CURSO ACADÉMICO 2005-2006

 

 

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

Intervención Psicopedagógica en problemas del Lenguaje Hablado/ 4,5 Créditos / Obligatoria.

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Psicopedagogía. Segundo curso. Primer cuatrimestre.

 

Profesor/a:

Mª del Carmen Rodríguez Jiménez

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Miércoles. 8:00 a 10:00

Miércoles. 15:00 a 17:00

 

 

Prácticas:

 

Miércoles 10:00 a 11:00

Miércoles  17:00 a 18:00

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

Aula B. 1. 102. Facultad de Educación. Módulo B.

 

 

Horario de Tutorías:

 

Miércoles 11:00 a 14:00. 18:00 a 19:00.

 

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Despacho nº 5.

 

 

 

Teléfono del despacho:

922.319174. Facultad de Educación.

922.317868. Facultad de Psicología.

Correo electrónico. mcrojime@ull.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

 

 

 

Objetivos:

 

 

1.         OBJETIVOS

 

Esta asignatura engloba tres grandes objetivos.

 

1.1 Responder a la necesidad de que los futuros profesionales de la psicopedagogía sean capaces de conocer las bases conceptuales de la comunicación y el lenguaje.

           

1.2.Tratar de ofrecer una respuesta a la gran demanda que se da en los centros educativos en lo que se refiere al análisis y la búsqueda de una respuesta eficaz a los graves problemas de  comunicación y lenguaje que se presentan tanto en los profesores/as y niños/as. Este mismo objetivo se hace extensivo al contexto familiar.

               

1.3. Ofrecer una panorámica de los diversos trastornos del lenguaje que necesitan de una   intervención psicopedagógica, facilitando al

alumno/a la formación necesaria para negociar, planificar, desarrollar y evaluar intervenciones preventivas y de tratamiento en contextos educativos y familiares.

 

 

 

 

Contenidos:

 

2.         CONTENIDOS

 

Los contenidos se organizan en torno a dos aspectos: por una parte los teóricos que son necesarios para entender los objetivos propuestos en la asignatura y también para poder actuar en la práctica en lo que se refiere a las dificultades de aprendizaje. En el primer  tema de la asignatura, nos centramos en la definición de los conceptos lenguaje y comunicación. En el segundo tema, se abordan las teorías explicativas acerca de la adquisición y desarrollo del  lenguaje. En el tercer tema, se definen los conceptos de retraso del lenguaje y trastornos específicos del lenguaje. En el cuarto, se presentan distintas opciones de intervención en el lenguaje. En el quinto, se destaca la importancia de la colaboración de la familia en los /as niños/as con dificultades en el lenguaje. En el sexto, séptimo, octavo y noveno se lleva a cabo una exposición teórica del contenido y objeto de estudio de los distintos componentes del lenguaje. 

Tema 1. El lenguaje como objeto de estudio.

Tema 2. Teorías explicativas sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje.

Tema 3. Retraso del lenguaje y trastorno específico del lenguaje.

Tema 4. Opciones de intervención del lenguaje en ambientes educativos.

Tema 5. El proceso de colaboración de la familia ante las dificultades del lenguaje de sus hijos/as.

Tema 6. Dificultades en el desarrollo fonológico.

Tema 7. Dificultades en el desarrollo semántico.

Tema 8. Dificultades en el desarrollo morfosintáctico.

Tema 9. Dificultades en el desarrollo pragmático.

 

 

 

Metodología:

 

 

A) Clases Teóricas.  Exposición de los temas.

B) Clases prácticas. Se llevarán a cabo visualizaciones de vídeos de niños con diferentes patologías. También,  se trabajará en el aula de prácticas, artículos relacionados con los diferentes temas de la asignatura.

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

 

 

A)     Clases Teóricas. Se llevará  a cabo un examen teórico de los contenidos de la asignatura, ( tipo test  o preguntas cortas).

