“DESARROLLO Y PROCESOS PERSONALES EN EDUCACIÓN”   

 

 

CURSO

2005-2006

 

TITULACIÓN EN LA QUE SE IMPARTE/ CURSO /CUATRIMESTRE:

PEDAGOGÍA  /  SEGUNDO CURSO / PRIMER CUATRIMESTRE

 

PROFESORADO:

Dr. D. José Arnay Puerta

Dr. D. Manuel Rosales Álamo

Dr. D. Angelo Serio Hernández

 

 

HORARIO DE CLASES:

 

Teóricas:

 

Dr. D. José Arnay Puerta

Grupo A: jueves de  12:30-2:00

Grupo B: lunes de     6:30-8:00

Grupo C: miércoles de 10:00 a 11:30

Dr. D. Manuel Rosales Álamo

Grupo A: lunes 9-10:30

Dr. D. Angelo Serio Hernández

Grupo B: jueves de 5-6:30

Grupo C: martes de 12:30-2:00

 

Prácticas

 

Dr. D. José Arnay Puerta

Grupo A1: Lunes de 11.30-12.30:                       Aula: B1.3.05. (3ª planta  mód. B)

Grupo A2: jueves de 9:00-10:00:                        Aula B1.3.04.  (3ª planta  mód. B)

Grupo B1: martes de 6.30-7.30:                         Aula: B1.3.05. (3ª planta  mód. B)

Grupo B2: martes de 5:00-6:00:                         Aula: B1.3.04. (3ª planta  mód. B)

Grupo C1: martes de 9:00-10:00:                      Aula: B1.3.05.  (3ª planta  mód. B)

Grupo C2: lunes de 1:30-2:30                           Aula: B1.3.04.  (3ª planta  mód. B)

Dr. D. Manuel Rosales Álamo

Grupo A1: viernes de 10:00-11:00:                    Aula: B1.3.05. (3ª planta  mód. B)

Grupo A2: viernes de 9:00-10:00:                      Aula: B1.3.04. (3ª planta  mód. B)

Dr. D. Angelo Serio Hernández

Grupo B1: viernes de 6,30-7,30:                         Aula: B1.3.05. (3ª planta  mód. B)

Grupo B2: jueves de 3:00-4:00:                         Aula: B1.3.05.  (3ª planta  mód. B)

Grupo C1: miércoles de 1:30-2:30:                    Aula: B1.3.05.  (3ª planta  mód. B)

Grupo C2: miércoles de 8:00-9:00:                   Aula: B1.3.04.  ( 3ª planta  mód. B)

 

 

 

 


 

AULA ASIGNADA Y UBICACIÓN:

                                            Clases teóricas:

                                              Aula  B1.3.05. Ubicación: 3ª planta  mód. B

 

 

HORARIO DE TUTORÍAS:

Dr. D. José Arnay Puerta

Lunes:            9:30-11:30

                      12:30-1.30

                       5:30-6:30               

Martes:           10:30-12.30

Jueves:           10:00-12:00

Dr. D. Manuel Rosales Álamo

Martes:            8:00-14:00

Dr. D. Angelo Serio Hernández

Martes de 10:00-12:30

Miércoles de 8:00-11.30

Jueves de 4:00-5:00

 

 

 

UBICACIÓN DE LOS DESPACHOS:

Dr. D. José Arnay Puerta

Modulo B de la Facultad de  Educación, Primera Planta

Dr. D. Manuel Rosales Álamo

Modulo B de la Facultad de  Educación, Segunda Planta

Dr. D. Angelo Serio Hernández

Modulo B de la Facultad de  Educación, Segunda Planta, Desp. 205

 

TELÉFONO DE LOS DESPACHOS:

Dr. D. José Arnay Puerta   922319155 

Dr. D. Manuel Rosales Álamo 922319124

Dr. D. Angelo Serio Hernández  922319248

 

 

PRESENTACIÓN:

 

En el programa de la materia se ha de considerar el contexto y la situación curricular de la asignatura: Segundo Curso de Pedagogía. En el Primer Curso el alumnado ha conocido, en la asignatura “Psicología del Desarrollo y de la Educación”, las variables psicológicas que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene, además, una visión de conjunto sobre los diferentes periodos de la vida que contribuyen al cambio a lo largo del ciclo vital, centrándose fundamentalmente en los aspectos cognitivos e intelectivos.

Los contenidos de la asignatura Desarrollo y Procesos Personales en Educación pretenden completar la visión que el alumnado posee, mediante el análisis de los aspectos afectivos, emocionales, sociales y representacionales que afectan al desarrollo psicológico humano y a los procesos cognitivo-afectivos que influyen en los diferentes agentes involucrados en la educación.

Esta asignatura se estructura en dos partes, con contenidos independientes que  se imparten de manera simultánea. Se pretende con ello que el alumnado, mediante una óptica sincrónica, conozca los aspectos personales, tanto desde la perspectiva del desarrollo como del proceso educativo en sí mismos.

 

 

 

OBJETIVOS:

1.       Posibilitar la elaboración de conceptos sobre los procesos más destacados del desarrollo social, socio-cognitivo, moral y de la personalidad.

2.       Propiciar una visión de conjunto de los componentes, elementos y fenómenos emocionales, afectivos y personales que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.       Desarrollar la capacidad crítica, aplicada y constructiva sobre los procesos personales que afectan a la educación

4.       Favorecer la reflexión y el análisis sobre las variables de orden cognitivo-afectivas y personales que inciden en la educación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, enfatizando el hecho de que se trata de fenómenos interactivos complejos.

