PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE DE LA ARITMÉTICA

6 CRÉDITOS/OPTATIVA ( Curso 04-05)

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Psicopedagogía , 2º Curso, 2º Cuatrimestre

 

Profesor:

Ana Isabel García Espinel

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

Lunes y Martes de  12 a 14 horas

 

Prácticas:

 

 

Miércoles de 11 a 14 horas

 

Aula asignada y ubicación:

 

B1. 1. 02   Facultad de educación, Modulo B,  3ª  planta, C2. (C.S.E) Modulo B

 

 

Horario de Tutorías:

Jueves de 16.30 a 17.30h. (Facultad de Educación) Lunes de 10 a 14 h y Miércoles12.30 a 13.30 (Facultad de Psicología )

 

Ubicación de los despachos:

Modulo B,  3ª  planta, C2.  Facultad de Educación.  A3- 11 Facultad de Psicología.

 

Teléfono de los despachos:

319058 (F. E.)

317541 (F. Psicología)

 

 

Presentación:

La asignatura trata sobre las teorías actuales en psicología sobre los procesos implicados en el aprendizaje de la aritmética durante los primeros años de la escolaridad. Inicialmente, se van a tratar cuestiones relacionadas con la complejidad de este aprendizaje y cuáles son los factores que se han encontrado para explicar ésta. Seguidamente haremos un repaso de los principales modelos teóricos explicativos de la adquisición de las habilidades numéricas en el niño, para pasar posteriormente, a un análisis de los contenidos curriculares en el primer ciclo de la enseñanza primaria, centrándonos fundamentalmente en las operaciones aritméticas elementales de adición, sustracción, multiplicación y división. Por último trataremos aspectos relativos a la instrucción de las habilidades aritméticas básicas.

 

 

 

 

Objetivos:

 

1.        Analizar la situación de la aritmética en el DCB del área curricular  de matemáticas para la educación primaria.

 

1.        Comprensión de los procesos psicológicos básicos implicados en el aprendizaje de la aritmética en los primeros años de la escolaridad.

 

2.        Aprender a evaluar el nivel evolutivo en que se pueden encontrar los escolares respecto a adquisiciones matemáticas básicas.

 

3.        Desarrollar la capacidad para asesorar al profesorado de Primaria sobre los aspectos que desde la psicología son relevantes para el aprendizaje de la aritmética.

 

 

 

 

Contenidos:

 

TEMA 1. El aprendizaje de la aritmética y su problemática.

 

TEMA 2.  Modelos teóricos del aprendizaje de la aritmética.

 

TEMA 3. Operaciones aritméticas elementales.

 

TEMA 4.  Modelos de simulación en la RPVA.

 

TEMA 5. Aprendizaje de las habilidades aritméticas básicas.

 

 

 

Metodología:

 

Los contenidos teóricos se estudian mediante clases magistrales que se complementan con seminarios  y actividades que faciliten la participación de los alumnos. Las prácticas consisten en el en el estudio y exposición en clase de un trabajo práctico relacionado con  los distintos materiales o instrumentos empleados en la evaluación e intervención en el proceso de adquisición de las habilidades aritméticas elementales.

 

 

 

Evaluación:

 

El dominio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se evaluará a través de un examen y/o  la calidad de las actividades suscitadas en  los seminarios en la participación y, las exposiciones e informes de los trabajos realizados en las clases prácticas. La calificación final de la asignatura se obtiene mediante la media de las puntuaciones obtenidas en la teoría y en las prácticas.  Sólo se tendrá en cuenta la calificación de prácticas cuando se haya superado la teoría.

 

 

Bibliografía

 

               Bermejo, V.(1990). El niño y la aritmética. Instrucción y construcción de las primeras nociones aritméticas. Ediciones Paidós. Barcelona.

                Bermejo, V. y Rodríguez, P. (1987). estructura semántica y estrategias infantiles en la solución de problemas verbales de adición. Infancia y aprendizaje, 39-40: 71-81.

                Baroody, A. (1989). El desarrollo del pensamiento matemático.  Visor Aprendizaje. Madrid.

                Dickson, L.; Brawn, M. & Gibson, o. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Labor.

                Jiménez, J.(1992). Estructuras operatorias y rendimiento en aritmética en niños con dificultades de aprendizaje. Revista de psicología general y aplicada, 45. 211-217.

                Kamii, C. (1986). El niño reinventa la aritmética. Implicaciones de la teoría de Piaget. Visor  aprendizaje.

              Kamii, C. (1994). El niño reinventa la aritmética II.  Visor aprendizaje.

                Karmiloff-Smith, A. (1994). El niño como matemático. en: Más allá de la modularidad. Alianza. Madrid.

                Maza, C. (1989). Conceptos y numeración en la educación infantil. Síntesis: Madrid.

                Maza, C. (1989). Sumar y restar. El proceso de enseñanza aprendizaje de la suma y la resta. Visor Aprendizaje. Madrid.

              Maza, C. (1990) Multiplicar y dividir. A través de la solución de problemas. Visor Aprendizaje. Madrid.

              Maza, (1991) Enseñanza de la multiplicación y división. Síntesis. Madrid

              Maza, (1999) Enseñanza de la Suma y la resta. Síntesis. Madrid

              Mialaret, G. (1997). Las matemáticas: cómo se aprenden y cómo se enseñan. Pablo del río Editor.

             Resnick, L. y Ford, W. (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Paidós. Barcelona.

              Puig L. y Cerdán F. (1988) Problemas aritméticos escolares. Síntesis. Madrid

Serrano, J. y Denia, A. (1987). Estrategias de conteo implicadas en los procesos de adición y sustracción. Infancia y aprendizaje, 39-40: 57-69