POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS / 6 cr. / TRO

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

PEDAGOGÍA / 3º / PRIMER CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

 

INMACULADA GONZÁLEZ PÉREZ – GRUPO A  -

MANUEL LEDESMA REYES – GRUPO B –

MERCEDES GARCÍA DE LA TORRE GÓMÉZ – GRUPO C –

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

GRUPO A: Jueves de 12:30 a 14:30          

GRUPO B: Martes de 15:00 a 17:00

GRUPO C: Miércoles de 10:00 a 11:00 y de 11:30 a 12:30

 

 

Prácticas:

 

 

GRUPO A: Lunes de 9.00  a 11.00. Miércoles  de 12:30 a 14:30

GRUPO B: Miércoles de 15:00 a 17:00

GRUPO C: Miércoles de 9:00 a 10:00 y de 12:30 a 13:30. Viernes de 12:30 a 14:30

 

Aula asignada y ubicación:

 

GRUPO A: Aristóteles (B1.2.01)

GRUPO B y C: Rousseau (B1.3.05)

 

Horario de Tutorías:

 

Grupo A: Miércoles de 9.30 a 12.30 y Jueves de 9.30 a 12.30

Grupo B: Lunes de 18.00 a 19.30, Miércoles de 16.00 a 18.30; 19.30 a 20.00 y Jueves de 18.00 a 19.30.

Grupo C: Lunes de 9:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 y Viernes de 9.30 a 12.30.

 

Ubicación del despacho:

Despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, módulo B. 

 

 

Teléfono del despacho:

Mercedes García de la Torre Gómez: 922/ 31.91.39

Inmaculada González Pérez: 922/ 31. 91.41

Manuel Ledesma Reyes: 922/ 31.91.16

 

 

Presentación:

 

Ideas políticas, principios educativos, finalidad de la educación, planificación y legislación educativas son conceptos indisociables. Esta asignatura plantea una aproximación a nuestra legislación educativa que va mucho más allá de una lectura de la ley o de un análisis de la dinámica desde la que surge, centrándose en su contextualización y comparación, relacionándola con las ideas políticas, con los Organismos Internacionales, con la sociedad, con los conceptos teóricos... con la práctica educativa. Nuestro objetivo último no sólo es conocerla, sino saber si responde a un proceso de planificación para el cambio o de corte conservador.

 

 

Objetivos:

 

Los objetivos establecidos para esta asignatura son los siguientes:

 

1.- Reflexionar acerca de las conexiones existentes entre lo internacional, lo nacional y lo local y su reflejo en la legislación.

 

2.- Identificar corrientes educativas internacionales que se recogen en políticas educativas nacionales y locales.

 

3.- Conocer los instrumentos internacionales (Convenciones, convenios, protocolos, pactos, declaraciones, recomendaciones etc.) que guardan relación con los principios educativos, analizando críticamente dichos instrumentos en el marco de las relaciones internacionales.

 

4.- Conocer y analizar la legislación educativa en el Estado Español a partir de la LGE de 1970, fundamentalmente aquella que regula los  principios del actual sistema educativo español.

 

5.- Estudiar cómo se plasma la legislación educativa nacional en el ámbito autonómico, reflexionando sobre los cauces existentes para su puesta en práctica.

 

6.- Relacionar los instrumentos internacionales estudiados con la legislación educativa española y la legislación autonómica canaria, profundizando en su sentido y trascendencia.

 

 

Contenidos:

 

NÚCLEO I: TEÓRICO

 

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LEGISLACION Y PLANIFICACION EDUCATIVA

 

1.        La Conformación de las Políticas Educativas. Ideas políticas y políticas educativas: relaciones históricas y actuales.

 

2.        La Instrumentalización de la Política Educativa. Planificación y Legislación Educativas.

 

MARCO LEGISLATIVO INTERNACIONAL

 

1.        Organizaciones Internacionales.

2.        Políticas educativas internacionales.

3.        Políticas educativas europeas.

4.        Instrumentos Internacionales básicos. Derechos Humanos, recomendaciones, convenciones, pactos,

 

MARCO LEGISLATIVO DEL ESTADO ESPAÑOL

 

1.        Orígenes y Evolución del Sistema Educativo Español.

1.1     Leyes Educativas en España. Perspectiva Histórica.

1.2.   Leyes Educativas en la Democracia.

 

2.        Educación y Estado de las Autonomías. Comunidad Canaria.

2.1.  Competencias en materia educativa.

2.2. Desarrollo normativo, decretos, reglamentos, ...

 

NUCLEO II: PRÁCTICO

ANALIZAR COMPRENSIVAMENTE LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL, NACIONAL Y AUTONÓMICA.

