Asignatura |
Diseño, desarrollo e innovación del currículum |
Curso |
2005-06, primer cuatrimestre |
Profesores |
Víctor Hernández Rivero (A), Fernando Barragán Medero (C) y Amador Guarro Pallás (B) |
Horario de clases |
Grupo A: Teóricas = Lunes, de 11’30 a 12’30h. y Miércoles, de 10 a 11h. y de 11’30 a 12’30h. Prácticas: A1 = Viernes, de 12’30 a 14’30h.; A2 = Lunes, de 9 a 11h.
Grupo B: Teóricas: Jueves, de 15 a 17h. y Viernes, de 15 a 16h. Prácticas: Jueves de 19’30 a 20’30h. y Viernes, de 16 a 17h.
Grupo C: Teóricas = Jueves de 8 a 9h. y Viernes, de 8 a 10h. Prácticas: C1= Jueves, de 11’30 a 13’30h. C2 = Martes, de 13’30 a 14’30h. y Viernes, de 10 a 11h |
Tutorías |
Profesor Víctor Hernández: Martes, de 12’30 a 13’30, Miércoles, de 8 a 9 y de 11’30 a 12’30, Jueves, de 9 a 10 y viernes de 11’30 a 13’30 Profesor Amador Guarro: Jueves, de 17 a 19’30h. y viernes, de 17 a 17’30h. Profesor Fernando Barragán: |
1. OBJETIVOS
Los objetivos que proponemos para orientar la docencia y el aprendizaje en la asignatura Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum son los siguientes:
Acercamiento al problema del cambio educativo: conocerlo y ser capaces de analizarlo y valorarlo.
Conocer y valorar los procesos de cambio (iniciación, con especial atención a los procesos de diseño, desarrollo del curriculum
Adquisición y uso de un vocabulario científico que permita expresar rigurosamente las ideas propias del campo de estudio que nos ocupa.
2. CONTENIDOS
Para lograr dichos objetivos, además del planteamiento metodológico que haremos a continuación, proponemos los siguientes contenidos:
El curriculum como campo de estudio y concurrencia de prácticas: Dimensiones. Elementos y procesos curriculares. Los agentes curriculares. La construcción de un curriculum democrático como contexto de los procesos de diseño
BLOQUE I: Cambio, reforma, e innovación curricular
1. Cambio, reforma, e innovación curricular. Dimensiones y procesos de la innovación. Fases, estrategias y enfoques de la innovación
2. El significado del cambio.
3. Breve historia del cambio educativo
4. La mejora institucional
5. Lecciones sobre el cambio: ¿qué hemos aprendido sobre el cambio?
BLOQUE II: Los procesos de cambio
6. La fase de iniciación: la construcción del curriculum
¿Diseño, planificación o construcción curricular? Modelos de diseño: concepto y tipología.
Los procesos de construcción curricular:
La selección de la cultura y la elaboración del currículum
La organización del currículum: secuenciación y estructuración de los objetivos y contenidos
La organización de la enseñanza del currículum o la metodología: selección o diseño de materiales y estrategias; organización del entorno del aprendizaje
La evaluación del aprendizaje: selección o diseño de criterios, procesos, técnicas y/o estrategias
Del diseño a la implementación: el proceso de puesta en marcha del cambio.
7. La fase de implementación: desarrollo y evaluación del currículo:
La sostenibilidad del cambio
8. Los apoyos a los procesos de cambio:
Los materiales curriculares y las políticas de diseminación y desarrollo del curriculum.
La formación del profesorado y el cambio
El asesoramiento a centros y profesorado
3. METODOLOGIA
La masificación que caracteriza a la docencia universitaria no es ajena a esta asignatura. Si a ello añadimos las pocas posibilidades de tutorización, nos encontramos con un panorama que limita drásticamente la oferta metodológica que se puede poner en práctica. En ese contexto, realizamos el siguiente planteamiento metodológico:
Clases teóricas: El alumno aprende individualmente y se centra en los aspectos informativos de la asignatura. Debe realizar las siguientes actividades:
- Asistir voluntariamente a las clases que se impartan.
