presuponiendo que desde que existe alguna forma de toma de decisiones participativa se ha alcanzado la democracia. Consideramos, sin embargo, que la democracia implica tanto un proceso como una meta, y que ambos, aunque frecuentemente en contradicción, no deben separarse. Creemos firmemente que los procesos democráticos no pueden justificar fines no democráticos" QUANTZ, CAMBRON-MCCABE, & DANTLEY, citado en SERGIOVANNI (1991: 331) Algunos expertos atribuyen a una buena gestión de las instituciones educativas la capacidad de contribuir significativamente a la mejora de la calidad del sistema educativo en su conjunto. Sin hacer depender la calidad de la educación exclusivamente de la calidad de la gestión de los centros, entendemos que ésta cumple un papel clave en la configuración y desarrollo de la vida organizativa de los mismos. Pero, si queremos avanzar en la construcción de una sociedad democrática hay que formar al profesorado, pero también del alumnado y a padres y madres –en la enseñanzas no universitarias- en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para participar activamente en la gestión y dirección de los centros educativos. Entendemos que una escuela democrática es aquella en la que sus miembros tienen la capacidad y la posibilidad de participar colaborativamente en la toma de decisiones que redunden en el logro de metas educativa, social y personalmente valiosas. |
Objetivos:
Que los alumnos y las alumnas: 1. Adquieran la base conceptual mínima necesaria para reflexionar críticamente acerca de la dirección escolar. 2. Conozcan los principales problemas/dilemas del ámbito teórico-práctico de la gestión y dirección de centros educativos. 3. Tengan contacto con personas que ejercen la función directiva en la práctica. 4. Conozcan la normativa legal básica de la Comunidad Autónoma Canaria que regula la gestión y dirección de los centros escolares. |
Contenidos:
Tema 1. La dirección escolar: conceptos básicos. Gestión, dirección y liderazgo. Modelos de dirección escolar en Europa. Concepciones sobre la dirección escolar y sobre la escuela como organización. La construcción histórica de las funciones de dirección escolar en España. Problemas y retos de la dirección de centros escolares en España. Enfoques teóricos sobre la dirección escolar. La gestión y dirección de instituciones de educación no formal.Tema 2. El liderazgo en la escuela. Dirección y liderazgo. Concepciones sobre el liderazgo organizativo y sobre la dirección escolar. Tipos de liderazgo escolar. El liderazgo pedagógico en la escuela. Tema 3. Funciones y tareas de la dirección escolar. ¿Existe un perfil de dirección? Funciones y tareas de dirección escolar. La dirección orientada al cambio y la mejora escolar. El afrontamiento de conflictos desde una perspectiva crítico-constructiva. Tema 4. La formación para la gestión y dirección de centros educativos. Modelos para la formación de directivos escolares. Contenidos de la formación. Estrategias de formación. |
Metodología:
Clases teóricas: La estrategia de enseñanza será principalmente expositiva, pues consistirá en la presentación del tema por el profesor. Sin embargo, el alumnado tendrá la oportunidad de comentar en clase los textos seleccionados por el profesor. Para ello, al principio del cuatrimestre el profesor entregará un dossier de lecturas de cada tema con el objeto de que sean leídos de modo comprensivo para luego ser comentados o discutidos en clase.Clases prácticas: Las clases prácticas se organizarán en torno a la realización -en grupos de seis a ocho personas- de un proyecto de Aprendizaje Basado-en-Problemas (ABP). El ABP es un modo de enseñar y aprender en el que el alumnado tiene que resolver un caso o problema práctico. Al principio del cuatrimestre el profesor entregará un documento explicando en qué consiste el ABP así como una lista de casos entre las que cada grupo escogerá uno. Como parte de las prácticas también entrevistaremos a un director o directora de un centro educativo. En el caso de que el grupo-clase esté formado por más de treinta estudiantes se desarrollará otra metodología en las clases prácticas. |
Evaluación:
Evaluación del alumnado : La evaluación de la asignatura se realizará según dos modalidades:MODALIDAD A: consistirá en la realización de las tareas siguientes: a) asistencia a las clases -tanto téoricas como prácticas-, participación y realización de las tareas de clase; (20%) b) realización de un proyecto de Aprendizaje Basado-en-Problemas (50%), y c) realización de un cuestionario (30%). MODALIDAD B: consistirá en la realización de las tareas siguientes: a) realización de una entrevista a un equipo directivo de un centro educativo (25%), b) realización de una reseña de un libro sobre gestión y dirección de centros educativos (30%), y c) realización de un examen con material (45%). En la modalidad B no es obligatoria la asistencia a clase. Evaluación del profesor: Antes de terminar el cuatrimestre el alumnado tendrán la oportunidad de evaluar a su profesor/a y la marcha de la asignatura a través de un cuestionario anónimo, cuyos resultados se darán a conocer y se comentarán en clase. |
Bibliografía Básica:
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