Evaluación y Políticas Educativas /6 créditos/ OPTATIVA

Curso 2005-2006

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA/CUARTO/ PRIMER CUATRIMESTRE

Profesor:

FRANCISCO SANTANA ARMAS 

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes de 18’30 a 20’30. Miércoles de 16’00 a 17’00 horas.

Prácticas:

Miércoles de 15’00 a 16’00 horas.

Aula asignada y ubicación:

B2.3.02

Horario de Tutorías:

Lunes de 11’30 a 12’30 – de 17’30 a 18’30 // Miércoles de  10’00 a 11’30 // Jueves de 10’00 a 12’30.

Ubicación del despacho:

Departamento de Sociología. Primera Planta. Módulo B

 

Teléfono del despacho:

E-mail:

922-31-91-18

fsantana@ull.es

 

Presentación:

Se pretende con esta asignatura analizar el papel de las políticas educativas con respecto a la consolidación y desarrollo de la evaluación institucional del sistema educativo. Este interés surge, por tanto, por el auge, que desde la propia administración y desde la investigación científica, suscita la medición del nivel de calidad que caracteriza al sistema educativo y especialmente su clarificación como elemento pretendidamente neutral y científico. En suma esta materia persigue estudiar el porqué las políticas educativas le atribuyen importancia a los criterios de calidad y, por consiguiente, a las prácticas evaluadoras y su institucionalización, formando parte imprescindible de la agenda política de las administraciones.

 

Objetivos:

-   Analizar sistemáticamente la evolución, enfoques y perspectivas de la evaluación institucional.

-   Conocer y analizar críticamente las funciones y servidumbres de la evaluación institucional.

-   Conocer y analizar los sistemas de indicadores educativos.

-   Dominar las consecuencias que el marco legislativo o las políticas educativas implementan en las prácticas evaluadoras.

-   Conocer y analizar la evaluación institucional en España y Canarias: sus instituciones y sus estudios.

 

Contenidos:

Tema 1. Antecedentes socio-históricos y teóricos de la evaluación institucional: su evolución, enfoques y perspectivas.

Tema 2. Políticas educativas y evaluación institucional: la calidad educativa como objetivo. Marco legislativo, bases políticas e influencia internacional. El papel de los profesionales: expertos y no expertos.

Tema 3. Los criterios para evaluar el sistema educativo: los sistemas de indicadores.

Tema 4. Las instituciones y sus estudios de las prácticas evaluadoras en el Sistema Educativo no universitario.

Tema 5. Institucionalización y estudios de las prácticas evaluadoras en la Universidad. 

 


Metodología:

En las clases trataremos de combinar las exposiciones del profesor con exposiciones del alumnado, seminarios y trabajo en equipos.

 

Evaluación:

Hay dos posibles opciones:

OPCIÓN A:

-          7 Lecturas obligatorias y sus respectivos  comentarios de texto.  2 de ellos se expondrán en clase: 5 puntos.

-          Realización de 2 ensayos a entregar durante el cuatrimestre sobre temáticas de la asignatura o en su defecto 3 comentarios de texto más: 3 puntos.

-          Los 2 puntos restantes serán a criterio del profesor donde se valorará la asistencia y participación.

-          El alumnado matriculado en esta asignatura y en Análisis Sociológico de las Reformas Educativas de Turno de Mañana, podrán hacer un trabajo de investigación conjunto sobre  las temáticas de ambas asignaturas.

-          El alumno/a que no supere esta evaluación por curso pasará a la Opción B.

OPCIÓN B:

-          Éxamen en las convocatorias oficiales de la asignatura tanto sobre los contenidos impartidos en clase como de los contenidos de todas las lecturas obligatorias.

 

Bibliografía básica:

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-                                                : El caballo de Troya. Calidad de enseñanza y tecnocracia. Cuadernos de Pedagogía, nº 206, Septiembre de 1992, pp. 62-67.

-                                               : Evaluación del sistema educativo. Cuadernos de Pedagogía, nº 219, Noviembre de 1993, pp. 8-15.

-                                               : Anotaciones al Instituto de Calidad y Evaluación. Cuadernos de Pedagogía, nº 219, Noviembre de 1993, pp. 33-39.

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-          BRUNET ICART, I. y VALERO IGLESIAS, L.F.: Del Estado de derechos sociales al Estado Asistencia: sociedad y educación en las sociedades avanzadas. Llibreria Universitària. 1997.

-          CABRERA MONTOYA, B. (1999): Evaluación del sistema educativo:¿para qué?. Archipiélago, nº 38, 1999, pp. 75-83.

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-                                                     (2000): “Evaluación institucional, profesionalismo y democracia”. Inédito. Universidad de La Laguna.

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-          WHITY, G., POWER, S. Y HALPIN, D.: La escuela, el estado y el mercado. Ed. Morata. Fundación Paideia. Madrid- A Coruña. 1999.

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