PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DE LA EDUCACIÓN/ 9 CRÉDITOS / TRO CURSO ACADEMICO 2005-06 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA/ 1º / PRIMER Y SEGUNDO CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
Luisa Batista, Nieves Correa y José Arnay: Primer Cuatrimestre - Grupos A y C Isabel Hernández Valle y Javier Castañeda: Primer Cuatrimestre - Grupos B y D Rosa Mª de la Guardia Romero: Segundo Cuatrimestre - Grupos A y C Eduardo Martín Cabrera: Segundo Cuatrimestre – Grupos B y D |
Horario de Clases:
Teóricas:
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PRIMER Y SEGUNDO CUATRIMESTRE Grupo A: jueves de 10.00-11.00 y 11.30-12.30 Grupo B: JUEVES DE 15-17 H. Grupo C: miércoles de 10.00-11.00 y 11.30-12.30 Grupo D: MARTES DE 16-18 H. |
Prácticas:
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PRIMER CUATRIMESTRE Grupo A: lunes de 10.00-11.00(P2) y 13.30-14.30 (P1) Grupo B: VIERNES DE 17,00-18,00 (P2) Y 18,30-19,30 (P1) Grupo C: viernes de 12.30-13.30 (P2) y 13.30-14.30 (P1) Grupo D: VIERNES DE 15-16 (P1) Y MARTES DE 15,00-16,00 (P2)
SEGUNDO CUATRIMESTRE Grupo A: LUNES DE 11.30-12,30 (P2) Y MARTES DE 13,30-14,30 (P1) Grupo B: MARTES DE 15,00-16,00 (P2) Y VIERNES DE 17,00-18,00 (P1) Grupo C: MIERCOLES DE 8,00-9,00 (P2) Y JUEVES DE 11,30-12,30 (P1) Grupo D: MARTES DE 15,00-16,00 (P2) Y VIERNES DE 15,00-16,00 (P1) |
Aula asignada y ubicación:
GRUPO A Y B: AULA DE CANARIAS B2.0.01 GRUPO C Y D: AULA GRAMSCI B2.0.02 |
Horario de Tutorías:
PRIMER CUATRIMESTRE Luisa Batista: José Arnay: Nieves Correa:lunes de 11.30-13.30/ jueves de 17.00-20.00 y viernes 11.30-12.30. Isabel Hernández Valle:Lunes de 9.00-13.30/viernes de 16.00-17.00 y de 18.18.30. Javier Castañeda:
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SEGUNDO CUATRIMESTRE Rosa Mª de la Guardia Romero : Lunes de 9,30-11,30/Miércoles de 11,30-13,30/Jueves de 9-11,30 Eduardo Martín Cabrera:
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Ubicación del despacho:
Luisa Batista: 1ª Planta del Aulario Módulo B, Facultad de Educación Nieves Correa: 1ª Planta del Aulario Módulo B, Facultad de Educación / Despacho A3-06, Facultad de Psicología. José Arnay Puerta: 1ª Planta del Aulario Módulo B, Facultad de Educación. Javier Castañeda García: Despacho A3-08, Facultad de Psicología. Isabel Hernández Valle:3ª Planta del Aulario Módulo B, despacho P-2, Facultad de Educación. Rosa Mª de la Guardia Romero : 2ª planta del Aulario Módulo B-Facultad de Educación. Eduardo Martín Cabrera: 2ª planta del Aulario Módulo B-Facultad de Educación. |
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Teléfono del despacho: |
Luisa Batista: 922319149 Nieves Correa: 922319149/922317536 Isabel Hernández Valle:922319058 José Arnay Puerta:922319084 Javier Castañeda García:922317538 Rosa Mª de la Guardia: 922319123 Eduardo Martín Cabrera: 922319120 |
Presentación:
Esta asignatura se compone de dos partes bien diferenciadas. La primera parte está estructurada en base a dos ejes. El primero clarifica las bases históricas, teóricas y metodológicas que fundamentan los conocimientos y los datos evolutivos. El segundo eje se refiere a los contenidos evolutivos propiamente dichos en sus diferentes dominios: cognitivo, social y emocional a lo largo del ciclo vital. La segunda parte de la asignatura, se refiere a los aspectos educativos que conforman el aprendizaje escolar y la instrucción. |
Objetivos:
1.- Situar la disciplina en un contexto histórico, dando a conocer los distintos problemas y enfoques evolutivos y educativos, lo cual supone el conocimiento de las diferentes teorías del desarrollo y del aprendizaje. 2.- Que el alumnado comprenda los contenidos evolutivos, dándoles una visión de conjunto de la información que se posee sobre los distintos periodos de la vida, considerando simultáneamente los distintos procesos (cognitivo, social y afectivo) que contribuyen al cambio en cada momento del ciclo vital. 3.- Propiciar una visión de conjunto de la aportación de la psicología educativa a la educación. 4.- Favorecer la reflexión y análisis sobre las variables psicológicas que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Contenidos:
CONTENIDO TEÓRICO
1ª PARTE: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (1ER CUATRIMESTRE)
A) Reflexiones en torno a la psicología evolutiva: historia, concepto, teorías y método. B) Las etapas del desarrollo en sus diferentes dominios (cognitivo, social y afectivo) B.1) El desarrollo de 0-2 años. B.2) El desarrollo de 3-6 años. B.3) El desarrollo de 6-12 años. B.4) Adolescencia y desarrollo. B.5) El desarrollo durante la adultez.
