ENRIQUECIMIENTO INTELECTUAL Y MEJORA

 COGNITIVA/OPT/6 CREDITOS

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

Psicopedagogía/Segundo curso/Segundo cuatrimestre

 

 

Profesor/a:

Mª Nieves Rodríguez González

 

Horario de Clases:

Lunes: 10.00-12.00 h.

Martes: 10.00-12.00 h.

Miércoles: 8.00-11.00 h.

 

Aula asignada y ubicación:

B1 1 02 (1º planta del módulo B)

 

Horario de Tutorías:

Miércoles: De 12:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

 

Ubicación del despacho y Casillero:

 

 

Ubicación del despacho

Casillero

 

Aulario B: 3ª planta (Despacho 305)

 

nº 12

 

Teléfono, Fax y Correo electrónico:

 

 

Teléfono

Fax

Correo Electrónico

 

319044

 

319010

 

mnrguezg@ull.es

 

Objetivos:

 

  • Conectar las teorías psicológicas existentes sobre la inteligencia con las vías de intervención y la modificabilidad intelectual.

·         Conocer los principales programas para la mejora de la inteligencia.

 

 


 

Contenidos:

 

1.    Inteligencia y enfoques psicológicos sobre su modificabilidad.

 

1.1.    La inteligencia como concepto.

1.2.    La inteligencia como producto.

1.3.    La inteligencia como proceso.

1.4.    La inteligencia como potencial de aprendizaje.

 

2.    Los programas de intervención.

 

2.1.    El desarrollo de las habilidades cognoscitivas básicas: programas para la intervención.

 

·     El Odyssey o proyecto inteligencia harvard (PIH).

·     PEI: Programa de enriquecimiento instrumental de R. Feuerstein et al.

·     DHAC: Desarrollo de las habilidades cognitivas de V. De la Cruz y M.C. Mazaira.

·     PROGRESINT: Programas para la estimulación de las habilidades de la Inteligencia de C. Yuste et al..

 

2.2.    Aprendiendo a pensar.

 

·     Filosofía para niños de M. Lipman et al.

·     Solución IDEAL de problemas de J.D. Bransford y B.S. Stein.

·     Para pensar mejor de M. Guzmán.

·     El CoRT: Cognitive research Trust de E. De Bono.

·     Competencia social de M. Segura et al.

·     Inteligencia aplicada e inteligencia práctica en la escuela (PIFS) de R.J. Sternberg et al..

 

2.3.    Aprendiendo a aprender: programas clásicos para la adquisición de destrezas.

 

·     El D.R.T.A. (Stauffer, 1975).

·     El R.E.A.P. (Eanet y Manzo, 1976).

·     El Request (Pearson y Johnson, 1978).

·     El S.Q. 5R. de Thomas y Robinson  (1979).

·     El M.U.R.D.E.R. (Dansereau; McDonald y Otros, 1979).

 

 

Metodología:

 

Se pondrá especial énfasis en las clases prácticas donde se trabajarán las derivaciones instruccionales de los contenidos tratados en las clases teóricas. En estas clases (seminarios) los alumnos trabajarán bajo la supervisión de la profesora y en pequeño grupo (4 alumnos por equipo).

 

Se quiere remarcar, además, el hecho de que las tutorías constituyen un elemento de aprendizaje tan importante como la "clase". Por ello, estimulamos al alumnado a hacer uso de esta interesante y personalizada vía de aprendizaje.

 

 

Evaluación:

 

Para la evaluación de la materia el alumnado ha de elaborar y entregar un trabajo referido a los programas de intervención.

 

 

Bibliografía Básica:

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