CURSO ACADEMICO 2006/2006

 

 

Asignatura, nº créditos y carácter (troncal, obligatoria u optativa)

 

ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN (Plan 99) / 7,5 créditos / Troncal.

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

Licenciatura de Pedagogía / 3º / 1º.

 

 

 

Profesor/a:

 

Rocío Peña Vázquez/Jorge Rodríguez Guerra/María del Mar Noda Rodríguez/Leopoldo Cabrera Rodríguez/José Saturnino Martínez García/Sara García Cuesta

 

 

 

Horario de Tutorías:

Rocío Peña: LUNES de 12:30 a 14:30 horas, MARTES de 12:30 a 14:30 horas, JUEVES de 11:30 a 12:30 horas y de 13:30 a 14:30 horas

Jorge Rodríguez Guerra: martes y miércoles de 11.30 a 13.30hs. y miércoles de 17 a 19hs.

Leopoldo Cabrera: martes de 9 a 12 hs.

María del Mar Noda: lunes de 9 a 11 y de 16:30 a 19:30; miércoles: de 10 a 11 hs.

José Saturnino Martínez: miércoles de 1600 a 1900, jueves 10.30, 11.30, 16.00 a 18.00 hs.

Sara García Cuesta: lunes de 12.00 a 13.30, lunes de 5.30 a 7.00 hs.

 

 

 

Ubicación del despacho:

 

Prof. Rocío Peña Vázquez: Cubículo de Política Económica, 3ª planta (nivel 3) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Campus de Guajara.

Prof. Jorge Rodríguez Guerra: Módulo 1.4 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Prof. María del Mar Noda: Módulo B. Facultad de Educación. 1ªplanta
Prof. Leopoldo Cabrera: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, planta 1. (cubículo D.0.1) Campus de Guajara.

Profesora Sara García Cuesta: Módulo B, Facultad de Educación. 1ª planta

 

 

 

 

Teléfono del despacho:

Profesora Rocío Peña Vázquez:  922 31-70-85 / E-mail: ropeva@ull.es  / Página web:  http://webpages.ull.es/users/ropeva

Prof. Jorge Rodríguez Guerra: 922317325/jrguezj@ull.es

Prof. José Saturnino Martínez: tlf 922 31 74 45, email josamaga@ull.es
http://webpages.ull.es/users/josamaga/
Prof. Leopoldo Cabrera Rodríguez: 922317304/lcabre@ull.es

Prof. María del Mar Noda Rodríguez: 922319079/mmnonda@ull.es

Prof. Sara García Cuesta: 922319090/sagarcia@ull.es  http://webpages.ull.es/users/sagarcia

 

 

Objetivos:

Análisis de la educación con relación a sus aspectos económicos: inserción laboral de los egresados, financiación, planificación, relación con el crecimiento económico.

 

Contenidos (temario):

 

I.         INICIACIÓN A LA ECONOMÍA

 

1.       Los agentes económicos y los factores de producción

 

1.1.     Definición y objeto de la economía.

1.2.     Las familias, las empresas y las administraciones públicas.

1.3.     El trabajo, el capital y la combinación de ambos.

1.4.     El dinero y las instituciones financieras.

 

2.       Los grandes sistemas económicos

 

2.1.     El modelo liberal y el sistema capitalista.

2.2.     El modelo marxista y el sistema socialista.

2.3.     El modelo keynesiano: Estado y mercado.

 

3.       Las funciones económicas

 

3.1.     La producción: medición y efectos.

3.2.     La renta nacional y las familias.

3.3.     Consumo, ahorro e inversión.

 

4.       Los objetivos económicos

 

4.1.     Crecimiento y desarrollo.

4.2.     Empleo y paro.

4.3.     La inflación: causas y efectos.

 

II. LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN Y LOS OBJETIVOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

 

5.       La Economía de la Educación

 

5.1.     La educación: bien cultural, bien social, bien económico.

5.2.     El surgimiento y desarrollo de la economía de la educación.

 

6.       Educación y crecimiento económico

 

6.1.     Educación, crecimiento y desarrollo: el enfoque productivista y el enfoque del desarrollo humano.

6.2.     Educación e innovación tecnológica.

 

7.       Educación y empleo

 

