PRACTICUM I DE PEDAGOGÍA 6 CRÉDITOS. TRONCAL 2005-2006 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA, 2º curso, 2º cuatrimestre |
Profesores/as Tutores/as:
Coordinador: Prof. Luis Feliciano (Métodos de Investigación y Diagnóstico). Prof. Remedios Guzmán (Métodos de Inv. y Diagnóstico) Prof. Lidia Cabrera (Métodos de Inv. y Diagnóstico) Prof. (Psicología Educativa.) Prof. Inmaculada León (Psicología. Cognitiva.) Prof. M.Carmen Martell (Didáctica y Organización Escolar) Prof. Monserrat Gallardo (Teoría e Historia) Prof. Zenaida Toledo (Teoría e Historia) Prof. Begoña Zamora (Sociología) Prof. Santiago Magdalena (Sociología) Prof. Luis Mena (Sociología) Prof. Antonio Reyes (Antropología) |
Horario de Clases:
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GRUPO A: LUNES 8.00-12.00 GRUPO B: LUNES 15.00-18.00 Y 19.30-20.30 GRUPO C: LUNES 9.00-13.30 |
Aula asignada y ubicación:
FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO B. GRUPO A: AULA B1.3.05/B1.3.04 GRUPO B: AULA B1.3.05/B1.3.04 GRUPO C: AULA B1.2.05/B1.2.04 |
Horario de Tutorías:
PROF. LUIS FELICIANO. (COORDINADOR). JUEVES 10.00-13.00 VIERNES 10.00-13.00 |
Ubicación del despacho:
Azotea Edificio Central. Área M.I.D.E. |
Teléfono: |
922.31.92.17 |
Presentación:
El Practicum constituye uno de los aspectos más novedosos de la formación del alumnado de Pedagogía. A través del mismo se pretende dar respuesta a la necesidad de vincular dicha formación con el ámbito de la actividad en el que se tendrán que desenvolver los/las licenciados/as en Pedagogía.
Con el Practicum se persigue que el alumnado conozca las salidas laborales reales y potenciales en las que podrá desarrollar su ejercicio profesional.
El Practicum de primer ciclo supone para el alumnado de Pedagogía la realización de un estudio, con ayuda de un/a profesor/a tutor/a, sobre la proyección profesional de los titulados en Pedagogía y Psicopedagogía y las salidas laborales a su alcance.
El alumnado del Plan 99 tiene como requisito para realizar el Practicum I tener aprobados 75 créditos de asignaturas troncales y obligatorias del primer ciclo, en caso contrario no podrán realizarlo ni ser evaluados. |
Objetivos:
A través del desarrollo del Practicum I se pretende que el alumnado de primer ciclo de Pedagogía:
1. Conozca los perfiles profesionales de los titulados de Pedagogía y Psicopedagogía. 2. Conozca los campos profesionales en los que actualmente ejercen su profesión los titulados en Pedagogía y Psicopedagogía y las vías de acceso a los mismos 3. Conozca la relación entre la formación recibida en las titulaciones de Pedagogía y Psicopedagogía y la demanda en los ámbitos laborales donde se desarrollará su profesión. 4. Examine posibles salidas laborales para los/las titulados/as en Pedagogía y Psicopedagogía, analizando sus actividades, población atendida, objetivos, estrategias, etc. 5. Examine el Plan de Estudios de Pedagogía y Psicopedagogía, y concrete las materias optativas y de libre elección a cursar para obtener la formación que le permita desarrollar las actividades laborales en los campos profesionales estudiados. 6. Sea capaz de planificar y poner en práctica las técnicas necesarias para obtener información relativa a la temática del Prácticum. 7. Redacte un informe en el que se de cuenta del proceso seguido y las reflexiones que se derivan de cada una de las actividades desarrolladas.
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Organos y Agentes implicados en el Prácticum:
a) La Comisión del Practicum.
La Comisión del Practicum está formada por profesores/as tutores/as asignados por las distintas áreas de conocimiento que intervienen en el mismo, y se encarga de la planificación, desarrollo y evaluación del plan de trabajo del Practicum. Las áreas de conocimiento, los grupos que tienen a su cargo y los créditos por grupo son los siguientes:
Antropología: 1 Grupo; 3 créditos Psic. Educativa: 1 Grupo; 3 créditos Sociología: 2 Grupo; 3 créditos Psic. Cognitiva: 1 Grupo; 3 créditos D.O.E.: 1 Grupo; 3 créditos Tª e Historia: 2 Grupos; 3 créditos M.I.D.E.: 2 Grupos; 3 créditos
Uno de los/las profesores/as tutores/as ejerce como coordinador/a de la Comisión. La coordinación rota cada 2 años (es asumida por un miembro de área de conocimiento distinta). La coordinación asume las tareas de: contactar y elaborar un catálogo de centros para las entrevistas de los grupos; coordinar el desarrollo de las sesiones entre los diversos grupos; organizar las reuniones de la Comisión; resolver cuestiones relativas al calendario, los espacios y tiempos de las actividades,
b) Instituciones vinculadas.
