DIAGNÓSTICO Y APOYO PSICOEDUCATIVO DEL ALUMNADO

OBLIGATORIA / 9 CRÉDITOS:

-          1er Cuatrimestre: 3 teóricos (2 horas semanales); 1,5 prácticos (1 hora semanal).

-          2do Cuatrimestre: 3 teóricos (2 horas semanales); 1,5 prácticos (1 hora semanal).

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

Psicopedagogía/segundo curso/anual

 

Profesor/a:

 

MªCarmen Capote Morales

Raquel Domínguez Medina

 

Horario de Clases:

 

Grupo

Clases

1er cuatrimestre

2do cuatrimestre

Mañana

Teoría

Viernes: 8:00 a 10:00

Viernes: 9.00 a 11:00

Práctica

Viernes de 12:00 13:00

Viernes: 11:00 a 12:00

Tarde

Teoría

Viernes: 15:00 a 17:00

Viernes: 15:00 a 17:00

Práctica

Jueves: 15:00 a 16:00

Viernes: 17:00 a 18:00

 

Aula asignada y ubicación:

 

B1 1.02 /* Aula B1.1.06 (Módulo B)

 

Horario de Tutorías:

 

Profesorado

Primer cuatrimestre

Segundo cuatrimestre

MªCarmen Capote

Jueves: 11:00 a 13:00,en Guajara 16:00a18:00 en Facultad Educación
Viernes: 10:00 a12:00 en Fac. Educación

Martes: 9:00 – 11:00 y 14:30 a 17:00  en  Fac. Psicología

Miércoles 12:00 13:30 Fac Educación

Raquel Domínguez Medina

Lunes y Miércoles: 9:30 –  12.30

Jueves: 9:00 – 12:30
Viernes: 18:00 – 20:30

Ubicación del despacho:

 

 

Casillero

 

MªCarmen Capote Morales

Ps. Educativa  Aulario B: 2ª planta  Fac.Educación

Despacho A3-29 Fac. Psicología

nº 112

 

Raquel Domínguez Medina

Ps. Educativa    Aulario B: 2º planta

Facultad  Educación

 

nº 80

 

 

 

Teléfono del despacho:

 

Teléfono

Fax

Correo Electrónico

 

MªCarmen Capote Morales

 

319120

 

319010

 

mcapote@ull.es

 

Raquel Domínguez Medina

 

319121

 

319010

 

radomm@ull.es

 

Objetivos:

 

De aprendizaje

¨       Buscar respuestas a las preguntas qué es, qué trata y cuáles son los propósitos del diagnóstico e intervención psicoeducativa.

¨       Analizar las aportaciones de las principales teorías y modelos sobre las que se sustenta esta disciplina.

¨       Analizar las variables personales del estudiante que modulan y determinan su aprendizaje y adaptación.

¨       Aprender a utilizar diversos instrumentos para el diagnóstico de las variables de aprendizaje y adaptación del alumnado.

¨       Aprender a interpretar los datos del diagnóstico y a elaborar los informes correspondientes (perfiles).

¨       Conocer estrategias y programas de asesoramiento y apoyo psicoeducativo directo y mediado para la intervención y el seguimiento individual y grupal del alumnado.

¨       Aprender a seleccionar, diseñar e implementar programas de intervención para la mejora de tales habilidades.

¨       Conocer y saber utilizar pautas para asesorar al profesorado y a los padres en la atención de los problemas de aprendizaje y adaptación del alumnado.

 

De formación

·         Estimular en el alumnado capacidades como: Autonomía de criterios; elaboración creativa; fluidez discursiva (oral/escrita);escucha activa; dinamización de grupos

·         Estimular en el alumnado valores como: Autoestima profesional; realización personal en el ejercicio de la profesión; flexibilidad, respeto y tolerancia,  perseverancia y búsqueda de soluciones; responsabilidad en el trabajo; ejercicio solidario de la profesión.

·         Entrenar al alumnado en estrategias y procedimientos como: Trabajo en equipo; elaboración de informes; programación de unidades de intervención; exposición de informes y dinamización de unidades programadas.

