CURSO 2005-2006

 

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

9 Créditos – Troncal

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA / 2º curso / Anual

 

Profesor/a:

Pablo Joel Santana Bonilla (Grupo A)

David Pérez Jorge (Grupo B)

Mª Carmen Martel de la Coba (Grupos C)

 

Horario de Clases:

Grupo A:

Teóricas:

Primer cuatrimestre: Martes de 11:30 a 13:30

Segundo cuatrimestre: Martes de 10:00-11:00

Prácticas:

 

Primer cuatrimestre:

Grupo 1: Jueves de 9:00-10:00; Grupo 2: Jueves de 8:00-9:00

Segundo cuatrimestre:

Grupo 1: Lunes  de 11:30-12:30 y Jueves de 8:00 a 9:00

Grupo 2: Jueves 9:00-10:00 y de 13:30-14:30

Grupo B:

Teóricas:

Primer cuatrimestre: Miércoles de 17:00-18:00 y  de 18:30-19:30

Segundo cuatrimestre: Lunes de 18:30- 19:30

Prácticas:

 

Primer cuatrimestre:

Grupo 1: Miércoles 19:30-20:30; Grupo 2:  Martes 19:30 a 20:30

Segundo cuatrimestre:

Grupo 1: Miércoles de 19:30-20:30 y Jueves 17:00-18:00

Grupo 2: Miércoles de 17:00-18:00 y 18:30-19:30

Grupo C:

Teóricas:

Primer cuatrimestre: Viernes 12:30-14:30

Segundo cuatrimestre: Viernes 8:00-9:00

Prácticas:

Primer cuatrimestre:

Grupo 1: Viernes de 9:00-10:00; Grupo 2: Viernes de 8:00-9:00

Segundo cuatrimestre:

Grupo 1: Jueves de 13:30-14:30 y Viernes de 12:30-13:30

Grupo 2: Viernes de 9:00-11:00

 

Aulas asignadas y ubicación:

Centro Superior de Educación – Módulo B

 

Horario de Tutorías:

Pablo Santana: Martes de 8:30 a 11:30; Miércoles de 11:00 a 12:30 y Jueves de 10:00-11:30

Mª Carmen Martel: Jueves  de 9:00-14:00; Viernes 11:30-12:30

David Pérez Jorge: Viernes de 16:00-20:00

 

Ubicación de los despachos:

 

Centro Superior de Educación – Módulo B

Mª Carmen Martel y David Pérez Jorge: 2º Piso del Edificio Central

Pablo J. Santana Bonilla: 1er Piso del Edificio Central (frente al SOIA)

 

Teléfonos de los despachos:

Pablo Joel Santana Bonilla: 922-319070

Mª Carmen Martel de la Coba: 922-319173

David Pérez Jorge: 922-319074

 

Presentación:

Pasamos mucho tiempo de nuestras vidas en instituciones educativas, pasamos tanto tiempo en ellas que este hecho llega a considerarse natural, consustancial a la sociedad. Sin embargo, los centros educativos como organizaciones tienen un origen histórico y social determinado que es preciso considerar para entender qué son, para qué sirven y cómo se estructuran y funcionan. Mirar los centros educativos desde esta perspectiva es importante pues la investigación educativa aporta evidencias sólidas que señalan que las profesoras y los profesores no sólo piensan y actúan en la bulliciosa soledad de su aula, existe una realidad organizativa inmediata y cercana que condiciona sus posibilidades y actuaciones. Teniendo en cuenta esto, el propósito básico de esta asignatura es proporcionar a quienes la cursan un marco conceptual comprensivo acerca de los centros educativos como organizaciones que les permita participar reflexivamente en la vida de las instituciones de educación formal y no formal en las que trabajen. Estos son los propósitos, los resultados dependerán de nosotros/as mismos/as.

 

Objetivos:

                Que los alumnos y las alumnas:

            1. Conozcan y comprendan las dimensiones básicas de los centros educativos como organizaciones.

              2. Conozcan y valoren y tomen postura respecto a las principales perspectivas teóricas en el ámbito disciplinar de la organización de instituciones educativas.

            3. Conozcan y valoren los contenidos básicos de las leyes educativas que inciden en la dinámica y el funcionamiento de los centros.

            4. Conozcan la ‘estructura  mínima obligatoria’ de los centros escolares de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria, y la estructura de algunas instituciones de educación no formal.

            5. Conozcan los principales procesos que tienen lugar en la escuela como organización (planificación, gestión y dirección, y evaluación) así como algunas estrategias para participar reflexivamente en los mismos.

            6. Adquieran herramientas conceptuales que les permita analizar los procesos sociales internos que contribuyen a la construcción de las instituciones educativas: las relaciones interpersonales y su dinámica, la interacción entre la cultura organizativa dominante y las culturas profesionales, y los conflictos.

