Asignatura

Diseño, desarrollo e innovación del currículum

Curso

2005-06, primer cuatrimestre

Profesores

Víctor Hernández Rivero (A), Fernando Barragán Medero (C) y Amador Guarro Pallás (B)

Horario de clases

Grupo A: Teóricas = Lunes, de 11’30 a 12’30h. y Miércoles, de 10 a 11h. y de 11’30 a 12’30h.

Prácticas: A1 = Viernes, de 12’30 a 14’30h.; A2 = Lunes, de 9 a 11h.

 

Grupo B: Teóricas: Jueves, de 15 a 17h. y Viernes, de 15 a 16h. Prácticas: Jueves de 19’30 a 20’30h. y Viernes, de 16 a 17h.

 

Grupo C: Teóricas = Jueves de 8 a 9h. y Viernes, de 8 a 10h. Prácticas: C1= Jueves, de 11’30 a 13’30h. C2 = Martes, de 13’30 a 14’30h. y Viernes, de 10 a 11h

Tutorías

Profesor Víctor Hernández: Martes, de 12’30 a 13’30, Miércoles, de 8 a 9 y de 11’30 a 12’30, Jueves, de 9 a 10 y viernes de 11’30 a 13’30

Profesor Amador Guarro: Jueves, de 17 a 19’30h. y viernes, de 17 a 17’30h.

Profesor Fernando Barragán:

 

 

1. OBJETIVOS

Los objetivos que proponemos para orientar la docencia y el aprendizaje en la asigna­tura Diseño, Desarrollo e Innovación del Curri­culum son los siguientes:

 

            Acercamiento al problema del cambio educativo: conocerlo y ser capaces de analizarlo y valorarlo.

Conocer y valorar los procesos de cambio (iniciación, con especial atención a los procesos de diseño, desarrollo  del curriculum

            Adquisición y uso de un vocabulario científico que permita expresar rigurosa­mente las ideas propias del campo de estudio que nos ocupa.

 

 

2. CONTENIDOS

Para lograr dichos objetivos, además del planteamiento metodológico que haremos a continuación, proponemos los siguientes contenidos:

 

Introducción

El curriculum como campo de estudio y concurrencia de prácticas: Dimensiones. Elementos y procesos curriculares. Los agentes curriculares. La construcción de un curriculum democrático como contexto de los procesos de diseño

 

BLOQUE I: Cambio, reforma,  e innovación curricular

1.      Cambio, reforma,  e innovación curricular. Dimensiones y procesos de la innovación. Fases, estrategias y enfoques de la innovación

2.      El significado del cambio.

3.      Breve historia del cambio educativo

4.      La mejora institucional

5.      Lecciones sobre el cambio: ¿qué hemos aprendido sobre el cambio?

 

BLOQUE II: Los procesos de cambio

6.      La fase de iniciación: la construcción del curriculum

¿Diseño, planificación o construcción curricular? Modelos de diseño: concepto y tipología.

Los procesos de construcción curricular:

La selección de la cultura y la elaboración del currículum

La organización del currículum: secuenciación y estructuración de los objetivos y contenidos

La organización de la enseñanza del currículum o la metodología: selección o diseño de materiales y estrategias; organización del entorno del aprendizaje

La evaluación del aprendizaje: selección o diseño de criterios, procesos, técnicas y/o estrategias

Del diseño a la implementación: el proceso de puesta en marcha del cambio.

7.      La fase de implementación: desarrollo y evaluación del currículo:

Del diseño y diseminación del currículum a su puesta en práctica por el profesorado.

El profesor como agente de reconstrucción del currículo.

El desarrollo del curriculum por los centros.

La evaluación y los procesos de cambio: enfoques y ámbitos.

La sostenibilidad del cambio

8.      Los apoyos a los procesos de cambio:

Los materiales curriculares y las políticas de diseminación y desarrollo del curriculum.

