NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

Pedagogía social/ 7,5 (4,5T + 3P) / TRO

2005 - 2006

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Pedagogía / 3º A – B – C / Primer cuatrimestre

 

Profesoras:

Montserrat Gallardo Mancebo

Margarita Rodríguez Rodríguez

 

Horario de Clases:

Teóricas:

3º A

Martes, de 8:00 a 10:00

Viernes, de 11:30 a 12:30

3º B

Lunes, de 18:30 a 19:30

Martes, de 17:00 a 18:00 y de 18:30 a 19:30

3º C

Lunes de 10:00 a 11:00

Martes de 11:30 a 12:30

Martes de 12:30 a 13:30

 

Prácticas:

3º A

Miércoles, de 12:30 a 14:30 (Grupo 1)

Viernes, de 12:30 a 14:30 (Grupo 2)

3º B

Lunes, de 16:00 a 18:00

3º C

Lunes de 11:30 a 13:30 (Grupo 2)

Miércoles de 8:00 a 10:00 (Grupo 1)

 

Horario de Tutorías:

Montserrat Gallardo Mancebo

Martes, de 10:00 a 11:00; de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 17:00

Miércoles, de 16:00 a 18:00

Margarita Rodríguez Rodríguez

Martes de 9:00 a 10:00

Miércoles de 11:30 a 12:30

Jueves 9:00 a 13:00

 

Ubicación de los despachos:

Módulo B de la Facultad de Educación. Edifico Central Primera planta (frente a la entrada superior al Paraninfo)

 

Teléfono del despacho:

Montserrat Gallardo: 922 319 045

Margarita Rodríguez: 922 319 077

 

E-mail

Montserrat Gallardo: mgallard@ull.es

Margarita Rodríguez: maroro@ull.es

 

Página web:

Montserrat Gallardo: http://webpages.ull.es/users/mgallard

 

Presentación:

Las grandes y rápidas transformaciones sociales producidas en las últimas décadas han traído aparejadas consecuencias significativas en la teoría y en la práctica educativa en países como el nuestro, que aspiran a alcanzar cotas mayores de bienestar social. Desde la Pedagogía, se está tratando de dar respuesta a determinadas demandas socioeducativas concretas con nuevas modalidades educativas, nuevos contextos de intervención, nuevos destinatarios, etc.

La Pedagogía Social y la Educación Social, pretenden definirse como un conjunto sistemático de conocimientos teórico-prácticos en torno a la educación, cuyas metas están orientadas a alcanzar un adecuado desarrollo, en el proceso de socialización y resocialización de los individuos y así, con determinadas intervenciones socioeducativas, se puede atender a las demandas de mejora de la sociedad en su conjunto.

 

Objetivos:

·    Conocer y analizar la evolución histórica del concepto de Pedagogía Social (origen, precedentes, desarrollo según los diferentes países, etc.) y, relacionarlo con la Educación Social.

·    Definir y conceptualizar la Pedagogía Social y la Educación Social en el marco de las Ciencias de la Educación.

·    Caracterizar las funciones de los diferentes agentes de la Educación Social, para diferenciar las áreas de intervención de dichos agentes en la Educación Social.

·    Analizar los procesos de intervención socioeducativos y los modelos de aprendizaje social, para poder aplicar metodologías de intervención según las demandas contextuales.

·    Reflexionar en torno al significado actual de las intervenciones socioeducativas y, asumir el papel que el pedagogo (como experto en educación) debe desempeñar.

 

Contenidos:

Bloque I:

Tema 1. Antecedentes y origen de la Pedagogía Social.

Tema 2. La Pedagogía Social en la actualidad: justificación de las intervenciones socioeducativas.

Bloque II:

Tema 3. Áreas, agentes y contextos de intervención social.

Tema 4. El pedagogo como profesional de la intervención socioeducativa.

Tema 5. Metodologías de la Educación Social.

Bloque III:

Tema 6. Diseño de Programas: características, fases, evaluación, etc.

