ANTROPOLOGÍA CULTURAL/  6 Cr. / OBL.

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA / PRIMER CURSO / SEGUNDO CUATRIMESTRE / GRUPOS A, B, C, D

 

Profesor/a:

 Dra. Gloria Cabrera Socorro (A y C)

  Profesor-a sustituto (B y D)

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

Aula de Canarias y Aula Gramsci (Planta Baja)

 

 

Horario de Tutorías:

Dra. Gloria Cabrera Socorro

Lunes de 11:00 a 11:30. Despacho de Antropología de la Facultad de Educación.

Miércoles de 11:00 a 13:00. Despacho de Antropología del edificio departamental de Filosofía.

Viernes de 11:00 a 12:30. Despacho de Antropología de la Facultad de Educación.

 

 

 

Ubicación del despacho:

* Facultad de Educación:  Despacho de Antropología.

* Filosofía: Despacho del Área de Antropología (José A. Batista Medina y Gloria Cabrera Socorro).

 

 

Teléfono del despacho:

 (e-mail: gcabrera@ull.es)

922-317876: Gloria Cabrera Socorro.

 

Presentación:

 

En este curso de introducción a la antropología abordaremos muchos de los temas que a lo largo de la historia de nuestra disciplina se han convertido en recurrentes. La idea fundamental que intentaremos desarrollar en él es la importancia de adoptar una perspectiva transcultural para poder entender el comportamiento humano, traspasando los límites de culturas y tiempos históricos concretos.

 

 

 

 

 

 

Objetivos:

 

 El análisis del propio status de la disciplina, de su historia y de su metodología nos servirá para comenzar el cuatrimestre. Se recalcará cómo la antropología ofrece una visión transcultural única, comparando constantemente las prácticas y los valores de una sociedad con los de otras y analizando cada vez con mayor interés la sociedad moderna. Un objetivo básico de este curso es que los alumnos sean conscientes de la variabilidad de las culturas humanas y del respeto que merecen. En este sentido, se pondrá bastante énfasis en el relativismo cultural y en el análisis de los fenómenos de etnicidad y de racismo, que tan importantes son en los últimos tiempos.

     Otro de los ejes del programa incide en las formas de subsistencia y adaptación que han desarrollado las sociedades humanas a lo largo de su historia, mediante economías de caza y recolección, agrícolas, pesqueras, pastoriles o industriales. La organización económica resulta fundamental para el análisis de todas estas formaciones sociales.

     En un curso de introducción no podríamos dejar a un lado otros temas que han centrado durante muchos años la actividad de los antropólogos. El parentesco, la organización de la vida doméstica, las prácticas sexuales o los roles de género son aspectos de la vida social donde las diferencias interculturales son muy significativas y sirven para relativizar nuestras propias prácticas. Igual ocurre con respecto a las formas de organización social y a la vida política, estrechamente relacionadas con las adaptaciones económicas.

 

 


Contenidos:

 

 

TEMA 1. LA ANTROPOLOGÍA Y SUS MÉTODOS

 

Características generales de la antropología. Las subdisciplinas de la antropología. La antropología y otras disciplinas. La etnografía: una estrategia distintiva de la antropología. Técnicas de campo. La distinción emic/etic. La encuesta. La investigación antropológica en sociedades complejas    

 

TEMA 2. EL CONCEPTO DE CULTURA.

 

La endoculturación. Características generales de la cultura. Niveles de cultura. Universalidad, particularidad y generalidad. Etnocentrismo y relativismo cultural. La distinción sociedad-cultura. Naturaleza y cultura. El cambio cultural. Globalización y cultura. Contacto cultural, resistencia y supervivencia.

 

TEMA 3.- ETNICIDAD Y RACISMO.

 

La formación de las identidades étnicas. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades. Tolerancia étnica y acomodación. Prejuicio y discriminación.

La construcción cultural de la raza. Raza y etni­ci­dad: enfo­ques biologicistas de la et­nicidad y la raza. La idea de la superioridad racial: estratificación e inteligencia. Racismo y estratificación social. El racismo en España y en Canarias. Racismo y sistema educativo. Juventud y racismo.

 

TEMA 4.- PRODUCCIÓN, REPRODUCCIÓN, ECOLOGÍA Y ECONOMÍA.

 

Las formas de adaptación humana y el uso de la energía. Tecnologías de subsistencia (caza y recolección, agricultura, pastoreo...) y población.