 

B)     Clases prácticas. Son de carácter obligatorio, pudiéndose faltar a un 20%. Habrá que entregar un dossier de las prácticas que se lleven a cabo durante el cuatrimestre. En caso de faltar más de un 20% tendrá que hacerse un examen sobre el contenido de las prácticas.

 

C)    Para poder superar la asignatura es necesario tener las dos partes aprobadas con una calificación mínima de 5.

 

 Teoria

D)    la asistencia a clase teórica se valorará con 0,5 puntos máximo, siempre y cuando el alumno no falte a las sesiones teóricas. Solo se puede faltar a una sesión, si falta dos o más veces no contabilizará el 0,5.Las personas que no asistan no se les tendrá en cuenta esta puntuación.

 

Práctica.

        Se entregará un dossier de las prácticas realizadas.

                 Para poder superar la asignatura es necesario tener las dos partes aprobadas con una calificación mínima de 5.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA:

 

 

Acosta, V. (dir) (1995). Programa de Intervención en el Lenguaje Oral “Acentejo”. Sta. Cruz de Tenerife, col. “Textos Universitarios” Dirección General de Promoción Educativa, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Acosta, V. (dir.) (1996). La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística  infantil. Málaga, Aljibe.

 

Acosta, V. (2004). Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje. Una propuesta desde la acción. Barcelona, Ars Médica-STM

 

Acosta, V., León, S. y Ramos, V. (1998). Dificultades del habla infantil: un enfoque clínico. Málaga, Aljibe.

 

Acosta, V. y Moreno, A. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Barcelona, Masson. [reimpr. 2001]

 

Acosta, V. y Moreno, A. (dirs.) (2003). Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. Barcelona, STM.

 

Aguado, G. (1999). Trastorno Específico del Lenguaje. Retraso del lenguaje y Disfasia. Málaga, Aljibe.

 

Belinchón, M et alli (1992). Psicología del Lenguaje. Investigación y teoría. Madrid, Trota.

 

Chiat, Sh. (2001). Los problemas del lenguaje en los niños. Madrid, Cambridge University Press.

 

Clemente, R. A. (1995). Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Barcelona, Octaedro.

 

Del Río, Mª J. (1997). Lenguaje y educación en personas con necesidades especiales. Madrid, Martínez Roca.

 

Grácia, M. (2003). Comunicación y lenguaje en primeras edades. Intervención con familias. Lleida, Milenio.

 

Gallardó, J. y Gallego, J.L. (1993). Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico. Málaga, Aljibe.

 

Juarez, A. Y Monfort, M (1989). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con dificultades. Madrid,  Santillana.

 

Ingram, D. (1983). Trastornos fonológicos en el niño. Barcelona, Médica y Técnica, S.A.

 

Manolson, A. (1994). Hablando…nos entendemos los dos. Madrid, Entha.

 

Mendoza, E. (coord) (2000). Trastorno Específico del Lenguaje. Madrid, CEPE.

 

Monfort, M y Juarez, A (1990). El niño que habla. Madrid, CEPE.

 

Pérez Montero, C. (1995). Evaluación del lenguaje oral en la etapa de 0-6 años. Madrid, Siglo Veintiuno de España Editores, S.A.

 

Puyuelo, M., Rondal, J.A. y Wiig, E. (2000). Evaluación del lenguaje. Barcelona, Masson.

 

Río, M.J. (1994) . Psicopedagogía de la Lengua Oral. Un enfoque comunicativo.Barcelona, Horsori.

 

Rondal, J.A. (1980). Lenguaje y educación. Barcelona, Médica y Técnica.

 

Titone, R (1986). El lenguaje en la interacción didáctica. Madrid,  Narcea.

 

Torres, J. (2003). Trastornos del lenguaje en niños con necesidades educativas específicas. Barcelona, CEAC.

 

Tough, J. (1987). El lenguaje oral en la escuela. Una guía de observación y actuación para el maestro. Madrid, Aprendizaje-Visor.

 

Tough, J. (1989). Lenguaje, Conversación y Educación. El uso curricular del habla en la escuela desde los siete años. Madrid, Aprendizaje-Visor.