Las instituciones vinculadas se encargan de recibir y atender al alumnado para que pueda llevar a cabo entrevistas sobre campos profesionales. Cada año se amplia el catálogo de centros educativos, empresas, asociaciones, ONGs y organismos públicos a través de los cuales se pueda obtener información sobre las salidas laborales potenciales o reales de las titulaciones de Pedagogía y Psicopedagogía.
c) Agentes.
Profesores/as Tutores/as: Asesoran a su grupo sobre el proceso de trabajo, la recogida de información en cada unas de las actividades a desarrolla, la elaboración de propuestas de salidas laborales de los/las licenciados/as en Pedagogía y Psicopedagogía, y el análisis de la formación que reciben. Asimismo se encarga de coordinar la puesta en común y las discusiones de los resultados de las actividades. Informante/Colaborador Externo: Es el encargado en cada institución de atender al alumnado para llevar a cabo la entrevista sobre los perfiles profesionales. Alumnado: Alumnos/as de 2º de Pedagogía con 75 créditos aprobados de asignaturas troncales y obligatorias de primer ciclo |
Organización general del trabajo:
· Informaciones previas. En cada curso académico los alumnos de primero serán informados del requisito de tener aprobados 75 créditos de asignaturas troncales y obligatorias de primer ciclo para poder realizar el Practicum en el curso siguiente y ser evaluados. · Asignación de grupos. El alumnado será asignado entre los/las tutores/as de las áreas de conocimiento que intervienen en el Practicum I . En cada grupo el alumnado llevará a cabo las actividades secuenciadas por su tutor/a. Asimismo, la Comisión del Prácticum asignará a cada grupo de alumnos las instituciones que deben visitar. Las visitas se clasifican por sectores: enseñanza pública o privada formal, organizaciones no gubernamentales y asociaciones, empresas, e instituciones publicas. · Temporalización. El Practicum tiene una duración de 60 horas (6 créditos) para el alumnado. Este tiempo se distribuye del siguiente modo:
- 15 horas de docencia de cada tutor con su grupo de alumnos/as. - 15 horas de seguimiento de cada subgrupo con su tutor/a. - 30 horas para el trabajo del alumno/a en la realización del estudio: 10 horas de permanencia en la Universidad (asistencia a debates, reuniones), y 20 horas de busque de información y redacción del informe.
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Contenidos:
1. La organización del trabajo en equipo 2. Los Planes de estudio de Pedagogía y Psicopedagogía 3. Técnicas de obtención de información. Entrevistas y diarios de campo 4. Los perfiles profesionales y campos de desempeños de los/las licenciados/as en Pedagogía y Psicopedagogía
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Metodología:
El desarrollo del Practicum I supone la realización de un trabajo por parte del alumnado sobre las tareas profesionales que puede desarrollar. Con este fin se llevarán a cabo diversas actividades de las que deberá dar cuenta en un diario, donde se recogen las informaciones y reflexiones derivadas de cada una de ellas. Dichas informaciones se emplearán asimismo en la redacción de un informe final. Dado su carácter práctico y orientativo sobre los campos profesionales de las titulaciones de Pedagogía y Psicopedagogía, el desarrollo del Prácticum implica:
· Sesiones con cada tutor/a. La asistencia es obligatoria y en ellas se desarrollarán los contenidos arriba mencionados, así como las puestas en común de las actividades de cada subgupo. · Seguimiento de los subgrupos de trabajo con el/la tutor/a. Cada subgrupo está organizado para desarrollar un trabajo en equipo de recogida de información y de contraste de todos los sectores profesionales estudiados (escolar, institucional, no gubernamental y empresarial) · Asistencia a mesa redonda sobre salidas laborales organizada en la Universidad. · Búsqueda de información laboral, profesional y formativa fuera de la Universidad. · Entrevistas a informadores/colaboradores externos.
El alumnado contará con un dossier que recoge información relevante para la realización del trabajo en las sesiones de grupo, las visitas a las instituciones, la elaboración del informe final y la participación en las actividades propuestas.
