NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

ORIENTACION VOCACIONAL EN EL CURRICULUM ESCOLAR Y LA TUTORIA

6 créditos - Optativa

Curso 2005/06

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

2ª Curso de Psicopedagogía, 2º cuatrimestre

 

Profesor/a:

Miriam C. González Afonso

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

Lunes: 19:00 –21:00

 

 

 

Prácticas:

 

 

Martes: 18:00 – 20:00

 

 

Aula asignada y ubicación:

Edificio Central. Módulo B. Aula B1.1.02

 

 

Horario de Tutorías:

1º Cuatrimestre:  Martes 18:00 a 19:00 y Jueves 16:00 a 18:00

2º Cuatrimestre:  Lunes 9:00 a 11:00 y 12:00 a 13:00

 

Página Web de la asignatura

Miriam González Afonso:  http://webpages.ull.es/users/mcglez/

 

 

Ubicación del despacho:

Edificio Central. Módulo B. (en frente del SOIA)

 

Teléfono del despacho:

319070 E-mail: mcglez@ull.es

 

 

Presentación:

 

En las últimas décadas ha cobrado una enorme relevancia en el ámbito de la Orientación Vocacional un planteamiento de carácter educativo, desde donde se propone la integración en el curriculum de las distintas acciones orientadoras. Se trata de un enfoque orientador estrechamente vinculado al proceso educativo (educación para la carrera u Orientación Sociolaboral), que surge como alternativa a una visión de la Orientación Vocacional como un hecho puntual y desligado de la tarea escolar. La propuesta que se hace es la de desarrollar de forma globalizada en las distintas materias del currículum y en la tutoría las actividades orientadoras, desde una perspectiva de eje transversal del curriculum académico.

 

De este modo se pretende que frente a un modelo de intervención de carácter adaptativo e informativo, cobre fuerza un planteamiento de la intervención orientadora de carácter globalizado, integrado, vinculado al medio, activo, procesual y experiencial, que tienda en última instancia al desarrollo de conocimientos y habilidades para la autoorientación y para hacer frente a la toma de decisiones vocacionales que tendrá que enfrentar cada uno a lo largo de su vida. En los diferentes niveles educativos se dan oportunidades para desarrollar actividades de orientación integradas en las diferentes áreas curriculares, con del fin de ir  clarificando el mundo de las profesiones y ocupaciones a través de experiencias adecuadas al nivel madurativo del alumnado (Alvarez y col., 1991).

 

 

Objetivos:

De acuerdo con esta perspectiva, los objetivos de formación que se plantean en esta materia son:

§          Conocer diferentes procesos para lograr la implantación de la Orientación Sociolaboral en el proyecto educativo y curricular de los centros.

§          Conocer distintos modelos de integración para el desarrollo de acciones orientadoras a través del curriculum y la tutoría.

§          Diseñar programas de Orientación Sociolaboral integrados en el curriculum académico.

§          Conocer diferentes recursos y estrategias para el diseño, desarrollo y evaluación de la Orientación Sociolaboral.

 

Contenidos:

BLOQUE I: MODELOS DE INTERVENCION EN EL CAMPO DE LA ORIENTACION SOCIOLABORAL.

  1. Modelos de intervención en el campo vocacional.

  2. Funciones y dimensiones a considerar en la práctica de la Orientación Sociolaboral.

  3. Proceso de implantación de la Orientación Sociolaboral en los centros escolares.

  4. El trabajo orientador en los centros desde los presupuestos de la investigación acción colaborativa; organización y fases del plan de trabajo del orientador

 

BLOQUE II: ESTRATEGIAS DE INTEGRACION CURRICULAR DE LA ORIENTACION SOCIOLABORAL

  5. Modelos de planificación de programas de educación para la carrera.

  6. Características de los programas de educación para la carrera.

  7. Los contenidos sociolaborales: un elemento del curriculum integrado.

  8. Estrategias de integración curricular de la educación para la carrera.

  9. Elaboración de unidades didácticas integradas.

  10. Actividades y recursos de Orientación Sociolaboral

 

 

 

 

Metodología:

Los contenidos de esta asignatura se abordarán compaginando en todo momento la teoría y la práctica. Se desarrollarán clases teóricas, donde explicarán los contenidos fundamentales de la teoría; clases prácticas, en las que se aplicarán y profundizarán en los contenidos de la orientación sociolaboral; y seminarios, donde se debatirán textos y la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos.

 

El alumnado deberá acudir obligatoriamente a nueve tutorías a lo largo del curso, con el objetivo de realizar el  seguimiento de la asignatura (dos veces); para asesorar y resolver dudas de las actividades de aprendizaje (tres veces); y para asesorar y resolver dudas sobre la elaboración del programa de integración curricular (cuatro veces).

 

Evaluación:

Se realizará una evaluación conjunta de los contenidos teóricos y prácticos. El alumnado deberá realizara lo largo del curso:

1)       Diferentes ejercicios y actividades de aprendizaje: donde se evaluará el nivel de comprensión y aplicación de los contenidos trabajados.

2)       Programa de orientación vocacional: Diseñar y elaborar un programa de integración curricular.

3)       Ejercicios prácticas del seminarios: Se evaluarán los resúmenes críticos del grupo de estudio considerando la participación activa en el seminario, las habilidades para relacionar teorías, problemas, la aplicación  de los contenidos, y el dominio de recursos de argumentación y elaboración de análisis

4)       Asistencia a las tutorías.

 

Los estudiantes que no asistan a más de un 80% de las clases tendrán la opción de examen.

 

Bibliografía Básica:

ÁLVAREZ, M.; FERNÁNDEZ , A.; FERNÁNDEZ, R.; FLAQUER, T.; MONCOSÍ, J. y SULLÁ T. (1994) La orientación vocacional a través del curriculum y de la tutoría: una propuesta para la etapa de 12 a 16 años Barcelona: Graó (3ª edición)

BAUTISTA, R. y col. (1992). Orientación e intervención educativa en secundaria. Málaga: Aljibe.

BORREGO, M. y DÍAZ, J. (2000) Orientación vocacional y profesional: Materiales de asesoramiento para ESO y bachillerato Madrid: CCS

DELGADO, J. (1994). Un modelo de programa de educación vocacional. ROEV, vol., 7, (37-54)

DUPONT, P. (1991). Elaboración de un modelo educativo de Orientación Profesional para

 Quebec. Revista de Ciencias de la Educación, 145, (85-89).

FERNANDEZ SIERRA, J. (1993). Orientación profesional y currículum de secundaria. Málaga: Aljibe.

MIRANDA SANTANA, C. (2003) Género y orientación sociolaboral : una aproximación desde la interdisciplinariedad y la integración en el currículum: Las Palmas de Gran Canaria: Universidad

RODRIGUEZ MORENO, M. (1994). Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: CEAC.

RODRIGUEZ MORENO, M. (1987). Metodologías para integrar la orientación en el Currículum escolar. En V. ALVAREZ ROJO. Metodología de la Orientación

Educativa. Sevilla: Alfar.

SANTANA, L. y ALVAREZ, P. (1996). Orientación y Educación Sociolaboral: una perspectiva curricular. Madrid: EOS.

SANTANA, L. y RAMOS, H. (2002) La integración curricular de la orientación académica y sociolaboral en cuarto curso de la ESO Barcelona: Praxis

SANTANA, L. (coord.) (2003) Programa de orientación educativa y sociolaboral (3º y 4º de la ESO  y Libro del profesor) Madrid: EOS