DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

7´5 CRÉDITOS / TRONCAL

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

PSICOPEDAGOGÍA/ 1ºCURSO/ 2º CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

 

Mª del Rosario Ortiz González

Ana I. García Espinel

Gladys Yánez Mejías

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Grupo de Mañana: Lunes de 12.30 a 13.30 y Martes de 10 a 11h. y de 11:30 a 12:30 h.

Grupo de Tarde: Miércoles de 15:30 a 17:30

                            Jueves de 15:30 a 16:30

 

 

Prácticas:

 

P1: Lunes de 11.30 a 12.30h y Martes de 9 a10

P2: Lunes de 10 a 11h y Viernes de 11.30 a12.30

P3: Miércoles de 17:30 a 18:30 y de 19:00 a 20:00

 

Aula asignada y ubicación:

 

Facultad de Educación,   Módulo C, C1.S.01, C1.S.02 y C1.S.03

 

Horario de Tutorías:

2º cuatrimestre:

 Mª del Rosario Ortiz González: Lunes de 10 a 11:30 (F. Educación); Martes de 12:30 a 14 h., Miércoles de 12 a 14h. y Viernes de 10 a 11h. (F. Psicología) 

 

Ana I. García Espinel: Lunes de 10 a 14 h y Miércoles12.30 a 13.30 (Facultad de Psicología )

Jueves de 16.30 a 17.30h. (Facultad de Educación)

 

Gladys Yánez Mejías: Martes de 10:00 a 13:00 h. y los Miércoles de 10:00 a 13:00h.

 

 

Ubicación del despacho:

 

Campus Central, Facultad de Educación, MODULO B,  3ª planta, D2

 

 

Teléfono del despacho:

 

31- 90- 58  (FE)

 

 

 

 

Presentación:

 

Esta asignatura trata sobre la teoría, diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje escolar (DA). Especialmente, de los aprendizajes instrumentales básicos como son lectura, escritura y aritmética.

 

Objetivos:

 

·Presentar al alumno una perspectiva histórica sobre el estudio de las DA, que le ayude a comprender el porqué de la pluralidad terminológica y diversidad conceptual que ha caracterizado a este campo de estudio.

· Destacar la importancia que lleva consigo la delimitación conceptual del constructo DA.

· Que el alumno comprenda la necesidad de adoptar una perspectiva teórica y que llegue a profundizar en las ventajas que ofrece la perspectiva cognitiva para el estudio de las DA.

· Dar a conocer al alumno los principales modelos de diagnóstico e intervención de las DA desde la perspectiva cognitiva.

·Dar a conocer al alumno los conocimientos de que disponemos acerca de los procesos de memoria, inteligencia, atención, metacognición y competencia social en alumnos con DA.

·Que el alumno conozca las alteraciones en el funcionamiento de los procesos psicológicos que están involucrados en los distintos dominios específicos de aprendizaje desde una perspectiva cognitiva.

· Proporcionar una marco evolutivo que permita al alumno comprender cómo es el desarrollo normal de estos dominios, y poder así entender que la evaluación e intervención dependerá en cada caso de las características diferenciales de los alumnos en los distintos momentos de su desarrollo en los que se manifiesten las DA.

· Proporcionar al alumno un conocimiento tanto de las estrategias de evaluación como de intervención en las DA de lectura, escritura y matemáticas.

 

Contenidos:

 

BLOQUE TEMATICO I: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DEL CAMPO DE ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

TEMA 1.- Delimitación conceptual del término "Dificultad de aprendizaje"

TEMA 2.- Modelos explicativos sobre las DA

BLOQUE TEMÁTICO II: ÁREAS DE ESTUDIO ASOCIADAS A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

TEMA 3.-  Procesos psicológicos básicos en alumnos con Dificultades de Aprendizaje.

TEMA 4.-  Competencia Social y Dificultades de Aprendizaje.

BLOQUE TEMATICO III: ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA

TEMA 5.- Procesos psicológicos que intervienen en la lectura

TEMA 6.- Descripción de las DA en lectura

TEMA 7.- Diagnóstico e intervención psicopedagógica de las DA en lectura

BLOQUE TEMATICO IV: ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

TEMA 8.- Procesos psicológicos que intervienen en la escritura

TEMA 9.- Descripción de los trastornos de escritura

TEMA 10.- Diagnóstico en intervención psicopedagógica de las DA en escritura

BLOQUE TEMATICO V: ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE DE LA ARITMÉTICA

TEMA 11.- Dificultades en el aprendizaje de la aritmética.

TEMA 12.- Evaluación e Intervención psicopedagógica en las DA en aritmética

 

 

 

Metodología:

 

Los contenidos teóricos serán explicados en clase por la profesora. Las prácticas de la asignatura consistirán en la realización y exposición en clase de un trabajo de campo relacionado con los temas del programa.

 

 

Evaluación:

 

 La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura se obtiene calculando la media de las puntuaciones obtenidas en el examen teórico y en el trabajo práctico. Esta nota final sólo se podrá calcular una vez que se haya superado la parte teórica de la asignatura. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria.

 

 

Bibliografía:

 

Alvarez, L., González-Pineda, J., Nuñez, J.C., Soler, E (1999). Intervención psicoeducativa: Estrategias para elaborar adaptaciones de acceso. Madrid: Ed. Pirámide

Cuetos, F. (1990). Psicología de la escritura. Madrid: Escuela Española.

Cuetos, F. (1990). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.

Defior, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje. Un enfoque cognitivo. Málaga: Ediciones Aljibe.

García, J.N. (1999). De la Psicología de la Instrucción a las Necesidades Curriculares. Barcelona: Oikos-Tau.

García, J.N. (2002). Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid. Pirámide.

González-Pienda, J.A. y Núñez, J.C. (1998). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide.

Jiménez, J.E. (1999). Psicología de las Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Miranda, A., Fortes, C. y Dolores, M. (1998). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. Málaga: Ediciones Aljibe.

Miranda, A., Vidal-Abarca, E. y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Ortiz, M.R. (2004). Manual de Dificultades de Aprendizaje. Pirámide: Madrid

Sánchez, E., Orrantia, J. y Rosales, J. (1992). Cómo mejorar la comprensión de textos en el aula.   Comunicación, Lenguaje y Educación, 14, 89-112.

Santiuste, V. y Beltrán, J. (1998). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Suárez, A. (1995). Dificultades en el aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención. Madrid: Santillana.