CURSO ACADÉMICO 2005-06
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA 2.º DE PEDAGOGÍA
|
Profesor/a: MANUEL AREA MOREIRA, GLORIA A. DE LA CRUZ GUERRA,
ANA L. SANABRIA MESA
Presentación:
La asignatura de Tecnología Educativa es una de las materias troncales del título de Pedagogía de la Universidad de La Laguna. El ámbito de estudio y conocimiento de la Tecnología Educativa son los medios o tecnologías de la información y comunicación (los materiales curriculares, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación) y la educación. El estudio de la influencia de las tecnologías en nuestra sociedad, de cómo los medios afectan al aprendizaje, de la influencia cultural y educativa de los medios de masas (sobre todo la televisión) en la infancia y juventud, del papel y funciones de los medios en la puesta en práctica del curriculum, de las posibilidades pedagógicas y uso de las nuevas tecnologías, así como el análisis de las características técnicas y pedagógicas de los distintos medios (libros de texto, televisión, vídeo, radio, ordenador, etc.) serán los principales temas y núcleos de conocimiento que abordaremos en esta asignatura.
|
Objetivos:
Se pretende que el alumnado:
· Adquiera el conocimiento básico sobre los fundamentos teóricos de la Tecnología Educativa
· Reflexione críticamente sobre el papel de los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en nuestra sociedad y sobre los retos y aplicaciones educativas de estos medios y tecnologías
· Cultive y desarrolle algunas habilidades prácticas para que sean capaces de elaborar, utilizar y evaluar medios y materiales en contextos de enseñanza y aprendizaje tanto presencial como a distancia
· Adquiera el conocimiento que les posibilite asesorar al profesorado y/o instituciones diversas en la organización, selección, diseño, desarrollo y utilización de los medios y nuevas tecnologías con fines pedagógicos
· Continúe en el futuro motivados e interesados por la problemática propia de esta asignatura |
Contenidos:
Tema 1: Sociedad de la Información, tecnologías digitales y educación- Los discursos sobre la sociedad de la información - Los efectos socioculturales de las tecnologías de la información y comunicación - Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica - Los retos de la educación ante la sociedad de la información
Tema 2: La Tecnología Educativa como campo de estudio pedagógico- Origen y evolución de la Tecnología Educativa - La Tecnología Educativa en la actualidad
Tema 3: Los Medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales- Concepto de medio de enseñanza - Medios impresos - Medios audiovisuales - Los medios digitales - El diseño, desarrollo y uso de medios de enseñanza
Tema 4: Los Medios y tecnologías en la educación escolar- Los medios en el contexto escolar. El concepto de material curricular - Los materiales en el desarrollo del curriculum. La lógica técnica versus práctica - La inercia de la tradición: El profesorado y los libros de texto
Tema 5: Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación- Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (multimedia, Internet) y su potencial educativo. - Características pedagógicas de los materiales didácticos digitales - Aplicaciones didácticas de las tecnologías de la información y comunicación - La integración de las nuevas tecnologías en los contextos escolares - La educación a distancia a través de ordenadores: teleformación, e-learning, educación virtual
|
Metodología:
La metodología de desarrollo de esta asignatura será SEMIPRESENCIAL organizándose en torno a:
(1) Algunas sesiones de puesta en común, debate y reflexión sobre los fundamentos teóricos de la asignatura. Estas sesiones están dirigidas para todo el grupo de alumnos de la asignatura y se corresponden con las denominadas "clases teóricas".
(2) Desarrollo de "clases prácticas" (debates, búsqueda de información en Internet, análisis de materiales didácticos, participación en foros y chats educativos, etc.) y están planificadas para cada tema de la asignatura. Estas prácticas serán desarrolladas autónomamente por cada alumno y/o grupo de trabajo de forma semipresencial a través del aula virtual.
Estas prácticas se complementan con la realización de un trabajo de investigación (optativo) por parte de un pequeño grupo en torno a un tema/problema relacionado con las tecnologías aplicadas a la educación.
El desarrollo tanto de las clases teóricas como de la prácticas se realizará a través de un aula virtual docente (MOODLE) creado específicamente para esta asignatura cuya dirección en Internet es http://www.edulab.net/moodle para el seguimiento y apoyo a las actividades tanto teóricas como prácticas.
En definitiva, pretendemos, en la medida de lo posible, y en función de los recursos disponibles así como de los condicionantes institucionales, aplicar una metodología de enseñanza innovadora y coherente con la propuesta derivada de los futuros ECTS (créditos europeos) ya que esta asignatura fue seleccionada por el Vicerrectorado de Planes de estudio y títulos propios en la convocatoria de experimentación del crédito europeo 2004-05
|
Evaluación:
La evaluación del aprendizaje del alumnado se basará en las calificaciones obtenidas en:
· examen final de la teoría realizado a través de una prueba objetiva (obligatorio) · las prácticas realizadas y entregadas (obligatorias) · informe y exposición de un trabajo de investigación (optativo)
Para APROBAR la asignatura son requisitos indispensables y mínimos
a) haber obtenido una calificación de 5 o superior en el examen final; y b) haber realizado las cuatro prácticas de la asignatura
La realización del trabajo de investigación es optativa y servirá para subir nota y para la obtención de la calificación de Sobresaliente.
Las prácticas serán puntuadas de la siguiente forma
Práctica 1 (elaboración de un ensayo): hasta un máximo de 2 puntos Practica 2 (opinión sobre una noticia): hasta un máximo de 1 punto Practica 3 (elaboración diccionario): hasta un máximo de 2 puntos Práctica 4 (elaboración de presentación multimedia): hasta un máximo de 2 puntos
La puntuación máxima que se puede obtener con las prácticas es de 7 puntos
El trabajo de investigación servirá para obtener hasta un máximo de 3 puntos
El examen final se puntuará entre 0 y 10 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para aprobar la asignatura.
|
Bibliografía Básica:
Manual de estudio de la asignatura
AREA, M. (2004): Los medios y tecnologías en la educación. Madrid, Pirámide.
Bibliografía de ampliación
AGUADED, J.I. y CABERO, J. (Dtores.) (2002): Educar en Red. Internet como recurso para la educación. Málaga, Ediciones Aljibe. AREA, M. (2005): La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona, Octaedro. BALLESTA, J.; SANCHO, J.Mª Y AREA, M. (1998): Los medios de comunicación en el curriculum. Editorial K.R., Murcia. BUCKINGHAM, D (2002): Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata CABERO, J. (2001): Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios de enseñanza. Barcelona: Paidós. DE PABLOS, J. (1996): Tecnología y Educación. Barcelona, Cedecs. DUART, J.M. y SANGRÁ, A. (Comp) (2000): Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa FERRES, J. (1994): Televisión y educación. Barcelona: Paidós. GARCÍA ARETIO, L. (2001): La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel. PARCERISA, (1995): Materiales curriculares. Como elaborarlos y analizarlos. Graó, Barcelona. MONEREO, C. (coord.) y otros (2005): Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona, Graó. SALINAS, J. ; AGUADED, J.I; CABERO, J. (2004): Tecnologías para la educación. Madrid, Alianza Editorial. SANCHO, JMª (Coord.) (1994): Para una tecnologia educativa. Barcelona: Horsori.
|