7.1.     La educación como variable central del mercado de trabajo.

7.2.     La cualificación de la fuerza de trabajo.

 

III. LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO: PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS

 

8.       La teoría del capital humano

 

8.1.     La influencia del modelo clásico y neoclásico.

8.2.     La educación como bien de inversión.

8.3.     Formación, experiencia e inteligencia como indicadores del capital humano.

 

9.       El enfoque credencialista / institucionalista

 

9.1.     La teoría del filtro o señalización.

9.2.     La influencia keynesiana y del institucionalismo americano.

9.3.     La educación y los mercados internos de trabajo.

9.4.     La teoría de las colas y la necesidad defensiva de la educación.

 

10.    Las explicaciones de los economistas radicales

 

10.1.  La influencia del análisis marxista.

10.2.  Los objetivos del sistema capitalista y el éxito escolar y laboral.

10.3.  Desigualdad, meritocracia y reproducción social en el sistema educativo.

 

IV. MODELOS DE ORGANIZACIÓN Y FINANCIACIÓN

 

11.    Costes, beneficios, eficiencia y equidad: el marco para la financiación de la educación postobligatoria

 

11.1.  Los beneficios y los costes, individuales y sociales.

11.2.  La financiación de la educación: entre la eficiencia y la equidad.

11.3.  La potenciación de la equidad.

11.4.  Defensas y críticas sobre la financiación pública de la educación postobligatoria.

 

12.    Modelos de organización y financiación de la educación

 

12.1.  El denominado triángulo de la coordinación o de los conflictos.

12.2.  El modelo burocrático.

12.3.  El modelo de mercado.

12.4.  El modelo profesional o colegiado.

 

13.    Instrumentos y mecanismos de financiación de la educación postobligatoria

 

13.1.  Instrumentos de financiación personal.

13.2.  Instrumentos de financiación institucional.

13.3.  Un diagrama alternativo de flujos financieros.

 

V. LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

 

14.    La intervención en el sistema educativo

 

14.1.  Métodos de planificación educativa: mano de obra y demanda social.

14.2.  El mapa escolar: instrumento de la planificación educativa.

14.3.  La evaluación del sistema educativo: entre la necesidad, la conveniencia y el imperativo legal.

14.4.  Los sistemas de indicadores educativos.

 

Metodología:

Clases teóricas: Desarrollo de lecciones magistrales cuidando, especialmente, la estructura de las exposiciones, manteniendo el rigor, la claridad y el orden de las mismas, así como la síntesis de las ideas fundamentales. Todo ello permitiendo introducir pausas para la reflexión del alumno sobre lo explicado, fomentando las intervenciones aclaratorias de los alumnos y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que el alumno reflexione sobre las mismas.

Clases prácticas:

Discusión de temas concretos; profundización de lecturas que se utilizan como información complementaria a los temas desarrollados en las clases teóricas; análisis de indicadores, etc. Todo ello con la finalidad de que el alumno profundice y afiance los conocimientos teóricos adquiridos en las clases teóricas y desarrolle su capacidad crítica.

Evaluación:

 

Superar un examen escrito realizado en alguna de las convocatorias oficiales sobre el contenido de la asignatura.

 

En cualquier caso, se valorará también la participación tanto en las clases teóricas como prácticas a través de la realización voluntaria de problemas, discusión de temas, etc. que será tenida en cuenta para la calificación final. Para ello, cada alumno, cualquiera que sea su situación administrativa, deberá entregar en el primer mes de clases una ficha escrita con su propia letra, con su fotografía y datos personales.

 

Bibliografía Básica:

AFONSO CASADO J.M.: “El diseño de un nuevo modelo de ayudas públicas para los estudiantes de educación superior en España: la implantación de un modelo de préstamos”. Ekonomiaz  nº 35 1996

 

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BLAUG, M. (1983) (a) "El status empírico de la teoría del capital humano: una panorámica ligeramente desilusionadora". En TOHARIA, comp. El mercado de trabajo; teorías y aplicaciones. Ed. Alianza, Madrid.

 

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BLAUG, M. (1985) La metodología de la economía. Ed. Alianza, Madrid, 1985.

 

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Financiación de la Educación Superior. (Especial referencia a Canarias) Ed. Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.

 

MOCHÓN, Francisco (1992) Economía básica. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

 

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