PRACTICUM I DE PEDAGOGÍA

6 CRÉDITOS. TRONCAL

2005-2006

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA,  2º curso, 2º cuatrimestre

 

Profesores/as Tutores/as:

Coordinador: Prof. Luis Feliciano (Métodos de Investigación y Diagnóstico).

Prof. Remedios Guzmán (Métodos de Inv. y Diagnóstico)

Prof.  Lidia Cabrera (Métodos de Inv. y Diagnóstico)

Prof.                                          (Psicología Educativa.)

Prof. Inmaculada León (Psicología. Cognitiva.)

Prof. M.Carmen Martell (Didáctica y Organización Escolar)

Prof. Monserrat Gallardo (Teoría e Historia)

Prof. Zenaida Toledo (Teoría e Historia)

Prof. Begoña Zamora (Sociología)

Prof. Santiago Magdalena (Sociología)

Prof. Luis Mena (Sociología)

Prof. Antonio Reyes  (Antropología)

 

Horario de Clases:

 

 

GRUPO A: LUNES 8.00-12.00

GRUPO B: LUNES 15.00-18.00 Y 19.30-20.30

GRUPO C: LUNES 9.00-13.30

 

Aula asignada y ubicación:

FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO B.

GRUPO A: AULA B1.3.05/B1.3.04

GRUPO B: AULA B1.3.05/B1.3.04

GRUPO C: AULA B1.2.05/B1.2.04

 

Horario de Tutorías:

PROF. LUIS FELICIANO. (COORDINADOR).

JUEVES 10.00-13.00

VIERNES 10.00-13.00

 

Ubicación del despacho:

Azotea Edificio Central. Área M.I.D.E.

 

Teléfono:

922.31.92.17

 

 

 

 

Presentación:

 

El Practicum constituye uno de los aspectos más novedosos de la formación del alumnado de Pedagogía. A través del mismo se pretende dar respuesta a la necesidad de vincular dicha formación con el ámbito de la actividad en el que se tendrán que desenvolver los/las licenciados/as en Pedagogía.

 

Con el Practicum se persigue que el alumnado conozca las salidas laborales reales y potenciales en las que podrá desarrollar su ejercicio profesional.

 

El Practicum de primer ciclo supone para el alumnado de Pedagogía la realización de un estudio, con ayuda de un/a profesor/a tutor/a, sobre la proyección profesional de los titulados en Pedagogía y Psicopedagogía y las salidas laborales a su alcance.

 

El alumnado del Plan 99 tiene como requisito para realizar el Practicum I tener aprobados 75 créditos de asignaturas troncales y obligatorias del primer ciclo, en caso contrario no podrán realizarlo ni ser evaluados.

 

 

Objetivos:

 

A través del desarrollo del Practicum I se pretende que el  alumnado de primer ciclo de Pedagogía:

 

1.      Conozca los perfiles profesionales de los titulados de Pedagogía y Psicopedagogía.

2.      Conozca los campos profesionales en los que actualmente ejercen su profesión los titulados en Pedagogía y Psicopedagogía y las vías de acceso a los mismos

3.      Conozca  la relación entre la formación recibida en las titulaciones de Pedagogía y Psicopedagogía y  la demanda en los ámbitos laborales donde se desarrollará su profesión.

4.      Examine posibles salidas laborales para los/las titulados/as en Pedagogía y Psicopedagogía, analizando sus actividades, población atendida, objetivos, estrategias, etc.

5.      Examine el Plan de Estudios de Pedagogía y Psicopedagogía, y concrete las materias optativas y de libre elección a cursar para obtener la formación que le permita desarrollar las actividades laborales en los campos profesionales estudiados.

6.      Sea capaz de planificar y poner en práctica las técnicas necesarias para obtener información relativa a la temática del Prácticum.

7.      Redacte un informe en el que se de cuenta del proceso seguido y las reflexiones que se derivan de cada una de las actividades desarrolladas.

 

 

 

 

Organos y Agentes implicados en el Prácticum:

 

a)      La Comisión del Practicum.

 

La Comisión del Practicum está formada por profesores/as tutores/as asignados por las distintas áreas de conocimiento que intervienen en el mismo, y se encarga de la planificación, desarrollo y evaluación del plan de trabajo del Practicum. Las áreas de conocimiento, los grupos que tienen a su cargo y los créditos por grupo son los siguientes:

 

Antropología:    1 Grupo; 3 créditos          Psic. Educativa:  1 Grupo; 3 créditos

Sociología:         2 Grupo; 3 créditos         Psic. Cognitiva:   1 Grupo; 3 créditos

D.O.E.:               1 Grupo; 3 créditos         Tª e Historia:       2 Grupos; 3 créditos

M.I.D.E.:            2 Grupos; 3 créditos

 

Uno de los/las profesores/as tutores/as ejerce como coordinador/a de la Comisión. La coordinación rota cada 2 años (es asumida por un miembro de área de conocimiento distinta). La coordinación asume las tareas de: contactar y elaborar un catálogo de centros para las entrevistas de los grupos; coordinar el desarrollo de las sesiones entre los diversos grupos;  organizar las reuniones de la Comisión; resolver cuestiones relativas al calendario, los espacios y tiempos de las actividades,

 

b)      Instituciones vinculadas.

