ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Psicopedagogía / 1º / 2º

Profesor:

Bernardo Báez

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Lunes 15.30-16.30 , 18-19 / Martes 10-11 / Miércoles 11.30-12.30

 

Prácticas:

 

Lunes 20-21 / Martes 9-10 / Jueves 10-11

 

Aula asignada y ubicación:

C1.S.03

 

Horario de Tutorías:

Lunes 17-19 / Martes 11-13

 

 

Ubicación de los despachos:

3º Planta Facultad de Educación. Módulo B

 

Teléfono de los despachos:

922319058

 

 

Presentación:

La licenciatura de Psicopedagogía pretende capacitar, entre otros propósitos, para el desempeño de las funciones de asesoramiento a los centros educativos en la marco de los Equipos de Orientación. Para ello, esta materia muestra cuatro núcleos de estudio y especialización desde la óptica de  Psicología Escolar:

1º) Un acercamiento histórico y comparado, recogiendo el desarrollo y el estado actual del campo (Temas 1 a 3), en la triple perspectiva internacional, española y canaria.

2º) Una perspectiva aplicada que describe los principales modelos de prestación de servicios (Temas 4 a 6).

4º) Estrategias de intervención en el aula, que recoge diversos procedimientos para la evaluación y optimización de los ambientes de aprendizaje (Temas 7 y 8).

5º) Intervención en el centro, que hace lo propio con las  prácticas organizativas (Temas 9 y 10).

 

Objetivos:

a)      Mostrar una visión sintética de diversas contribuciones que la Psicología Escolar ofrece al rol del Psicopedagogo.

b)       Presentar el ejercicio profesional como un proceso sistemático de identificación y resolución de problemas en un escenario social complejo, señalando estrategias para negociar, diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención éticos, útiles, viables y rigurosos.

c)       Capacitar para la correcta delimitación de actuaciones profesionales teniendo en cuenta diferentes niveles de análisis del escenario educativo, particularmente el ambiente del aula y las prácticas organizativas del centro.

d)       Transmitir la necesidad de evaluar rigurosamente los servicios prestados para facilitar su eficiencia, viabilidad y aceptación, aplicando un modelo de evaluación profesional a los servicios de apoyo de la comunidad canaria.

 

Contenidos:

Bloque I. De la psicología escolar a la psicopedagogía

Tema 1. Necesidad de la intervención educativa

Tema 2. Modelos de intervención en psicología escolar

Tema 3. La psicología escolar en España

Bloque II. Estrategias generales de intervención

Tema 4. El escenario profesional

Tema 5. El proceso de intervención

Tema 6. El servicio de asesoramiento

Bloque III. Intervención en el aula

Tema 7. Enfoque ambiental: percepción y optimización del ambiente

               de aprendizaje

Tema 8. Enfoque ecológico: estructura de actividad en el aula

Bloque IV. Intervención en el centro

Tema 9. El centro escolar como organización social

Tema 10. La evaluación interna del centro educativo

 

Metodología:

Teoría: Exposición y debate del temario de acuerdo con el material de aula y la guía de estudio presentada en la primera clase.

Prácticas: Evaluación de servicios profesionales. Utilizando la metodología de grupos cooperativos, los estudiantes diseñarán un programa de evaluación de los servicios de apoyo establecidos por la administración educativa canaria aplicando el modelo Professional Support Personnel en condiciones simuladas.

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

La calificación final se calcula sobre 10 puntos:

a) TEORÍA 6,5 puntos (aprobado 3,25): examen tipo desarrollo del Material de clase.

            b)  PRÁCTICAS 3,5 puntos (aprobado 2):

1)      Recensión bibliográfica de A. Luque (1998): 0,3 puntos

2)      Ejercicio escrito:

·        Decreto / Modelo PSP / Responsabilidades y Documentación: 0,4 puntos c/u.

·         Indicadores y Normas: 0,8 puntos c/u.

 

Bibliografía

Báez, B. y Bethencourt, J. (1992): Psicología escolar. Madrid: Cincel.

Marcelo, C. y López, J. (1997) (eds.): Asesoramiento organizativo y curricular. Barcelona: Ariel.

Monereo, C. y Solé I. (1996): Manual de asesoramiento psicopedagógico. Madrid: Alianza.

Parrilla, A. (1996): Apoyo a la escuela. Bilbao: Mensajero.

Renau, R. (1998): ¿Otra psicología en la escuela? Barcelona: Paidós (Reed.).

Solé, I. (1998): Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: ICE-Horsori.