CONTEXTOS FAMILIARES DE RIESGO/ 6 créditos/ Optativa

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGÍA/  SEGUNDO/   PRIMER CUATRIMESTRE/   CURSO 2005-2006

 

Profesor:

Dra. BEATRIZ TRIANA PÉREZ

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

Lunes de 17.00 a 19.00 p.m.

Jueves de 16.00 a 17.00 p.m.

 

Prácticas:

 

 

Jueves de 17.00 a 18.00

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

Horario de Tutorías:

   

    LUNES de 15.00 a 17.00   (Fª de Educación)

     MARTES de 9.15 a 12.15  (Fª de Educación)

     JUEVES de 18.00 a 19.00  (Fª de Educación)

 

 

 

Ubicación de los despachos:

·      Facultad de Educación. Módulo B. Despacho P1

·      Facultad de Psicología. 3ª Planta, despacho A309

 

 

Teléfono de los despachos:

Fª de Educación

Fª de Psicología

922.31.90.58

 922.31.75.39

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura pretende dar a conocer a los alumnos las principales características de diferentes contextos familiares no convencionales  y/o de riesgo, y cómo afectan al desarrollo y a la adaptación de los distintos miembros de la familia. Partiendo de estos contenidos básicos, se esbozarán algunas actuaciones para cada tipo de problemática.

 

Objetivos:

*Conocer los diferentes factores que mediatizan el comportamiento humano.

*Analizar diversos contextos familiares de riesgo y no convencionales desde su etiología, dinámica y efectos sobre los distintos miembros de la familia, atendiendo en dicha exploración al subsistema de pareja, al de hermanos, y al parento-filial, haciendo especial hincapié en el análisis de este último.

* Esbozar algunas intervenciones para mejorar la adaptación de los miembros de la familia que se exponen a dichos contextos de riesgo y/o no convencionales.

 

Contenidos:

TEMA 1.- LOS CONTEXTOS FAMILIARES DE RIESGO Y EL DESARROLLO HUMANO: 1.- Introducción. 2.- Mecanismos de influencia en el desarrollo. 3.- Familias no convencionales y familias de riesgo. 4.- Principales efectos sobre el desarrollo. (Discusión en el aula).

TEMA 2.- EL ALCOHOL Y LA DROGODEPENDENCIA EN EL SISTEMA PARENTAL: 1.- Introducción. 2.- Características generales de los padres adictos a las drogas o al alcohol. 3.- Principales consecuencias en los hijos expuestos a patrones parentales de dependencia. 3.1.- La exposición prenatal a las drogas y/o alcohol. 3.2.- Principales consecuencias de la exposición a modelos parentales alcohólicos o drogodependientes.

TEMA 3.- EL ALCOHOL Y LA DROGODEPENDENCIA EN EL SISTEMA FILIAL: 1.- Introducción. 2.- Principales marcos de influencia. 2.1.- Determinantes familiares. 2.2.- Determinantes escolares. 2.3.- Determinantes personales. 2.4.- El grupo de iguales. 2.5.- Los medios de comunicación. 2.6.- Los determinantes culturales. 3.- Programas preventivos de la adicción.

 TEMA 4.- EFECTOS DEL DIVORCIO EN LA PAREJA: 1.- Introducción. 2.- La pareja ante la separación. 2.1.- Principales consecuencias emocionales. 2.2.- Principales conflictos que dificultan la adaptación posterior. 2.3.- El contexto social de los divorciados. 3.- Contenidos principales de los programas de intervención.

TEMA 5.- DIVORCIO, MONOPARENTALIDAD Y NUEVOS EMPAREJAMIENTOS, Y SUS EFECTOS EN LOS HIJOS: 1.- Introducción. 2.- Hijos e hijas tras la separación o divorcio de la pareja, y factores que modulan dichos efectos. 3.- Las familias reconstituidas. 5.- Claves para una intervención con familias separadas y reconstituidas.

TEMA 6.- MALOS TRATOS A LOS NIÑOS EN LA FAMILIA: 1.- Concepto y tipos de maltrato. 2.- Incidencia de los malos tratos. 3.- Etiología del maltrato infantil. 4.- La transmisión intergeneracional del maltrato. 5.- Principales consecuencias sobre el desarrollo. 6.- Concepciones más relevantes de los niños y adolescentes maltratados sobre la familia. 7.- Intervención psicológica en situaciones de maltrato a menores.

TEMA 7.- FAMILIAS ADOPTIVAS: 1.- Diversidad de familias adoptivas. 2.- Principales retos de las familias adoptivas y factores que pueden dificultar su éxito.  3.- Algunas sugerencias de intervención/orientación a las familias adoptivas.

Artículos a comentar:

·        Capítulo 5 del manual de Familia y Desarrollo: Evolución de los vínculos de apego en las relaciones familiares. Autor: Félix López.

·      Triana, B. y  Simón, M. I. (2004). Familias adoptivas: un programa de apoyo para los solicitantes de adopción. Infancia y Aprendizaje, 27(4), 457-464.

·       Triana, B. y Hernández, J. A. (2002). Opiniones de los adolescentes sobre la separación familiar. En En M.I. Fajardo, M.I. Ruíz, A. Ventura, F. vicente y J.A.J. (Comp.), Psicología de la Infancia y de la Adolescencia. Nuevos retos, nuevas respuestas (pp. 159-173). Teruel: Psicoex.

