CURSO 2005-06

 

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación

6 créditos (3 T. 3 P)

OPTATIVA

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Pedagogía/ 4º/ 2º cuatrimestre

Profesor/a:

Manuel Area Moreira

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

 

Prácticas:

 

 

Aula asignada y ubicación:

Módulo C

 

 

Horario de Tutorías:

 

Ubicación del despacho:

Módulo C

 

Teléfono del despacho:

922 319163

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

Desde hace varios años las denominadas nuevas tecnologías de la información y comunicación, que tienen su máximo exponente en Internet, están expandiéndose de forma constante en numerosos ámbitos de nuestra sociedad: en el mundo del trabajo y la economía, en el ocio y tiempo libre, en las comunicaciones interpersonales, en los servicios administrativos, etc. De forma similar, el uso y aplicación de estas nuevas tecnologías a la educación es también una realidad que abarca a todos los niveles y formas de enseñanza: en la educación escolar, en la docencia universitaria, en la educación de adultos, en la formación ocupacional y continua de trabajadores, en la enseñanza a distancia, etc.

Con esta asignatura de "Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" se pretende que el alumnado conozca las aplicaciones de las TICs (Tecnologías de la Información y Educación) en los distintos contextos educativos. En este sentido, esta asignatura está estrechamente vinculada con la materia troncal de Tecnología Educativa impartida en el primer ciclo de Pedagogía, así como con la asignatura de Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos, asignatura optativa del segundo ciclo.

 

Objetivos:

  • Reflexionar críticamente sobre el papel de las tecnologías de la información y comunicación en nuestra sociedad y sobre los retos y aplicaciones educativas de estos medios y tecnologías.

  • Adquirir y comprender los fundamentos teóricos sobre las tecnologías de la información y la comunicación y que sepan aplicarlo al ámbito educativo.

  • Identificar los usos y posibilidades de utilización pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación tanto en la modalidad de enseñanza presencial como a distancia

  • Desarrollar habilidades prácticas que les permita elaborar, utilizar y evaluar cursos y materiales didácticos digitales en los distintos contextos educativos

 

 

 

 

 

Contenidos:

 

Tema 1: La sociedad de la información, las tecnologías digitales y la educación

Tema 2: Las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación

Tema 3: Enseñar y aprender con ordenadores: una revisión de los métodos de enseñanza con tecnologías digitales.

Tema 4: Las nuevas tecnologías en el sistema escolar. El complejo proceso de integrar pedagógicamente los ordenadores en las aulas y centros educativos.

Tema 5: La formación a distancia: de la enseñanza por correspondencia al e-learning.

Tema 6: La educación no formal y las nuevas tecnologías: la alfabetización tecnológica

Tema 7: Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el contexto de la

educación superior.

 

 

 

Metodología:

Esta asignatura, al igual que el año pasado, experimentará el modelo didáctico de los ECTS (créditos europeos) apoyado en la utilización de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación). Por ello, la metodología de enseñanza será semipresencial combinando actividades de aula con la utilización de un espacio virtual en Internet a través del software MOODLE. Es decir, el alumnado dispondrá de un material didáctico en formato web para el trabajo y estudio autónomo de la asignatura, junto con herramientas de comunicación telémáticas (foro de debate de la clase, y correo electrónico para la tutorización en línea). La distribución aproximada del tiempo de la asignatura es de 30% de enseñanza presencial, y 70% de tiempo a través del aula virtual.

Se plantearán distintos tipos de tareas prácticas que los alumnos tendrán que desarrollar de forma autónoma y flexible - en el tiempo y el espacio- a través de Internet. La tarea del docente será fundamentalmente supervisar y asesorar en la realización de dichas prácticas.

Evaluación:

La evaluación será continua a lo largo del cuatrimestre. El aprendizaje-alumnado será evaluado a través de la entrega en tiempo y forma de las distintas tareas, actividades y/o prácticas planteadas en el aula virtual. Para aquellos alumnos que no participen y cursen la asignatura a través del aula virtual, se realizará una prueba escrita sobre los aspectos teóricos, y deberán hacer entrega de las prácticas programadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

Texto básico:

AREA, M. (2004) : Los medios y tecnologías en la educación. Pirámide Ediciones, Madrid

Textos de ampliación:

AGUADED, J.I. y CABERO, J. (Dtores.) (2002): Educar en Red. Internet como recurso para la educación. Málaga, Ediciones Aljibe.

AREA, M. (Coord) (2001): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclee de Brouwer

AREA, M. (2005): La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona, Octaedro.

BARAJAS, M. y ÁLVAREZ, B. (Coor) (2003): La Tecnología educativa en la enseñanza superior. Entornos virtuales de aprendizaje. Madrid, McGrawHill.

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CEBRIAN, M. (coord) (2003): Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid, Narcea.

DEDE, CH (Comp) (2000): Aprendiendo con tecnología. Barcelona: Paidós.

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DUART, J.M. y SANGRÁ, A. (Comp) (2000): Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa

GARCÍA ARETIO, L. (2001): La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.

GUTIERREZ, A. (2003): Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona, Gedisa.

MARTÍNEZ, F. (Comp)(2004): Redes de comunicación en la enseñanza. Barcelona, Paidós.

MARTÍNEZ, F. y PRENDES, Mª P. (Coords) (2004): Nuevas tecnologías y educación. Madrid, Pearson Prentice may.

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MONEREO, C. (coord.) y otros (2005): Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona, Graó.

SALINAS, J.; AGUADED, J.I.; CABERO, J. (2004): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid, Alianza Editorial.

SNYDER, I (Comp.) (2004): Alfabetismos digitales. Comunicación, Innovación y Educación en la era electrónica. Málaga, Ediciones Aljibe.

TIFFIN, J. Y RAJASINGHAM, L. (1997): En busca del aula virtual. Barcelona: Paidós Ediciones.