La formación del profesorado y el cambio

El asesoramiento a centros y profesorado

 

 

3. METODOLOGIA

La masificación que caracteriza a la docencia universitaria no es ajena a esta asignatura. Si a ello añadimos las pocas posibilidades de tutoriza­ción, nos encontramos con un panorama que limita drásticamente la oferta metodológica que se puede poner en práctica. En ese contexto, realizamos el siguiente planteamiento metodológico:

 

Clases teóricas: El alumno aprende individualmente y se centra en los aspectos informativos de la asignatura. Debe realizar las siguientes actividades:

-          Asistir voluntariamente a las clases que se impartan.

-          Realizar la lectura y estudio de una serie de textos básicos propues­tos para cada tema.

Clases prácticas: El alumno aprende en grupo y desarrolla los conocimientos y las habilidades propias de los procesos curriculares: trabajo colaborati­vo, toma de decisiones por consenso, grupos efectivos (comunica­ción abierta, fijación de metas, revisión del trabajo, etc.). Estas prácti­cas son obliga­torias y se desarrollan en equipo. Las actividades propuestas son:

 

-          Simular situaciones en las que se hayan de desarrollar habilidades propias de los procesos curriculares y discutir en grupo algunos de los problemas más importantes inherentes a los procesos de diseño. Cada simulación conlleva una observación y un informe.

-          Desarrollar algún proceso de diseño y desarrollo curricular.

 

4. LA EVALUACION

La evaluación es uno de los problemas que más directamente afectan a la concepción de la enseñanza. Como quiera que el profesor se ve en la obliga­ción no sólo de evaluar el aprendizaje del alumno, sino también y simultá­neamente, de sancionarlo "administrativamente" al decidir si promociona o no de curso, y, en última instancia, si se le concede un título que le permi­tirá ejercer su profesión, el proceso de evaluación llega a adquirir en algunos casos tonos dramáticos. Si a todo ello añadimos las dificultades inherentes a las condicio­nes de la docencia universitaria (masificación, falta de recursos materiales y humanos, etc.), que implican un gran descono­cimiento personal del alumno, se explica aún más claramente el dramatismo al que aludía.

 

La evaluación del aprendizaje del alumno se realiza diferen­cialmente según los distintos tipos de actividades.

 

EVALUACION DE LA TEÓRIA: El conocimiento teórico, objeto de las clases teóricas y de las lecturas recomendadas se evaluará mediante una prueba, cuya no realización impedirá la califica­ción final del alumno. Los criterios prioritarios para la evaluación de esta prueba son: el conocimiento del tema y, sobre todo, las valoraciones críticas fundamentadas y la capacidad de síntesis.

 

EVALUACION DE LA PRÁCTICA: Las prácticas que constituyen este bloque de actividades se evaluarán mediante los informes presentados. La no realización de cualquier práctica impedirá la califica­ción final del alumno. Los criterios predominantes en la valoración de los trabajos prácticos y, por tanto, en la asignación de puntuaciones, son: la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, la demostración de las habilidades básicas inherentes a los procesos de diseño (trabajo colaborati­vo, toma de decisiones por consenso, grupos efectivos -comunica­ción abierta, fijación de metas, revisión del trabajo, etc.) y de las habilidades y normas que rigen la presentación de informes escritos.

 

BIBLIOGRAFIA

 

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ESCUDERO, JM (Coord.) (1999): Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis.

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FULLAN, M. (2002): Los nuevos significados del cambio en educación, Barcelona: Octaedro.

GIMENO, J. (1988): El curriculum: Una reflexión sobre la prácti­ca, Madrid: Morata-M.E.C.

GIMENO, J. y PEREZ, A.I. (1992): Comprender y transformar la enseñanza, Madrid: Morata.

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GUARRO, A. (2005): Los procesos de cambio educativo, Madrid: Pirámide.

HARGREAVES, A. (2003): Enseñar en la sociedad del conocimiento, Barcelona: Octaedro.

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