 

 

 

Metodología:

PARTE TEÓRICA

*Recepción de los contenidos básicos impartidos por la profesora en clase.

*Participación en discusiones sobre los contenidos de los temas básicos, así como de las lecturas complementarias, siguiendo como guión las cuestiones previamente propuestas por la profesora.

*Colaboración en la realización de alguna investigación afín a la materia (50 horas)(opcional).

 

PARTE PRÁCTICA

*Visualización de vídeos para su posterior debate sobre temas afines a la materia teórica. *Análisis de instrumentos de evaluación que sirven para abordar algunos de estos problemas. *Participación en discusiones sobre actuaciones dirigidas a las familias no convencionales o de riesgo.

*Revisión de algún caso práctico, elaboración de un proyecto de actuación, y/o participación en algún estudio afín a esta materia, con la realización posterior de un informe final al respecto.

 

 

Evaluación:

La evaluación del rendimiento del alumno en la asignatura se realizará mediante la ejecución y liberación de un examen, tipo test, que se superará con la puntuación mínima de "5" puntos. Además, la profesora tomará en cuenta la participación en discusiones de grupo, los informes sobre los artículos a comentar, la participación en algún estudio de los que se realizan dentro de la sección, la colaboración en la realización de algunas de estas investigaciones, la realización de algún trabajo complementario, y por último, la asistencia a clase. La nota final obtenida por el alumno/a en la parte teórica se pasará a una escala de 7 puntos, para sumarse a la correspondiente de prácticas (sobre 3 puntos), una vez liberada también esta última materia. La asistencia a las clases prácticas son obligatorias, permitiéndose tan sólo un máximo de faltas justificadas que no supere el 25% de la totalidad de sesiones a realizar. Si algún alumno no puede cumplir este requisito, debe ponerse en contacto con la profesora correspondiente durante el primer mes del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura, con el fin de buscar un plan alternativo.

   

 

 

 

 

Bibliografía

AMORÓS, P. (1988). Situación actual de los servicios de adopción y acogimiento familiar. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

AMORÓS, P. y PALACIOS, J. (2004). Acogimiento Familiar. Madrid: Alianza.

ARRUABARRENA, M. I. y DE PAUL, J. (1994). Maltrato a los niños en la familia. Madrid: Pirámide.

AUDUSSEAU-POUCHARD, M. (1997). Adoptar un hijo hoy. Un itinerario práctico, psicológico y social sobre la adopción. Barcelona: Planeta.

BENEDEK, E. P. y BROWN, C. F. (1999). Cómo ayudar a sus hijos a superar el divorcio. Barcelona: Ediciones Médici.

BORNSTEIN, P. H. y BORNSTEIN, M. T. (1988).Terapia de pareja. Enfoque conductual-sistémico. Enfoque conductual-sistémico. Madrid: Pirámide.

CALLEJA, M. F. (1994). Prevención de drogodependencias. Salamanca: Hespérides.

CANTÓN, J. y CORTÉS, M. R. (1997). Malos tratos y abuso sexual infantil. Madrid: Siglo Veintiuno.

CANTÓN, J., CORTÉS, M. R. y JUSTICIA, M.D. (2000). Conflictos matrimoniales, divorcio y desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide.

CÁNOVAS, G. (1994). Adolescentes y alcohol. Bilbao: Ediciones Mensajero.

DE PAÚL, J. y ARRUABARRENA, M.I. (1996). Manual de Protección infantil. Barcelona: MASSON.

FERNÁNDEZ del VALLE, J. y FUERTES, J. (2000). El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide.

GARCÍA-RODRÍGUEZ, J.A. y LÓPEZ, C. (1998). Nuevas aportaciones a la prevención de las drogodependencias. Madrid: Editorial Síntesis.

GONZÁLEZ, M. M. y TRIANA, B. (1998). Divorcio, monoparentalidad y nuevos emparejamientos. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Eds.), Familia y Desarrollo Humano, (pp.373-397). Madrid: Alianza Editorial.

GRAÑA GOMÉZ, JOSÉ LUIS (1994). Conductas adictivas. Teoría, evaluación y tratamiento. Madrid: Debate.

HETHERINGTON, E.M. (1999). Coping with divorce, single parenting, and remarriage. NJ: Erlbaum.

McCRADY, B., RODRÍGUEZ, R. y OTERO-LÓPEZ, J.M. (1998). Los problemas de la bebida: Un sistema de tratamiento paso a paso. Madrid: Pirámide.

PRYOR, J. y RODGERS, B. (2001). Children in changing families. Life after parental separation. Oxford: Blackwell published.

RODRIGO, M. J. y PALACIOS, J. (1998). Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza.

TRIANA, B. y RODRIGO, M.J. (1998). Familias con miembros adictos a las drogas y al alcohol. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Eds.), Familia y Desarrollo Humano, (pp.423-442). Madrid: Alianza Editorial.

WALLERSTEIN, J. S. y BLAKESLEE, S. (1990). Padres e hijos después del divorcio. Buenos Aires: Vergara.

WEISS, R. S. (1975). Marital separation. USA: Basic Books, Inc
.