CURSO ACADÉMICO 2005-2006

 

 

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos/

7,5/Optativa

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Licenciatura en Pedagogía/4º/Primer cuatrimestre

 

Profesor/a:

Gloria Alicia de la Cruz Guerra

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Lunes : 10:00 a 11:00 y de 11:30 a 12:30

 

 

 

Prácticas:

 

Lunes: 12:30 a 13:30 P2

Jueves: 8:00 a 10:00 P2

Viernes: 9:00 a 11:00  y de 11:30 a 12:30 P1

 

 

Aula asignada y ubicación:

B1.3.01 (Rabelais)

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes: 9:00 a 10:00

Jueves: 10:00 a 14:00

Viernes: 12:30 a 13:30

 

 

 

Ubicación del despacho:

Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Despacho Nº 3

 

 

Teléfono del despacho:

922.31.91.05

 

 

 

 

 

Presentación:

 

La asignatura de Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos, es una optativa que se oferta en el segundo ciclo de la titulación de Pedagogía (en 4º curso).  Esto quiere decir que el alumnado que la elige ya ha cursado todas las materias troncales y obligatorias que constituyen el plan de estudios, y concretamente, en estrecha vinculación con la materia troncal de “Tecnología Educativa”, impartida en el primer ciclo, así como con la asignatura optativa de “Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación” de segundo ciclo.

                Varios serían los argumentos que se pueden esgrimir para justificar una asignatura focalizada en esta temática, pero, en síntesis pudiéramos decir que el contexto tanto social como cultural en el que actualmente nos desenvolvemos se caracteriza, entre otras razones, por la utilización de medios como la televisión, el vídeo, la radio, los libros, los ordenadores.  Este conjunto de tecnologías de la información y comunicación están presentes y son habituales en nuestra vida cotidiana.  La imagen, la palabra, la música,... son formas expresivas a través de las cuales de un modo constante y permanente estamos recibiendo una cantidad ingente de información y juegan un importante papel en nuestro ocio y entretenimiento.

                En consecuencia, existe una importante industria productora de medios y materiales educativos extraescolares con una finalidad educativa y/o de entretenimiento (juguetes, libros infantiles, videojuegos, Cd-rom, audiovisuales, etc.). En el proceso de elaboración de estos materiales es importante la participación de algún experto educativo que garantice la calidad pedagógica del producto elaborado. Este es un ámbito de especial relevancia para la actividad profesional de los/as pedagogos/as.

                A su vez, en todo proceso de enseñanza, en los contextos educativos formalizados, inevitablemente se apoya en la utilización de algún tipo de recurso material.  Los distintos tipos de materiales educativos en general, y específicamente curriculares, (impresos, sonoros, icónicos, informáticos) codifican la información de maneras muy diferentes, por lo que sus efectos sobre el aprendizaje del alumnado también son diversos.  Estos materiales poseen características específicas que los diferencian del resto de medios de comunicación.

                La adecuada utilización pedagógica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (multimedia, Internet),así como, de los medios audiovisuales (vídeo, televisión, etc.) en los centros  y aulas se apoya, entre otras estrategias, en la disponibilidad de equipos de apoyo técnicos para la formación y asesoramiento al profesorado.

                Finalmente, hemos de indicar, que el alto desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación está posibilitando la creación de nuevos entornos o contextos virtuales para los procesos educativos. Con ello, nos estamos refiriendo, a que estas tecnologías (fundamentalmente a través del conjunto de servicios ofrecidos a través  de Internet: Word Wide Web, correo electrónico, chats, videoconferencias, grupos de discusión, etc.), permiten crear y poner en práctica procesos formativos desarrollados sin la presencia física de profesores y alumnado.

                La educación a distancia, la teletutorización, el aula virtual, las redes telemáticas para la formación,...son conceptos y fenómenos que en estos últimos años están cobrando una especial relevancia dentro del mundo educativo y que en consecuencia ofrecen numerosas posibilidades de trabajo profesional para los titulados en Pedagogía.  La elaboración de módulos de enseñanza hipermedia para la educación a distancia, la planificación de redes telemáticas escolares, la formación y asesoramiento del profesorado para la teletutorización, etc., son tareas y actividades profesionales en los que la participación de pedagogos y pedagogas es una necesidad.

 

 

 

 

 

Objetivos:

 

            En el diseño de estos objetivos generales ofrecemos un marco de referencia, en términos  de proceso, que actúa como “camino a seguir”. En esta línea, los entendemos como síntesis explícita de las intenciones educativas que orientan el proceso de aprendizaje y confieren coherencia a la materia de enseñanza.  Por ello son abiertos, procesuales y referenciales, para permitir a cada grupo de alumnado concreto alcanzar el nivel que se propongan en función de sus intereses académicos y sus expectativas profesionales.

