º

(43P) INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO/ 6 Cr./ TRONCAL

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGÍA /SEGUNDO CURSO / PRIMER CUATRIMESTRE

2005-2006

 

Profesor/a:

Mª Isabel Simón González

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Grupo de mañana:

Jueves: 8.00-9.00

Viernes: 10.00-11.00

Grupo de tarde:

Lunes: 15.00-16.00

Viernes: 17.00-18.00

 

 

Prácticas:

 

Grupo de mañana:

Jueves: 9.00-10.00

Viernes: 11.00-12.00

Grupo de tarde:

Lunes: 16.00-17.00

Viernes: 18.00-19.00

 

Aula asignada y ubicación:

Módulo B

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes: 17.00-18.00

Jueves: 10.30 -12.30

Viernes: 12.30-14.30 y de 16.00 a 17.00

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo B. 3ª planta. Despacho P1.

 

 

Teléfono del despacho:

922-319058

 


Presentación:

 

 

Objetivos:

1.- Comprender las peculiaridades del desarrollo de las personas que presentan deficiencias sensoriales, físicas y psíquicas.

2.- Analizar las necesidades educativas que presentan las personas con trastornos del desarrollo.

4.- Fundamentar la labor preventiva y los programas de intervención para optimizar el desarrollo partiendo de las necesidades educativas específicas.

Contenidos:

Contenidos. Parte teórica

 

TEMA 1.- LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO. CONCEPTUALIZACIÓN, ÁMBITO Y MODELO INTEGRAL. 1.- Introducción 2.-Los trastornos del desarrollo 3.- Intervención psicopedagógica.

 

TEMA 2.- LAS FAMILIAS DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: 1.- La familia del niño con necesidades educativas especiales 2.- Las relaciones entre padres y profesionales 3.- La relación entre la familia y la escuela.

 

TEMA 3.- DESARROLLO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LOS NIÑOS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES: 1.- Ceguera y deficiencia visual 2.-Evaluación de la deficiencia visual y de la visión funcional 3.- El desarrollo psicológico 4.- Intervención educativa.

 

TEMA 4.- DESARROLLO  Y EDUCACIÓN DE  LOS NIÑOS SORDOS: 1.- Diferencias individuales 2.- El desarrollo de los niños sordos 3.- La evaluación de los niños sordos 4.- El proceso de enseñanza.

 

TEMA 5.- LOS ALUMNOS CON RETRASO MENTAL: 1.- El retraso mental 2.- Evaluación e intervención 3.- Educación.

 

TEMA 6.- LOS ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTRAS ALTERACIONES MOTRICES: 1.- Características generales de la parálisis cerebral 2.- Otras formas de deficiencia motriz que se pueden encontrar en la escuela 3.- Factores etiológicos e ideas sobre prevención 4.- Nociones sobre el desarrollo en niños con parálisis cerebral 5.- Algunos aspectos sobre la educación del alumno con parálisis cerebral. 6.- A modo de conclusión.

 

TEMA 7.- EL AUTISMO Y LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: 1.- La evolución histórica de la atención educativa a los alumnos con autismo y trastornos profundos del desarrollo 2.- Definición del autismo y de los trastornos generalizados del desarrollo 3.- El espectro autista y sus dimensiones 4.- La educación de los alumnos con autismo.

 

TEMA 8.- EL ALUMNO CON NECESIDADES DE APOYO GENERALIZADO: 1.- Introducción. 2.- Definición de necesidades de apoyo generalizado. 3.- Algunos aspectos críticos del desarrollo de estos alumnos. 4.- Evaluación de las habilidades de alumnos y alumnas con necesidades de apoyo generalizado. 5.- Propuestas educativas en alumnos y alumnas con necesidades de apoyo generalizado.

 

TEMA 9.- A) TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: AVANCES EN TORNO A SU CONCEPTUALIZACIÓN, BASES ETIOLÓGICAS Y EVALUACIÓN. B) LA INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON TDAH: HACIA UN ENFOQUE CONTEXTUALIZADO Y MULTIDISCIPLINAR.

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos. Parte práctica

 

- La familia del niño con necesidades educativas especiales.

- Proceso de intervención psicopedagógica para alumnos con dificultades en el desarrollo.

- Intervención temprana con niños/as con necesidades educativas especiales.

- Ejemplos de programas de intervención psicoeducativa.

 

 

 

Metodología:

 

Parte teórica: la metodología a utilizar consistirá en la exposición teórica, por parte de la profesora, de los temas del programa de la asignatura. Se visualizarán algunos videos de interés para ofrecer información complementaria.

