[12 073 1 131]  Didáctica General

9 Créditos

Troncal

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

Pedagogía/  Primer Curso/  Primer y Segundo Cuatrimestre/ Grupos A, B, C y D

 

 

 

Profesor/a:

Ana  Vega  Navarro (grupos A y D)

Javier Marrero Acosta (grupos C y B)

Fernando Barragán Medero (Prácticas Grupo C2)

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Ana Vega (Primer Cuatrimestre)

    Grupo A:  Viernes, 10 -12:30 h;

    Grupo D: Jueves, 17 -19:30 h;

Ana Vega (Segundo Cuatrimestre):

    Grupo A: Viernes, 10-11h;

    Grupo D: jueves, 18:30-19:30h;

Javier Marrero (Primer Cuatrimestre)

    Grupo C: Jueves, 9-11h;

    Grupo B: Miércoles, 18:30h-20:30h;

Javier Marrero (Segundo Cuatrimestre)

    Grupo C: Jueves, 12:30-13:30 h;

    Grupo B: Miércoles, 19:30-20:30 h;

 

 

Prácticas:

 

Ana Vega (Primer Cuatrimestre)

    Grupo A1: Jueves 13:30-14:30h;  A2: Jueves 12:30-13:30h

    Grupo D1: Jueves 16-17h;D2:Jueves, 15 – 116 h;

Ana Vega (Segundo Cuatrimestre)

     Grupo A1: jueves 13:30-14:30h; Viernes, 11:30-12:30 h; A2: Jueves 9-10h  y de 12:30-13:30h.

    Grupo D1; Jueves, 16-17 h y 19:30-20:30;D2: Miércoles 17-18h y Jueves 15-16h.

Javier Marrero (Primer Cuatrimestre)

    Grupo C1: Jueves de 11,30-12,30h

    Grupo B1: Jueves de 17-18h; B2: Miercoles 17-18h.

Javier Marrero (Segundo Cuatrimestre)

    Grupo C1: Martes de 8-9h y jueves de 9-10h;

    Grupo B1: Miercoles de 18,30-19,30; Jueves de 17-18h; B2: Miercoles de 15-17h Fernando Barragán (Primer Cuatrimestre)

    Grupo C2: viernes de 11,30-12,30h

Fernando Barragán (Segundo Cuatrimestre)

    Grupo C2: Viernes de 11,30-12,30h; y jueves de 13,30-14,30

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

Grupo A:

Teóricas: Aula de Canarias

Prácticas: grupo A1: B2.0.01; grupo A2: B2.0.04

Grupo B:

Teóricas: Aula de Canarias

Prácticas: grupo A1: B2.0.01; grupo A2: B2.0.04

Grupo C:

Teóricas: Aula Gramsci

Prácticas: grupo C1: B2.0.02; C2: B2.0.03

Grupo D:

Teóricas: Aula Gramsci

Prácticas: grupo D1: B2.0.02; D2: B2.0.03

 

 

Horario de Tutorías:

Ana Vega:  Jueves  8-12h; viernes de 8-10h

Javier Marrero: Miércoles,  10-13; Jueves, 16-17 y de 18-20h

Fernando Barragán: 

 

 

Ubicación del despacho:

Ana Vega: Facultad de Educación, Aulario B, Edificio Central, segunda planta (azotea)

Javier Marrero: Facultad de Educación, Aulario B, Edificio Central, segunda planta (azotea)

Fernando Barragán: Facultad de Educación, Aulario B, Edificio Central, segunda planta (azotea)

 

 

 

Teléfono del despacho:

Ana Vega: 922 319 170; amvega@ull.es

Javier Marrero: 922 319 072; jmarrero@ull.es

Fernando Barragán: 922 319 074; fbarraga@ull.es

 


 

Presentación:

La asignatura Didáctica General introduce en el análisis de los fundamentos del currículum y de la enseñanza, tanto en su dimensión práctica como teórica. Su función es formar a pedagogas y pedagogos en la comprensión de los procesos y fenómenos básicos de la enseñanza y el curriculum en contextos sociales y culturales de escolarización.

 

Objetivos:

- Conocer los fundamentos de la Didáctica.

- Analizar el currículum  y la enseñanza, en su dimensión práctica y teórica.

- Conocer las orientaciones y perspectivas teóricas del campo del curriculum.

- Contribuir a la formación crítica del alumnado en la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje y del currículum en la práctica

- Valorar la importancia de los cambios e innovaciones, del profesorado, del alumnado y de la realidad social y cultural en la que se desarrolla el currículum y la enseñanza.