- Realizar la lectura y estudio de una serie de textos básicos propuestos para cada tema.
Clases prácticas: El alumno aprende en grupo y desarrolla los conocimientos y las habilidades propias de los procesos curriculares: trabajo colaborativo, toma de decisiones por consenso, grupos efectivos (comunicación abierta, fijación de metas, revisión del trabajo, etc.). Estas prácticas son obligatorias y se desarrollan en equipo. Las actividades propuestas son:
- Simular situaciones en las que se hayan de desarrollar habilidades propias de los procesos curriculares y discutir en grupo algunos de los problemas más importantes inherentes a los procesos de diseño. Cada simulación conlleva una observación y un informe.
- Desarrollar algún proceso de diseño y desarrollo curricular.
4. LA EVALUACION
La evaluación es uno de los problemas que más directamente afectan a la concepción de la enseñanza. Como quiera que el profesor se ve en la obligación no sólo de evaluar el aprendizaje del alumno, sino también y simultáneamente, de sancionarlo "administrativamente" al decidir si promociona o no de curso, y, en última instancia, si se le concede un título que le permitirá ejercer su profesión, el proceso de evaluación llega a adquirir en algunos casos tonos dramáticos. Si a todo ello añadimos las dificultades inherentes a las condiciones de la docencia universitaria (masificación, falta de recursos materiales y humanos, etc.), que implican un gran desconocimiento personal del alumno, se explica aún más claramente el dramatismo al que aludía.
La evaluación del aprendizaje del alumno se realiza diferencialmente según los distintos tipos de actividades.
EVALUACION DE LA TEÓRIA: El conocimiento teórico, objeto de las clases teóricas y de las lecturas recomendadas se evaluará mediante una prueba, cuya no realización impedirá la calificación final del alumno. Los criterios prioritarios para la evaluación de esta prueba son: el conocimiento del tema y, sobre todo, las valoraciones críticas fundamentadas y la capacidad de síntesis.
EVALUACION DE LA PRÁCTICA: Las prácticas que constituyen este bloque de actividades se evaluarán mediante los informes presentados. La no realización de cualquier práctica impedirá la calificación final del alumno. Los criterios predominantes en la valoración de los trabajos prácticos y, por tanto, en la asignación de puntuaciones, son: la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, la demostración de las habilidades básicas inherentes a los procesos de diseño (trabajo colaborativo, toma de decisiones por consenso, grupos efectivos -comunicación abierta, fijación de metas, revisión del trabajo, etc.) y de las habilidades y normas que rigen la presentación de informes escritos.
BIBLIOGRAFIA
DARLING-HAMMOND, L. (2001): El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos, Madrid: Ariel Educación.
ELLIOTT, J. (1993): El cambio educativo en educación, Madrid: Morata.
ESCUDERO, JM (Coord.) (1999): Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis.
FULLAN, M. (2002): Las fuerzas del cambio, Madrid: Akal.
FULLAN, M. (2002): Los nuevos significados del cambio en educación, Barcelona: Octaedro.
GIMENO, J. (1988): El curriculum: Una reflexión sobre la práctica, Madrid: Morata-M.E.C.
GIMENO, J. y PEREZ, A.I. (1992): Comprender y transformar la enseñanza, Madrid: Morata.
GONZALEZ, MT y ESCUDERO, JM (1987): Innovación educativa: teorías y procesos de desarrollo, Barcelona: Humanitas.
GUARRO, A. (2002): Curriculum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar, Barcelona: Octaedro.
GUARRO, A. (2005): Los procesos de cambio educativo, Madrid: Pirámide.
HARGREAVES, A. (2003): Enseñar en la sociedad del conocimiento, Barcelona: Octaedro.
MARTINEZ RODRIGUEZ, JB (1999): Negociación del currículum. La relación enseñanza-aprendizaje en el trabajo escolar, Madrid: La Muralla.
McCORMICK, R. y JAMES, M. (1996): Evaluación del curriculum en los centros escolares, Madrid: Morata.