SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA CULTURA
(LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA).
PEDAGOGÍA/ 1º/ Anual
Profesores/as:
1º A - ROSA ELENA RAPP LUZ
NICOLAS NARANJO SANTANA
SARA GARCIA
ANA GONZALEZ
1ºB - CARMEN ASCANIO SÁNCHEZ
CRISTINO BARROSO RIBAL
FRANCISCO DENIZ RAMIREZ
Mª CARMEN MARRERO MUÑOZ
ESTHER TORRADO
1º C - MARÍA DEL MAR NODA RODRÍGUEZ
BLAS CABRERA MONTOYA
1º D - JOSÉ LUIS CASTILLA VALLEJO
NICOLÁS NARANJO SANTANA
Horario de Clases:
Teóricas:
A- Martes de 9 a 11 y viernes de 8 a 10
B- Martes de 15 a 17 y viernes de 18:30 a 20:30
C- Lunes de 12:30 a 14:30 y jueves de 12:30 a 14:30
D- Miércoles de 15 a 17 y viernes de 16 a 18
Prácticas:
A1- Lunes de 9 a 11
A2- jueves de 8 a 9 y de 13:30 a 14:30
B1- Jueves de 15 a 17
B2- Martes de 19:30 a 20:30 y viernes de 15 a 16
C1- Viernes de 11:30 a 13:30
C2- Miércoles de 12:30 a 14:30
D1- Lunes de 15 a 17
D2- Lunes de 17 a 18 y viernes de 15 a 16
Aula asignada y ubicación:
GRAMSCI (Planta Baja)
CANARIAS (Planta Baja)
Horario de Tutorías:
CARMEN ASCANIO SÁNCHEZ (LUNES: 9 a 1 y 4 a 6)
BLAS CABRERA MONTOYA (MARTES DE 11 A 14 Y DE 16 A 19:30)
JOSÉ LUIS CASTILLA VALLEJO (LUNES: de 9 a 1 y 5 a 7)
NICOLÁS NARANJO SANTANA (LUNES: de 15:30 a 18:30 y MIERCOLES: 9 a
12)
MARÍA DEL MAR NODA RODRÍGUEZ (JUEVES: de 11:30 a 2:30 y 4 a 7)
ROSA ELENA RAPP LUZ (LUNES DE 12:30 A 13:30 Y MARTES DE 11:30 A
14:30)
CRISTINO BARROSO RIBAL (MARTES DE 16 A 19 Y JUEVES DE 10 A 13)
SARA GARCÍA CUESTA (LUNES DE 12 A 12:30 Y DE 17:30 A 19)
Mª CARMEN MARRERO MUÑOZ (1ºCUATR. MIÉRCOLES DE 12 A 16 Y JUVES DE 13
A 15. 2º CUATR. MIÉRCOLES Y JUEVES DE 14 A 17)
ANA Mª GONZÁLEZ RAMOS (MIÉRCOLES Y JUEVES DE 9:30 A 11:30)
ESTHER TORRADO MARTÍN-PALOMINO (JUEVES DE 16 A 17 Y VIERNES DE 17 A
19)
Ubicación de los despachos:
Departamento de Sociología 1ª PLANTA
Teléfonos de los despachos:
CARMEN ASCANIO SÁNCHEZ 922-319256
BLAS CABRERA MONTOYA 922-317446
JOSÉ LUIS CASTILLA VALLEJO 922-319129
NICOLÁS NARANJO SANTANA 922-319130
MARÍA DEL MAR NODA RODRÍGUEZ 922-319090
SARA GARCÍA CUESTA 922319090
ESTHER TORRADO MARTÍN-PALOMINO 922317286
Mª DEL CARMEN MARRERO MUÑOZ 922317325
CRISTINO BARROSO RIBAL 922317922
ROSA E. RAPP LUZ 922317324
Presentación:
El programa de Sociología de la Cultura y de la Educación se
propone, en su primera parte, introducir al alumnado en el
conocimiento de la Sociología como actividad científica y como
práctica profesional, sus enfoques, sus categorías analíticas y las
aportaciones principales al estudio de las prácticas sociales,
culturales y educativas desde la constitución de la moderna sociedad
capitalista hasta la actualidad, con especial referencias al cambio
social, las desigualdades sociales y la división social y sexual del
trabajo. En la segunda parte de la asignatura se profundizará en los
grandes debates de la Sociología de la Educación, abordando, de
forma específica cuestiones como las formas e instituciones de
socialización, el sistema escolar y la legitimidad social, la
igualdad de oportunidades, culturas sociales y culturas escolares,
el logro escolar y sus factores, el análisis de los procesos
educativos en el centro y en el aula, el cambio social y las
reformas de la enseñanza y la relación entre educación, cultura y
postmodernidad.
Objetivos:
1.- Que el alumnado conozca las diferentes perspectivas teóricas y
metodológicas existentes en Sociología, aplicadas a cuestiones como
el cambio social, las estructuras familiares y las desigualdades
sociales.
2.- Que el alumnado desarrolle la capacidad de relación entre
enfoques, temas y disciplinas que abordan la realidad social.
Aplicaciones a la educación.
3.- Que identifique la importancia de las culturas en los procesos
de socialización y en la conformación de las identidades sociales.
4.- Que se aproxime, científicamente, a la situación de la
diversidad cultural en sociedades complejas y a su vinculación con
la dinámica social.
5.- Toma de conciencia crítica sobre la articulación de las
relaciones sociales y de poder que tienen lugar en el conjunto de la
sociedad y su implicación en el sistema educativo y en el interior
de las instituciones educativas, de modo que el alumnado sea capaz
de articular estrategias de acción que consoliden y contribuyan de
la educación.
