VALORES Y EDUCACIÓN SOCIOAFECTIVA. 6 créditos. OPTATIVA
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PSICOPEDAGOGÍA. Segundo Curso. Segundo cuatrimestre. Curso 2005/2006 |
Profesor/a:
Dr. Máximo Padrón Hernández |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Lunes de 19 a 20 horas Martes de 18 a 19 horas |
Prácticas:
|
Lunes de 20 a 21 horas Martes de 19 a 20 horas |
Aula asignada y ubicación:
B 1,106 en el Módulo B de la Facultad de Educación
|
Horario de Tutorías:
Lunes de 15 a 19 horas y Martes de 16 a 18 horas
|
Ubicación del despacho:
Primera Planta del Módulo B de la Facultad de Educación |
Teléfono del despacho: |
922 319122 E-mail: mpadron@ull.es
|
Presentación:
Esta asignatura forma parte de la docencia que imparte la División Departamental de Psicología de la Educación, del Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología. Es nuestro interés ofrecer un marco de reflexión teórica y de concreción práctica sobre cuestiones que son hoy de relevante actualidad y de imperiosa necesidad desde el análisis de nuestra sociedad actual y las demandas de los sectores implicados en la educación, como son los objetivos socioafectivos y la educación en valores. Creemos que las funciones del psicopedagogo en su labor de orientación y apoyo psicoeducativo a los centros, al profesorado, a los padres y madres y a las instituciones y personas encargadas de la educación, tanto formal como no formal, han de ayudar para que tanto el profesorado y el alumnado como los hijos/as, o, en cualquier caso, los ciudadanos, desarrollen los valores y las estrategias necesarias para avanzar en su crecimiento personal que les conducirá a su biemestar subjetivo individual y social.
|
Objetivos:
1. Descubrir y tomar conciencia de la complejidad de la personalidad humana y del proceso de su formación, identificando las variables socio-emocionales y las bases explicativas del comportamiento y de la adquisición y desarrollo de los valores. 2. Comprender y explicar un enfoque instruccional de la educación socioafectiva y de los valores, desde la escuela y desde la orientación del psicopedagogo al profesorado. 3. Dominar las habilidades básicas de diagnóstico socioafectivo y de los valores, teniendo en cuenta la diversidad de variables a medir. 4. Conocer las teorías básicas y los procedimientos más importantes para la mejora del ajuste personal y la adaptación socioescolar y familiar y saber adecuarlos para la intervención psicoeducativa en estos contextos. 5. Saber diseñar un plan de acción general para la orientación e intervención psicoeducativa en el ámbito socioafectivo y de la educación en valores y concretar uno, específicamente, para el contexto educativo que el alumno elija.
|
Contenidos:
Introducción: Educación socioafectiva y Valores para nuestra realidad social y educativa:. Fundamentación y justificación teórica del porqué de esta asignatura.
Bloque I: CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIOAFECTIVA y de LOS VALORES
Bloque II: COMPONENTES DE LA EDUCACIÓN SOCIOAFECTIVA Y LOS VALORES DESDE LA CONSIDERACIÓN DEL ESCENARIO INSTRUCCIONAL
Bloque III: EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN SOCIOAFECTIVA Y DE LA EDUCACIÓN EN VALORES
Bloque IV: LA EDUCACIÓN DE LA COMPETENCIA MORAL: LA EDUCACIÓN EN ACTITUDES Y VALORES. LOS VALORES DEL SENTIDO.
Bloque V: LA EDUCACIÓN SOCIOAFECTIVA Y LOS VALORES MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA
PLAN DE PRÁCTICAS: Es objetivo de esta asignatura conseguir que el alumnado trabaje en el contexto de la clase todos aquellos aspectos que tienen una incidencia de aplicación, bien sea en la intervención como en la orientación psicoeducativa. En este sentido se analizarán diferentes contextos con el fin de adecuar, en lo posible, la orientación
|
Metodología:
Seguiremos una metodología activa y de descubrimiento, partiendo, siempre que sea posible de la realidad y del análisis de determinados contextos o problemas específicos relacionados con los bloques de que se compone la materia. Se trabajarán determinados temas mediante grupos-taller, con el fin de ir entrenándonos en determinadas habilidades y procedimientos. Todo ello conducirá a la elaboración de un diseño de intervención relacionado con el ámbito que el alumnado elija, conforme los intereses o necesidades de su entorno.
|
Evaluación:
El alumnado debe dar cuenta de la consecución de los objetivos planteados en la asignatura. Se ofrecen dos modalidades de evaluación que el alumnado debe elegir: Modalidad A: Evaluación continua: entrevistas individualizadas y entrega de un diseño de intervención Modalidad B: Examen con 30 preguntas de elección múltiple y cinco de desarrollo a elegir entre 10. Elaboración y entrega del trabajo o diseño de orientación y seguimiento tutorizado de este trabajo por parte del profesor.
|
Bibliografía Básica:
BISQUERRA, R. ( 2000): Educación emocional y bienestar. Praxis. Barcelona. FUENTE, J. DE LA (1998): Educación para la construcción personal. Desclée De Brouwer. Bilbao. GOÑI y OTROS (1996): Psicología de la educación sociopersonal. Fundamentos. Madrid. HERNÁNDEZ, P. (COORD.; 1995): Diseñar y enseñar. Narcea. Madrid. HERNÁNDEZ, P. (2000): Enseñanza de valores socioafectivos en un escenario constructivista: bienestar subjetivo e inteligencia intrapersonal. En: Beltrán y otros: Intervención psicopedagógica y curriculum escolar. Pirámide. Madrid. PADRON, M. (1998): Educación socioafectiva y formación del profesorado. Evaluación e Intervención Psicoeducativa. Revista interuniversitaria de Psicología de la Educación., nº 2. PADRÓN, M.(1999): Habilidades socioafectivas y desarrollo personal. Aula abierta, nº 73. PAYÁ, M. (1997): Educación en valores para una sociedad abierta y plural. Una aproximación conceptual. Desclée De Brouwer. Bilbao. RODRIGUEZ, A.; PADRÓN, M. y BLANCO, T. (2000): Enfoques y Modelos en Psicología de la Educación. Instituto Psicosocial Manuel Alemán. Gran Canaria. RODRIGUEZ, A. (coord) (2001): Psicología de la Instrucción para enseñantes. Instituto Psicosocial Manuel Alemán. Gran Canaria.
|