[12 073 1 131] Didáctica General 9 Créditos Troncal |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Pedagogía/ Primer Curso/ Primer y Segundo Cuatrimestre/ Grupos A, B, C y D
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Profesor/a:
Ana Vega Navarro (grupos A y D) Javier Marrero Acosta (grupos C y B) Fernando Barragán Medero (Prácticas Grupo C2) |
Horario de Clases:
Teóricas:
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Ana Vega (Primer Cuatrimestre) Grupo A: Viernes, 10 -12:30 h; Grupo D: Jueves, 17 -19:30 h; Ana Vega (Segundo Cuatrimestre): Grupo A: Viernes, 10-11h; Grupo D: jueves, 18:30-19:30h; Javier Marrero (Primer Cuatrimestre) Grupo C: Jueves, 9-11h; Grupo B: Miércoles, 18:30h-20:30h; Javier Marrero (Segundo Cuatrimestre) Grupo C: Jueves, 12:30-13:30 h; Grupo B: Miércoles, 19:30-20:30 h; |
Prácticas:
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Ana Vega (Primer Cuatrimestre) Grupo A1: Jueves 13:30-14:30h; A2: Jueves 12:30-13:30h Grupo D1: Jueves 16-17h;D2:Jueves, 15 – 116 h; Ana Vega (Segundo Cuatrimestre) Grupo A1: jueves 13:30-14:30h; Viernes, 11:30-12:30 h; A2: Jueves 9-10h y de 12:30-13:30h. Grupo D1; Jueves, 16-17 h y 19:30-20:30;D2: Miércoles 17-18h y Jueves 15-16h. Javier Marrero (Primer Cuatrimestre) Grupo C1: Jueves de 11,30-12,30h Grupo B1: Jueves de 17-18h; B2: Miercoles 17-18h. Javier Marrero (Segundo Cuatrimestre) Grupo C1: Martes de 8-9h y jueves de 9-10h; Grupo B1: Miercoles de 18,30-19,30; Jueves de 17-18h; B2: Miercoles de 15-17h Fernando Barragán (Primer Cuatrimestre) Grupo C2: viernes de 11,30-12,30h Fernando Barragán (Segundo Cuatrimestre) Grupo C2: Viernes de 11,30-12,30h; y jueves de 13,30-14,30 |
Aula asignada y ubicación:
Grupo A: Teóricas: Aula de Canarias Prácticas: grupo A1: B2.0.01; grupo A2: B2.0.04 Grupo B: Teóricas: Aula de Canarias Prácticas: grupo A1: B2.0.01; grupo A2: B2.0.04 Grupo C: Teóricas: Aula Gramsci Prácticas: grupo C1: B2.0.02; C2: B2.0.03 Grupo D: Teóricas: Aula Gramsci Prácticas: grupo D1: B2.0.02; D2: B2.0.03 |
Horario de Tutorías:
Ana Vega: Jueves 8-12h; viernes de 8-10h Javier Marrero: Miércoles, 10-13; Jueves, 16-17 y de 18-20h Fernando Barragán: |
Ubicación del despacho:
Ana Vega: Facultad de Educación, Aulario B, Edificio Central, segunda planta (azotea) Javier Marrero: Facultad de Educación, Aulario B, Edificio Central, segunda planta (azotea) Fernando Barragán: Facultad de Educación, Aulario B, Edificio Central, segunda planta (azotea) |
Teléfono del despacho: |
Ana Vega: 922 319 170; amvega@ull.es Javier Marrero: 922 319 072; jmarrero@ull.es Fernando Barragán: 922 319 074; fbarraga@ull.es |
Presentación:
La asignatura Didáctica General introduce en el análisis de los fundamentos del currículum y de la enseñanza, tanto en su dimensión práctica como teórica. Su función es formar a pedagogas y pedagogos en la comprensión de los procesos y fenómenos básicos de la enseñanza y el curriculum en contextos sociales y culturales de escolarización. |
Objetivos:
- Conocer los fundamentos de la Didáctica. - Analizar el currículum y la enseñanza, en su dimensión práctica y teórica. - Conocer las orientaciones y perspectivas teóricas del campo del curriculum. - Contribuir a la formación crítica del alumnado en la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje y del currículum en la práctica - Valorar la importancia de los cambios e innovaciones, del profesorado, del alumnado y de la realidad social y cultural en la que se desarrolla el currículum y la enseñanza. |
Contenidos: (P= prácticas)