 

Las instituciones vinculadas se encargan de recibir y atender al alumnado para que pueda llevar a cabo entrevistas  sobre campos profesionales. Cada año se amplia el catálogo de centros educativos, empresas, asociaciones, ONGs y organismos públicos a través de los cuales se pueda obtener información sobre las salidas laborales potenciales o reales de las titulaciones de Pedagogía y Psicopedagogía.

 

c)      Agentes.

 

Profesores/as Tutores/as: Asesoran a su grupo sobre el proceso de trabajo, la recogida de información en cada unas de las actividades a desarrolla, la elaboración de propuestas de salidas laborales de los/las licenciados/as en Pedagogía y Psicopedagogía, y el análisis de la formación que reciben. Asimismo se encarga de coordinar la puesta en común y las discusiones de los resultados de las actividades.

Informante/Colaborador Externo: Es el encargado en cada institución de atender al alumnado para llevar a cabo la entrevista sobre  los perfiles profesionales.

Alumnado: Alumnos/as de 2º de Pedagogía con 75 créditos aprobados de asignaturas troncales y obligatorias de primer ciclo

 

 

 

 

 

Organización general del trabajo:

 

·        Informaciones previas. En cada curso académico los alumnos de primero serán informados del requisito de tener aprobados 75 créditos de asignaturas troncales y obligatorias de primer ciclo para poder realizar el Practicum en el curso siguiente y ser evaluados.

·        Asignación de grupos. El alumnado será asignado entre los/las tutores/as de las áreas de conocimiento que intervienen en el Practicum I . En cada grupo  el alumnado llevará a cabo las actividades secuenciadas por su tutor/a. Asimismo, la Comisión del Prácticum asignará a cada grupo de alumnos las instituciones que deben visitar. Las visitas se clasifican por sectores: enseñanza pública o privada formal, organizaciones no gubernamentales y asociaciones, empresas, e instituciones publicas.

·        Temporalización. El Practicum tiene una duración de 60 horas (6 créditos) para el alumnado. Este tiempo se distribuye del siguiente modo:

 

-         15 horas de docencia de cada tutor con su grupo de alumnos/as.

-         15 horas de seguimiento de cada subgrupo con su tutor/a.

-         30 horas para el trabajo del alumno/a en la realización del estudio: 10 horas de permanencia en la Universidad (asistencia a debates, reuniones), y 20 horas de busque de información y redacción del informe.

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

 

1.      La organización del trabajo en equipo

2.      Los Planes de estudio de Pedagogía y Psicopedagogía

3.      Técnicas de obtención de información. Entrevistas y diarios de campo

4.      Los perfiles profesionales y campos de desempeños de los/las  licenciados/as en Pedagogía y Psicopedagogía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología:

 

El desarrollo del Practicum I supone la realización de un trabajo por parte del alumnado sobre las tareas profesionales que puede desarrollar. Con este fin se llevarán a cabo diversas actividades de las que deberá dar cuenta en un diario, donde  se recogen las informaciones y reflexiones derivadas de cada una de ellas. Dichas informaciones se emplearán asimismo en la redacción de un informe final. Dado su carácter práctico y orientativo sobre los campos profesionales de las titulaciones de Pedagogía y Psicopedagogía, el desarrollo del Prácticum implica:

 

·        Sesiones con cada tutor/a. La asistencia es obligatoria y en ellas se desarrollarán los contenidos arriba mencionados, así como las puestas en común de las actividades de cada subgupo.

·        Seguimiento de los subgrupos de trabajo con el/la tutor/a. Cada subgrupo está organizado para desarrollar un trabajo en equipo de recogida de información y de contraste de todos los sectores profesionales estudiados (escolar, institucional, no gubernamental y empresarial)

·        Asistencia a mesa redonda sobre salidas laborales organizada en la Universidad.

·        Búsqueda de información laboral, profesional y formativa fuera de la Universidad.

·        Entrevistas a informadores/colaboradores externos.

 

El alumnado contará con un dossier que recoge información relevante para la realización del trabajo en las sesiones de grupo, las visitas a las instituciones, la elaboración del informe final y la participación en las actividades propuestas.

