FILOSOFÍA POLÍTICA / 6 CRÉDITOS / OPTATIVA

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LICENCIADO EN PEDAGOGÍA    CUARTO CURSO   PRIMER CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

ROBERTO RODRÍGUEZ GUERRA

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

Viernes: de 10 a 11 y de 11.30 a 12.30

 

 

 

Prácticas:

 

 

Jueves: de 12.30 a 14.30

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

Aula: B1.3.01.

 

 

 

Horario de Tutorías:

Martes: de 9 a 12.

Miércoles: de 9 a 12

 

 

Ubicación del despacho:

Sede del Área de Teoría e Historia de la Educación. Centro Superior de Educación. Módulo B

 

 

Teléfono del despacho:

922319603

 

 

 

 

 

 

Presentación:

La asignatura Filosofía Política forma parte del área de conocimiento de <<Filosofía Moral >>, adscrita al Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje. Tiene una carga lectiva de seis créditos y posee carácter optativo, lo cual condiciona obviamente su programación docente. Ésta se articula alrededor de la exposición, análisis y debate de los conceptos (política, derechos humanos, libertad, ciudadanía, igualdad, democracia), problemas (pluralismo, tolerancia, disenso)  y teorías (liberalismo, socialismo, conservadurismo, anarquismo) de mayor relevancia histórica y teórica en el panorama de la filosofía política. Para ello realiza una particular y siempre incompleta síntesis entre contenidos propios de la historia del pensamiento y de las ideas políticas, de la ciencia y de la teoría políticas y, por último, de la reflexión filosófico-política y de la propia práctica política. Con todo, el programa de contenidos no pretende ser una suerte de «vocabulario de conceptos» políticos. Intenta, más bien, presentar al alumnado un conjunto de «problemáticas» que si bien es cierto que conforman los ejes nucleares del filosofar político, en modo alguno dan por cerrado el conjunto de cuestiones susceptibles de ser abordadas Por último, el temario presenta esas «problemáticas» en un doble sentido: por un lado, aluden a núcleos temáticos, a conjuntos de cuestiones estrechamente relacionadas entre sí (aunque no por ello desvinculados de los demás) y, por otro, son «problemas» que, pese a los posibles consensos más o menos generalizados con que en ocasiones puedan contar, están lejos de haber encontrado un tratamiento definitivo e incontrovertible, razón por la cual presta especial atención a las diferentes perspectivas desde las que analizar y, al mismo tiempo, propiciar la insustituible reflexión filosófico-política sobre los mismos

 

 

Objetivos:

-          Introducir al alumnado en la reflexión crítico-normativa sobre los conceptos y problemas fundamentales de la filosofía política.

-          Fomentar en el alumnado el conocimiento y la conciencia crítica en torno a las formas y los problemas fundamentales de la organización política de la sociedad.

-          Formar al alumnado en las principales teorías y corrientes de pensamiento político.

-          Estimular al alumnado a debatir y reflexionar críticamente sobre los problemas sociales y políticos de actualidad

 

Contenidos:

1. La Filosofía Política, hoy. Filosofía política, teoría política y ciencia política. Ética y Filosofía política. Recientes avatares de la filosofía política: de la crisis a la rehabilitación. Neocontractualismos, neoevolucionismos, postmodernismos, comunitarismos y republicanismos.

2. La política. Triunfo y crisis de la política. Concepciones históricas de la política. Reconstrucción de la idea de política. La política, lo político y los políticos. Fines y medios de la política. Los límites de la política.

3. Modelos ideopolíticos. La hegemonía moderna del liberalismo. La reacción conservadora. La alternativa socialista. El ideario anarquista. La alianza ideológico-política entre neoliberalismo y neoconservadurismo.

4. La democracia. Origen y significado de la democracia. La democracia directa. La democracia representativa. La democracia participativa. La democracia global. La crisis de la democracia representativa.

5. La ciudadanía. Origen y significado de la ciudadanía. La concepción liberal de la ciudadanía y sus problemas La concepción republicana de la ciudadanía y sus problemas.  Recientes desarrollos y problemas en torno a la ciudadanía. Ciudadanía, participación y responsabilidad.

6. Los derechos humanos. Génesis histórica de los derechos humanos. Derechos humanos, derechos naturales y derechos fundamentales. Las generaciones de derechos humanos. El debate en torno a la fundamentación de los derechos humanos. Recientes problemas y desarrollos.

7. Libertad e igualdad. Libertad, autonomía y autodeterminación. La libertad de los antiguos y la libertad de los modernos.  Libertad negativa y libertad positiva. Libertad e igualdad. Formas y criterios de igualdad. Igualdad ¿de qué?

8. Pluralismo, consenso y disenso. El pluralismo moderno. Las formas y las fuentes del pluralismo. Los desafíos éticos y políticos del pluralismo. Pluralismo, conflicto, disenso y consenso. Los límites del pluralismo.

