Curso 2005-06
NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT El curriculum de la educación secundaria/6 créditos/optativa
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Pedagogía 99/ 4º/ 1º cuatrimestre 9PM |
Profesor/a:
Mª Dolores Baena Cuadrado |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Viernes de 8 a 10h
|
Prácticas:
|
Jueves de 8 a 10h |
Aula asignada y ubicación:
“Rabelais” B1.03.1
|
Horario de Tutorías:
Jueves de 10 a 13h Viernes de 10 a 13h
|
Ubicación del despacho:
Edificio Central. Azotea |
Teléfono del despacho: |
922 319169 |
Presentación:
La educación secundaria se configura como una nueva etapa educativa en la actual Reforma del Sistema Educativo. Las características de esta etapa, novedosa con respecto a sistemas anteriores, su posición “bisagra” (entre la educación primaria y la superior) y los principios que se defienden para llevar a cabo un curriculum básico, abierto y flexible, hacen que el estudio de esta etapa sea de especial interés para el licenciado en Pedagogía.
Después de haber estudiado en cursos anteriores las asignaturas de “Didáctica General” y de “Diseño, Desarrollo e Innovación del curriculum”, en esta asignatura concretaremos los aspectos específicos del curriculum en la educación secundaria. La organización de los Institutos de Secundaria, la formación “peculiar” del profesorado de secundaria y las respuestas curriculares que se generan desde la secundaria para hacer viables los principios de comprensividad y atención a la diversidad, centrarán el programa de esta asignatura.
|
Objetivos:
- Conocimiento y comprensión de las características y peculiaridades que definen a la Educación Secundaria - Profundizar en los problemas que conlleva la puesta en práctica de esta etapa educativa - Capacitar al alumnado para llevar a cabo procesos de aplicación y resolución de problemas derivados del diseño y desarrollo del curriculum en Secundaria - Desarrollar el interés y el compromiso por la mejora educativa, los procesos de cambio y el desarrollo profesional
|
Contenidos:
I-CONTEXTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1- Estructura curricular y organizativa en la ESO y el Bachillerato 2- Democratización Educativa. Reforma Educativa. Ley de Calidad 3- Obligatoriedad, compresividad y diversidad en el curriculum de Secundaria 4- Optatividad. ¿Distribución desigual del conocimiento? 5- Concepción del aprendizaje 6- El Instituto de Educación Secundaria. Organización y cultura de centro 7- El profesorado de Secundaria. Formación y desarrollo profesional
II- DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM EN SECUNDARIA 8- Los objetivos generales. Objetivos mínimos y criterios de evaluación 9- Las áreas como principio organizador de los contenidos. Las asignaturas 10- Incorporación de áreas y temas transversales 11- Metodología y desarrollo curricular 12- Nuevas funciones de la evaluación 13- Propuestas de elaboración curricular. El proyecto curricular de centro. Elaboración de unidades didácticas
III- PROCESOS DE CAMBIO 14- Innovación y transformación educativa 15- El profesorado y la investigación curricular 16- Cambio educativo y desarrollo profesional
|
Metodología:
En las clases teóricas se presentarán los temas y problemas básicos en torno al curriculum de la Educación Secundaria, por parte de la profesora; así mismo, se establecerán discusiones de los mismos, por parte del alumnado que realizará, previamente, la lectura y el estudio de textos básicos propuestos para cada tema.
En las clases prácticas, se elaborará un trabajo que consistirá en el diseño y desarrollo de un tema para un área concreta de la ESO o asignatura del Bachillerato. Se trabajará en pequeños grupos y se realizará en el aula el desarrollo de dos sesiones de clase para el curso elegido de secundaria.
|
Evaluación:
La calificación final de esta asignatura vendrá dada por la valoración de todos y cada uno de los trabajos que se desarrollen a lo largo del curso: informes de los documentos entregados y discusión de los mismos, participación en clase y trabajo de prácticas.
Al finalizar el cuatrimestre, se realizará una prueba global escrita, cuya calificación se unirá a las anteriores para componer la nota final de la asignatura.
|
Bibliografía Básica:
COLL, C. et al.(1992) Los contenidos de la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid:Santillana. ESCUDERO, J.M. et al. (1997) Diseño y desarrollo del curriculum en la Educación Secundaria. Barcelona:Horsori. FEITO, R. (2002) Una educación de calidad para todos. Madrid:S.XXI FERNÁNDEZ, D. et al. (1994) Proyecto curricular de Educación Secundaria Obligatoria. Madrid:Escuela Española. FERNÁNDEZ, J. (coord.) (1995) El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Málaga:Aljibe. GONZÁLEZ MUÑOZ, et al. (1995) Evaluación del profesorado de Educación Secundaria. Análisis de tendencias y diseño de un plan de evaluación. Madrid:MEC/CIDE. GIMENO, J. (1996) La transición a la educación secundaria. Madrid:Morata HERNÁNDEZ, F., SÁNCHO, J.M. (1995) Para enseñar no basta con saber la asignatura, Barcelona:Laia. IMBERNÓN, F. (1994) La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona:Grao MARCELO, C. (1994) Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona:EUB MONTERO, A. (1997) Educación Secundaria. Apuntes para una nueva etapa educativa. Sevilla:CEPs
|