Evaluación y Políticas Educativas /6 créditos/ OPTATIVACurso 2005-2006 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA/CUARTO/ PRIMER CUATRIMESTRE |
Profesor:
FRANCISCO SANTANA ARMAS |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes de 18’30 a 20’30. Miércoles de 16’00 a 17’00 horas. |
Prácticas: |
Miércoles de 15’00 a 16’00 horas. |
Aula asignada y ubicación:
B2.3.02 |
Horario de Tutorías:
Lunes de 11’30 a 12’30 – de 17’30 a 18’30 // Miércoles de 10’00 a 11’30 // Jueves de 10’00 a 12’30. |
Ubicación del despacho:
Departamento de Sociología. Primera Planta. Módulo B |
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Teléfono del despacho: E-mail: |
922-31-91-18 |
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Presentación:
Se pretende con esta asignatura analizar el papel de las políticas educativas con respecto a la consolidación y desarrollo de la evaluación institucional del sistema educativo. Este interés surge, por tanto, por el auge, que desde la propia administración y desde la investigación científica, suscita la medición del nivel de calidad que caracteriza al sistema educativo y especialmente su clarificación como elemento pretendidamente neutral y científico. En suma esta materia persigue estudiar el porqué las políticas educativas le atribuyen importancia a los criterios de calidad y, por consiguiente, a las prácticas evaluadoras y su institucionalización, formando parte imprescindible de la agenda política de las administraciones. |
Objetivos:
- Analizar sistemáticamente la evolución, enfoques y perspectivas de la evaluación institucional. - Conocer y analizar críticamente las funciones y servidumbres de la evaluación institucional. - Conocer y analizar los sistemas de indicadores educativos. - Dominar las consecuencias que el marco legislativo o las políticas educativas implementan en las prácticas evaluadoras. - Conocer y analizar la evaluación institucional en España y Canarias: sus instituciones y sus estudios. |
Contenidos:
Tema 1. Antecedentes socio-históricos y teóricos de la evaluación institucional: su evolución, enfoques y perspectivas. Tema 2. Políticas educativas y evaluación institucional: la calidad educativa como objetivo. Marco legislativo, bases políticas e influencia internacional. El papel de los profesionales: expertos y no expertos. Tema 3. Los criterios para evaluar el sistema educativo: los sistemas de indicadores. Tema 4. Las instituciones y sus estudios de las prácticas evaluadoras en el Sistema Educativo no universitario. Tema 5. Institucionalización y estudios de las prácticas evaluadoras en la Universidad. |
Metodología:
En las clases trataremos de combinar las exposiciones del profesor con exposiciones del alumnado, seminarios y trabajo en equipos. |
Evaluación:
Hay dos posibles opciones: OPCIÓN A: - 7 Lecturas obligatorias y sus respectivos comentarios de texto. 2 de ellos se expondrán en clase: 5 puntos. - Realización de 2 ensayos a entregar durante el cuatrimestre sobre temáticas de la asignatura o en su defecto 3 comentarios de texto más: 3 puntos. - Los 2 puntos restantes serán a criterio del profesor donde se valorará la asistencia y participación. - El alumnado matriculado en esta asignatura y en Análisis Sociológico de las Reformas Educativas de Turno de Mañana, podrán hacer un trabajo de investigación conjunto sobre las temáticas de ambas asignaturas. - El alumno/a que no supere esta evaluación por curso pasará a la Opción B. OPCIÓN B: - Éxamen en las convocatorias oficiales de la asignatura tanto sobre los contenidos impartidos en clase como de los contenidos de todas las lecturas obligatorias. |
Bibliografía básica:
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Algunas claves para el pesimismo. Escuela Popular, nº 3, 1992, pp. 23-87. - : El caballo de Troya. Calidad de enseñanza y tecnocracia. Cuadernos de Pedagogía, nº 206, Septiembre de 1992, pp. 62-67. - : Evaluación del sistema educativo. Cuadernos de Pedagogía, nº 219, Noviembre de 1993, pp. 8-15. - : Anotaciones al Instituto de Calidad y Evaluación. Cuadernos de Pedagogía, nº 219, Noviembre de 1993, pp. 33-39. - : Ningún paso adelante; dos pasos atrás. La desaparición de la evaluación institucional. Revista Investigación en la Escuela, nº 30, 1996, pp. 63-73. - ANGULO RASCO, J.F., CONTRERAS, J. y SANTOS, M.A.: Evaluación educativa y democratización de la sociedad. Cuadernos de Pedagogía, nº 195, Septiembre de 1991, pp. 74-79. - BÁEZ DE LA FÉ, B.F. (1999): ¿Es posible una gestión participativa de la calidad? Notas para el debate sobre la evaluación y la calidad en la Universidad. Revista TÉMPORA, Vol. 2, 2ª época. pp. 41-60. - BÁEZ DE LA FE, B. y CABRERA MONTOYA, B. (1999): “Evaluación democrática de la calidad de la enseñanza universitaria”. Comunicación presentada a la VIII Conferencia de Sociología de la Educación, Madrid, 1999. - BARROSO, Joao: El discurso y la política sobre ‘calidad de la educación. Revista TAHOR, nº 22, 1995, pp. 14-22. - BELTRÁN, Francisco y SAN MARTÍN, Andrés: La organización escolar ¿Evaluación o devaluación?. Cuadernos de Pedagogía, nº 219, Noviembre de 1993, pp. 16-21. - B.O.E. Nº 131, de 2 de junio de 1998: Resolución de la Dirección General de Centros Educativos del Modelo Europeo de Gestión de Calidad en los Centros Docentes. - BROADFOOT, P.: Evaluation and the Social Order in Advanced Industrial Societes: the Educacional Dilemma. International Review of Applied psychology, nº 32, 1983, pp.307-325. - BRUNET ICART, I. y VALERO IGLESIAS, L.F.: Del Estado de derechos sociales al Estado Asistencia: sociedad y educación en las sociedades avanzadas. Llibreria Universitària. 1997. - CABRERA MONTOYA, B. (1999): Evaluación del sistema educativo:¿para qué?. Archipiélago, nº 38, 1999, pp. 75-83. - (1999): “Evaluación Institucional en España”. Inédito. Universidad de La Laguna. - (1999): “Evaluando la evaluación: políticas y resultados de evaluación institucional en España”. Inédito. Universidad de La Laguna. - (2000): “Evaluación institucional, profesionalismo y democracia”. Inédito. Universidad de La Laguna. - CANO GARCÍA, Elena: Evaluación de la calidad educativa. La Muralla. Madrid. 1998. - CUADERNOS DE PEDAGOGÍA: Editorial. Tema del Mes: Evaluar las evaluaciones, nº 219, Noviembre de 1993. - ELLIOTT, John: ¿Son los indicadores de rendimiento indicadores de la calidad educativa?. Cuadernos de Pedagogía, números 206 y 207, Septiembre y Octubre de 1992, pp. 56-60 y pp. 44-47. - HALLIDAY, I.: Educación, gerencialismo y mercado. Madrid, Morata, 1995. - HOUSE, Ernest R.: Tres perspectivas de la innovación educativa: tecnológica, política y cultural. 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