9. Sociedad civil y Estado. Formas de Estado y formas de gobierno. La crisis del Estado y la democracia liberal-representativa. El retorno de la sociedad civil. Aventuras semánticas del concepto de sociedad civil. Arquetipos actuales. Sociedad civil, esfera pública y participación ciudadanía

10. Tolerancia. Pluralismo y tolerancia. Orígenes históricos de la tolerancia. Tolerancia, indiferencia y permisividad. Tolerancias, reconocimiento y  reciprocidad.  Los límites de la tolerancia.

11. A modo de recapitulación: Otros problemas filosófico-políticos. De nuevo sobre la racionalidad política: intereses, identidades y valores éticos. A vueltas con la filosofía política: indagación, imaginación y argumentación.

 

 

 

 

Metodología:

El curso se impartirá según un método interactivo que pretende fomentar la participación del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello la asistencia y la participación en clase se consideran de especial importancia y se tendrá en cuenta en la evaluación.  El programa teórico de la asignatura será desarrollado por el profesor a partir de disertaciones teóricas que tendrán un carácter introductorio, orientativo y crítico-reflexivo, disertaciones que por tanto deberán ser complementadas con lecturas paralelas por parte del alumnado de las fuentes documentales indicadas al efecto. Todo ello será combinado con la preocupación expresa por generar un ambiente abierto y flexible, basado en la idea y la recomendación explícita al alumnado de que interrumpa el discurso del profesor, de que pregunte, sugiera o señale lo que crea oportuno  sobre lo que se está exponiendo.

                Por su parte, el programa de prácticas se desarrollará a partir de una previa selección de textos  de diversa índole (artículos especializados, notas de prensa, etcétera) que se ofrecerá a tal fin. El alumnado deberá realizar reseñas de los mismos y someterlas a evaluación. No obstante, el programa de prácticas podrá realizarse, previo acuerdo con el profesor, a partir de estudios de casos y/o problemas concretos a realizar por el alumnado interesado en esta modalidad de prácticas

 

 

Evaluación:

 

La evaluación de la asignatura  se realizará, por un lado, a partir de un examen escrito (o dos parciales si el alumnado lo creo oportuno) sobre la materia teórica y, por otra, a partir de las calificaciones obtenidas en las clases prácticas. Así mismo, como se ha señalado más arriba, se tendrán en cuenta la asistencia y participación.

                No obstante, una vez satisfechos los anteriores requisitos, el alumnado podrá realizar un trabajo de investigación que será orientado y dirigido por el profesor y que versará sobre alguno de los temas o apartados del programa de contenidos.

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

AGUILA, R. DEL, VALLESPÍN, F. Y OTROS, La democracia en sus textos, Alianza, 1998.

Bernstein, R.J., La reestructuración de la teoría social y política, FCE.

BOBBIO, N., El futuro de la democracia, Plaza & Janes, 1985.

BOBBIO, N., Estado, gobierno, sociedad. Contribución a una teoría general de la política, Plaza & Janés, 1987.

BOBBIO, N., Igualdad y libertad, Paidós, 1993

DAHL, R., La democracia. Una guía para los ciudadanos, Taurus, 1999.

Dubiel, H., ¿Qué es el neoconservadurismo?, Ánthropos.

CAMPS, V., Introducción a la filosofía política, Crítica, 2001.

Eccleshall, R. y otros, Ideologías políticas, Tecnos.

FETSCHER, I., La tolerancia. Una pequeña virtud imprescindible para la democracia, Gedisa, 1994.

GARGARELLA, R-OVEJERO, F., Razones para el socialismo, Paidós, 2001.

Goodwin, B., El uso de las ideas políticas. Península.

HELD, D., Modelos de democracia, Alianza, (segunda edición) 2001.

Heller, A.-Féher, F., Políticas de la postmodernidad, Península.

HOBSBAWM, E., Historia del siglo XIX,  Barcelona, Crítica, 1995.

Honderich, T., El conservadurismo, Península.

KEANE, J., Democracia y sociedad civil, Alianza, 1994.

MACPHERSON, C.B., La democracia liberal y su época, Alianza, 1987.

MUGUERZA, J., Desde la perplejidad.  F.C.E.

Mulhall, S.-Swift, A., El individuo frente a la comunidad. El debate entre liberales y comunitaristas, Temas de Hoy.

Parekh, B., Pensadores políticos contemporáneos, Alianza.

Picó, J. (comp.), Modernidad y postmodernidad, Alianza.

PUYOL, A., El discurso de la igualdad, Crítica, 2001.

Quesada, F. (ed.), Filosofía Política. Ideas políticas y movimientos sociales, Trotta.

Quesada, F. (ed.), La filosofía política en perspectiva, Ánthropos.

RODRÍGUEZ GUERRA, R., El liberalismo conservador contemporáneo, Univ. La Laguna, 1998.

REVISTAS:

                La Política,  nº 3, 1997.(monográfico sobre ciudadanía).

                LAGUNA. Revista de filosofía, nº III, IV,  V, Extraordinario y VII.

SABINE, G., Historia de la teoría política, FCE.

THIEBAUT, C., De la tolerancia. Visor, 1999.

Touchard, J., Historia de las ideas políticas, Tecnos.

Vallespín Oña, F., Historia de la teoría política, (6 vols.) Alianza.

WEBER, M., El político y el científico, Madrid, Alianza, 1980.