Curso 2005-06

 

 

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

El curriculum de la educación secundaria/6 créditos/optativa

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Pedagogía 99/ 4º/ 1º cuatrimestre 9PM

 

Profesor/a:

Mª Dolores Baena Cuadrado

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Viernes de 8 a 10h

 

 

 

Prácticas:

 

Jueves de 8 a 10h

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

“Rabelais” B1.03.1

 

 

 

Horario de Tutorías:

Jueves de 10 a 13h

Viernes de 10 a 13h

 

 

 

Ubicación del despacho:

Edificio Central. Azotea

 

 

Teléfono del despacho:

922 319169

 

 

 

 

 

Presentación:

 

La educación secundaria se configura como una nueva etapa educativa en la actual Reforma del Sistema Educativo. Las características de esta etapa, novedosa con respecto a sistemas anteriores, su posición “bisagra” (entre la educación primaria y la superior) y los principios que se defienden para llevar a cabo un curriculum básico, abierto y flexible, hacen que el estudio de esta etapa sea de especial interés para el licenciado en Pedagogía.

 

Después de haber estudiado en cursos anteriores las asignaturas de “Didáctica General” y de “Diseño, Desarrollo e Innovación del curriculum”, en esta asignatura concretaremos los aspectos específicos del curriculum en la educación secundaria. La organización de los Institutos de Secundaria, la formación “peculiar” del profesorado de secundaria y las respuestas curriculares que se generan desde la secundaria para hacer viables los principios de comprensividad y atención a la diversidad, centrarán el programa de esta asignatura.

 

 

 

Objetivos:

 

-          Conocimiento y comprensión de las características y peculiaridades que definen a la Educación Secundaria

-          Profundizar en los problemas que conlleva la puesta en práctica de esta etapa educativa

-          Capacitar al alumnado para llevar a cabo procesos de aplicación y resolución de problemas derivados del diseño y desarrollo del curriculum en Secundaria

-          Desarrollar el interés y el compromiso por la mejora educativa, los procesos de cambio y el desarrollo profesional

 

 

 

Contenidos:

 

I-CONTEXTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

1-       Estructura curricular y organizativa en la ESO y el Bachillerato

2-       Democratización Educativa. Reforma Educativa. Ley de Calidad

3-       Obligatoriedad, compresividad y diversidad en el curriculum de Secundaria

4-       Optatividad. ¿Distribución desigual del conocimiento?

5-       Concepción del aprendizaje

6-       El Instituto de Educación Secundaria. Organización y cultura de centro

7-       El profesorado de Secundaria. Formación y desarrollo profesional

 

II- DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM EN SECUNDARIA

8-       Los objetivos generales. Objetivos mínimos y criterios de evaluación

9-       Las áreas como principio organizador de los contenidos. Las asignaturas

10-    Incorporación de áreas y temas transversales

11-    Metodología y desarrollo curricular

12-    Nuevas funciones de la evaluación

13-    Propuestas de elaboración curricular. El proyecto curricular de centro. Elaboración de unidades didácticas

 

 

 

III- PROCESOS DE CAMBIO

14-    Innovación y transformación educativa

15-    El profesorado y la investigación curricular

16-    Cambio educativo y desarrollo profesional

 

 

 

Metodología:

En las clases teóricas se presentarán los temas y problemas básicos en torno al curriculum de la Educación Secundaria, por parte de la profesora; así mismo, se establecerán discusiones de los mismos, por parte del alumnado que realizará, previamente, la lectura y el estudio de textos básicos propuestos para cada tema.

 

En las clases prácticas, se elaborará un trabajo que consistirá en el diseño y desarrollo de un tema para un área concreta de la ESO o asignatura del Bachillerato. Se trabajará en pequeños grupos y se realizará en el aula el desarrollo de dos sesiones de clase para el curso elegido de secundaria.

 

 

Evaluación:

La calificación final de esta asignatura vendrá dada por la valoración de todos y cada uno de los trabajos que se desarrollen a lo largo del curso: informes de los documentos entregados y discusión de los mismos, participación en clase y trabajo de prácticas.

 

Al finalizar el cuatrimestre, se realizará una prueba global escrita, cuya calificación se unirá a las anteriores para componer la nota final de la asignatura.

 

 

Bibliografía Básica:

COLL, C. et al.(1992) Los contenidos de la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid:Santillana.

ESCUDERO, J.M. et al. (1997) Diseño y desarrollo del curriculum en la Educación Secundaria. Barcelona:Horsori.

FEITO, R. (2002) Una educación de calidad para todos. Madrid:S.XXI

FERNÁNDEZ, D. et al. (1994) Proyecto curricular de Educación Secundaria Obligatoria. Madrid:Escuela Española.

FERNÁNDEZ, J. (coord.) (1995) El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Málaga:Aljibe.

GONZÁLEZ MUÑOZ, et al. (1995) Evaluación del profesorado de Educación Secundaria. Análisis de tendencias y diseño de un plan de evaluación. Madrid:MEC/CIDE.

GIMENO, J. (1996) La transición a la educación secundaria. Madrid:Morata

HERNÁNDEZ, F., SÁNCHO, J.M. (1995) Para enseñar no basta con saber la asignatura, Barcelona:Laia.

IMBERNÓN, F. (1994) La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona:Grao

MARCELO, C. (1994) Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona:EUB

MONTERO, A. (1997) Educación Secundaria. Apuntes para una nueva etapa educativa. Sevilla:CEPs