 

En líneas generales, el desarrollo del Practicum se guiará por el siguiente esquema:

 

·        Presentación del plan de trabajo. Explicación del Diario y del Informe Final.

·        Análisis de los procesos de trabajo en equipo. Formación de los grupos de trabajo

·        Recogida y análisis de la información sobre los perfiles profesionales de los  tituladosen Pedagogía y Psicopedagogía propuestos en los planes de estudio y su relación con el mercado de trabajo.

·        Recogida, análisis y síntesis de noticias en hemerotecas, internet, etc, sobre yacimientos de empleo para  pedagogos y  psicopedagogos.

·        Explicación y análisis de la planificación y desarrollo de la entrevista

·        Planificación y realización de la entrevista a los colaboradores externos.

·        Análisis y discusión de la información obtenida en las entrevistas

·        Elaboración del guión de preguntas para la mesa redonda con licenciados en Pedagogía y Psicopedagogía que ejercen en diversos puestos de trabajo.

·        Recogida y análisis de información en la reunión informativa

·        Elaboración y entrega de la memoria final del Prácticum.

 

 

 

 

 

Evaluación: a) El Diario de Campo

 

Con el diario el alumnado podrá ir recogiendo, a modo de informe de progreso, información relativa a cada una de las actividades de recogida de información, análisis y discusión propuestas en las sesiones del Prácticum, así como las reuniones mantenidas con el/la tutor/a. Junto a la descripción de cada una de las actividades, el trabajo realizado, y los resultados obtenidos, el/la alumno/a llevará a cabo su comentario/reflexión personalsobre lo que ha supuesto la actividad y lo que le ha aportado.

 

De manera orientativa, la elaboración del diario debería incluir los siguientes apartados para cada actividad:

 

·        Identificación de la actividad. Tipo de actividad, tema, fecha, participantes, etc.

·        Ideas previas del alumnado. ¿Qué sabía previamente sobre el tema tratado? ¿a través de que fuentes he obtenido la información?

·        Ideas principales desarrolladas. Qué se ha tratado durante la actividad? ¿qué información nueva he obtenido?

·        Valoración de la actividad. ¿Cómo valoro esta actividad dentro del desarrollo del prácticum? ¿Cómo valoro esta actividad en relación a mis intereses personales?

 

 

El Diario debe presentarse a ordenador o máquina de escribir, y no debe sobrepasar los dos folios por sesión de trabajo descrita. Su elaboración se inicia a partir de la sesión de presentación, y se prolongará hasta la finalización de la última de las tareas propuestas. El/la tutor/a supervisará dichos diarios en las horas de tutoría para comentar con el alumnadolas conclusiones a las que llegan y orientarlo sobre las actividades posteriores. La redacción del Diario ha de ser individual, ya que lo que interesa es conocer el tipo de reflexiones personales que el alumnado va elaborando.

 

 

 

 

 


 

Evaluación: b) El Informe Final

Es el documento que el alumnado deberá elaborar con la información recogida a lo largo del Practicum y de las reflexiones hechas sobre la misma. Si bien no existe un formato definido para este tipo de informe, se proponen algunos apartados básicos que pueden servir como guía:

 

·        Datos de identificación: Título, autor, curso y grupo.

·        Índice.

·        Introducción: Objetivos y apartados del informe de trabajo

·        Ensayo: El mercado de trabajo y la actividad profesional de los/las licenciados/as en Pedagogía y Psicopedagogía.

·        Propuesta de yacimiento de empleo: Descripción del un potencial ámbito de actuación profesional y de las funciones a desarrollar en él por un/a titulado/a en Pedagogía o Psicopedagogía. Justificación de la propuesta.

·        Identificación de las materias optativas, de libre elección y formación complementaria  necesarias para desempeñar cada una de las funciones en el yacimiento de trabajo propuesto.

·        Conclusión

·        Bibliografía y anexos.

 

El informe final debe presentarse a ordenador/máquina de escribir y tener una extensión de 20-30 folios.

 

Evaluación: c) Criterios de Evaluación

A la hora de evaluar al alumnado se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

 

a)      Interés y participación. Asistencia a sesiones y tutorías, aportaciones a los debates, actitud favorable a las tareas, esfuerzo y tareas realizadas, etc.

 

b)      Calidad de los documentos elaborados (diario e informe):

-         Aspectos formales del documento

-         Estructura del informe y del diario

-         Contenidos expuestos (descripción, análisis y valoración)

-         Aportaciones personales (originalidad, fundamentación, y argumentación crítica).

 

La asistencia a las sesiones del Practicum es obligatoria, permitiéndose únicamente 2 faltas justificadas. El no cumplimiento de este requisito implica que el Practicum I será calificado como NO PRESENTADO y deberá realizarse de nuevo en el curso siguiente.