Tema 7. Posibilidades y límites de la Pedagogía y la Educación social. La crisis del Estado del Bienestar y los Nuevos Movimientos Sociales.

 

Metodología:

La asignatura consta de dos partes, una teórica y otra práctica.

La parte teórica consta de clases presénciales teóricas y prácticas:

Las clases teóricas se dedicarán al desarrollo de los contenidos de la asignatura. Igualmente, las clases serán aprovechadas para la reflexión de temas sociales que hagan cuestionarse, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores, a propósito de temas sociales y la situación actual de la Pedagogía y la Educación Social.

Metodología (continuación):

Las clases prácticas se dedicarán al análisis, reflexión, debate, etc. por parte del alumnado de temas relacionados con contextos de intervención, áreas y funciones que se ven implicadas en las acciones socioeducativas más cercanas a nuestro entorno, así como a las fases de la investigación y desarrollo del proyecto de intervención socioeducativa.

La parte práctica consiste en la elaboración de un proyecto de intervención socioeducativa, asistencia a seminarios de preparación del mismo y 3 visitas a alguna institución de acción socioeducativa para recabar información pertinente para la elaboración del proyecto y la exposición en clase del Proyecto. El proyecto es un trabajo en grupo; se formarán grupos de entre 7 y 9 miembros. No se podrá hacer el proyecto de manera individual (salvo que se presente en las convocatorias de junio o de septiembre)

 

Evaluación:

La parte teórica se superará con la realización individual de 2 ensayos sobre las temáticas de las prácticas de la asignatura y 3 actividades de las propuestas en las clases teóricas (cada una de un tema diferente). Los ensayos y actividades se entregarán según el calendario proporcionado por las profesoras al inicio del curso. La parte práctica se superará con la elaboración de un Trabajo de Grupo (de entre 7 y 9 miembros) consistente en la elaboración de un Proyecto de intervención socioeducativa relacionado con alguna de las temáticas trabajadas en las clases prácticas. El Proyecto se entregará en la Convocatoria Oficial de la asignatura.

 

Observaciones:

·         La calificación de la asignatura se obtiene a partir de las siguientes pruebas/actividades:

o      2 ensayos + 3 actividades: 40%

o      Proyecto de intervención: 40%

o      Visitas a instituciones y asistencia a seminarios: 15%

o      Exposición del Proyecto en clase: 5%

·         Es necesario realizar todas las pruebas/actividades para poder ser calificado.

·         Para poder obtener la calificación final  de aprobado (o superior) es necesario aprobar cada una de las partes de la asignatura de manera independiente. (y en las fechas propuestas)

·         Es obligatoria la inclusión en un grupo de prácticas. En caso de no hacerlo, se considera No Presentado a la parte práctica de la asignatura.

·         Para el correcto seguimiento de la elaboración del trabajo es necesario asistir a las prácticas relacionadas con las fases del trabajo y a tutorías con la profesora.

·         En caso de suspender  (o no presentar) las prácticas, se podrá superar la parte práctica en las convocatorias de junio y/o septiembre elaborando de manera individual un Proyecto de Intervención Socioeducativa, con los mismos requisitos que el elaborado por los grupos.

·         En caso de suspender (o no presentar) la parte teórica se deberá realizar un examen presencial sin material sobre el contenido de la asignatura en las convocatorias de junio y/o septiembre

·         Las notas de las partes superadas se guardarán hasta la convocatoria oficial de septiembre del 2006.

·         Los criterios de evaluación de la asignatura son: * consecución de los objetivos de la asignatura; * asistencia regular a clase; * participación en las actividades propuestas; * conocimiento suficiente de los contenidos; * manejo de la bibliografía recomendada (básica y adicional); *  capacidad de síntesis, relación y reflexión; * redacción adecuada y organización del conocimiento.

 

Bibliografía Básica:

ALEMÁN, C. – GARCÍA, M. (1999): Fundamentos de Bienestar Social. Tirant lo Blanch. Valencia 364 ALE fun

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PETRUS, A. (Coord.) (1997): Pedagogía social. Ariel. Barcelona. 37.015.4 PED

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