 

Metodología:

 

La asignatura se organizará en torno a una  explicación por parte del profesorado del primer núcleo de contenidos a través de exposiciones teóricas y un trabajo práctico de los alumnos con el que se abordarán los contenidos del último núcleo. Ambas tareas se desarrollarán simultáneamente.

 

El trabajo práctico se hará en grupo y consistirá en relacionar los instrumentos internacionales con la legislación educativa española, utilizando los documentos legislativos correspondientes (fuentes primarias) y una documentación relativa al tema a tratar (fuentes secundarias y auxiliares). Se proporcionará un dossier de los documentos legales vigentes. La preparación del mismo será guiada por el profesorado de la asignatura en seminarios con cada uno de los grupos en los que se comentará el objeto de estudio, los objetivos, la metodología a seguir etc.

 

El resultado del estudio se recogerá en un trabajo escrito en el que el grupo reflejará el análisis que ha realizado y las conclusiones obtenidas. El trabajo será revisado también en los seminarios antes de su presentación final y  su exposición  en clase.

 

Evaluación:

Esta asignatura se evaluará tomando en consideración los siguientes aspectos:

 

-          Reflejo de los planteamientos teóricos expuestos en clase en los trabajos prácticos.

-          Preparación del trabajo: asistencia a seminarios, seguimiento, presencia de todos los miembros del grupo, participación,...

-          Calidad del trabajo:  contenidos, profundidad del análisis y las conclusiones, coherencia del discurso, referencias, presentación etc.

-          Exposición obligatoria del trabajo: organización, transmisión de la información, método, amenidad...

-          Asistencia a las prácticas (obligatoria para todos los alumnos que cursen esta asignatura).

 

Esta asignatura no podrá aprobarse si el trabajo o su exposición no superan los requisitos mínimos exigidos, o por la falta de asistencia sistemática de un grupo (o de alguno de sus  miembros) a los seminarios de preparación, la no presentación del trabajo escrito en las fechas que se decidan, el que éste no se exponga y la ausencia injustificada a las exposiciones.

 

Para aquellos alumnos que no hayan superado la materia. Se sobreentiende que quienes participen en la materia irán autocorrigiendo posibles lagunas en el proceso de realización del trabajo práctico a través del cual se realiza la evaluación. Si aún así, algún alumno o grupo no superara la labor de equipo, podrá recuperar esa exigencia presentando una monografía individual sobre un tema a convenir.

 

Bibliografía Básica:

 

CEC (1999): “Análisis a proyectos y normativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (1987-1997), Consejo Escolar de Canarias, La Laguna.

CEEE (2001): “Informe sobre el estado y situación del sistema educativo” curso 1999-2000, Consejo Escolar del Estado Español, Madrid.

COLOM, A.J.,  DOMÍNGUEZ, E. (1997): "Introducción a la Política de la Educación", Ariel Educación; Barcelona.

DE ÁGUILA, R. (2000): Manual de ciencia política, Trotta, Madrid.

DE PUELLES, M. (Coord) (1996): "Política, Legislación e Instituciones en la Educación Secundaria", Horsori; Barcelona.

ESCOLANO BENITO, A. (2002): “La educación en la España contemporánea: Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas”, Biblioteca Nueva, Madrid.

FERNANDEZ SORIA, J.M., MAYORDOMO, A. (1996): "Política Educativa y Sociedad", Nau Llibres; Valencia.

FERNÁNDEZ, J.M. (1999): Manual de política y legislación educativas, Síntesis, Madrid.

GARCÍA MORIYÓN, F. (1998): "Los derechos humanos y Educación", Ediciones de la Torre, Madrid.

Índice de legislación educativa. Material de apoyo a la función inspectora, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1999.

Informe educativo 2.000: evaluación de la LOGSE, Santillana, Madrid, 2000.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, J.A. (2000): “La legislación educativa sobre diversidad y pluralidad cultural en Canarias”, editado en la rev. Currículum nº 14, La Laguna.

SANTAMARÍA, G., ROJO, I. (1992): "Lo que hay que saber sobre la LOGSE", La Muralla; Madrid.

GARCIA SUAREZ, J.A. (1991): "Política Educativa Comunitaria", Boixareu; Barcelona.

GRAO, J. (1988):  "Planificación de la Educación y Mercado de Trabajo",  Narcea, Madrid.

PALOMARES LERMA, G. (2004): Relaciones Internacionales en el siglo XXI, Tecnos, Madrid.

PLANAS, J. y otros (2004): La escuela y la nueva ordenación del territorio, Octaedro.

PUELLES BENÍTEZ, M. DE (1991): “Educación e ideología en la España Contemporánea”, Ed. Labor, Barcelona.