            7. Conozcan la normativa legal básica de la Comunidad Autónoma Canaria que regula el funcionamiento de los centros escolares.

            8. Desarrollen una actitud crítica ante los fenómenos educativos en general, y sobre la organización de las escuelas en particular, valorando la situación actual y generando alternativas de cambio y mejora.

 

 

 

 

Contenidos:

Prólogo: ¿Qué son y para qué sirven los centros educativos?

1.       Los centros educativos como organizaciones: instituciones de educación formal y no formal. Las organizaciones escolares: dimensiones y características.

I.  ¿Cómo se estructuran los centros educativos?

2.       La estructura organizativa de los centros escolares.

3.       Las estructuras para el gobierno del centro. Autonomía y participación en los centros escolares. La participación de la comunidad en los centros educativos.

4.       Las estructuras para el trabajo y la coordinación del profesorado.

5.       Las estructuras para el aprendizaje del alumnado.

II. ¿Quiénes se relacionan con los centros educativos?

6.       Política educativa y organización escolar. Neoliberalismo y educación Los centros escolares y su entorno.

7.       El sistema educativo como contexto de funcionamiento de los centros educativos. La regulación del sistema educativo y de la organización de los centros escolares en España.

III. ¿Cómo funcionan los centros educativos?

III.1. Cultura y relaciones: las claves de la organización

8.       La comunicación en las organizaciones escolares.

9.       Las relaciones micropolíticas.

10.   Culturas y subculturas organizativas. Culturas profesionales en la enseñanza.

III.2. Los procesos organizativos en las instituciones educativas.

11.   Los procesos de planificación y desarrollo de planes en los centros escolares. El proyecto educativo de centro.

12.   La dirección, coordinación y liderazgo en centros educativos. Procesos de trabajo cooperativo entre el profesorado (el segundo apartado se aborda en las clases prácticas).

13.   La evaluación de centros escolares. Evaluación interna y evaluación externa.

IV. ¿Qué resultados consiguen los centros educativos?

14.   Los resultados de los centros escolares. ¿Es adecuado hablar de resultados en la educación escolar? ¿Qué tipo de resultados consiguen los centros escolares? ¿Es posible evaluar los resultados de los centros educativos?

Epílogo: Teoría e investigación sobre las organizaciones educativas

15.     La investigación sobre organizaciones escolares.

16.     Enfoques teóricos en organización de instituciones educativas.

 

Metodología:

Clases teóricas: La estrategia de enseñanza predominante será la exposición de los contenidos de cada tema por el/la profesor/a. Sin embargo, a lo largo de las clases se llevarán a cabo diversas actividades y tareas con el objeto de aplicar los conceptos expuestos. Asimismo se plantearán debates sobre temas relevantes relacionados con la asignatura.

El libro de texto básico de la asignatura es:

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª T. (Coord.) (2003) Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

También se entregará un dossier de lecturas para completar el contenido del programa de la asignatura.

Clases prácticas: Se organizarán en torno a las siguientes tareas: discusión de temas a partir de materiales ofrecidos por los profesores/as; y aprendizaje de habilidades prácticas relacionadas con la organización y gestión de centros educativos (p. ej.: cómo trabajar en grupo; cómo elaborar un proyecto educativo de centro). Al empezar el curso se entregará un dossier de clases prácticas.

 

Evaluación:

Evaluación del alumnado:

La evaluación de las clases teóricas consistirá en la realización de un examen al finalizar el curso que constará de tres partes:

-          una prueba objetiva de 30 ítems acerca del contenido del libro de texto de la asignatura.y de las lecturas recomendadas;

-          el desarrollo de un tema o parte de un tema, a elegir entre tres, seleccionados de entre los que componen el programa de la asignatura;

-          una pregunta de reflexión, y análisis crítico sobre un texto seleccionado por el profesorado.

 

Para la evaluación de las clases prácticas existen dos modalidades:

      Modalidad A:

(a) la asistencia y participación a las clases prácticas, y

(b) la elaboración y presentación de informes escritos acerca del contenido de las mismas.

     Modalidad B:

Quienes no asistan a las clases prácticas deberán realizar las siguientes tareas:

(a)    la realización y presentación de una reseña de un libro de los que aparecen en la bibliografía,

(b)    la evaluación  mediante un examen escrito del contenido de las prácticas;

(c)    la realización y entrega de un proyecto educativo de centro (en grupos de dos o de modo individual).

 

La nota final de la asignatura será la media obtenida en la evaluación de las clases teóricas y de las prácticas, siempre que se supere cada una de ellas por separado.