A. Fundamentos 1.- Fundamentos de la Didáctica. Delimitación histórica del campo y problemas básicos del la disciplina. P1: Autobiografía académica 2.-. Qué es el currículum. Definición. Evolución histórica y teoría del currículum. Orígenes y modelos. P2: Introducción a la identificación y descripción de elementos y componentes didácticos de la enseñanza. 3.- ¿Qué es la enseñanza? Definición. Sistema de comunicación en el aula. Componentes de la enseñanza y la enseñanza como sistema de comunicación intencional. Características, elementos. P3: Descripción didáctica de un día de clase (trabajo de campo) B. Elementos del Currículum. 4.- Contextuales. Macro (sociedad de la información, conocimiento, globalización, política neoliberales estado y democracia). Micro (comunidad, centro y aula). La vida del aula. P4: Introducción al estudio del sistema curricular prescrito. Introducción a la estructura del sistema educativo. 5.- Elementos Personales. Alumnado (aprendizaje, infancia, la condición de estudiante y el sujeto ciudadano). Profesorado (función, formación y profesión). Relaciones. P5: Introducción al diseño de una actividad 6.- Los Objetivos. Sentido y funciones. Crítica al planteamiento de objetivos. Los principios de procedimiento. P6.- Lectura y comentario del texto básico obligatorio de Gimeno, J., (2000), La educación obligatoria: su sentido educativo y social, Madrid, Morata (capítulos 1, 3, 5 y 6). 7.- Los Contenidos. Selección. Organización y estructura. Currículum y diversidad cultural P7.- Lectura y comentario del texto básico obligatorio de Angulo Rasco, F. y N. Blanco, (1994),Teoría y desarrollo del currículum, Málaga, Aljibe (capítulos 1, 5, 6, 10 y11) 8.- La Metodología. Componentes: Actividades, tareas, medios y recursos, entornos de enseñanza y aprendizaje. Principios y estrategias metodológicas. P8: Introducción al análisis del libro de texto 9.- La Evaluación: definición,. Anatomía de una práctica compleja. Funciones y sentido de la evaluación en el currículum y en la enseñanza. P9: Diseño de una unidad didáctica o proyecto de trabajo. C. Procesos del currículum 10.- Procesos de desarrollo del Currículum. Las fases del currículum: prescripción, presentación y difusión, mediación, acción, evaluación. P10: Análisis del currículum oculto 11.- Procesos de cambio e innovación curricular. Concepto. Lecciones del cambio. Procesos básicos. Nuevos escenarios del cambio en el currículum. D. Las teorías sobre el currículum. 12.- El enfoque técnico: características y consecuencias didácticas. Perspectivas sobre el desarrollo, la investigación y el cambio del currículum. Análisis de las obras de Ralph Tyler , Hilda Taba y su repercusión en el campo de la didáctica. 13.- El enfoque interpretativo: características y consecuencias didácticas. Perspectivas sobre el desarrollo, la investigación y el cambio del currículum. Análisis de la obra de Lawrence Stenhouse , John Elliott y su influencia en el campo del currículum. 14.- El enfoque crítico: características y consecuencias didácticas. Perspectivas sobre el desarrollo, la investigación y el cambio del currículum. Análisis de la obra de Michael Apple, Celestin Freinet y su influjo en la enseñanza
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Metodología:
Actividades teóricas. Las clases teóricas consisten en la exposición de conceptos, principios o teorías, ejemplos o aplicaciones prácticas, de cada uno de los temas del temario con apoyos audiovisuales o mediante estrategias expositivas. Una vez finalizado el tema se resume los aspectos más relevantes y se abre la posibilidad de debatir e intercambiar opiniones. Para facilitar el estudio del alumnado la asignatura dispone del Dossier de Teoría de Didáctica General en el que se presentan los esquemas y guiones de cada uno de los temas con bibliografía específica y fragmentos de textos fundamentales. Actividades prácticasLas clases prácticas serán de obligada asistencia (80%). Entre otras actividades se realizarán las siguientes: Análisis, discusión, valoración y exposición de textos relacionados con la temática abordada; trabajos de campo, visitas guiadas, mesas redondas y debates. Todas estas actividades están recogidas en el “Cuaderno de prácticas de Didáctica General”, en donde se presenta la ficha básica de cada práctica y los anexos necesarios para su elaboración. En el primer cuatrimestre, las clases prácticas serán presenciales. En el segundo cuatrimestre, unas serán presenciales y otras a través de seminarios de grupos y trabajo personal. El alumnado podrá disponer de diversos materiales consultando en la siguiente dirección: www.webpages.ull.es/users/jmarrero Al inicio de cada cuatrimestre se consensuará un plan de trabajo de cada una de las actividades del curso. |