 

 

 


 

 

Contenidos:

PARTE A: DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL

A1 Desarrollo social, socio-cognitivo y de la personalidad

1.       ¿Qué se puede entender por desarrollo social?

2.       Las relaciones entre lo social y lo cognitivo

3.       ¿Cómo es el desarrollo personal?

 

A2. El desarrollo social y socio-cognitivo en sus contextos: Las familias y las primeras situaciones de intercambio social.

1.       Las primeras relaciones sociales y afectivas

2.       Calidad vs. Cantidad de las relaciones personales y afectivas

3.       El yo autónomo

 

A3. La construcción conjunta de significados y afectos. El desarrollo de la intersubjetividad.

1.       La maquinaria relacional

2.       El mundo de los significados afectivos

3.       La intersubjetividad

 

A4. La educación emocional, el desarrollo moral y social en la educación primaria, secundaria y bachillerato.

1.       Una aproximación a los problemas actuales de convivencia en los centros educativos

2.       Modelos de convivencia en una educación democrática

3.       Aprendizaje y resolución de conflictos

 

A5. La construcción de valores sociales y culturales a través de la interacción educativa. La identidad personal.

1.       La problemática personal en la educación

2.       La construcción personal en su universo de valores sociales contradictorios

3.       La educación como proyecto personal

 

PARTE B: PROCESOS PERSONALES EN EDUCACIÓN

B1. La dimensión personal en la educación

  1. Conceptos y corrientes influyentes.
  2. El escenario afectivo-motivacional en el proceso educativo

 

B2. Características cognitivas, afectivas y motivacionales del profesorado y su influencia en el proceso de aprendizaje

  1. Los estilos docentes, estilos de enseñanza y estilos intelectuales
  2. Valoraciones y creencias de los docentes sobre su profesión
  3. La personalidad y la representación de si mismos de los docentes
  4. La representación y las creencias sobre el alumnado

 

B3. Características  cognitivas, afectivas y motivacionales de los estudiantes y su influencia en el proceso de aprendizaje.

  1. La motivación del alumnado
  2. la personalidad del alumnado: autoconcepto y expectativas, sentimientos y representaciones del alumnado hacia el aprendizaje
  3. la inteligencia y los estilos de aprendizaje del alumnado
  4. los procesos de interacción educativa
  5. La educación familiar

 

 

 

 

METODOLOGÍA:

El desarrollo de esta asignatura se llevará a cabo en dos partes, siguiendo una línea de trabajo diferenciada. Cada parte contará con un profesor responsable.

 

      Los contenidos teóricos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva  e interactiva. El profesorado invita al alumnado a participar, estimulando el debate, realizando preguntas, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción  y asimilación del conocimiento.

 

      En las clases prácticas, se realizarán seminarios con aquellos contenidos que por su relevancia y complejidad requieren de una mayor profundización y la adquisición de habilidades y estrategias para la aplicación de estos conocimientos.

 

      En estos seminarios el alumnado aprenderá partiendo de material bibliográfico, estudios de casos y otras actividades a reflexionar, aplicar, interpretar e identificar las distintas variables y fenómenos cognitivos-afectivos, sociales, emocionales, etc que se observan en el desarrollo psicológico y en el proceso educativo.

 

      Se quiere remarcar el hecho que las tutorías constituyen un elemento de aprendizaje tan importante como la “clase”. Por ello, estimulamos al alumnado a hacer uso de esta interesante y personalizada vía de aprendizaje.

 

 

 

EVALUACIÓN:

La teoría y la práctica se evalúan conjuntamente. Existen dos formas de evaluación. Una evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se realizará en las horas de prácticas y una evaluación final después del periodo de clases. Se considera materia de evaluación el material que el profesor imparte, el elaborado por los alumnos en las clases y las referencias bibliográficas que el profesorado señale específicamente como contenidos de ampliación y ayuda.  Para poder presentarse a la primera modalidad de evaluación los alumnos tendrán que entregar la ficha durante las dos primeras semanas de clase. De no ser así sólo podrán presentarse a la evaluación final.

 

   Se realizarán, sin previo aviso, un mínimo de 4 y un máximo de 6 prácticas evaluadas de contenidos aplicados (P.E.C.A) con, al menos, 2 en cada una de las partes de la asignatura. Es necesario que en una de las partes de la asignatura se obtenga una media de 4, para poder conseguir la calificación de Aprobado, siempre y cuando la media de las dos partes de la asignatura sea de 5. Quienes obtengan menos de un 5 en la puntuación media total, podrán presentarse a la  evaluación final que se realiza con una prueba de 30 a 50 preguntas con alternativas múltiples.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Alfredo Goñi y otros (1996). Psicología de la educación sociopersonal. Madrid. Fundamentos.

 

Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid. Morata.

 

Castilla del Pino, C (2001). Teoría de los sentimientos. Barcelona. Tusquets.

 

Cole, M. (1999) Psicología Cultural. Madrid. Morata.

 

Fisher, H (2005). Por qué amamos. Suma de Letras. Madrid.

 

Hernández, P. (1991) Psicología de la Educación: Corrientes actuales y teorías aplicadas. México. Trillas.

 

Lipovetsky, G. (1998). El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona. Anagrama.

 

Marina, J. A y López Penas, M (1999) Diccionario de los sentimientos. Barcelona. Anagrama.

 

Steinberg, S.R. y Kincheloe (comp.) (2000) Cultura infantil y multinacionales. La construcción de la identidad en la infancia. Madrid. Morata.

 

Thomas L. Good y Jere Brophy (1996). Psicología Educativa Contemporánea. México. Mc Graw Hill.

 

Woolfolk, A.E. (1996) Psicología Educativa. México. Prentice-Hall

Hispanoamericana, S.A.