 

Evaluación del profesorado: Antes de terminar el curso el alumnado tendrán la oportunidad de evaluar a su profesor/a y la marcha de la asignatura a través de un cuestionario anónimo, cuyos resultados se darán a conocer y se comentarán en clase.

 

 

Bibliografía Básica:

** ANTUNEZ, S. (1993) Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: I.C.E. de la Universidad de Barcelona/Horsori.

ANTÚNEZ, S. (1998) El Proyecto Educativo de Centro. Barcelona. Graó.

** ANTÚNEZ, S. Y GAIRÍN, J. (1996) La organización escolar: Práctica y fundamentos. Barcelona: Graó.

BALL, S.J. (1989) La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós/M.E.C.

BATES, R. y otros (1989) Práctica crítica de la Administración Educativa. Valencia: Servei de Publications de la Universitat de València.

BOLÍVAR BOTÍA, A. (1999) Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.

BOLÍVAR BOTÍA, A. (2000) Los centros como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla.

CERI./OCDE (1983) Organización creativa del ámbito escolar. Madrid: Anaya/2.

DOMÍNGUEZ, G. Y MESANZA, J. (Coords.) (1996) Manual de organización de instituciones educativas. Madrid: Escuela Española.

ESCUDERO, J.M. y GONZALEZ, M.T. (1994) Profesores y escuela. ¿Hacia una reconversión de los centros y la función docente? Madrid: Ediciones Pedagógicas.

** FANTOVA, F. (2001) La gestión de organizaciones no lucrativas.. Madrid: Editorial CCS.

FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (1997) ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Trabajar unidos para mejorar. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.

GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A.I. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2000) La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2001) Educación y convivir en la cultura global. Las exigencias de la ciudadanía. Madrid: Morata.

* GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª T. (Coord.) (2003) Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

HARGREAVES, A. (1996) Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.

HARGREAVES, A.; EARL, L. y RYAN, J.  (1998) Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Madrid: Morata.

HARGREAVES, A. (2003) Enseñar en la sociedad del conocimiento. Educar en la era de la inventiva. Madrid: Morata.

HODGES, B.J.; ANTHONY, W.P. y GALES, L.M. (1998) Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico. Madrid: Prentice-Hall, 5ª ed.

ILLÁN ROMEU, N. (Coord.) (1996) Didáctica y organización en educación especial. Málaga: Aljibe.

JARES, X.R. (2005) La convivencia en los centros educativos de secundaria de la Comunidad Autónoma Canarias. S/C de Tenerife: Instituto Canario de Evaluación  y Calidad Educativa, Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

LÓPEZ YÁÑEZ, J.; SÁNCHEZ MORENO, M. y NICASTRO, S. (2003) Análisis de organizaciones educativas a través de casos. Madrid: Síntesis.

MUÑOZ-REPISO, M. y MURILLO, J. (coords.) Mejorar los procesos, mejorar los resultados en educación. Investigación europea sobre mejora de la eficacia escolar.Bilbao: MECD/Ediciones Mensajero.

MURILLO, F.J. y MUÑOZ-REPISO, M. (coords.) (2002) La mejora de la escuela. Un cambio de mirada. Barcelona: MECD/Octaedro.

OCDE (1991) Escuelas y calidad de la enseñanza. Informe internacional. Barcelona. Paidós/MEC.

PUELLES BENITEZ, M. (1986) Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona: Labor, 2ª ed.

REYNOLDS, D. y colabs. (1997) Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza. Madrid: Santillana.

RUIZ, A. (Coord.) (2002) La Escuela Pública. El papel del Estado en la educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

**  SANTOS GUERRA, M.A. (1994) Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga: Aljibe.

SANTOS GUERRA, M.A. (1997) El crisol de la participación. Estudio etnográfico sobre la participación en Consejos Escolares de centro. Madrid: Escuela Española (ha sido reeditado por Aljibe: Málaga).

SANTOS GUERRA, M.A. (2000) La escuela que aprende. Madrid: Morata.

** SANTOS GUERRA, M.A. (2001), Organización y gestión escolar. Barcelona: CissPraxis. (Una bibliografía comentada.)

SLEE, R. y WEINER, G., en colaboración con TOMLINSON, S. (eds.) (2001) ¿Eficacia para qué? Crítica de los movimientos de las escuelas eficaces y de la mejora escolar. Madrid: Akal.

VIÑAO FRAGO, A. (1990) Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936). Madrid: Akal.

VIÑAO FRAGO, A. (2002) Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Morata.

WHITTY, G.; POWER, S. Y HALPIN, D. (1999) La escuela, el Estado y el mercado. Madrid: Morata/Paideia.

 

* Texto básico de la asignatura.

** Textos de consulta recomendados.