CURSO 2005-2006
MÉTODOS CUALITATIVOS EN INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA 4.5 CRÉDITOS. OPTATIVA
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Psicopedagogía, 2º curso, primer cuatrimestre |
Profesor/a:
REMEDIOS GUZMÁN R. |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Jueves: 20:00-21:00h |
Prácticas:
|
Viernes: 19:00-21:00 |
Aula asignada y ubicación:
Modulo B: B1.01.6
|
Horario de Tutorías:
JUEVES: 15:00-19:00h y VIERNES de 18:00-19:00h.
|
Ubicación del despacho:
Edificio Central. Planta Primera. Despacho nº 6 |
Teléfono del despacho: |
922-319156 |
Presentación:
Esta asignatura pretende profundizar en la investigación interpretativa, especialmente en sus aplicaciones prácticas al campo psicopedagógico. El alumnado podrá conocer los procedimientos y técnicas cualitativas que cada vez tienen mayor aceptación y utilidad en el ámbito educativo. |
Objetivos:
Se pretende que el alumnado:
q Tome conciencia de la utilidad de la investigación para la mejora cualitativa de la enseñanza q Distinguir contextos en los que el método etnográfico manifiesta su utilidad. q Valore los fundamentos y los supuestos implicados en la investigación etnográfica y el estudio de casos. q Situar la entrevista y la observación como instrumentos de recogida de información . q Adquiera conocimientos teóricos y prácticos que le posibilite propuestas sencillas de investigación etnográfica en el ámbito educativo q Sea capaz de elaborar informes de investigaciones educativas realizadas desde esta perspectiva
.
|
Contenidos:
TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN : · Características generales del proceso de investigación desde esta perspectiva. · La etnografía para la comprensión de los contextos educativos · El estudio de casos.
TEMA 2. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EL ESTUDIO DE LA DIVERSIDAD ÉTNICA-CULTURAL · Ámbitos y cuestiones de investigación cualitativa desde la perspectiva intercultural.
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN: · La Entrevista. · La Observación como técnica de acercamiento a la realidad · El diario
TEMA 3. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN: · El análisis de Contenido.
TEMA 4. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO
|
Metodología:
El desarrollo de esta asignatura se basará en:
§ Clases teóricas: Consistirán en la exposición de contenidos de las unidades pertinentes y en discusiones en pequeños grupos de textos, casos prácticos, etc. § Clases prácticas: Se realizarán análisis de informes reales de investigación, así como elaboración y aplicación práctica de las diferentes técnicas de recogida y análisis de información. En pequeños grupos, se llevará a cabo el diseño y desarrollo de un estudio de casos
|
Evaluación:
§ Realización de una prueba de carácter individual y/o presentación de trabajos prácticos sobre las diferentes fases de una investigación interpretativa. § Presentación de un informe de investigación realizado grupal o individualmente § Asistencia y participación en clase
|
Bibliografía Básica:
BARTOLOMÉ, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar?. Revista de Investigación Educativa, 20, 7-36. GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1994). Investigación Etnográfica. En Victor García Hoz, Problemas y Métodos de Investigación en Educación Personalizada. Madrid: Rialp. GOETZ, J.P. Y LeCOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. GUERRERO LÓPEZ, J.F. (1991) Introducción a la Investigación Etnográfica en Educación Especial. Salamanca: Amarú MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Etnografía y curriculum. Granada: Universidad de Granada. v SANDÍN, M. P. Investigación Cualitativa en Educación (Fundamentos y Tradiciones). Madrid: MCGraw Hill. POSTIC, M. Y DE KETELE, J.M. (1992). Observar las situaciones educativas. Madrid: Arcea. v RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL, J. Y GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe. RUIZ, J. E ISPIZUA, M.A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Métodos de Investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. STAKE, R.E.(1998). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata. TAYLOR, S. Y BOGDAN, R. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós. VELASCO, H. Y DIAZ DE RADA, A. (1997). La Lógica de la Investigación Etnográfica. Madrid: Trotta. WOODS, P. (1998). Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. Barcelona: Paidós.
|