En líneas generales, el desarrollo del Practicum se guiará por el siguiente esquema:
· Presentación del plan de trabajo. Explicación del Diario y del Informe Final. · Análisis de los procesos de trabajo en equipo. Formación de los grupos de trabajo · Recogida y análisis de la información sobre los perfiles profesionales de los tituladosen Pedagogía y Psicopedagogía propuestos en los planes de estudio y su relación con el mercado de trabajo. · Recogida, análisis y síntesis de noticias en hemerotecas, internet, etc, sobre yacimientos de empleo para pedagogos y psicopedagogos. · Explicación y análisis de la planificación y desarrollo de la entrevista · Planificación y realización de la entrevista a los colaboradores externos. · Análisis y discusión de la información obtenida en las entrevistas · Elaboración del guión de preguntas para la mesa redonda con licenciados en Pedagogía y Psicopedagogía que ejercen en diversos puestos de trabajo. · Recogida y análisis de información en la reunión informativa · Elaboración y entrega de la memoria final del Prácticum. |
Evaluación: a) El Diario de Campo
Con el diario el alumnado podrá ir recogiendo, a modo de informe de progreso, información relativa a cada una de las actividades de recogida de información, análisis y discusión propuestas en las sesiones del Prácticum, así como las reuniones mantenidas con el/la tutor/a. Junto a la descripción de cada una de las actividades, el trabajo realizado, y los resultados obtenidos, el/la alumno/a llevará a cabo su comentario/reflexión personalsobre lo que ha supuesto la actividad y lo que le ha aportado.
De manera orientativa, la elaboración del diario debería incluir los siguientes apartados para cada actividad:
· Identificación de la actividad. Tipo de actividad, tema, fecha, participantes, etc. · Ideas previas del alumnado. ¿Qué sabía previamente sobre el tema tratado? ¿a través de que fuentes he obtenido la información? · Ideas principales desarrolladas. Qué se ha tratado durante la actividad? ¿qué información nueva he obtenido? · Valoración de la actividad. ¿Cómo valoro esta actividad dentro del desarrollo del prácticum? ¿Cómo valoro esta actividad en relación a mis intereses personales?
El Diario debe presentarse a ordenador o máquina de escribir, y no debe sobrepasar los dos folios por sesión de trabajo descrita. Su elaboración se inicia a partir de la sesión de presentación, y se prolongará hasta la finalización de la última de las tareas propuestas. El/la tutor/a supervisará dichos diarios en las horas de tutoría para comentar con el alumnadolas conclusiones a las que llegan y orientarlo sobre las actividades posteriores. La redacción del Diario ha de ser individual, ya que lo que interesa es conocer el tipo de reflexiones personales que el alumnado va elaborando.
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Evaluación: b) El Informe Final
Es el documento que el alumnado deberá elaborar con la información recogida a lo largo del Practicum y de las reflexiones hechas sobre la misma. Si bien no existe un formato definido para este tipo de informe, se proponen algunos apartados básicos que pueden servir como guía:
· Datos de identificación: Título, autor, curso y grupo. · Índice. · Introducción: Objetivos y apartados del informe de trabajo · Ensayo: El mercado de trabajo y la actividad profesional de los/las licenciados/as en Pedagogía y Psicopedagogía. · Propuesta de yacimiento de empleo: Descripción del un potencial ámbito de actuación profesional y de las funciones a desarrollar en él por un/a titulado/a en Pedagogía o Psicopedagogía. Justificación de la propuesta. · Identificación de las materias optativas, de libre elección y formación complementaria necesarias para desempeñar cada una de las funciones en el yacimiento de trabajo propuesto. · Conclusión · Bibliografía y anexos.
El informe final debe presentarse a ordenador/máquina de escribir y tener una extensión de 20-30 folios. |
Evaluación: c) Criterios de Evaluación
A la hora de evaluar al alumnado se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) Interés y participación. Asistencia a sesiones y tutorías, aportaciones a los debates, actitud favorable a las tareas, esfuerzo y tareas realizadas, etc.
b) Calidad de los documentos elaborados (diario e informe): - Aspectos formales del documento - Estructura del informe y del diario - Contenidos expuestos (descripción, análisis y valoración) - Aportaciones personales (originalidad, fundamentación, y argumentación crítica).
La asistencia a las sesiones del Practicum es obligatoria, permitiéndose únicamente 2 faltas justificadas. El no cumplimiento de este requisito implica que el Practicum I será calificado como NO PRESENTADO y deberá realizarse de nuevo en el curso siguiente.
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