PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
CURSO ACADÉMICO 2005-2006
PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN / 12 Créditos / OBLIGATORIA
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA/ SEGUNDO/ANUAL/CURSO 2003-2004 |
Profesor/a:
Esperanza Mª Ceballos Vacas |
Horario de Clases:
Teóricas:
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Grupo C: jueves: 11:30 a 12:30 |
Prácticas:
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Grupo C1: jueves, 8.00 a 9.00 viernes, 9.00 a 11.00 Grupo C2: jueves, 9.00 a 10.00 y 13.30 a 14.30 viernes, 12.30 a 13.30 |
Aula asignada y ubicación:
Grupo C: Aula Epicuro - B1.2.05 AULARIO MÓDULO B |
Horario de Tutorías:
lunes, 18 a 21 horas jueves, 10.30 a 13.30 horas |
Ubicación del despacho:
Edificio Central. Módulo B. Área MIDE |
Teléfono del despacho: |
922 31-91-61 - eceballo@ull.es |
Presentación:
Hasta ahora el alumnado de nuestra titulación ha cursado la asignatura de Bases metodológicas de la Investigación Educativa, con contenidos referidos al proceso de investigación empírico-analítico. Sin embargo, para ampliar su formación en el ámbito de la investigación y el diagnóstico educativo, el alumnado debe afrontar el estudio de otros métodos de investigación, que ofrecen diferentes perspectivas y modos de acercamiento a la realidad educativa, así como introducirse en las posibilidades que le brinda el estudio de los procesos de diagnóstico en educación. Por eso esta asignatura presenta las perspectivas de investigación interpretativa y crítica, así como conocimientos básicos en el campo del diagnóstico educativo. Además, ofrece la oportunidad de conocer, de forma teórica y práctica, algunas técnicas de recogida de datos, indispensables en cualquier proceso de investigación y diagnóstico educativo. |
Objetivos:
- Tomar conciencia de la importancia y utilidad de la investigación y el diagnóstico para la mejora de la educación. - Adquirir conocimiento teórico y práctico que posibilite tener autonomía en el diseño, proceso, análisis e interpretación de una investigación cualitativa. - Conocer los fundamentos de planificación, desarrollo y aplicación de las técnicas de recogida de datos más utilizadas en investigación y diagnóstico educativo, así como de algunos procedimientos de análisis de corte cualitativo. - Comprender las bases del proceso diagnóstico y su aplicación a distintas situaciones educativas - Familiarizarse con distintos procesos diagnósticos de acuerdo con diferentes modelos teóricos, y planificar un proceso diagnóstico. |
Contenidos:
TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA: · Características del paradigma interpretativo de investigación. · Características generales del proceso de investigación interpretativa. · La etnografía educativa. El estudio de casos. · Elaboración de informes.
TEMA 2. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA CRÍTICA: · Características del paradigma crítico de investigación. · Características generales del proceso de investigación crítico. · La investigación-acción. · Elaboración de informes.
TEMA 3. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE DATOS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: · Cuestionario · Entrevista · Observación
TEMA 4. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS · El análisis de contenido
TEMA 5. EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN: INTRODUCCIÓN · El diagnóstico y la investigación en la educación. · El proceso diagnóstico en educación. · Funciones generales del diagnóstico en educación
TEMA 6. EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN DESDE DISTINTOS MARCOS INTERPRETATIVOS · La evolución histórica de los modelos diagnósticos · Los modelos integradores · Principales áreas de estudio. · Técnicas e instrumentos. · Elaboración de informes diagnósticos. · Roles y competencias del experto de Diagnóstico en Educación
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Metodología:
El desarrollo de esta asignatura se basará en: · Clases teóricas: consistirán en la exposición de contenidos de las unidades pertinentes y en discusiones en pequeños grupos de textos, casos prácticos, etc. · Clases prácticas: se realizarán análisis de informes de diagnóstico e investigación, así como la elaboración y aplicación de diferentes técnicas de recogida y análisis de información a partir de supuestos prácticos.
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Evaluación:
· Teoría: Consistirá en dos pruebas de carácter individual en la que se valorará el recuerdo, comprensión, análisis y aplicación de los contenidos de la asignatura. · Práctica: Se valorará la asistencia, participación y entrega de trabajos realizados durante las clases prácticas.
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Bibliografía Básica:
BARTOLOMÉ, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 20, 7-36. BATANAZ PALOMARES, L. (1996). Investigación y diagnóstico en educación: Una perspectiva psicopedagógica. Málaga: Aljibe. DEL RINCÓN, D; ARNAL, J.; LATORRE, A. y SANS, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson. GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1994). Investigación Etnográfica. En Víctor García Hoz, Problemas y Métodos de Investigación en Educación Personalizada. Madrid: Rialp. GOETZ, J.P. y LeCOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. MAGANTO, J.M. (1996). Diagnóstico en Educación. Servicio Editorial Univ. País Vasco MARÍ, R. (2001) Diagnóstico Pedagógico. Barcelona: Edit. Ariel MARÍN, M.A. y BUISÁN, C. (1986). Tendencias actuales en el diagnóstico pedagógico. Barcelona: Laertes. KEMMIS, S y McTAGGART. R. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laertes. MARTÍNEZ GONZÁLEZ, R.A. (1993). Diagnóstico pedagógico. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Etnografía y currículum. Granada: Universidad de Granada. MONEREO, C. y SOLÉ, I. (1999). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza. POSTIC, M. y DE KETELE, J.M. (1992). Observar las situaciones educativas. Madrid: Arcea. RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL, J. y GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe. RUIZ, J. e ISPIZUA, M.A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. SOBRADO, L. (2000). Evaluación Psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona: Edit. Estel SOBRADO, L. (2002). Diagnóstico en Educación: teoría, modelos y procesos. Madrid: Biblioteca Nueva. SOLÉ, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cuadernos de educación. Barcelona: Horsori. STAKE, R.E. (1998). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata. TAYLOR, S. y BOGDAN, R. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós. VALLES, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis. VELASCO, H. y DÍAZ DE RADA, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta. VVAA (1997). Diagnosticar en educación. III Jornada andaluzas de orientación. H. Salmerón Pérez (Coord.). Granada: Adlhara. WOODS, P. (1998). Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en educación. Barcelona: Paidós.
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