SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN/ 9 CRÉDITOS / TRO Grupos A, B y C |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGIA/ 2º CURSO /1er. CUATRIMESTRE |
Profesor:
BARRERA CASAÑAS, Mª CARMEN (Grupo B) DÉNIZ RAMÍREZ, FRANCISCO (Grupo A) SANTANA ARMAS, FRANCISCO (Grupo C) |
Presentación:
Partiendo de que el alumnado ya ha adquirido los conocimientos y herramientas sociológicos básicos en las asignaturas de Sociología y Sociología de la Cultura y Educación, el objetivo de la presente es introducirlo en el análisis sociológico del sistema educativo. |
Objetivos:
· Que el alumnado supere concepciones y tendencias, que sitúan a la educación como un universo aislado e independiente de las relaciones sociales, políticas y económicas. · Que adquiera una visión crítica de las principales concepciones teórico-prácticas del pensamiento socio-educativo moderno desde una perspectiva pluralista. · Que posea visiones amplias de lo educativo no reducidas sólo a su vertiente formal e institucional. · Que adquiera los instrumentos críticos necesarios para analizar y promover líneas de intervención en torno a la dimensión socio-política de la institución escolar. |
Contenidos:
0. Corrientes sociológicas en educación y políticas educativas. 1. Estado y políticas educativas: 1.1. Estado de Bienestar y su crisis. 1.2. Modelos de políticas educativas: Neoliberalismo, Neoconservadurismo, Socialdemocracia… 1.3. Efectos de la globalización en las políticas educativas. 2. Reformas educativas: 2.1. Reformas educativas contemporáneas en España: De la Ley General de Educación a la Ley de Calidad. 3. Efectos sociales de la educación: 3.1. Reproducción económica y resistencias culturales de clase, género y de etnia. Desmotivación y fracaso escolar. 3.2. De la igualdad de oportunidades a la búsqueda de la eficacia: políticas de selección, políticas de elección... La equidad del sistema educativo. 3.3. Formación de las identidades sociales, nacionales y de género. Identidad y práctica educativa. Uniformidad versus pluralidad cultural y desigualdad social. 4. Las políticas educativas y la institución escolar: 4.1. Democracia y participación educativa. 4.2. Asociacionismo en la enseñanza: sindicatos de enseñanza y movimientos estudiantiles. 4.3. Relaciones sociales en el aula: disciplina y autoridad; organización del aprendizaje y prácticas pedagógicas; currículo y códigos de interacción. 4.4. Análisis sociológico del profesorado. |
Metodología:
Para el desarrollo de la materia, se combinarán las exposiciones del profesor con las clases prácticas orientadas al análisis y debate de lecturas obligatorias, seleccionadas al efecto. Asimismo, se fomentará permanentemente la discusión acerca de temas de actualidad relacionados con el contenido de la asignatura. |
Evaluación:
Consistirá en un examen presencial donde se valorará la capacidad de análisis e interpretación de los contenidos, así como el dominio de los textos trabajados en las clases prácticas. |
Bibliografía Básica:
LECTURAS OBLIGATORIAS Y DE REFERENCIA: Bloque 1: - Rodríguez, J. (1988): "<Crisis> del Estado de Bienestar y política educativa", Arbor, n° 415. - Whitty, G. (1986): “Aproximaciones cambiantes a la política educativa: el legado de la socialdemocracia y la respuesta del thatcherismo. En Fernández Enguita, M.; Marxismo y Sociología de la Educación. Madrid. AKAL. - Apple, M. (1987): “Por qué triunfa la nueva derecha”, en el Conocimiento Oficial. La educación democrática en una era conservadora. Paidós. Barcelona. Bloque 2: - Bonal, X. (1999): “Análisis de las etapas de la política educativa española”. En Calero, J. Y Bonal, X.: Política educativa y gasto público en educación. Ed. Pomares-Corredor. Barcelona. Bloque 3: - Apple M. (2002): “Producir desigualdades: la modernización conservadora en la política y en la práctica”. Cap. 3. En Educar “como Dios manda. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Ed. Paidós. Barcelona. - Fernández Enguita, M. (1997): “Desigualdades de clase, género y etnia en educación. En Femández Enguita, M. (edit.) (1997): Socioloqía de las instituciones de educación secundaria. Barcelona, ICE/Horsori. Apple, M. (1987): “Resistencias y contradicciones en las clases, la cultura y el Estado: La cultura vivida”. En Apple, M. Educación y poder. Paidós. MEC. Barcelona. - Bonal, X. (2003): “Una evaluación de la equidad del sistema educativo español”. Revista de Educación, nº 330. - Whitty, Power y Halpin (1999): “Eficacia, eficiencia y equidad”. En La escuela, el estado y el mercado. Ed. Morata. Madrid. - Castells, M. (1999): “Paraísos comunales: identidad y sentido en la sociedad red”, en Castells, M. La era de la información. Vol. 2. Alianza. Madrid. Bloque 4: - Déniz, F. (1999): La protesta estudiantil. Talasa. Cabildo Insular de Lanzarote. - Cabrera, B., Jiménez Jaén, M. (1994): "Los enseñantes en la sociedad. Acerca del análisis sociológico del profesorado", Investigación en la escuela, n° 22. LECTURAS COMPLEMENTARIAS: Bloque 0: - Magdaleno, S.-Rodríguez,J.(1989): “Funcionalismo y educación: presupuestos fundamentales” en Témpora, nº 13-14. Bloque 1: - Adelantado, J. (2000): Cambios en el Estado de Bienestar. Icaria. UAB. Barcelona. - AA.VV. ((2002): Nuevas tendencias en políticas educativas. Estado, mercado y escuela. Ed. Granica. - López Rupérez, Francisco (2001): Preparar para el futuro. Ed. La Muralla, Madrid. - Monográfico sobre Estado y Reformas Educativas. Revista Témpora, nº 4, 2001. - Navarro, Vicenç (2002): Bienestar Insuficiente, democracia incompleta. Anagrama. Barcelona. - Rodríguez Guerra, J. (2001): Capitalismo flexible y Estado del Bienestar. Ed. Comares. Granada. - Rodríguez Guerra, J. (2002): Globalización y Estado del Bienestar. Ed. La Marea. Islas Canarias. - Ruiz, Aurora (coord..)(2002): La escuela pública. El papel del Estado en la educación. Biblioteca Nueva. Madrid. - Sante di Pol, R. “Educación, libertad y eficiencia en el pensamiento y en los programas del neoliberalismo”, en Revista de Educación. Nº 283. 1987. - Torres, J. (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid, Ed. Morata Bloque 2: - Calero, J. y Bonal, X. (1999): Política educativa y gasto público en educación. Barcelona, Ed. Pomares-Corredor. - Escudero Muñoz, J. M. (2002): La Reforma de la Reforma. ¿Qué calidad, para quiénes?. Ed. Ariel. Barcelona. Bloque 3: - Fernández de Castro, I. Los procesos de enseñar y aprender. Algunas consideraciones sobre la desmotivación y el fracaso, en Educación y Sociedad. Nº 6. - Bernstein, “Clase social, lenguaje y socialización”, en Educación y Sociedad. Nº 4. 1985. - Kincheloe, J.L. – Steinberg, S.R.: Repensar el multiculturalismo, Barcelona, Ediciones Octaedro. - Woods, P.-Hammersley,M.(Comps.) (1995): Género, cultura y etnia en la escuela. Informes etnográficos, Barcelona, Paidós/MEC. - Grignon, C. – Passeron, (1992): “Simbolismo dominante y simbolismo dominado” en Lo oculto y lo popular, Madrid, Paidós. Bloque 4: - Femández Enguita, M. (edit.) (1997): Socioloqía de las instituciones de educación secundaria. Barcelona, ICE/Horsori. - Jiménez Jaén, M. (1994): El sindicalismo en la enseñanza en el Estado Español desde la L.G.E. Tenerife. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. - Tyler, W. Organización escolar. Morata. Madrid. 1991. |