                Los objetivos  de índole científico – profesional  que planteamos adquiera el alumnado al finalizar el cuatrimestre serían:

-          Comprendan y sepan utilizar correctamente los conceptos y terminología propios del campo de conocimiento de esta asignatura.

-          Reflexionen críticamente sobre el papel de los materiales educativos en nuestra sociedad y los retos que suponen los mismos tanto en el ámbito escolar como en el no escolar.

-          Adquieran el conocimiento básico sobre los fundamentos teóricos de los materiales educativos.

-          Conozcan los diferentes enfoques investigadores de los materiales educativos y sean capaces de plantear y desarrollar estudios empíricos sobre los mismos.

-          Adquieran y comprendan los fundamentos teóricos y científicos de los materiales educativos para aplicarlos al conocimiento de la problemática real de la enseñanza.

-          Cultiven y desarrollen habilidades prácticas para el diseño, desarrollo y evaluación de medios y materiales educativos.

-          Analicen diferentes modelos evaluativos para la validación de medios y materiales educativos.

-          Analicen y reflexionen sobre las líneas fundamentales de los enfoques investigadores aplicados a los medios y materiales educativos.

-          Analicen las funciones de los medios y materiales educativos en los procesos de desarrollo curricular y cómo afectan al profesorado, alumnado y enseñanza.

-          Adquirir el conocimiento y las habilidades básicas que posibiliten asesorar a los profesores/as y/o instituciones en la organización, selección y utilización de los medios  y materiales educativos.

 

En definitiva, se pretende desarrollar, desde una perspectiva crítica y globalizadora, aquellos conocimientos que permitan al futuro pedagogo/a llevar a cabo procedimientos tecnológicos  estableciendo las oportunas relaciones entre la teoría y la práctica para una adecuada toma de decisiones.

Además de los objetivos relativos al aprendizaje, nos proponemos una enseñanza que favorezca el desarrollo de otras habilidades, tales como la capacidad de adaptación al cambiante mundo laboral, trabajo cooperativo, actitud crítica hacia el conocimiento, etc.  Estos objetivos serían:

 

-          Desarrollar actitudes de apertura profesional: apoyar e impulsar discusiones y debates abiertos, el cuestionamiento de las propias ideas, el respeto a las opiniones ajenas y el planteamiento de nuevos interrogantes como conclusión.

-          Facilitar el diálogo y la discusión sobre las diferentes perspectivas teóricas existentes en el campo de los materiales educativos, fomentando en el alumnado la expresión de sus propias ideas y reflexiones.

-          Desarrollar actitudes de indagación, comprensión y análisis reflexivo de las situaciones observadas en la práctica.

-          Potenciar el uso de fuentes de información diversas y de primera mano como punto de partida para formular y confirmar hipótesis.

-          Permitir la revisión del proceso de enseñanza- aprendizaje de tal manera que éste se adapte en cada curso a las inquietudes, expectativas, intereses, etc., del alumnado, facilitando de esta manera una real participación de éstos en su formación y por tanto, en el proceso de diseño y desarrollo del curriculo negociado.

-          Fomentar la colaboración, participación activa y el trabajo en grupo como instrumentos básicos para el desarrollo de esta asignatura, dentro del contexto de la formación como futuros/as pedagogos/as.

 

En resumen, podemos así significar que el conjunto de competencias que incluirían los conocimientos, la comprensión y las habilidades que esperamos que el alumnado domine, comprenda y demuestre al término del proceso de aprendizaje de esta asignatura, serían:

1) La capacidad para comprender y utilizar los conceptos y teorías propios del campo de conocimiento de esta asignatura.

2) La capacidad para reflexionar críticamente sobre el papel de los materiales educativos en nuestra sociedad y los retos que suponen los mismos tanto en el ámbito escolar como en el no escolar.

3) Conocimiento de los fundamentos teóricos y científicos de los materiales educativos para aplicarlos a la problemática real de la enseñanza.

4) Capacidad para identificar las habilidades prácticas para el diseño, desarrollo y evaluación de medios y materiales educativos

5)Tomen conciencia de las funciones de los medios y materiales educativos en los procesos de desarrollo curricular y cómo afectan al profesorado, alumnado y enseñanza.

6)Capacidad para desarrollar actitudes de apertura profesional: apoyar e impulsar discusiones y debates abiertos, cuestionamiento de las propias ideas, respeto a las opiniones ajenas y el planteamiento de nuevos interrogantes.