Contenidos:
1. La sociología como ciencia de la realidad social.
1.1. La sociología como actividad científica.
1.2. Sociología, política e ideología.
1.3. La práctica de la sociología.
2. Desarrollo capitalista, modernización y cambio social.
2.1. K. Marx: capitalismo y conflicto social.
2.2. E. Durkheim: sociedad moderna y orden social.
2.3. M. Weber: racionalidad y burocracia.
3. Etnocentrismo y diversidad cultural.
3.1. Conceptos de cultura y sociedad.
3.2. Etnocentrismo y diversidad cultural.
3.3. Identidades: entre lo local y lo global.
3.4. Cultura, educación y mercado. Cultura de masas.
4. Cultura y poderes sociales.
4.1. Estructura de clases y formas de identidad cultural.
4.2. Cultura, género y patriarcado.
4.3. Culturas juveniles y prácticas sociales.
5. Procesos y agentes de socialización.
5.1. Agentes de socialización: familia, escuela, grupo de iguales, e
instituciones.
5.2. Tipos de socialización: socialización primaria, secundaria y
terciaria.
6. Clases sociales, culturas de clase y educación.
6.1. Movilidad social e igualdad de oportunidades.
6.2. Factores del logro escolar.
6.3. Reproducción y educación.
6.4. Culturas sociales y culturas escolares.
7. Resistencias culturales y escolares.
7.1. Análisis etnográficos en la educación.
7.2. Resistencias de clase.
7.3. Resistencia de género.
8. Globalización, educación y postmodernidad.
8.1. Globalización y educación.
8.2. Sociedad de la información y nuevas desigualdades educativas.
Metodología:
Clases teóricas: exposición de los profesores de los aspectos
teóricos y metodológicos relacionados con el contenido de la
asignatura.
Clases prácticas: debates, exposiciones y seminarios sobre
materiales audiovisuales y textos relativos a los contenidos de la
asignatura.
Sistemas de evaluación:
El alumnado deberá superar un examen, cuya modalidad será negociada
con el alumnado. Será objeto de evaluación en el mismo: las lecturas
obligatorias, las exposiciones en clases (teóricas y prácticas),
información de actualidad y todo lo visto en general en los
cuatrimestres. También es objeto de evaluación la participación e
iniciativas en las clases prácticas. Se podrá solicitar al alumnado
eventualemente informes de los seminarios prácticos realizados.
Bibliografía Básica:
Acker, S.
1995. Género y educación. Ed. Narcea. Madrid.
Ariño, A.
1997. Sociología de la cultura. Ed. Ariel. Barcelona.
Berger, P.; Luckman, T.
1979. La construcción social de la realidad. Ed. Amorrortu. Buenos
Aires.
Bonal X.
1996. Sociología de la educación. Ed. Paidós. Barcelona.
Bernstein, B.
1989. Clases, códigos y control. Ed. Akal. Madrid.
Bourdieu, P.
1997. Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI ed.
México.
Bowles, P. y Gintis, H.
1985. La instrucción escolar en la América capitalista. Ed. Siglo
XXI. Madrid.
Bonal, X.
1998. La sociología de la educación. Una aproximación crítica a las
corrientes contemporáneas. Ed. Paidós, Barcelona.
Cabrera, B.
1991. “Culturas sociales y culturas escolares en la Sociología de la
educación. Recuperando a A. Gramsci”. Rev. Témpora, nº 17-18, pp.
25-56.
Coulon, A.
1995. Etnometodología y educación. Ed. Paidós. Barcelona.
Feixa, C.
1998. De jóvenes, bandas y tribus. Ed. Ariel. Barcelona.
Fernández Enguita, M. (comp.).
1986. Marxismo y sociología de la educación. Ed. Akal. Madrid.
1999. Sociología de la educación. Ed. Ariel. Barcelona.
García Canclini, N.
1995. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la
globalización. Ed. Grijalbo. México.
Giddens, A.
1991. Sociología. Alianza Ed. Madrid.
Giddens, A. y Turner, J. et al.
1990. La teoría social, hoy. Alianza ed. Madrid.
Gramsci, A.
1981. La alternativa pedagógica. Ed. Fontamara. Barcelona.
Illich, I.
1974. La sociedad desescolarizada. Barral ed. Barcelona.
Jerez, R.
1990. Sociología de la educación. Ed. Consejo de Universidades.
Madrid.
Lerena, C.
1983. Materiales de sociología de la educación y de la cultura. Ed.
Zero. Madrid.
1987. Educación y sociología en España. Ed. Akal. Madrid.
1997. Escuela, ideología y clases sociales en España. Ed. Ariel.
Barcelona.
Martin Criado, E.
1998. Producir la juventud. Crítica de la sociología de la juventud.
Ed. Istmo. Madrid.
Parsons, T.
1976. El sistema social. Ed. Revista de Occidente. Madrid.
Subirats, M., y Bullet, C.
1988. Rosa y azul. Ed. Instituto de la Mujer. Madrid.
Varela, J. y Alvarez-Uría, F.
1991. Arqueología de la escuela. Ed. La Piqueta. Madrid.
Williams, R.
1980. Marxismo y literatura. Ed. Península. Barcelona.
1994. Sociología de la cultura. Ed. Paidós. Barcelona.
Willis, P.
1988. Aprendiendo a trabajar. Ed. Akal. Madrid.
Woods, P.
1989. La escuela por dentro. Ed. Paidós. Barcelona.
Woods, P. y Hammersley, M.
1995. Género, cultura y etnia. Ed. Paidós. Barcelona.
Zeitlin, I.
1982. Ideología y teoría sociológica. Ed. Amorrortu. Buenos Aires.
|