 

 

Contenidos:

 

1.- Concepto de diagnóstico e intervención psicoeducativa.

2.- Teorías y modelos en el diagnóstico psicoeducativo.

3.- Instrumentos para el diagnóstico de los aspectos diferenciales del alumnado: variables cognitivas y afectivas.

     3.1.- Los test como elemento de diagnóstico.

     3.2.- La entrevista como medio de diagnóstico, apoyo y seguimiento individualizado.

4.- Interpretación  y elaboración de informes a partir del diagnóstico psicoeducativo.

5.-  Programas de intervención socioafectiva para el asesoramiento y apoyo psicoeducativo directo y mediado.

6.- Pautas y claves para la intervención mediada.

 

 

Metodología:

 

                Para la exposición de los contenidos teóricos se utilizará un método de descubrimiento guiado, donde la profesora invita al alumnado a participar en la clase mediante preguntas, debates, actividades grupales, etc.

                Los seminarios prácticos se dedicarán al entrenamiento de las estrategias de diagnóstico y los programas de intervención que han sido presentados y fundamentados en las clases teóricas. Este entrenamiento se llevará a cabo mediante la aplicación real o simulada de los mismos. Nos serviremos de la grabación en video como medio para optimizar el aprovechamiento de algunas de estas experiencias.

Las tutorías se plantean como un elemento fundamental de la dinámica de enseñanza-aprendizaje, por lo que se estimula al alumno a hacer uso de las mismas como una vía de formación complementaria y personalizada.

 

 

Evaluación:

 

                Para evaluar el aprovechamiento del alumnado, éste podrá elegir una de las siguientes opciones:

               Evaluación final en las convocatorias oficiales de examen mediante un ejercicio escrito con preguntas de elaboración y evocación .

 

                Evaluación continua, el alumnado que elija esta modalidad se compromete a:

(a)     Asistir regularmente a clase.

(b)     Implicarse en las actividades propuestas en clase.

(c)     Elaborar y entregar por escrito el informe del perfil del alumnado o aula.

(d)     Diseñar y poner en práctica una unidad de un programa de intervención socioafectiva.

(e)     Realizar y entregar, por escrito, informes de algunas de las actividades realizadas

(f)      Realizar un control escrito sobre los contenidos teóricos abordados.

               

 

Bibliografía Básica:

 

Beltrán, J., Bermejo V., Prieto M. D. y Vence (1993): "Intervención psicopedagógica". Madrid. Pirámide.

 

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Comellas M. J. (1990): "Cómo interpretar los test psicológicos". Barcelona. Oikos-tau.

 

Cordero (coord.) (1997): "La evaluación en el año 2000". Madrid. T.E.A. Ediciones.

 

De la Fuente Arias, J. (1999). Educación para la construcción personal. Bilbao. DDB.

 

Diener, Ed. (1983): "El bienestar subjetivo". Intervención Psicosocial

 

Gosalbez A. (1980):" Técnicas para el tratamiento psicopedagógico". Madrid. Cincel.

 

 

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Hernández, P. (2000): "El bienestar subjetivo, un marco para la psicología y la educación: perspectivas, medidas y resultados ".(en prensa)

 

Hernández, P. ; García, Mª D. y Aciego de Mendoza, R. (1989): "El diseño instruccional aplicado a los objetivos afectivos-sociales de los alumnos y del profesor" en P. Hernández "Diseñar y enseñar". Madrid.

 

Hernández, P. y Aciego de Mendoza, R. (1999): "Idafe. Dando pasos para la autorrealización". La Laguna. Tafor Publicaciones, S.L.

 

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Hernández P. y Jiménez J.E. (1983): "Adaptación e intervención Psicoeducativa". La Laguna. Secretariado de publicaciones de la Universadad de la Laguna.

 

Lázaro y Asensi, J. (1987): " Manual de orientación escolar y tutorial" Madrid. Narcea.

 

Sobrado L. (1990): "Intervención psicopedagógica y orientación educativa". PPU. Barcelona.

 

Vidal, J. y Manjón, D. (1992): "Evaluación e informe psicopedagógico". Vol I. Madrid. EOS.