Parte práctica: a) Visualización y discusión de videos; b) análisis de ejemplos de programas de intervención; c) exposición en clase y presentación de informe grupal.

 

 

Evaluación:

            La evaluación de la parte teórica de la asignatura se realizará mediante la realización de un examen de prueba objetiva (test). La nota final de la parte teórica se pasará a una escala de 7 puntos, para sumarse posteriormente a la nota de prácticas (sobre 3 puntos), una vez liberadas ambas partes. Se considera aprobada la parte teórica cuando el alumno alcance una puntuación de 3.5 puntos.

 Los alumnos que deseen subir nota, una vez aprobada la materia, deberán contactar con la profesora para realizar en otro llamamiento de examen la modalidad de “desarrollo”.

                La asistencia a las clases prácticas son obligatorias, permitiéndose tan sólo un máximo de faltas justificadas que no supere el 30% de la totalidad de sesiones a realizar. Si algún alumno no puede cumplir este requisito, debe ponerse en contacto con la profesora de prácticas durante el primer mes del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura. Además, para evaluar las prácticas se debe presentar un trabajo grupal sobre contenidos propuestos por la profesora. Este trabajo deberá exponerse en el aula en las fechas destinadas a tal fin. La parte práctica tiene un valor de 3 puntos, superándose la misma cuando el alumno, no teniendo faltas de asistencia, llega a una puntuación mínima de 1.5 puntos.

 

Bibliografía Básica:

Del Rincón Igea, B. (2001). Presente y futuro del trabajo psicopedagógico. Barcelona: Editorial Ariel.

Domínguez, A. B. y Alonso, P. (2004).La educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Ediciones Aljibe.

Frith, U. (1994). Autismo. Madrid: Alianza.

Gallardo, M. V., y Salvador, M. L. (1994). Discapacidad motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Ed. Aljibe.

García Sánchez, J. N. (1999). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Ediciones Pirámide.

García Vidal, J., y González Manjón, D. (1998). Evaluación e informe psicopedagógico. Una perspectiva curricular (Vol.  I – Vol. II). Madrid: Editorial EOS.

García Vidal, J., González Manjón, D., y Hª Lara, J. A. (2005) Guía para la programación e intervención en educación especial.  Madrid: Editorial EOS.

Garrido, J. (2004). Atención educativa al alumnado con dificultades de cognición. Málaga: Ediciones Aljibe.

Heward, W. L. (1997). Niños excepcionales. Una introducción a la educación especial. Madrid: Prentice Hall.

Hobson, R.P. (1993). El autismo y el desarrollo de la mente. Madrid: Alianza Editorial.

Hodapp, R.M., Zigler, E., y Burack, J.A. (1994). Issues in the developmental approach to mental retardation. U.K.: Cambridge University Press.

Lewis, V. (1991). Desarrollo y déficit. Ceguera, sordera, déficit motor, síndrome de Down, autismo. Barcelona: Ediciones Paidós.

Lou Royo, M. A. y López Urquízar, N. (2000). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid: Ediciones Pirámide.

Marchesi, A. (1993). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Alianza Psicología.7

Marchesi, A., Coll, C., y Palacios, J. (Comps.) (1999). Desarrollo psicológico y educación. Vol.3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza Editorial.

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1990). Desarrollo psicológico y educación. Vol.1. Madrid: Alianza Editorial.

Sigman, M., y Capps, L. (2000). Niños y niñas autistas. Una perspectiva evolutiva. Madrid: Ediciones Morata.

Molina, S., y Arraiz, A. (1993). Procesos y estrategias cognitivas en niños deficientes mentales. Madrid: Editorial Pirámide.

Molina, S. (1994). Deficiencia mental. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Ed. Aljibe.

Molina, S. (Dir.) (1995). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Alcoy: Ed. Marfil.

Rodrigo, M. J., y Palacios, J. (Coords.) (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.

Rosa, A., Montero, I. y García, M.C. (1993). El niño con parálisis cerebral: enculturación, desarrollo e intervención. Madrid: CIDE.

Rosa, A., y Ochaita, E. (1993). Psicología de la ceguera. Madrid: Alianza Psicología.

V.V.A.A. (1989). Intervención educativa en el autismo infantil. Madrid: Centro Nacional de Recursos Para la Educación Especial.

Sánchez, J. y Llorca, M. (2004). Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Málaga: Ediciones Aljibe.

Silva, F. (Ed.) (1995). Evaluación psicológica en niños y adolescentes. Madrid: Editorial Síntesis.

Verdugo, M. A. (Dir.) (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.