7) Capacidad para crear un clima apropiado de indagación, comprensión y análisis reflexivo de las situaciones observadas en la práctica.

8) Capacidad para gestionar el uso de fuentes de información diversas.

9) Capacidad para fomentar la colaboración, participación activa y el trabajo en grupo como instrumentos básicos para el desarrollo de esta asignatura, dentro del contexto de la formación como futuros/as pedagogos/as.

 

 

Contenidos:

 

BLOQUE I: LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS:CUESTIONES INTRODUCTORIAS                  

Tema 1.- Una aproximación conceptual a los medios y materiales educativos.

Tema 2.- Tipos de medios y materiales educativos.

 

BLOQUE II: EL DISEÑO Y  PRODUCCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

Tema 3.- Principios y procesos para el diseño de medios y materiales educativos.

Tema 4.- Modelos de diseño de medios y materiales educativos.

Tema 5.- El diseño de medios impresos. 

Tema 6.- El diseño de materiales audiovisuales.

Tema 7.- El diseño de medios electrónicos: Multimedia, CD-ROM, WWW.

 

BLOQUE III: LA INTEGRACIÓN Y USO DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS EN EL CURRICULUM ESCOLAR

Tema 8.-   Integración curricular de los medios y materiales educativos.

Tema 9.- La organización de los medios y materiales educativos en los contextos escolares.

 

BLOQUE IV: LOS MEDIOS Y MATERIALES EN LOS CONTEXTOS  EXTRAESCOLARES

Tema 10.- Los medios y materiales educativos en la educación a distancia.

        

BLOQUE V: EVALUACIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

Tema 11.- Evaluación de medios y materiales educativos. Concepto y características.

Tema 12.- Criterios y dimensiones de la evaluación de medios y materiales educativos.

Tema 13.- Modelos y estrategias de evaluación.  Ventajas y limitaciones.

 

 

 

Metodología:

 

En términos generales, la metodología de clase será semipresencial.  Es decir, el alumnado dispondrá de un material didáctico en formato web para el trabajo y estudio autónomo de la asignatura, junto con herramientas de comunicación telemáticas (foro de debate en clase, correo electrónico, para la tutorización en línea, etc...),por medio de un aula virtual cuya dirección es:  http://www.edullab.net/aulavirtual

Se plantearán distintos tipos de webquest que los alumnos tendrán que desarrollar de forma flexible en el tiempo y el espacio.  La tarea docente será supervisar y asesorar en la realización de dichos webquest.

A su vez, se desarrollarán sesiones de clase presencial,  en las que la estrategia de enseñanza por la que hemos optado es la estrategia expositiva.  En esta asignatura, la exposición teórica pretende crear en el alumnado inquietud sobre los temas planteados, propiciando su interés y motivación hacia los mismos.  No puede entenderse como una mera exposición de contenidos planteados de forma unidireccional, sino que incluso con grupos grandes, defendemos, la posibilidad de establecer estrategias que aumenten la calidad bidireccional de la comunicación en grupo, aumentando la motivación y participación del alumnado, al tiempo que su reflexión.  En este caso las exposiciones serán desarrolladas por el alumnado, ya que consideramos que son ellos también los que han de asumir la responsabilidad de investigar sobre los temas de la asignatura – bajo supervisión – sintetizando sus conclusiones en el aula al resto de los compañeros, como estrategia básica para el aprendizaje de esta técnica, recurso que estimamos esencial e imprescindible para el futuro pedagogo.

                Desde este punto de vista docente, la exposición va a ser empleada dentro de esta asignatura:

      Por parte de la profesora:

-          Desarrollará cada uno de los temas contemplados en cada bloque de contenidos, clarificando los objetivos, los contenidos, explicando el sentido de las actividades a realizar, así como la recapitulación final, de forma que se sinteticen las ideas clave de cada uno de los temas.

Por parte del alumnado:

-          Lectura de documentos y/o artículos vinculados con cada tema de la asignatura, y su posterior exposición al grupo – clase, para la profundización y el debate sobre aspectos, temas o contenidos tratados, lo cual les permite, reagrupar las ideas principales y los puntos básicos del tema, indicar qué problemas o cuestiones quedan por resolver o investigar, proponer interrogantes que supongan algunos retos, iniciar la discusión con el resto de los compañeros de clase, así como suscitar el debate, reflexión y aportaciones críticas.

 

A su vez, se desarrollará a lo largo del cuatrimestre un proyecto de investigación (esto se hará en horario de tutorías expresamente establecidas por la profesora durante el cuatrimestre). La realización de este proyecto de investigación puede ser de tres tipos:

 

A)     El análisis teórico de un material educativo ya editado.

