CURSO 2005-2006 COMPETENCIA PERSONAL Y HABILIDADES SOCIALES. 4.5 CR./ OPTATIVA
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PSICOPEDAGOGÍA / 2º CURSO./ 2º CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
DR. D. MANUEL ROSALES ÁLAMO |
Horario de Clases:
Teóricas: |
JUEVES: 18.00H-20.00H |
Prácticas: |
JUEVES: 20.00H-21.00H |
Aula asignada y ubicación:
B1.1.06 |
Horario de Tutorías:
MARTES: 08.00H-11.30H Y 13.30H-14.00H MIÉRCOLES: 10.00H-11.30H Y 13.30H-14.00H |
Ubicación del despacho:
|
2ª PLANTA DEL AULARIO MÓDULO “B” DEL C.S.E. |
|
|
Teléfono del despacho: |
922-319124 |
||
Presentación:
No existe una teoría general de la competencia personal y las habilidades sociales que englobe la práctica, la evaluación y el entrenamiento en esta materia, sin embargo, en esta asignatura se pretende dar una visión integradora sobre los modelos explicativos y componentes de la competencia personal y las habilidades sociales. Desde una perspectiva teórica y práctica los alumnos y las alumnas profundizaran en diferentes programas de intervención en habilidades sociales y en competencia personal. Una vez dominado el contenido, estructura y dinámica del programa, el alumnado tendrá la oportunidad de aplicarlo como conductor de grupo y de vivirlo como “sujeto” del programa, con vistas a que el futuro psicopedagogo conozca y domine no solo su rol profesional sino, además, experimente personalmente los efectos y limitaciones de los programas, y aprenda a adaptar estos a las necesidades del grupo o del contexto donde vaya a realizar la intervención. Finalmente, es interesante que el alumnado en este proceso conozca y reflexione sobre sus habilidades sociales y competencias personales. |
Objetivos:
1. Conocer los conceptos, modelos y componentes de la habilidad social y la competencia personal. 2. Desarrollar destrezas de conducción de grupos. 3. Conocer y aprender aplicar programas de intervención en competencia personal y en habilidades sociales. 4. Descubrir la importancia y desarrollar destrezas de adaptación y contextualización de cualquier intervención psicoeducativa a diferentes situaciones y personas.
|
Contenidos:
1. Concepto de competencia personal y de habilidad social. 2. Modelos explicativos y componentes. 3. Habilidades de descodificación: Comunicación, percepción e interpretación cognitiva y afectiva. 4. Habilidades de decisión: Autoplanificación y solución de problemas. 5. Competencia personal: Autogestión, autoconocimiento y autocontrol. 6. Habilidades de ejecución: La conducta adaptativa y asertiva. 7. Intervención y entrenamiento en programas psicoeducativos de habilidades sociales y de competencia personal. |
Metodología:
Algunos de los contenidos serán presentados por el profesor con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesor invita al alumnado a participar estimulando el debate, realizando preguntas etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento. Otros contenidos serán presentados por el alumnado como parte de la preparación que realizaran sobre un programa que responden a un modelo o fundamento teórico. El alumnado preparara la aplicación de este programa a un grupo determinado. En las clases prácticas el alumnado aprenderá destrezas para la conducción de un grupo y a adaptar los programas a diferentes contextos, para ello, el alumnado se entrenara ante grupos en situación de rol-playing. Se quiere remarcar el hecho que las tutorías constituyen un elemento de aprendizaje tan importante como la “clase”. Estimulamos al alumnado a hacer uso de esta interesante y personalizada vía de aprendizaje. |
Evaluación:
La evaluación de la asignatura responderá a los siguientes criterios: A. Evaluación teórica: se realizara con una prueba de preguntas de alternativa múltiple. Este criterio representará el 40% de la calificación. B. Evaluación de las aplicaciones y prácticas: de manera simulada el alumnado aplicará una sesión de un programa de habilidades sociales o de competencia personal. Este criterio representa un 50% de la calificación. C. Evaluación de implicación: se concreta en la elaboración de diferentes actividades y/o trabajos relacionados con los contenidos y desarrollo del curso. Este criterio completará el restante 10% de la calificación. |
Bibliografía Básica:
Caballo V.E. Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales. Madrid. Siglo XXI. 1993 Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein. Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Martínez Roca. 1987. Michelson, Sugai, Wood y Kazdin. Las habilidades sociales en la infancia. Martínez Roca. 1987. D´Zurilla T. Terapia de resolución de conflictos. DDB.1993. León J.M. Habilidades sociales: Teoría, Investigación e intervención. Francisco Gil. Síntesis. 1994. |