Psicología del profesorado y habilidades docentes

4.5 créditos

optativa

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Psicopedagogía

Segundo curso

Primer cuatrimestre

 

Profesor/a:

Carmen M. Hernández Jorge

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Jueves:20.00-21.00

 

 

Prácticas:

 

Viernes: 19.00-21.00

 

 

Aula asignada y ubicación:

Facultad de Educación (Módulo B): Aula de segundo de psicopedagogía

 

Horario de Tutorías:

Centro Superior de Educación: Jueves: 18.00-20.00 Viernes: 17.00-19.00

Facultad de Psicología: Miércoles: 18.00-20.00

 

Ubicación del despacho:

C.S.E.: (Módulo B): Despacho de psicología de la educación. Primera planta

Facultad de Psicología: 3º planta A-3 20

 

Teléfono del despacho:

922.31.75.50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

 

En el desempeño profesional del psicopedagog@ es importante el trabajo con los docentes, tanto colaborando con ell@s para llevar a cabo intervenciones con los escolares como en el trabajo para la mejora del propio profesorado en su actuación docente (Monereo y Solé, 1996; Bisquerra, R., 1998).

 

Por estas razones consideramos oportuno que existan asignaturas en el plan de estudios dirigidas a conocer y dominar habilidades, instrumentos de diagnóstico y asesoramiento para  intervenir con el profesorado en la mejora de sus habilidades docentes.

 

Esta asignatura trata de cubrir dos objetivos paralelos que nos parecen básicos en la formación de los profesionales. Un objetivo 'profesionalizado', dirigido a ofrecer instrumentos que permitan analizar e intervenir en la realidad educativa y desempeñar adecuadamente su rol profesional. Otro objetivo 'personalizado' que intenta ofrecer habilidades personales y de autoperfeccionamiento que acompañan su desempeño profesional e imprimen un sello de calidad al mismo (Hernández y col, 1987).

Objetivos:

En esta asignatura intentaremos cubrir los siguientes objetivos:

 

1                    Proporcionar a los futuros psicopedagogos y psicopedagogas los conocimientos y estrategias necesarias para realizar el análisis y asesoramiento al profesorado.

 

1.1      Ofrecer un marco general de la investigación educativa centrada en el estudio del profesorado y sobre las funciones docentes que se relacionan con la eficacia.

 

1.2       Conocer y analizar distintos instrumentos destinados a evaluar las habilidades docentes.

 

1.3       Conocer, analizar y elaborar un programa de intervención para la mejora de las habilidades docentes

 

2                    Ofrecer a los futuros psicopedagogos y psicopedagogas un marco donde puedan analizar y practicar las habilidades docentes.

Contenidos:

Tema 1: Modelos de análisis y asesoramiento al profesorado y aplicaciones para la  intervención

 

Tema 2: Variables de éxito en la intervención con el profesorado

 

Tema 3: Una propuesta metodológica para la formación del profesorado: el entrenamiento simulado

 

Tema 4: Las habilidades docentes: motivación, comunicabilidad e interacción

 

Tema 5: Las habilidades motivacionales

 

Tema 6: Las estrategias de comunicabilidad didáctica

 

Tema  7: La expresión oral y corporal

 

Tema 8:  Algunas consideraciones finales: probabilidad de éxito

Metodología:

 

La metodología que utilizaremos será una metodología interactiva, reflexiva y activa. Las sesiones se configurarán como un taller de trabajo. En él partiremos de aspectos teóricos sobre los que reflexionaremos; aspectos aplicados para inducir la teoría y aspectos puramente prácticos.

 

 

Evaluación:

 

Se dan dos modalidades para superar los objetivos de la asignatura

Primera modalidad: prueba presencial en las convocatorias propuestas por la facultad

Segunda modalidad: de evaluación continuada, donde se contemplan los siguientes criterios:

Ø       La asistencia a las sesiones de clase

Ø       La participación verbal en las mismas

Ø       La elaboración de un programa de intervención con el profesorado, atendiendo a los aspectos trabajados en la asignatura.

 

Bibliografía Básica:

 

Equipo de redacción del ICE (1988): Programa de entrenamiento en habilidades docentes. Comunicacones ICE, 1, 9-10.

 

Francis, D. (1997):  Reconceptualising microteaching as critical inquiry.  Asia-Pacific Journal Of Teacher Education, vol. 25, (3) p. 207-224

 

Garcia, J. (1987): Fundamentos de la formación del profesorado mediante el empleo del vídeo. Marfil.

 

García, L.A. (1989): Eficacia del entrenamiento de las habilidades docentes: evaluación de una experiencia con profesores de EEMM. Comunicaciones ICE, 2, 30-38.

 

García, L.A.; Torbay, A.; Rodríguez, N, Martín, E.; Rodríguez, T, y Hernández-Jorge, C. (2003). Ingeniería Mental: Intervención para la Mejora de la Inteligencia. Santa Cruz de Tenerife. Arte Comunicación Visual, S.L.

 

Hernández , P. (1993): Programa y Metaprograma en la intervención psicológica. En Beltrán y col. (Eds) Intervención Psicopedagógica. Madrid. Pirámide.

 

Hernández, P. y García, L. (1991): Construyendo el poder de la mente. En Hernández, P. y García, L. (Eds) Psicología y enseñanza del estudio. Madrid. Pirámide.

 

Hernández, P. y García, L. (1996): El modelo NOTICE: un reto para el profesorado. Tafor. Tenerife

 

Hernández-Jorge, C. (2003): Habilidades Docentes en la cultura digital. En M.V. Aguiar y J.I. Farray (Coords) Sociedad de la información y cultura mediática. A Coruña. Netbiblo. Pp 119-128

 

Jiménez, H. y Hernández-Jorge, C. (2001): ¿Cómo comunicarnos eficazmente en la enseñanza?: la comunicabilidad didáctica. En A. Rodríguez (coord..) Psicología de la instrucción para enseñantes (pp. 183-197). Las Palmas de Gran Canaria. Instituto Psicosocial Manuel Alemán.

 

Jiménez, H. y Hernández-Jorge, C. (2001): ¿Cómo motivar a los alumnos para que aprendan?: la motivación en la enseñanza. En A. Rodríguez (coord..) Psicología de la instrucción para enseñantes (pp. 199-227). Las Palmas de Gran Canaria. Instituto Psicosocial Manuel Alemán.

Monereo, C. y Solé, I. (1996): El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructiva. Alianza. Madrid.

 

Montero, L. (1990): Comportamientos del profesor y resultados del aprendizaje: análisis de algunas relaciones. En Coll, C. ; Palacios, J. y Marchesi, A. (Eds) Desarrollo psicológico y educación II: Psicología de la educación. Alizanza. Madrid.

 

Shulman, L.S. (1989): Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánes. En Wittrock, M. (Ed) La investigación de la enseñanza I: Enfoques, teorías y métodos. Paidós y M.E.C. . Barcelona/Madrid.

 

Wittrock, M. (1990): Procesos de pensamiento de los alumnos. En Wittrock, M. (Ed) La investigación de la enseñanza III: Profesores y alumnos. Paidós y M.E.C.  Barcelona/Madrid.