PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

CURSO ACADÉMICO 2005-2006

 

PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN / 12 Créditos / OBLIGATORIA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA/ SEGUNDO/ANUAL/CURSO 2003-2004

 

Profesor/a:

Esperanza Mª Ceballos Vacas

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

Grupo C:  jueves: 11:30 a 12:30

 

 

Prácticas:

 

Grupo C1:

jueves, 8.00 a 9.00

viernes, 9.00 a 11.00

Grupo C2:

jueves, 9.00 a 10.00 y 13.30 a 14.30

viernes, 12.30 a 13.30

 

 

Aula asignada y ubicación:

Grupo C: Aula Epicuro - B1.2.05

AULARIO MÓDULO B

 

Horario de Tutorías:

lunes, 18 a 21 horas

jueves, 10.30 a 13.30 horas

 

 

Ubicación del despacho:

Edificio Central. Módulo B. Área MIDE

 

 

Teléfono del despacho:

922 31-91-61 - eceballo@ull.es

 

Presentación:

Hasta ahora el alumnado de nuestra titulación ha cursado la asignatura de Bases metodológicas de la Investigación Educativa, con contenidos referidos al proceso de investigación empírico-analítico. Sin embargo, para ampliar su formación en el ámbito de la investigación y el diagnóstico educativo, el alumnado debe afrontar el estudio de otros métodos de investigación, que ofrecen diferentes perspectivas y modos de acercamiento a la realidad educativa, así como introducirse en las posibilidades que le brinda el estudio de los procesos de diagnóstico en educación. Por eso esta asignatura presenta las perspectivas de investigación interpretativa y crítica, así como conocimientos básicos en el campo del diagnóstico educativo. Además, ofrece la oportunidad de conocer, de forma teórica y práctica, algunas técnicas de recogida de datos, indispensables en cualquier proceso de investigación y diagnóstico educativo.

 

Objetivos:

-          Tomar conciencia de la importancia y utilidad de la investigación y el diagnóstico para la mejora de la educación.

-          Adquirir conocimiento teórico y práctico que posibilite tener autonomía en el diseño, proceso, análisis e interpretación de una investigación cualitativa.

-          Conocer los fundamentos de planificación, desarrollo y aplicación de las técnicas de recogida de datos más utilizadas en investigación y diagnóstico educativo, así como de algunos procedimientos de análisis de corte cualitativo.

-          Comprender las bases del proceso diagnóstico y su aplicación a distintas situaciones educativas

-          Familiarizarse con distintos procesos diagnósticos de acuerdo con diferentes modelos teóricos, y planificar un proceso diagnóstico.

 

Contenidos:

 

TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA:

·         Características del paradigma interpretativo de investigación.

·         Características generales del proceso de investigación interpretativa.

·         La etnografía educativa. El estudio de casos.

·         Elaboración de informes.

 

TEMA 2. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA CRÍTICA:

·         Características del paradigma crítico de investigación.

·         Características generales del proceso de investigación crítico.

·         La investigación-acción.

·         Elaboración de informes.

 

TEMA 3. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE DATOS EN INVESTIGACIÓN

                 EDUCATIVA:

·         Cuestionario

·         Entrevista

·         Observación

 

TEMA 4. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

·         El análisis de contenido

 

TEMA 5. EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN: INTRODUCCIÓN

·         El diagnóstico y la investigación en la educación.

·         El proceso diagnóstico en educación.

·         Funciones generales del diagnóstico en educación

 

 

TEMA 6. EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN DESDE DISTINTOS MARCOS INTERPRETATIVOS

·         La evolución histórica de los modelos diagnósticos

·         Los modelos integradores

·         Principales áreas de estudio.

·         Técnicas e instrumentos.

·         Elaboración de informes diagnósticos.

·         Roles y competencias del experto de Diagnóstico en Educación

 

 

 

Metodología:

 

El desarrollo de esta asignatura se basará en:

·         Clases teóricas: consistirán en la exposición de contenidos de las unidades pertinentes y en discusiones en pequeños grupos de textos, casos prácticos, etc.

·         Clases prácticas: se realizarán análisis de informes de diagnóstico e investigación, así como la elaboración y aplicación de diferentes técnicas de recogida y análisis de información a partir de supuestos prácticos.

 

 

Evaluación:

 

·         Teoría: Consistirá en dos pruebas de carácter individual en la que se valorará el recuerdo, comprensión, análisis y aplicación de los contenidos de la asignatura.

·         Práctica: Se valorará la asistencia, participación y entrega de trabajos realizados durante las clases prácticas.

 

 

Bibliografía Básica:

 

BARTOLOMÉ, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 20, 7-36.

BATANAZ PALOMARES, L. (1996). Investigación y diagnóstico en educación: Una perspectiva psicopedagógica. Málaga: Aljibe.

DEL RINCÓN, D; ARNAL, J.; LATORRE, A. y SANS, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1994). Investigación Etnográfica. En Víctor García Hoz, Problemas y Métodos de Investigación en Educación Personalizada. Madrid: Rialp.

GOETZ, J.P.  y LeCOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

MAGANTO, J.M. (1996). Diagnóstico en Educación. Servicio Editorial Univ. País Vasco

MARÍ, R. (2001) Diagnóstico Pedagógico. Barcelona: Edit. Ariel

MARÍN, M.A. y BUISÁN, C. (1986). Tendencias actuales en el diagnóstico pedagógico. Barcelona: Laertes.

KEMMIS, S y McTAGGART. R. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laertes.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, R.A. (1993). Diagnóstico pedagógico. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Etnografía y currículum. Granada: Universidad de Granada.

MONEREO, C. y SOLÉ, I. (1999). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.

POSTIC, M. y DE KETELE, J.M. (1992). Observar las situaciones educativas. Madrid: Arcea.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL, J. y GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe.

RUIZ, J. e ISPIZUA, M.A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

SOBRADO, L. (2000). Evaluación Psicopedagógica y orientación educativa.  Barcelona: Edit. Estel

SOBRADO, L. (2002). Diagnóstico en Educación: teoría, modelos y procesos. Madrid: Biblioteca Nueva.

SOLÉ, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cuadernos de educación. Barcelona: Horsori.

STAKE, R.E. (1998). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata.

TAYLOR, S. y BOGDAN, R. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós.

VALLES, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

VELASCO, H. y DÍAZ DE RADA, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.

VVAA (1997). Diagnosticar en educación. III Jornada andaluzas de orientación. H. Salmerón Pérez (Coord.). Granada: Adlhara.

WOODS, P. (1998). Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en educación. Barcelona: Paidós.