CURSO 2005-06

 

 

 

EL PROFESORADO Y EL DESARROLLO DEL CURRICULUM.

6 CRÉDITOS. OPTATIVA.

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

PEDAGOGÍA. CUARTO CURSO. SEGUNDO CUATRIMESTRE.

 

Profesorado

 

Juvenal Padrón Fragoso y Amador Guarro Pallás

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

Viernes de 11,30 a 13,30h

 

 

Prácticas:

 

 

Jueves de 9 a 11h

 

 

Aula asignada y ubicación:

AULARIO B (CHOCOLATERA), AULA B1-3-01, RABELAIS. TERCERA PLANTA.

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

Juvenal Padrón: martes de 8 a 14

Amador Guarro: martes de 16’30 a 19,30

 

 

 

Ubicación del despacho:

EDIFICIO CENTRAL.

 

 

Teléfono del despacho:

Juvenal Padrón: 922319028

Amador Guarro: 922319162

 

 

 

 

 

Presentación:

 

En esta asignatura pretendemos estudiar la práctica educativa, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en el transcurso de la licenciatura sobre desarrollo curricular, formación del profesorado y cambio educativo.

Nos centraremos en las dimensiones que constituyen el “curriculum en la acción”, analizándolo desde la perspectiva del cambio educativo y del desarrollo profesional del profesorado desde la práctica de la enseñanza, y teniendo como contextos de desarrollo el centro y el aula.

 

 

Objetivos:

 

-          Aprender (conocer, comprender y aplicar) a construir el currículum desde la práctica docente.

-          Relacionar el conocimiento relativo al desarrollo del currículo, la formación permanente del profesorado y la mejora institucional.

-          Adquirir habilidades y estrategias que permitan elaborar propuestas de mejora de la práctica educativa a partir del proceso de construcción del currículum por el profesorado.

 

 

Contenidos:

 

1.       Del currículum prescrito a la construcción del currículum por los centros y por el profesorado.

2.       La colaboración como cultura profesional y base para desarrollo del currículum en los centros y en las aulas.

3.       La construcción del currículum por el profesorado: conceptos, modelos y estrategias.

4.       La construcción del currículo por el profesorado y su desarrollo profesional: la investigación colaborativa en la acción: fundamentos, principios y estrategias.

 

 

 

Metodología:

Dada la naturaleza de esta asignatura, resulta complicado separar la teoría de la práctica, por lo que vamos a tratar de integrar ambas dimensiones en un único proceso. La idea es simular en clase los procesos de construcción del currículum por el profesorado y, al tiempo, ir analizando los problemas teóricos que ello implica tanto desde el punto de vista del desarrollo del currículum como de la formación permanente del profesorado.

A tal efecto, el alumnado elaborará una unidad didáctica, a partir del currículo prescrito por la administración, y planificará su desarrollo colaborativo en el aula a partir de los principios y estrategias de la investigación en la acción colaborativa.

 

 

 

 

 


Evaluación:

 

La calificación final de esta asignatura vendrá dada por dos vías:

*      Una, la valoración del proceso de trabajo desarrollado en el aula. Para ello, se tendrá en cuenta: los informes de las prácticas realizadas durante el curso y el nivel de implicación y participación del alumnado en dicho proceso. El desarrollo de las tareas prácticas será en grupo.

*      Otra, una prueba escrita que se realizará al final del cuatrimestre con el objeto de valorar el conocimiento teórico adquirido individualmente por cada alumno y alumna.

 

 

Bibliografía Básica:

 

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Martínez Rodríguez, JB (1999): Negociación del currículum. La relación enseñanza-aprendizaje en el trabajo escolar, Madrid: La Muralla.

Moriña, A. (2005): Formación en colaboración para a diversidad, Bilbao: ICE-Universidad de Deusto

Pérez, A., Barquín, J. y Angulo, J. F. (1999).Desarrollo profesional del docente. Política investigación y práctica. Madrid. Akal.

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Rozada Martínez, J. M., Cascante, C. y Arrieta Gallastegui J. Desarrollo curricular y formación del profesorado. Gijón: CYAN Gestión Editorial.

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Villar Angulo, LM y De Vicente Rodríguez, P. (dirs.) (1994): Enseñanza reflexiva para centros educativos, Barcelona: PPU.