 

Contenidos: (P= prácticas)

A. Fundamentos

1.- Fundamentos de la Didáctica. Delimitación histórica del campo y problemas básicos del la disciplina.

                   P1: Autobiografía académica

2.-. Qué es el currículum. Definición. Evolución histórica y teoría del currículum. Orígenes y modelos.

P2: Introducción a la identificación y descripción de elementos y componentes didácticos de la enseñanza.

3.- ¿Qué es la enseñanza? Definición. Sistema de comunicación en el aula. Componentes de la enseñanza y la enseñanza como sistema de comunicación intencional. Características, elementos. 

P3: Descripción didáctica de  un día de clase (trabajo de campo)

B. Elementos del Currículum.

4.-  Contextuales. Macro (sociedad de la información, conocimiento, globalización, política neoliberales estado y democracia). Micro (comunidad, centro y aula). La vida del aula.

P4: Introducción al estudio del sistema curricular prescrito. Introducción a la estructura del sistema educativo.

5.- Elementos Personales. Alumnado (aprendizaje, infancia, la condición de estudiante y el sujeto ciudadano). Profesorado (función, formación y profesión). Relaciones.

P5: Introducción al diseño de una actividad

6.- Los Objetivos. Sentido y funciones. Crítica al planteamiento de objetivos. Los principios de procedimiento.

P6.- Lectura y comentario del texto básico obligatorio de Gimeno, J., (2000),  La educación obligatoria: su sentido educativo y social, Madrid, Morata (capítulos 1, 3, 5 y 6).

7.- Los Contenidos. Selección. Organización y estructura. Currículum y diversidad cultural

P7.- Lectura y comentario del texto básico obligatorio de Angulo Rasco, F. y N. Blanco, (1994),Teoría y desarrollo del currículum, Málaga, Aljibe (capítulos 1, 5, 6, 10 y11)

8.- La Metodología. Componentes: Actividades, tareas, medios y recursos, entornos de enseñanza y aprendizaje. Principios y estrategias metodológicas.

P8: Introducción al análisis del libro de texto

9.- La Evaluación: definición,. Anatomía de una práctica compleja. Funciones y sentido de la evaluación en el currículum y en la enseñanza.

P9: Diseño de una unidad didáctica o proyecto de trabajo.

C. Procesos del currículum

10.- Procesos de desarrollo del Currículum. Las fases del currículum: prescripción, presentación y difusión, mediación, acción, evaluación.

P10: Análisis del currículum oculto

11.- Procesos de cambio e innovación curricular. Concepto. Lecciones del cambio. Procesos básicos. Nuevos escenarios del cambio en el currículum.

D. Las teorías sobre el currículum.

12.- El enfoque técnico: características y consecuencias didácticas. Perspectivas sobre el desarrollo, la investigación  y el cambio del currículum. Análisis de las obras de Ralph Tyler , Hilda Taba y su repercusión en el campo de la didáctica.

13.- El enfoque interpretativo: características y consecuencias didácticas. Perspectivas sobre el desarrollo, la investigación  y el cambio del currículum. Análisis de la obra de Lawrence Stenhouse , John Elliott y su influencia en el campo del currículum.

14.- El enfoque crítico: características y consecuencias didácticas. Perspectivas sobre el desarrollo, la investigación  y el cambio del currículum. Análisis de la obra de Michael Apple, Celestin Freinet y su influjo en la enseñanza

 

 

 

Metodología:

Actividades teóricas.

Las clases teóricas consisten en la exposición de conceptos, principios o teorías, ejemplos o aplicaciones prácticas, de cada uno de los temas del temario con apoyos audiovisuales o mediante estrategias expositivas. Una vez finalizado el tema se resume los aspectos más relevantes y se abre la posibilidad de debatir e intercambiar opiniones. Para facilitar el estudio del alumnado la asignatura dispone del Dossier de Teoría de Didáctica General en el que se presentan los esquemas y guiones de cada uno de los temas con bibliografía específica y fragmentos de textos fundamentales.

Actividades prácticas

Las clases prácticas serán de obligada asistencia (80%). Entre otras actividades se realizarán las siguientes: Análisis, discusión, valoración y exposición de textos relacionados con la temática abordada; trabajos de campo, visitas guiadas, mesas redondas y debates. Todas estas actividades están recogidas en el “Cuaderno de prácticas de Didáctica General”, en donde se presenta la ficha básica de cada práctica y los anexos necesarios para su elaboración.

