REALIDAD CANARIA, FAMILIA Y EDUCACIÓN/ 6 / OPT

Curso 2005-2006

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Psicopedagogía/ 2º / 2º Cuatrimestre

 

Profesorado:

Antonio Rodríguez Hernández y Rosa Mª de la Guardia Romero

 

Horario de Clases:

Teóricas:

MIÉRCOLES DE 18-21 H.

 

Prácticas:

MARTES DE 20-21 H.

 

Aula asignada y ubicación:

Aula B1.1.02/ Primer piso aulario Módulo B

 

Horario de Tutorías:

Antonio Rodríguez Hernández:   Lunes de 9,30-12,30

                                                        Martes de 9,30-12,30

Rosa Mª de la Guardia Romero:  Martes 11-13,30 h.

                                                        Miércoles de 11-13,30 H.

                                                        Miércoles de 5-6

 

Ubicación del despacho:

Antonio Rodríguez Hernández:   Módulo A, segundo piso

Rosa Mª de la Guardia Romero: Aulario del Módulo B, segundo piso

 

Teléfono del despacho y correo electrónico:

Antonio Rodríguez Hernández:    922-319699/ antrodri@ull.es 

Rosa Mª de la Guardia Romero:   922-319123/ rguardia@ull.es

 

 

 

 

 

Presentación:

Toda intervención de tipo educativo sobre la realidad debe basarse en un análisis preciso de aquellos aspectos del contexto que son decisivos en el mantenimiento de las situaciones problemáticas. Por lo tanto, un requisito indispensable para aquellas personas que se dedican a la educación, es conocer los elementos socioculturales de nuestro contexto que determinan el ajuste psicológico del individuo y su relación con el medio.

En este sentido, se abordará en la primera parte de la asignatura el caso de Canarias, como grupo diferencial. Se ofrecerán los elementos peculiares de nuestro contexto sociocultural que influyen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y un conocimiento de la dimensión estructural de la personalidad diferencial, a partir de nuestro marco cultural específico (Canarias). Todo ello ayudará a diseñar programas educativos dirigidos a la toma de conciencia del hecho diferencial canario, a la identificación de los componentes adaptativamente positivos de nuestra realidad idiosincrática y a la mejora de aquellos aspectos interfirientes de nuestra personalidad para la evolución y el desarrollo personal, social y cultural.

Uno de esos contextos socioculturales que conforman el marco canario es el familiar que dada la influencia tan decisiva sobre el proceso educativo de los niños y niñas en la escuela será tratado de forma específica en la segunda parte de la asignatura. Se analizarán los presupuestos psicopedagógicos previos que tanto a nivel macrosocial o del sistema educativo, como a nivel microsocial o de institución educativa, han de darse como condicionamientos facilitadores de la relación familia-escuela.

Esos presupuestos pasan por el establecimiento de un Modelo Educativo Democrático que supone una distribución de tareas, una colaboración para lograr las metas que se persiguen, un reparto de poderes y una coparticipación de todos los sectores de la Comunidad Educativa en las tareas educativas. Éste implica que entre los miembros que configuran la comunidad educativa (profesorado, familias, alumnado y personal no docente) se establezcan vínculos de comunicación y colabora­ción, para que la participación en la educación de los agentes se produzca y se dé un cambio en el sistema existente. Este planteamiento requiere una formación para los futuros psicopedagogos/as en la participación educativa, en el asesoramiento familiar y en actividades que favorezcan la coordinación escuela-familia.

 

Objetivos:

1.    Relacionar los conceptos de Educación, Familia y Cultura.

2.    Analizar desde una perspectiva psicoeducativa, la realidad escolar de Canarias.

3.    Conocer y reflexionar sobre las funciones que debe desempeñar el psicopedagogo/a en el área de trabajo del asesoramiento familiar y comunidad educativa.

4.    Analizar los ejes conceptuales que configuran la participación educativa y la relación Familia-Escuela.

5.    Analizar las variables sociológicas y psicopedagógicas implicadas en el proceso de participación educativa, con el fin de determinar su influencia en el mismo.

6.    Conocer y dominar pautas de acción psicoeducativas para propiciar y mejorar la coordinación y cooperación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

7.    Reflexionar  la incidencia de la dimensión sociocultural sobre la construcción de la personalidad, en especial, de la personalidad cultural canaria.

8.    Establecer criterios de diseño para la elaboración de programas psicopedagógicos adaptados a la realidad canaria.

 

Contenidos:

Descripción de los contenidos teóricos:

MÓDULO A:

1.    La dimensión psicológica de la cultura.

2.    Personalidad Cultural y realidad canaria.

3.    Identidad, Cultura y Educación.

4.    Diseño de programas psicopedagógicos (intelectivos y socioafectivos) adaptados a la realidad canaria.

5.    Psicología de la Educación Intercultural.

MÓDULO B:

6.    Razones para la participación educativa de las familias.

7.    Antecedentes históricos de la participación educativa.

8.    Ejes conceptuales de la participación educativa.

9.    Papel de los profesionales de la educación en el trabajo con las familias y con la Comunidad Educativa.

10. La formación de los padres y las ma­dres como clave para el éxi­to de la par­ticipación en las comunidades educativas.

 

Descripción de los contenidos prácticos:

MÓDULO A:

1.    Entrenamiento en el diseño y ejecución en programas psicopedagógicos adaptados a la realidad canaria.

MÓDULO B:

2.    Formación vivenciada en la realización de un proyecto de intervención familiar desde la escuela en el que se plasmarán las pautas psicoeducativas necesarias para trabajar la participación de padres y madres en la gestión educativa de las comunidades educativas a través de la formación de la familia y el profesorado.

 

Metodología:

Tanto en las clases teóricas como prácticas se procurará que la metodología empleada sea activa para que propicie la participación del alumnado. Para ello, se llevará a cabo una modalidad de Seminario-Taller, que se especificará de la siguiente manera:

1.    Reflexión participativa sobre los aspectos de fundamentación.

2.    Dinámicas de grupo vivenciales.

3.    Sesiones de diseño de instrumentos y metodologías de intervención psicopedagógica.

4.    Seminarios de puesta en común de los trabajos de investigación.

 

Evaluación:

Se establecerán tres criterios complementarios de evaluación:

1.       Elaboración de actividades de clase (50%).

2.       Elaboración de un proyecto de escuela activa de padres y madres (25%)

3.       Diseño y realización de actividades para la intervención psicopedagógica desde la perspectiva psicocultural canaria (25%).

 

 

 

Bibliografía:

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