“DESARROLLO Y PROCESOS PERSONALES EN EDUCACIÓN”
|
CURSO
2005-2006
TITULACIÓN EN LA QUE SE IMPARTE/ CURSO /CUATRIMESTRE:
PEDAGOGÍA / SEGUNDO CURSO / PRIMER CUATRIMESTRE |
PROFESORADO:
Dr. D. José Arnay Puerta Dr. D. Manuel Rosales Álamo Dr. D. Angelo Serio Hernández
|
HORARIO DE CLASES:
Teóricas:
|
Dr. D. José Arnay Puerta Grupo A: jueves de 12:30-2:00 Grupo B: lunes de 6:30-8:00 Grupo C: miércoles de 10:00 a 11:30 Dr. D. Manuel Rosales Álamo Grupo A: lunes 9-10:30 Dr. D. Angelo Serio Hernández Grupo B: jueves de 5-6:30 Grupo C: martes de 12:30-2:00 |
Prácticas
|
Dr. D. José Arnay Puerta Grupo A1: Lunes de 11.30-12.30: Aula: B1.3.05. (3ª planta mód. B) Grupo A2: jueves de 9:00-10:00: Aula B1.3.04. (3ª planta mód. B) Grupo B1: martes de 6.30-7.30: Aula: B1.3.05. (3ª planta mód. B) Grupo B2: martes de 5:00-6:00: Aula: B1.3.04. (3ª planta mód. B) Grupo C1: martes de 9:00-10:00: Aula: B1.3.05. (3ª planta mód. B) Grupo C2: lunes de 1:30-2:30 Aula: B1.3.04. (3ª planta mód. B) Dr. D. Manuel Rosales Álamo Grupo A1: viernes de 10:00-11:00: Aula: B1.3.05. (3ª planta mód. B) Grupo A2: viernes de 9:00-10:00: Aula: B1.3.04. (3ª planta mód. B) Dr. D. Angelo Serio Hernández Grupo B1: viernes de 6,30-7,30: Aula: B1.3.05. (3ª planta mód. B) Grupo B2: jueves de 3:00-4:00: Aula: B1.3.05. (3ª planta mód. B) Grupo C1: miércoles de 1:30-2:30: Aula: B1.3.05. (3ª planta mód. B) Grupo C2: miércoles de 8:00-9:00: Aula: B1.3.04. ( 3ª planta mód. B)
|
AULA ASIGNADA Y UBICACIÓN:
Clases teóricas: Aula B1.3.05. Ubicación: 3ª planta mód. B
|
HORARIO DE TUTORÍAS:
Dr. D. José Arnay Puerta Lunes: 9:30-11:30 12:30-1.30 5:30-6:30 Martes: 10:30-12.30 Jueves: 10:00-12:00 Dr. D. Manuel Rosales Álamo Martes: 8:00-14:00 Dr. D. Angelo Serio Hernández Martes de 10:00-12:30 Miércoles de 8:00-11.30 Jueves de 4:00-5:00
|
UBICACIÓN DE LOS DESPACHOS:
Dr. D. José Arnay Puerta Modulo B de la Facultad de Educación, Primera Planta Dr. D. Manuel Rosales Álamo Modulo B de la Facultad de Educación, Segunda Planta Dr. D. Angelo Serio Hernández Modulo B de la Facultad de Educación, Segunda Planta, Desp. 205 |
TELÉFONO DE LOS DESPACHOS:
Dr. D. José Arnay Puerta 922319155 Dr. D. Manuel Rosales Álamo 922319124 Dr. D. Angelo Serio Hernández 922319248 |
PRESENTACIÓN:
En el programa de la materia se ha de considerar el contexto y la situación curricular de la asignatura: Segundo Curso de Pedagogía. En el Primer Curso el alumnado ha conocido, en la asignatura “Psicología del Desarrollo y de la Educación”, las variables psicológicas que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene, además, una visión de conjunto sobre los diferentes periodos de la vida que contribuyen al cambio a lo largo del ciclo vital, centrándose fundamentalmente en los aspectos cognitivos e intelectivos. Los contenidos de la asignatura Desarrollo y Procesos Personales en Educación pretenden completar la visión que el alumnado posee, mediante el análisis de los aspectos afectivos, emocionales, sociales y representacionales que afectan al desarrollo psicológico humano y a los procesos cognitivo-afectivos que influyen en los diferentes agentes involucrados en la educación. Esta asignatura se estructura en dos partes, con contenidos independientes que se imparten de manera simultánea. Se pretende con ello que el alumnado, mediante una óptica sincrónica, conozca los aspectos personales, tanto desde la perspectiva del desarrollo como del proceso educativo en sí mismos.
|
OBJETIVOS:
1. Posibilitar la elaboración de conceptos sobre los procesos más destacados del desarrollo social, socio-cognitivo, moral y de la personalidad. 2. Propiciar una visión de conjunto de los componentes, elementos y fenómenos emocionales, afectivos y personales que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje. 3. Desarrollar la capacidad crítica, aplicada y constructiva sobre los procesos personales que afectan a la educación 4. Favorecer la reflexión y el análisis sobre las variables de orden cognitivo-afectivas y personales que inciden en la educación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, enfatizando el hecho de que se trata de fenómenos interactivos complejos.
|
Contenidos:
PARTE A: DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL A1 Desarrollo social, socio-cognitivo y de la personalidad 1. ¿Qué se puede entender por desarrollo social? 2. Las relaciones entre lo social y lo cognitivo 3. ¿Cómo es el desarrollo personal?