En el primer cuatrimestre, las clases prácticas serán presenciales. En el segundo cuatrimestre, unas serán presenciales y otras a través de seminarios de grupos y trabajo personal.

El alumnado podrá disponer de diversos materiales consultando en la siguiente dirección:

www.webpages.ull.es/users/jmarrero

Al inicio de cada cuatrimestre se consensuará un plan de trabajo de cada una de las actividades del curso.

Evaluación:

Del alumnado:

a) Teoría: Habrá una prueba de desarrollo, escrita, presencial y sin material al final de curso. El alumnado deberá consultar y leer los textos básicos que se señalen a lo largo del curso y que serán evaluados a través de informes individuales.

b) Prácticas: Se deben entregar por escrito (mecanografiadas) los informes correspondientes a cada una de las prácticas realizadas a lo largo del curso. Estos informes tienen carácter obligatorio para superar la asignatura.

Para aprobar la asignatura será necesario superar positivamente el examen final de curso y los  informes de cada una de las prácticas.

Los criterios que se van a tener en cuenta para la evaluación de la asignatura son los siguientes:

D: Se habla a partir de opiniones personales, sin dar otro argumento. No se hace uso de la información del curso. Se copian indiscriminadamente los artículos o libros leídos. El trabajo no cumple los requisitos mínimos exigidos en un trabajo universitario (ordenación, coherencia en la argumentación, bibliografía, presentación… No hace lo que se le pide.

C: Se hace uso de la información del curso para abordar el trabajo. Se señalan los aspectos y posiciones más evidentes sin profundizar en ellos.

B: Se intenta utilizar las perspectivas del curso y la bibliografía básica de forma correcta  a la hora de profundizar en los trabajos. Se sitúan y contextualizan adecuadamente las posiciones y concepciones que subyacen a los materiales de trabajo.

A: Los temas propuestos sirven como una referencia para abordar nuevos problemas y relaciones entre las problemáticas que trata el curso. Se tienen en cuenta otras perspectivas pertinentes para el tema. Se consideran las implicaciones y consecuencias ideológicas y políticas de las posiciones identificadas. El estudiante es capaz de situar y argumentar sólidamente su propia posición.

 

Del profesorado y de la asignatura:

Se aplicará un cuestionario al finalizar cada cuatrimestre de evaluación del desarrollo de la asignatura.

 

Las fechas previstas para la realización de exámenes, acordadas por la Comisión de Curso  y aprobadas por la Junta de Facultad del 14 de junio de 2005, son las siguientes:

Convocatoria de Junio

Miércoles 21 de junio, a las 9h (primer llamamiento); miércoles 5 de Julio, a las 15h (segundo llamamiento).

Convocatoria de Septiembre

Lunes 4 de septiembre, a las 9h (llamamiento único)

Convocatoria de Diciembre (sólo para alumnado con la asignatura pendiente)

Jueves 1 de Diciembre, a las 13h. (llamamiento único)

 

Bibliografía Básica:

Álvarez Méndez, J. M., (2001), Entender la Didáctica, entender el Currículum, Madrid, Miño y Dávila.

Angulo Rasco, F. y N. Blanco, (1994),Teoría y desarrollo del currículum, Málaga, Aljibe

Apple, M. W., (1986), Ideología y currículo, Madrid, Akal.

Contreras, J., (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid, Akal.

Fernández Enguita, M., (1990), La escuela a examen, Madrid, Eudema.

Freinet, C., (…), Las invariantes pedágógicas…Madrid, Morata.

Gimeno, J., (1988), El currículum, una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata.

Gimeno, J., (2000),  La educación obligatoria: su sentido educativo y social, Mardid, Morata.

Gimeno, J. y Á. Pérez Gómez, (1992), Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata.

Grundy, S., (1991), Producto o praxis del currículum, Madrid, Morata.

Jackson, Ph.W. ,(1991), La vida en las aulas, Madrid, Morata

Lundgren, U., (1992), Teoría del currículum y escolarización, Madrid, Morata.

Pérez Gómez, Á. I. y J. Gimeno Sacristán,(1983),  La enseñanza: su teoría y su práctica, Madrid, Akal.

Perrenoud, Ph., (2004), Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona, Graó.

Stenhouse, L., (1984), Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata.

Torres, J., (1991), El currículum oculto, Madrid, Morata.

Torres, J., (1994), Globalización e Interdisciplinariedad. El currículum integrado, Madrid, Morata.

Tyler, R., (1949),  Principios básicos de currículo, Buenos Aires, Troquel.