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CURSO ACADÉMICO 2005-06

 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

2.º DE PEDAGOGÍA

 

 

Profesor/a: MANUEL AREA MOREIRA, GLORIA A. DE LA CRUZ GUERRA,

ANA L. SANABRIA MESA

 

Presentación:

 

La asignatura de Tecnología Educativa es una de las materias troncales del título de Pedagogía de la Universidad de La Laguna.  El ámbito de estudio y conocimiento de la Tecnología Educativa son los medios o tecnologías de la información y comunicación (los materiales curriculares, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación) y la educación. El estudio de la influencia de las tecnologías en nuestra sociedad, de cómo los medios afectan al aprendizaje, de la influencia cultural y educativa de los medios de masas (sobre todo la televisión) en la infancia y juventud, del papel y funciones de los medios en la puesta en práctica del curriculum, de las posibilidades pedagógicas y uso de las nuevas tecnologías, así como el análisis de las características técnicas y pedagógicas de los distintos medios (libros de texto, televisión, vídeo, radio, ordenador, etc.) serán los principales temas y núcleos de conocimiento que abordaremos en esta asignatura.

 

 

Objetivos:

 

Se pretende que el alumnado:

 

·         Adquiera el conocimiento básico sobre los fundamentos teóricos de la Tecnología Educativa

 

·         Reflexione críticamente sobre el papel de los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en nuestra sociedad y sobre los retos y aplicaciones educativas de estos medios y tecnologías

 

·         Cultive y desarrolle algunas habilidades prácticas para que sean capaces de elaborar, utilizar y evaluar medios y materiales en contextos de enseñanza y aprendizaje tanto presencial como a distancia

 

·         Adquiera el conocimiento que les posibilite asesorar al profesorado y/o instituciones diversas en la organización, selección, diseño, desarrollo y utilización de los medios y nuevas tecnologías con fines pedagógicos

 

·         Continúe en el futuro motivados e interesados por la problemática propia de esta asignatura

 

 

Contenidos:

 

Tema 1: Sociedad de la Información, tecnologías digitales y educación

-          Los discursos sobre la sociedad de la información

-          Los efectos socioculturales de las tecnologías de la información y comunicación

-          Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica

-          Los retos de la educación ante la sociedad de la información

 

Tema 2: La Tecnología Educativa como campo de estudio pedagógico

-          Origen y evolución de la Tecnología Educativa

-          La Tecnología Educativa en la actualidad

 

Tema 3: Los Medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales

-          Concepto de medio de enseñanza

-          Medios impresos

-          Medios audiovisuales

-          Los medios digitales

-          El diseño, desarrollo y uso de medios de enseñanza

 

Tema 4: Los Medios y tecnologías en la educación escolar

-          Los medios en el contexto escolar. El concepto de material curricular

-          Los materiales en el desarrollo del curriculum. La lógica técnica versus práctica

-          La inercia de la tradición: El profesorado y los libros de texto

 

Tema 5: Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación

-          Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (multimedia, Internet) y su potencial educativo.

-          Características pedagógicas de los materiales didácticos digitales

-          Aplicaciones didácticas de las tecnologías de la información y comunicación

-          La integración de las nuevas tecnologías en los contextos escolares

-          La educación a distancia a través de ordenadores: teleformación, e-learning, educación virtual

 

 

 

Metodología:

 

La metodología de desarrollo de esta asignatura será SEMIPRESENCIAL organizándose en torno a:

 

(1) Algunas sesiones de puesta en común, debate y reflexión sobre los fundamentos teóricos de la asignatura.  Estas sesiones están dirigidas para todo el grupo de alumnos de la asignatura y se corresponden con las denominadas "clases teóricas".

 

(2) Desarrollo de "clases prácticas" (debates, búsqueda de información en Internet, análisis de materiales didácticos, participación en foros y chats educativos, etc.) y están planificadas para cada tema de la asignatura. Estas prácticas serán desarrolladas autónomamente por cada alumno y/o grupo de trabajo de forma semipresencial a través del aula virtual.

 

Estas prácticas se complementan con la realización de un trabajo de investigación (optativo) por parte de un pequeño grupo en torno a un tema/problema relacionado con las tecnologías aplicadas a la educación.

 

El desarrollo tanto de las clases teóricas como de la prácticas se realizará a través de un aula virtual docente (MOODLE) creado específicamente para esta asignatura cuya dirección en Internet es http://www.edulab.net/moodle para el seguimiento y apoyo a las actividades tanto teóricas como prácticas.

 

En definitiva, pretendemos, en la medida de lo posible, y en función de los recursos disponibles así como de los condicionantes institucionales, aplicar una metodología de enseñanza innovadora y coherente con la propuesta derivada de los futuros ECTS (créditos europeos) ya que esta asignatura fue seleccionada por el Vicerrectorado de Planes de estudio y títulos propios en la convocatoria de experimentación del crédito europeo 2004-05

 

 

Evaluación:

 

La evaluación del aprendizaje del alumnado se basará en las calificaciones obtenidas en:

 

·         examen final de la teoría realizado a través de una prueba objetiva (obligatorio)

·         las prácticas realizadas y entregadas (obligatorias)

·         informe y exposición de un trabajo de investigación (optativo)

 

Para APROBAR la asignatura son requisitos indispensables y mínimos

 

a)         haber obtenido una calificación de 5 o superior en el examen final; y

b)         haber realizado las cuatro prácticas de la asignatura

 

La realización del trabajo de investigación es optativa y servirá para subir nota y para la obtención de la calificación de Sobresaliente.

 

Las prácticas serán puntuadas de la siguiente forma

 

Práctica 1 (elaboración de un ensayo): hasta un máximo de 2 puntos

Practica 2 (opinión sobre una noticia): hasta un máximo de 1 punto

Practica 3 (elaboración diccionario): hasta un máximo de 2 puntos

Práctica 4 (elaboración de presentación multimedia): hasta un máximo de 2 puntos

 

La puntuación máxima que se puede obtener con las prácticas es de 7 puntos

 

El trabajo de investigación servirá para obtener hasta un máximo de 3 puntos

 

El examen final se puntuará entre 0 y 10 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para aprobar la asignatura.

 

 

 


Bibliografía Básica:

 

 

Manual de estudio de la asignatura

 

AREA, M. (2004): Los medios y tecnologías en la educación. Madrid, Pirámide.

 

Bibliografía de ampliación

 

AGUADED, J.I. y CABERO, J. (Dtores.) (2002): Educar en Red. Internet como recurso para la educación. Málaga, Ediciones Aljibe.

AREA, M. (2005): La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona, Octaedro.

BALLESTA, J.; SANCHO, J.Mª Y AREA, M. (1998): Los medios de comunicación en el curriculum. Editorial K.R., Murcia.

BUCKINGHAM, D (2002): Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata

CABERO, J. (2001): Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios de enseñanza. Barcelona: Paidós.

DE PABLOS, J. (1996): Tecnología y Educación. Barcelona, Cedecs.

DUART, J.M. y SANGRÁ, A. (Comp) (2000): Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa

FERRES, J. (1994): Televisión y educación. Barcelona: Paidós.

GARCÍA ARETIO, L. (2001): La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.

PARCERISA, (1995): Materiales curriculares. Como elaborarlos y analizarlos. Graó, Barcelona.

MONEREO, C. (coord.) y otros (2005): Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona, Graó.

SALINAS, J. ; AGUADED, J.I; CABERO, J. (2004): Tecnologías para la educación. Madrid, Alianza Editorial.        

SANCHO, JMª (Coord.) (1994): Para una tecnologia educativa. Barcelona: Horsori.