B)      El análisis teórico  de un material educativo ya editado y desarrollado en una situación concreta de enseñanza - aprendizaje, optando desarrollarlo desde un contexto formal o no formal.

C)      El diseñar, desarrollar y evaluar un material educativo no editado.

 

 

 

 

Evaluación:

 

La evaluación del aprendizaje del alumnado se realizará a través de los proyectos,  informe o resúmenes y prácticas que debe entregar a la profesora en los plazos que se establezcan. 

 

La calificación final que cada alumno/a obtenga está en regulada por las siguientes cuestiones:

 

APROBADO

 

-          Realizar un informe resumen del contenido de cada tema de la asignatura.

-          El alumnado debe desarrollar y entregar el proyecto de investigación Opción A: El análisis teórico de un material educativo ya editado.

-          Realizar y entregar como mínimo tres de las actividades prácticas a elegir.

 

NOTABLE

 

-          Realizar un informe resumen del contenido de cada tema de la asignatura.

-          El alumnado debe desarrollar y entregar el proyecto de investigación Opción B: El análisis teórico  de un material educativo ya editado y desarrollado en una situación concreta de enseñanza - aprendizaje, optando desarrollarlo desde un contexto formal o no formal.

-          Realizar y entregar como mínimo cuatro de las actividades prácticas a elegir.

 

SOBRESALIENTE

 

-          Realizar un informe resumen del contenido de cada tema de la asignatura.

-          El alumnado debe desarrollar y entregar el proyecto de investigación Opción C: El diseñar, desarrollar y evaluar un material educativo no editado.

-          Realizar y entregar como mínimo cinco de actividades prácticas a elegir.

 

Los criterios de valoración de las prácticas serán los siguientes:

 

-          Rigor, calidad y validez científica de los contenidos expresados

-          Aspectos formales (diseño gráfico, vocabulario, expresión lingüística)

-          Originalidad y aportaciones personales

-          Utilización de la bibliografía y recursos de Internet

-          Utilización de software (word, power point, tratamiento de imágenes, etc.)

 

 

Bibliografía Básica:

 

Bloque I: Los medios y materiales educativos: cuestiones introductorias.

Area, M. (2004): “ Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos”, en   Area, M.: Los medios y tecnologías en la educación, Madrid, Pirámide.

Bloque II: Diseño y producción de medios y materiales educativos.

Cabero, J. (2004): “ El diseño de vídeos didácticos”, en Salinas, J.; Aguaded, I.; Cabero, J.(Coord.): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, Madrid, Alianza Editorial, pp.141-155.

Duarte, A.; Guzmán, M.D.(2004): “ Diseño y producción de páginas web educativas”, en Salinas, J.; Aguaded, I.; Cabero, J.(Coord.): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, Madrid, Alianza Editorial, pp.177-187.

Pérez, A.; Salinas, J. (2004): “ El diseño, la producción y realización de materiales multimedia e hipermedia”, en Salinas, J.; Aguaded, I.; Cabero, J.(Coord.): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, Madrid, Alianza Editorial, pp.157-175.

Prendes, M.P.(2004): “El diseño y la producción de manuales escolares”, en Salinas, J.; Aguaded, I.; Cabero, J.(Coord.): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, Madrid, Alianza Editorial, pp.47-68.

Tirado, R.; Correa, R.I. (2004): “ Diseño y utilización didáctica del retroproyector y el videoproyector”, en Salinas, J.; Aguaded, I.; Cabero, J.(Coord.): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, Madrid, Alianza Editorial, pp.89-100.

Bloque III: La integración y uso de medios y materiales educativos en el curriculum escolar.

Cabero, J. (1999): “ La organización de los medios en el sistema educativo y su impacto en las organizaciones educativas”, en Cabero, J.: Tecnología Educativa, Madrid, Síntesis, pp. 163-179.

Toledo, P. (2002): “ Accesibilidad en la red. Diseños de web para todos”, en Aguaded, I.; Cabero, J.: Educar en red. Internet como recurso para la educación, Málaga, Aljibe, pp. 155- 197.

Bloque IV: Los medios y materiales en los contextos extraescolares.

Tirado, R. (2002): “ Principios educativos para la teleformación”, en Aguaded, I.; Cabero, J.: Educar en red. Internet como recurso para la educación, Málaga, Aljibe, pp. 199-219.

Bloque V: Evaluación de medios y materiales educativos.

Cabero, J. (1999): “ Evaluar para mejorar: medios y materiales de enseñanza”, en Sancho, J.: Para una tecnología Educativa, Barcelona, Horsori, pp. 241- 264.