Definición de economía. Las formas de integración económica (reciprocidad, redistribución e intercambio de mercado). Sistemas económicos y estructuras sociales no económicas.  Los medios de producción: la propiedad de los recursos y su asignación. La tecnología y el control del conocimiento técnico. El trabajo: división, pautas y organización. Sistema mundial, industrialismo y estratificación.

La reproducción humana: conceptos básicos. La relación producción-reproducción. Los costos y beneficios de la crianza de los niños. Prácticas de regulación de la población.

 

TEMA 5.- PODER, POLÍTICA Y GÉNERO

 

Poder y autoridad. La organización sociopolítica entre los forrajeros. La organización sociopolítica entre los cultivadores tribales. Las jefaturas. El Estado y sus orígenes. Ley, orden y conflicto. La guerra.

Sexo/género: varones y hembras, masculinidad y feminidad. La sexualidad humana y sus variaciones: la regulación cultural de la sexualidad. La homosexualidad. Edad, castas, rangos y clases.

 

 

 

TEMA 6.- PARENTESCO Y ORGANIZACIÓN DE LA VIDA DOMÉSTICA.

 

La importancia del parentesco.  Parentesco y cálculo del parentesco. La familia nuclear y las familias monoparentales.  Los grupos de filiación: linajes y clanes. Las familias extensas. El matrimonio.  Los matrimonios plurales: poliginia y poliandria. La residencia matrimonial. Endogamia, exogamia y tabú del incesto. El matrimonio en las sociedades no industriales y sus aspectos económicos.

 

Metodología:

PARTE TEÓRICA

* Recepción de los contenidos básicos impartidos por los profesores en clase.

* Participación en discusiones sobre los contenidos de los temas básicos, así como de las lecturas complementarias que se utilicen en algunos temas.

 

PARTE PRÁCTICA

* Visionado de vídeos sobre temas afines a la materia teórica para su posterior debate.

* Revisión de algún caso práctico y discusión de textos en clase.

 

Evaluación:

 

Para aprobar la asignatura es necesario superar con al menos cinco puntos sobre diez un examen tipo test sobre la materia de la parte teórica y de la práctica. El test constará de 30 preguntas y ha de realizarse como máximo en una hora y media. La participación en las clases teóricas y prácticas será valorada en la calificación final.

 

Bibliografía Básica:

1. DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS

Barnard, Alan y Spencer, Jonathan (Eds.)

1996      Encyclopedia of Social and Cultural Anthropology. Londres: Routledge.

Bonte, P. y M. Izard

1996      Diccionario de etnología y antropologíaMadrid: Akal.

Evans‑Pritchard, E. E. (Eds.)

1978      Los pueblos de la Tierra. Madrid: Burulan.

Hunter, D. y Whitten, P. H. (Eds.)

1981      Enciclopedia de Antropología. Barcelona: Bellaterra.

Ingold, Tim (Ed.)

1997            Companion encyclopedia of anthropology. Londres: Routledge.

Malgesini, G. y C. Giménez.

2000      Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Kuper, Adam y Kuper, Jessica (Eds.)

1996      The social science encyclopedia. London: Routledge.

Levinson, David y Ember, Melvin (Eds.)

1996      Encyclopedia of Cultural Anthropology. Nueva York: Henry Holt & Company. (4 Vols.)

Valdés, R. (Ed.)

1981      Las razas humanas. Barcelona: Compañía Editora Internacional.

VV. AA

1975          Enciclopedia internacional de ciencias sociales. Madrid: Aguilar

 

2. INTRODUCCIONES Y MANUALES

Bock, Phillip. K. (Ed.)

1987      Introducción a la moderna Antropología Cultural. México: Fondo de Cultura Económica.

Bohannan, Paul

1996      Para raros, nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid: Akal.

Bonte, Pierre

1975      De la etnología a la antropología. Barcelona: Anagrama.

Cone, C. A. y Pelto, P.

1977      Guía para el estudio de la Antropología Cultural. México: Fondo de Cultura Económica.

Ember, Carol R. y Ember, Melvin

1997      Antropología cultural. Madrid: Prentice-Hall.

Ember, Carol R., Ember, Melvin y Peregrine, Peter

2004      Antropología. Madrid: Prentice-Hall.

Harris, Marvin

1978      El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid: Siglo XXI.

1991 [1988]  Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza Editorial.

1991      Antropología Cultural. Madrid: Alianza Editorial.

Kottak, Conrad Phillip

1994      Antropología: Una exploración de la diversidad humana. Con temas de la cultura hispana. Madrid: McGraw-Hill.

2002     Antropología Cultural. Madrid: McGraw-Hill.

2003     Antropología Cultural: Espejo para la Humanidad. Madrid: McGraw-Hill.