2ª PARTE: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2º CUATRIMESTRE)
A) La psicología de la educación en el marco de las ciencias educativas: teorías y corrientes. B) El escenario instruccional: componentes y funcionamiento. C) El sistema cognitivo del aprendizaje. D) Los modelos conductistas de aprendizaje. E) Los modelos cognitivistas y constructivistas: aprendizaje por reestructuración. F) Las estrategias de aprendizaje: enseñar a pensar, aprender a aprender y trabajo creativo. G) La interacción educativa (profesor-alumno, alumno-alumno y familia-escuela) en la construcción de significados en el aprendizaje escolar.
CONTENIDO PRÁCTICO
1er Cuatrimestre: A través de diversas actividades y trabajos de campo, se abordarán contenidos desarrollados en la parte teórica permitiendo comprender su importancia para el desarrollo y analizar la dimensión evolutiva de los mismos. 2º Cuatrimestre: Se desarrollarán en las prácticas, seminarios con aquellos contenidos que por su relevancia y complejidad requieran de una mayor profundización, y permitan un entrenamiento más aplicado. Estos seminarios se realizarán después de haber explicado los contenidos teóricos correspondientes.
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Metodología:
Tanto en las clases teóricas como prácticas se procurará que la metodología empleada sea activa para que propicie la participación del alumnado. Para ello, se conjuntará la exposición teórica por parte del profesorado, con trabajos del alumnado que conlleve a éstos a una reflexión conjunta sobre los aspectos desarrollados.
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Evaluación:
La asignatura se evaluará con un examen final en las convocatorias oficiales. Parte de Psicología del Desarrollo: los contenidos teóricos serán evaluados con una prueba tipo test con una puntuación máxima de 7 puntos. La parte práctica se evaluará con la entrega periódica de 3 trabajos correspondientes a los diferentes bloques de prácticas desarrollados. Para poner nota final de las prácticas, será necesario la entrega de los tres trabajos. La puntuación máxima alcanzable en las prácticas será de 3 puntos, 1 por cada trabajo. La nota de la teoría y la práctica se sumarán, siendo imprescindible aprobar por separado las dos partes. Parte de Psicología de la Educación: habrá dos modalidades para evaluar la parte teórica. El alumnado podrá elegir entre la realización de una prueba objetiva de 30 preguntas, o bien, cinco preguntas a desarrollar. Deberá comunicar al profesorado la modalidad elegida con la suficiente antelación (la puntuación de la parte teórica es de 0 a 7 puntos). La parte práctica se evaluará teniendo en cuenta la asistencia a las clases prácticas (es necesario asistir al 80% de las mismas) y la entrega periódica de los trabajos correspondientes. Si las prácticas no se superan por este sistema, se realizará un examen de los contenidos trabajados (la puntuación de la parte práctica es de 0 a 3 puntos).
La calificación final de la asignatura se obtendrá con la media de las notas obtenidas en cada cuatrimestre siempre que ambas se hayan aprobado. Para esta nota final también se tendrá en cuenta el trabajo continuado del alumnado, el interés mostrado por la asignatura, su participación, etc.
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Bibliografía Básica:
1ER CUATRIMESTRE
· BERMEJO,V. (1994). Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis. · CLEMENTE, A.R.Y HERNANDEZ BLASI, C. (1996). Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga:Aljibe. · DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI. · LÓPEZ, F. y otros (1999-2000) Desarrollo afectivo y social. Editorial Pirámide. · PALACIOS, J.; MARCHESI, A. Y COLL, C. (1999-2001) Desarrollo psicológico y educación,I. Psicología Evolutiva. Alianza Psicología. · RODRIGO, M.J. (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid :Síntesis. · RODRIGO, M.J. Y PALACIOS, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza. · SHAFFER, D.R. (2000). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson. · VASTA, R., HAITH, M. Y MILLER, S. A. (2001). Psicología infantil.Barcelona:Ariel.
2º CUATRIMESTRE
· BELTRÁN, J.; GARCÍA-ALCAÑIZ, E.; MORALEDA, M.; CALLEJA, F.; SANTIUSTE, V. (1987): Psicología de la educación. Eudema-Universidad. · COLL, C. (1988): Conocimiento Psicológico y Práctica Educativa. Introducción a las relaciones entre psicología y educación. Barcanova Temas Universitarios. · COLL, C.; PALACIOS, J. Y MARCHESI, A. (1990): Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación. Alianza Psicología. · GOOD, T.L. y BROPHY, J. (1996): Psicología Educativa Contemporánea. McGraw-Hill. · HERNÁNDEZ, G. (1998): Paradigmas en Psicología de la Educación. Ed. Paidós Educador. Barcelona · HERNÁNDEZ, P. (1991): Psicología de la educación: corrientes actuales y teorías aplicadas. Trillas. · POZO, J.I. (1996): Aprendices y maestros. Alianza Psicología minor. · RODRÍGUEZ, A.; PADRÓN, M. Y RODRÍGUEZ, T. (2000): Enfoques y modelos en psicología de la educación. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto psicosocial Manuel Alemán. · RODRÍGUEZ, A. (coord..) (2001): Psicología de la instrucción para enseñantes. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto psicosocial Manuel Alemán. · WOOLFOLK, A.E. (1990): Psicología Educativa. Prentice-Hall .
NOTA: A LO LARGO DEL CURSO SE LES IRÁ DANDO BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA PARA CADA TEMA, ASI COMO MATERIAL BIBLIOGRAFICO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS.
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