Evaluación:
Del alumnado: a) Teoría: Habrá una prueba de desarrollo, escrita, presencial y sin material al final de curso. El alumnado deberá consultar y leer los textos básicos que se señalen a lo largo del curso y que serán evaluados a través de informes individuales. b) Prácticas: Se deben entregar por escrito (mecanografiadas) los informes correspondientes a cada una de las prácticas realizadas a lo largo del curso. Estos informes tienen carácter obligatorio para superar la asignatura. Para aprobar la asignatura será necesario superar positivamente el examen final de curso y los informes de cada una de las prácticas. Los criterios que se van a tener en cuenta para la evaluación de la asignatura son los siguientes: D: Se habla a partir de opiniones personales, sin dar otro argumento. No se hace uso de la información del curso. Se copian indiscriminadamente los artículos o libros leídos. El trabajo no cumple los requisitos mínimos exigidos en un trabajo universitario (ordenación, coherencia en la argumentación, bibliografía, presentación… No hace lo que se le pide. C: Se hace uso de la información del curso para abordar el trabajo. Se señalan los aspectos y posiciones más evidentes sin profundizar en ellos. B: Se intenta utilizar las perspectivas del curso y la bibliografía básica de forma correcta a la hora de profundizar en los trabajos. Se sitúan y contextualizan adecuadamente las posiciones y concepciones que subyacen a los materiales de trabajo. A: Los temas propuestos sirven como una referencia para abordar nuevos problemas y relaciones entre las problemáticas que trata el curso. Se tienen en cuenta otras perspectivas pertinentes para el tema. Se consideran las implicaciones y consecuencias ideológicas y políticas de las posiciones identificadas. El estudiante es capaz de situar y argumentar sólidamente su propia posición.
Del profesorado y de la asignatura: Se aplicará un cuestionario al finalizar cada cuatrimestre de evaluación del desarrollo de la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de exámenes, acordadas por la Comisión de Curso y aprobadas por la Junta de Facultad del 14 de junio de 2005, son las siguientes: Convocatoria de Junio Miércoles 21 de junio, a las 9h (primer llamamiento); miércoles 5 de Julio, a las 15h (segundo llamamiento). Convocatoria de Septiembre Lunes 4 de septiembre, a las 9h (llamamiento único) Convocatoria de Diciembre (sólo para alumnado con la asignatura pendiente) Jueves 1 de Diciembre, a las 13h. (llamamiento único) |
Bibliografía Básica:
Álvarez Méndez, J. M., (2001), Entender la Didáctica, entender el Currículum, Madrid, Miño y Dávila. Angulo Rasco, F. y N. Blanco, (1994),Teoría y desarrollo del currículum, Málaga, Aljibe Apple, M. W., (1986), Ideología y currículo, Madrid, Akal. Contreras, J., (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid, Akal. Fernández Enguita, M., (1990), La escuela a examen, Madrid, Eudema. Freinet, C., (…), Las invariantes pedágógicas…Madrid, Morata. Gimeno, J., (1988), El currículum, una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata. Gimeno, J., (2000), La educación obligatoria: su sentido educativo y social, Mardid, Morata. Gimeno, J. y Á. Pérez Gómez, (1992), Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata. Grundy, S., (1991), Producto o praxis del currículum, Madrid, Morata. Jackson, Ph.W. ,(1991), La vida en las aulas, Madrid, Morata Lundgren, U., (1992), Teoría del currículum y escolarización, Madrid, Morata. Pérez Gómez, Á. I. y J. Gimeno Sacristán,(1983), La enseñanza: su teoría y su práctica, Madrid, Akal. Perrenoud, Ph., (2004), Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona, Graó. Stenhouse, L., (1984), Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata. Torres, J., (1991), El currículum oculto, Madrid, Morata. Torres, J., (1994), Globalización e Interdisciplinariedad. El currículum integrado, Madrid, Morata. Tyler, R., (1949), Principios básicos de currículo, Buenos Aires, Troquel.
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