A2. El desarrollo social y socio-cognitivo en sus contextos: Las familias y las primeras situaciones de intercambio social. 1. Las primeras relaciones sociales y afectivas 2. Calidad vs. Cantidad de las relaciones personales y afectivas 3. El yo autónomo
A3. La construcción conjunta de significados y afectos. El desarrollo de la intersubjetividad. 1. La maquinaria relacional 2. El mundo de los significados afectivos 3. La intersubjetividad
A4. La educación emocional, el desarrollo moral y social en la educación primaria, secundaria y bachillerato. 1. Una aproximación a los problemas actuales de convivencia en los centros educativos 2. Modelos de convivencia en una educación democrática 3. Aprendizaje y resolución de conflictos
A5. La construcción de valores sociales y culturales a través de la interacción educativa. La identidad personal. 1. La problemática personal en la educación 2. La construcción personal en su universo de valores sociales contradictorios 3. La educación como proyecto personal
PARTE B: PROCESOS PERSONALES EN EDUCACIÓN B1. La dimensión personal en la educación
B2. Características cognitivas, afectivas y motivacionales del profesorado y su influencia en el proceso de aprendizaje
B3. Características cognitivas, afectivas y motivacionales de los estudiantes y su influencia en el proceso de aprendizaje.
|
METODOLOGÍA:
El desarrollo de esta asignatura se llevará a cabo en dos partes, siguiendo una línea de trabajo diferenciada. Cada parte contará con un profesor responsable.
Los contenidos teóricos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesorado invita al alumnado a participar, estimulando el debate, realizando preguntas, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento.
En las clases prácticas, se realizarán seminarios con aquellos contenidos que por su relevancia y complejidad requieren de una mayor profundización y la adquisición de habilidades y estrategias para la aplicación de estos conocimientos.
En estos seminarios el alumnado aprenderá partiendo de material bibliográfico, estudios de casos y otras actividades a reflexionar, aplicar, interpretar e identificar las distintas variables y fenómenos cognitivos-afectivos, sociales, emocionales, etc que se observan en el desarrollo psicológico y en el proceso educativo.
Se quiere remarcar el hecho que las tutorías constituyen un elemento de aprendizaje tan importante como la “clase”. Por ello, estimulamos al alumnado a hacer uso de esta interesante y personalizada vía de aprendizaje.
|
EVALUACIÓN:
La teoría y la práctica se evalúan conjuntamente. Existen dos formas de evaluación. Una evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se realizará en las horas de prácticas y una evaluación final después del periodo de clases. Se considera materia de evaluación el material que el profesor imparte, el elaborado por los alumnos en las clases y las referencias bibliográficas que el profesorado señale específicamente como contenidos de ampliación y ayuda. Para poder presentarse a la primera modalidad de evaluación los alumnos tendrán que entregar la ficha durante las dos primeras semanas de clase. De no ser así sólo podrán presentarse a la evaluación final.
Se realizarán, sin previo aviso, un mínimo de 4 y un máximo de 6 prácticas evaluadas de contenidos aplicados (P.E.C.A) con, al menos, 2 en cada una de las partes de la asignatura. Es necesario que en una de las partes de la asignatura se obtenga una media de 4, para poder conseguir la calificación de Aprobado, siempre y cuando la media de las dos partes de la asignatura sea de 5. Quienes obtengan menos de un 5 en la puntuación media total, podrán presentarse a la evaluación final que se realiza con una prueba de 30 a 50 preguntas con alternativas múltiples.
|
BIBLIOGRAFÍA
Alfredo Goñi y otros (1996). Psicología de la educación sociopersonal. Madrid. Fundamentos.
Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid. Morata.
Castilla del Pino, C (2001). Teoría de los sentimientos. Barcelona. Tusquets.
Cole, M. (1999) Psicología Cultural. Madrid. Morata.
Fisher, H (2005). Por qué amamos. Suma de Letras. Madrid.
Hernández, P. (1991) Psicología de la Educación: Corrientes actuales y teorías aplicadas. México. Trillas.
Lipovetsky, G. (1998). El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona. Anagrama.
Marina, J. A y López Penas, M (1999) Diccionario de los sentimientos. Barcelona. Anagrama.
Steinberg, S.R. y Kincheloe (comp.) (2000) Cultura infantil y multinacionales. La construcción de la identidad en la infancia. Madrid. Morata.
Thomas L. Good y Jere Brophy (1996). Psicología Educativa Contemporánea. México. Mc Graw Hill.
Woolfolk, A.E. (1996) Psicología Educativa. México. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.
|