Didáctica General

9 Créditos

Troncal

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Pedagogía/ Primer Curso/ Primer y Segundo Cuatrimestre/ Grupo C

1P1

Profesor/a:

José María del Castillo Olivares (Teoría), Miriam González Afonso y Fernando Barragán Medero (Prácticas)

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Lunes: 11.30 a 13.30

 

Prácticas:

Martes: 11.30-12.30 y Miércoles 08.00-09.00

 

Aula asignada y ubicación:

Centro Superior de Educación Aula Gramsci

 

Horario de Tutorías:

Martes: 10.00 a 11.00 y de 12.30 a 13.30 horas

Miércoles: 09.00 a 13.00 horas

Ubicación del despacho:

Centro Superior de Educación, Edificio Central, Segunda Planta (Azotea)

 

Teléfono del despacho:

922 319074

 

 

 

Presentación:

El objeto de estudio de la asignatura Didáctica General es introducir al alumnado en el análisis de los fundamentos del currículum y de la enseñanza, tanto en su dimensión práctica como teórica.. Su función es la formación de pedagogas y pedagogos favoreciendo la adquisición de nociones y conceptos básicos que le permitan comprender los procesos y fenómenos de la enseñanza y el curriculum en el contexto de la escolaridad.

Objetivos:

- Conocer los elementos, procesos y ámbitos del campo del currículum.

- Analizar el currículum y los procesos de enseñanza y aprendizaje, en sus dimensiones práctica y teórica.

- Introducirse en el conocimiento de las orientaciones y principios teóricos del curriculum.

- Contribuir a la formación crítica del alumnado en la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje y del currículum.

  • Valorar la importancia de los cambios e innovaciones, del profesorado, del alumnado y del contexto sociocultural en el que se desarrolla el curriculum.
  • Conocer y erradicar los procesos de discriminación por género en el curriculum

Contenidos: (P= prácticas)

A. Currículum, Escuela y Sociedad

1.- Socialización, educación y escuela.

P: Visualización e identificación de componentes básicos del campo del currículum.

2.- Funciones de la escuela en las sociedades contemporáneas y el proceso de institucionalización.

P: Trascripción básica de situaciones de aula (fragmentos dialogados o video)

3.- Fundamentos del campo del Currículum

P: Relato de situaciones didácticas: un día en clase

B. Didáctica, Enseñanza y Currículum:

4.- Definición y funciones de la Didáctica.

P: Análisis básico de relatos didácticos

5.- La Enseñanza: actividad, agentes y contexto.

P: Análisis de formatos de enseñanza no formal (publicidad, juegos, Internet)

6.- El Currículum: funciones, componentes y procesos

P: Técnicas básicas de registro de observación en aula y centro (estructurados; semiestructurados; narrativos)

7.- Procesos de desarrollo del Currículum: prescripción, presentación y difusión, mediación, acción, evaluación.

P: Introducción al diseño de una unidad didáctica

8.- Procesos de discriminación y curriculum

C. Elementos del Currículum:

8.- Los Objetivos: tipos y características

P: Definir objetivos de diversas clases y tipos

9.- Los Contenidos: organización y estructura.

P: Identificar elementos de un contenido didáctico

10.- La Metodología: Principios y estrategias. Medios y recursos.

P: Análisis de Medios y recursos didácticos

11.- La Evaluación: tipos, funciones y características

P: Uso de procedimientos de evaluación

D. Las teorías sobre el currículum

12.- El enfoque técnico: características y modelos didácticos

P: Tyler

13.- El enfoque interpretativo: características y modelos didácticos

P: Stenhouse

14.- El enfoque crítico: características y modelos didácticos.

P: Freire

E. El profesorado y el Currículum

15.- Funciones del docente y la docente

P: Técnicas básicas para el análisis de concepciones docentes y discentes (ideas previas)

16.- Formación y desarrollo profesional: lenguaje, imágenes y actitudes.

F. Cambio y Renovación en el Currículum:

17.- El papel del cambio, la innovación y la renovación en el Currículum.

P: Mesa redonda y debate sobre el cambio en la educación

18.- Los procesos de transformación de las prácticas educativas. Cambio y resistencia.

 

 

 

 

Metodología:

Clases teóricas.

Exposición de conceptos, principios o teorías, ejemplos o aplicaciones prácticas, con apoyos audiovisuales y esquemas. Una vez finalizado el tema se resume los aspectos más relevantes. Posibilidades de debate e intercambio de opiniones.

Clases prácticas

Análisis, discusión, valoración y exposición de textos relacionados con la temática abordada. Las clases prácticas concluirán con la elaboración de una programación didáctica. Todos los trabajos realizados serán entregados en formato Portafolio (En grupo máximo de cinco personas)

Evaluación:

Del alumnado:

a) Teoría: Habrá una prueba escrita y presencial (Tipo test)

b) Prácticas: Entrega de Portafolio con las actividades desarrolladas.

Del profesorado:

Al finalizar cada cuatrimestre se aplicará un cuestionario de evaluación del desarrollo de la asignatura.

Bibliografía Básica:

Angulo, F.; Blanco, N. (1994): Teoría y desarrollo del currículum, Málaga: Aljibe. Tema

Apple, M. W. (1986): Ideología y currículo, Madrid: Akal.

Apple, M. W. (1996): El conocimiento oficial, Barcelona: Paidós.

Barragán, F. y Bredy, C. (1997). Niñas, niños, maestros, maestras. Una propuesta de educación sexual. Sevilla: Díada.

Barragán, F. (1996). El sistema sexo género y los procesos de discriminación. Archivos Hispanoamericanos de Sexología, vol II (1); 37-51.

Barragán, F.; García, M.J. y Rodríguez, J.D. (1999). El Proyecto Arianne en Canarias. Construir una cultura del cambio educativo. Cuadernos de Pedagogía: 284; 54-57.

Carr, W.; Kemmis, S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza, Barcelona: Martínez Roca.

Contreras, J. (1990): Enseñanza, currículum y profesorado, Madrid: Akal.

Elliot, J. (1990): La investigación-acción en educación, Madrid: Morata.

Escudero, J.M (Ed.)(1999): Diseño, desarrollo e innovación del currículum, Madrid: Síntesis.

Fernández Enguita, M. (1990): La escuela a examen, Madrid: Eudema

Gimeno, J. (1988): El currículum, una reflexión sobre la práctica, Madrid: Morata.

Gimeno, J. (2000): La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata

Gime y Pérez Gómez

Gimeno, J.; Pérez, A. (1992): Comprender y transformar la enseñanza, Madrid: Morata.

Grundy, S. (1991): Producto o praxis del currículum, Madrid: Morata.

Jackson, Ph.W. (1991): La vida en las aulas, Madrid: Morata

Kemmis, S. (1988): El currículum, más allá de la teoría de la reproducción, Morata.

Lundgren, U. (1992): Teoría del currículum y escolarización, Madrid: Morata.

Pérez, A. y Gimeno, J. (1983): La enseñanza: su teoría y su práctica, Madrid: Akal.

Porlán, R. (1993): Constructivismo y escuela, Sevilla: Díada.

Santos, M.A. (1993): La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora, Málaga: Aljibe.

Stenhouse, L. (1984): Investigación y desarrollo del currículum, Madrid: Morata.

Torres, J. (1991): El currículum oculto, Madrid: Morata.

VV.AA. (1995): Volver a pensar la educación, (Tomo I y II). Madrid: Morata.