CURSO 2005-2006

COMPETENCIA PERSONAL Y HABILIDADES SOCIALES.  4.5 CR./ OPTATIVA

                                                                                                        

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGÍA / 2º CURSO./ 2º CUATRIMESTRE

Profesor/a:

DR. D. MANUEL ROSALES ÁLAMO

Horario de Clases:

Teóricas:

JUEVES:  18.00H-20.00H

 

Prácticas:

JUEVES:  20.00H-21.00H

Aula asignada y ubicación:

                   B1.1.06

Horario de Tutorías:

MARTES: 08.00H-11.30H Y 13.30H-14.00H           

MIÉRCOLES: 10.00H-11.30H Y 13.30H-14.00H

Ubicación del despacho:

 

2ª PLANTA DEL AULARIO MÓDULO “B” DEL C.S.E.

 

Teléfono del despacho:

922-319124

Presentación:

               No existe una teoría general de la competencia personal y las habilidades sociales que englobe la práctica, la evaluación y el entrenamiento en esta materia, sin embargo, en esta asignatura se pretende dar una visión integradora sobre los modelos explicativos y componentes de la competencia personal y las habilidades sociales.

               Desde una perspectiva teórica y práctica los alumnos y las alumnas profundizaran en diferentes programas de intervención en habilidades sociales y en competencia personal. Una vez dominado el contenido, estructura y dinámica del programa, el alumnado tendrá la oportunidad de aplicarlo como conductor de grupo y de vivirlo como “sujeto” del programa, con vistas a que el futuro psicopedagogo conozca y domine no solo su rol profesional sino, además, experimente personalmente los efectos y limitaciones de los programas, y aprenda a adaptar estos a las necesidades del grupo o del contexto donde vaya a realizar la intervención. Finalmente, es interesante que el alumnado en este proceso conozca y reflexione sobre sus  habilidades sociales y competencias personales.

Objetivos:

1.        Conocer los conceptos, modelos y componentes de la habilidad social y la competencia personal.

2.        Desarrollar destrezas de conducción de grupos.

3.        Conocer y aprender aplicar programas de intervención en competencia personal y en habilidades sociales.

4.        Descubrir la importancia y desarrollar destrezas de adaptación y contextualización de cualquier  intervención psicoeducativa a diferentes situaciones y personas.

 

Contenidos:

1.        Concepto de competencia personal y de habilidad social.

2.        Modelos explicativos y componentes.

3.        Habilidades de descodificación: Comunicación, percepción e interpretación cognitiva y afectiva.

4.        Habilidades de decisión: Autoplanificación y solución de problemas.

5.        Competencia personal: Autogestión, autoconocimiento y autocontrol.

6.        Habilidades de ejecución: La conducta adaptativa y asertiva.

7.        Intervención y entrenamiento en programas psicoeducativos de habilidades sociales y de competencia personal.

Metodología:

                Algunos de los contenidos serán presentados por el profesor con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesor invita al alumnado a participar estimulando el debate, realizando preguntas etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento. Otros contenidos serán presentados por el alumnado como parte de la preparación que  realizaran sobre un programa que responden a un modelo o fundamento teórico. El alumnado preparara la aplicación de este programa a un grupo determinado.

               En las clases prácticas el alumnado aprenderá destrezas para la conducción de un grupo y a adaptar los programas a diferentes contextos, para ello, el alumnado se entrenara ante grupos en situación de rol-playing.

                Se quiere remarcar el hecho que las tutorías constituyen un elemento de aprendizaje tan importante como la “clase”. Estimulamos al alumnado a hacer uso de esta interesante y personalizada vía de aprendizaje.

Evaluación:

        La evaluación de la asignatura responderá a los siguientes criterios:

A.      Evaluación teórica: se realizara con una prueba de preguntas de alternativa múltiple. Este criterio representará el 40% de la calificación.

B.       Evaluación de las aplicaciones y prácticas: de manera simulada el alumnado aplicará una sesión de un programa de habilidades sociales o de competencia personal. Este criterio representa  un 50% de la calificación.

C.       Evaluación de implicación: se concreta en la elaboración de diferentes actividades y/o trabajos relacionados con los contenidos y desarrollo del curso. Este criterio completará el restante 10% de la calificación.

Bibliografía Básica:

Caballo V.E. Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales. Madrid. Siglo XXI. 1993

Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein. Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Martínez Roca. 1987.

Michelson, Sugai, Wood y Kazdin. Las habilidades sociales en la infancia. Martínez Roca. 1987.

D´Zurilla T. Terapia de resolución de conflictos. DDB.1993.

León J.M. Habilidades sociales: Teoría, Investigación e intervención. Francisco Gil. Síntesis. 1994.