CURSO ACADÉMICO 2005-2006

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Formación y actualización de la función pedagógica.

Troncal. 7,5 créditos.

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

Pedagogía. Tercer Curso. Segundo cuatrimestre. 3P6

 

Profesorado:

 

Juan Yanes González

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Grupo A: Miércoles de 10 a 12,30 y Viernes de 1,30 a 2,30

Grupo B.  Mier. De 16 a 17 y Vier. De 16 a 18

 

 

 

Prácticas:

 

Grupo A.  Lunes de 8 a 12,30

Grupo B.   Miércoles y Viernes de 15 a 16

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

Grupo A. Aristóteles; Grupo B. Aristóteles.

 

 

Horario de Tutorías:

 

Juan Yanes :  Miércoles de 9-10, de 12,30-2,30 y de 17-20

 

 

Ubicación del despacho:

 

Edificio Central. Escalera del Paraninfo. Azotea.

 

 

Teléfono del despacho y E-mail:

 

Juan Yanes: 922 319083;  E-mail: jyanes@ull.es

 

 

 

 

Presentación:

 

Esta asignatura estudia  la formación del profesorado y sus implicaciones teóricas y prácticas. Incluye la llamada “formación inicial” y la “formación permanente” del profesorado o desarrollo profesional, aunque oficialmente tiene el infortunio de llamarse “Formación y actualización de la función pedagógica” –perífrasis innecesaria.

La asignatura, pretende ofrecer un compendio de la naturaleza del fenómeno de la formación, las distintas corrientes que la interesan y las diversas estrategias que se utilizan en la actualidad. Pretende, sobre todo, plantear interrogantes y ofrecer al estudiantado un

momento de reflexión crítica sobre la identidad profesional del profesorado y sobre las propias claves desde las que funciona la escolaridad en nuestra sociedad.

Objetivos:

 

En primer lugar, nos proponemos desarrollar en el alumnado esquemas conceptuales para analizar y valorar los fenómenos relacionados con la formación del profesorado.

 

En segundo lugar, nos proponemos desarrollar una actitud indagadora que  lleve al alumnado a hacer preguntas relevantes sobre la realidad de la formación y a instrumentar los procedimientos necesarios para intentar contestarlas.

 

Nos planteamos, finalmente, la necesidad de que desde la docencia de la materia se propicie una actitud crítica y de comprensión sobre la práctica de la enseñanza como la primera y más importante fuente de formación profesionalizadora del profesorado

 

Contenidos:

 

 

Tema 1.- Visión panorámica de la formación del profesorado: orientaciones, componente y

               dimensiones.

Tema 2.- Contexto de surgimiento y legitimación de la formación del profesorado

Tema 3.- Dimensión curricular de la formación del profesorado: elementos y procesos

Tema 4.- Dimensión organizativa de la formación del profesorado: elementos y procesos

Tema 5.- Dimensión profesional de la formación: elementos y procesos

Tema 6.- Modelos y estrategias de corte técnico en la formación del profesorado

Tema 7.- Modelos y estrategias de corte práctico en la formación del profesorado

Tema 8.- Modelos y estrategias de corte crítico en la formación del profesorado

Tema 9.- La formación inicial y permanente en nuestro país y en otros países. El caso

               particular de Canarias. Los Movimientos de Renovación Pedagógica y otras

               alternativas no institucionales.

 

Metodología:

 

Las clases teóricas serán básicamente expositivas propiciando, en todo momento, la participación del alumnado. Las clases prácticas combinarán la metodología de seminario con el trabajo práctico en pequeños grupos.

 

Evaluación:

 

Clases Teóricas: prueba individual  que versará sobre el contenido del programa y las lecturas obligatorias.

Clases Prácticas: asistencia y participación en seminarios y realización de un trabajo monográfico en pequeño grupo.

 

Dossier de lecturas:

 

El alumnado dispondrá, fotocopiado, de un amplio dossier de materiales para realizar las lecturas que se señalen como obligatorias y otras de ampliación.

 

Bibliografía Básica:

 

ÁLVAREZ, M. y LÓPEZ, J. (1999). La evaluación del profesorado y de los equipos docentes.    

             Madrid, Síntesis.

ANGULO RASCO, F, BARQUÍN RUÍZ, J. Y PÉREZ GÓMEZ, I.A. (1999).  Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal.

ATKINSON, T Y CLAXTON,G. (2002). El profesor intuitivo. Barcelona. Octaedro

 

CARR, W., y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Martínez Roca, Barcelona.

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FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1995). La profesionalización del docente, Madrid, Siglo XXI.

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GIMENO SACRISTÁN, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.

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TORRES, J. (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid, Morata.

VILLAR ANGULO, L.M. (Comp.)(1996). La formación permanente del profesorado en el nuevo

             sistema educativo de España. Barcelona, Oikos-Tau.