HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PERSONALES EN EL ASESORAMIENTO EDUCATIVO / 6cr. /Opt.       9PU

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA.  3º CURSO    2er CUATRIMESTRE.

 

Profesor/a:

Dr. D. Manuel Rosales Álamo

 

 

Horario de Clases:

 

 

Teóricas:

 

 

Martes de 13h-15h

 

 

Prácticas:

 

 

Miércoles de 13h-15h

 

 

Aula asignada y ubicación:

La establecida

 

 

Horario de Tutorías:

 

  Lunes: 09.00h-13.00h   Martes: 11.00h-13.00h

 

 

Ubicación del despacho:

2ª planta del aulario módulo “B” del C.S.E.

 

 

 

Teléfono del despacho:

922-319124

 

 


 

 

Presentación:

 

                 Ante los difíciles retos, cambios y conflictos que los profesionales de la educación tienen y tendrán que confrontar es importante que en la formación del pedagogo, del orientador y del psicopedagogo cuenten con habilidades y estrategias que le permitan comprender los fenómenos personales que facilitan o dificultan su labor y también conocer de sí mismos sus límites y  potencialidades.

             Conocer las variables afectivas y motivacionales que están implicadas en un proceso de asesoramiento le permitirá al futuro profesional tener una mejor compresión de su entorno sociolaboral y mejorar su percepción de autoeficacia.

 

 

 

 

Objetivos:

 

1.      Propiciar una visión de conjunto de los componentes, elementos y fenómenos de orden personal que afectan al proceso de asesoramiento educativo.

2.      Conocer y saber aplicar habilidades y destrezas de comunicación interpersonal y autoconocimiento.

3.      Descubrir la importancia y desarrollar habilidades de observación, reflexión y análisis sobre las variables cognitivas, afectivas y motivacionales que afectan al asesoramiento educativo.

4.      Conocer y saber aplicar estrategias para afrontar distintas situaciones en el asesoramiento educativo.

 

 

 

Contenidos:

1.      El componente personal en el asesoramiento educativo.

2.      El rol del asesor/a: consideraciones profesionales y éticas.

3.      La relación interpersonal en el asesoramiento: comunicación, expectativas y actitudes.

4.      El asesor/a: sus características y recursos personales. Autoconocimiento, autocontrol y motivos personales. La salud psicológica del asesor/a.

5.      Estrategias y habilidades socio-personales ante el asesoramiento. Interpretación e influencia personal.

6.      La estructuración de los roles. La construcción de la alianza y el compromiso para el cambio.

7.    Afrontamiento de situaciones difíciles. El conflicto y la resistencia.

8.    La    negociación

 

 

 

 

 

Metodología:

 

Los contenidos teóricos se desarrollan con una metodología  constructiva  e interactiva. El profesorado invita al alumnado a participar, estimulando el debate, realizando preguntas, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción  y asimilación del conocimiento.

 

      En las clases prácticas, se realizarán seminarios con aquellos contenidos que por su relevancia y complejidad, requieren de una mayor profundización y la adquisición de habilidades y estrategias para la aplicación de estos conocimientos.

 

      En estos seminarios, el alumnado aprenderá partiendo de material bibliográfico, estudios de casos y otras actividades a reflexionar, aplicar, interpretar e identificar las distintas variables y fenómenos cognitivos-afectivos, sociales, emocionales, etc. que se observan en el en el proceso de asesoramiento educativo.

 

      Se quiere remarcar el hecho que las tutorías constituyen un elemento de aprendizaje tan importante como la “clase”. Por ello, estimulamos al alumnado a hacer uso de esta interesante y personalizada vía de aprendizaje.

 

 

Evaluación:

 

La evaluación de la asignatura responderá a los siguiente criterios:

a. Evaluación teórica: se realizará con una prueba escrita. Este criterio representa el 40% de la calificación final.

b. Evaluación práctica: el alumnado aplicará sus conocimientos a una situación simulada de asesoramiento educativo. Este criterio representa el 50% de la calificación final.

c. Evaluación de implicación: se concreta en la elaboración de diferentes actividades y/o trabajos relacionados con los contenidos. Este criterio representa el 10% de la calificación final.

 

 

Bibliografía:

 

Marchesi A. y Martín E. Calidad de la enseñanza en los tiempos del cambio. Madrid. Alianza Editorial. 1998.

Jiménez R.A. y Porras R. Modelos de acción psicopedagógica. Málaga. Ediciones Aljibe. 1997.

Rivas F. (editor). Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid. Síntesis. 1995.