Análisis Sociológico de las Reformas Educativas /6 créditos/ OPTATIVA

Curso 2005-2006

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA /CUARTO/ PRIMER CUATRIMESTRE

Profesor:

FRANCISCO SANTANA ARMAS (fsantana@ull.es)

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes de 12’30 a 14’30. Miércoles de 11’30 a 12’30

Prácticas:

Miércoles de 8’00 a 9’00

Aula asignada y ubicación:

B1-3-02

Horario de Tutorías:

Lunes de 11’30 a 12’30 – de 17’30 a 18’30 // Miércoles de  10’00 a 11’30 // Jueves de 10’00 a 12’30.

Ubicación del despacho:

Departamento de Sociología. Primera Planta. Módulo B

 

Teléfono del despacho:

922-31-91-18

Presentación:

Al ser una materia del ámbito de la sociología, existe una interrelación entre la misma y las demás asignaturas de la carrera del Departamento de Sociología. Se tratará, por tanto, de profundizar, reflexionar y analizar críticamente, en el marco de la sociología de la educación, sobre los aspectos relacionados con las políticas y las reformas educativas en el Estado Español desde la Ley General de Educación hasta la actualidad. Se pretende que el pedagogo o pedagoga como profesional o experto de lo educativo reflexione y domine las características esenciales de las políticas educativas, su conexión con la sociedad, con los cambios educativos y sociales, con las prácticas educativas, etc. Para ello se comenzará analizando el papel del Estado en las sociedades occidentales con respecto al sistema educativo y sus posibles efectos para la organización de los sistemas escolares y de la práctica educativa. 

Objetivos:

-        Desarrollo y profundización en la formación socio-histórica recibida en otras asignaturas, incidiendo en la comprensión de las dinámicas y agentes del cambio educativo en el contexto de las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas que atraviesan la vida social.

-        Que el alumnado acceda a una amplia información sobre los distintos enfoques y modelos de interpretación sociológica de las políticas y reformas educativas, en el ánimo de problematizar los diversos marcos analíticos.

-        Proporcionar los instrumentos críticos necesarios para analizar y promover líneas de intervención de los pedagogos y pedagogas en la política y las reformas educativas, con especial referencia a su vinculación a las dinámicas del cambio social.

Contenidos:

Tema 1.- Sociología política de las reformas educativas en las sociedades occidentales: estado del bienestar, neoliberalismo, neoconservadurismo, socialdemocracia y política educativa.

Tema 2.- Sociología política de las reformas educativas en España: de la L.G.E. a la Ley de Calidad.

Tema 3.- Los principios de las reformas educativas: gratuidad, obligatoriedad, comprensividad, especialización, profesionalización y calidad educativa.

Tema 4.- Gestión política de las reformas educativas contemporáneas: Centralización, Descentralización y “Re-centralización”, Participación democrática vs. Gerencialismo. Los cuasimercados en el sistema educativo.

Tema 5.- La reforma de la Universidad: la L.R.U y la L.O.U.


Metodología:

En las clases trataremos de combinar las exposiciones del profesor con exposiciones del alumnado, seminarios y trabajo en equipos.

Evaluación:

OPCIÓN A:

-          Exposición en los seminarios de las lecturas obligatorias relacionadas con la temática de la asignatura y entrega por escrito de reseña de las mismas: 2 puntos.

-          Realización de un trabajo de investigación individual, del que habrá de presentar informes sucesivos en las clases prácticas. Los trabajos versarán sobre las diferentes etapas de las reformas educativas en España: 6 puntos.

-          Los 2 puntos restantes serán a criterio del profesor donde se valorará la participación y la asistencia general en la asignatura durante la duración de las clases.

-          El alumnado matriculado en esta asignatura y en Evaluación y Políticas Educativas de Turno de Tarde, podrán hacer un trabajo de investigación conjunto sobre las temáticas de ambas asignaturas.

-          El alumno/a que no supere esta evaluación por curso pasará a la Opción B.

OPCIÓN B:

-          Éxamen en las convocatorias oficiales de la asignatura tanto sobre los contenidos impartidos por el profesor como de los contenidos de los textos de prácticas.

Bibliografía básica:

-         Adelantado, J. (2000): Cambios en el Estado de Bienestar. Icaria. UAB. Barcelona.

-         Apple, M.(1987): Educación y poder. Paidós. MEC. Barcelona.

-         Apple, M.W. (1996): El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora, Barcelona, Paidós.

-         Apple, M. (2002): Educar “como Dios manda. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Ed. Paidós. Barcelona.

-         Ball, S. (1989): La micropolítica de la escuela, Barcelona, Paidós/MEC.

-         Beltrán, F. (1991): Política v reformas curriculares, Valencia, Universitat de Valencia.

-         Benedicto, J. y Morán, M.L. (edits.)(1995): Sociedad v política. Temas de sociología política, Madrid, Alianza.

-         Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002) El nuevo espíritu del capitalismo.  Madrid, Akal.

-         Bonal, X. (1998): "La sociología de la política educativa: aportaciones al estudio reciente de los procesos de cambio", Revista de Educación,  nº 317.

-         Bricall, J.M. y otros (2000): Informe Universidad 2000, Madrid, Consejo de Rectores de las universidades españolas (http:// www.crue.upm.es)

-         Cabrera, B. (1989): "A propósito de la reforma de la enseñanza no universitaria. Apuntes para un estudio sociológico", Témpora, n° 11-12.

-         Cabrera, B. y otros (1998): Estudio sociológico de la Universidad de La Laguna, Canarias, D.G. de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias.

-         Calero, J. y Bonal, X. (1999): Política educativa y gasto público en educación. Barcelona, Ed. Pomares-Corredor.

-         Dale, R. (1986):"La política educativa en Inglaterra entre 1970 y 1983: Estado, capital y sociedad civil", En: Fernández Enguita, M. (ed.): Marxismo y sociología de la educación. Madrid, Akal.

-         Escudero Muñoz, J. M. (2002): La Reforma de la Reforma. ¿Qué calidad, para quiénes?. Ed. Ariel. Barcelona.

-         Femández Enguita, M. (1990): Juntos pero no revueltos, Madrid, Visor.

-         Femández Enguita, M. (edit.) (1997): Sociología de las instituciones de educación secundaria, Barcelona, ICE/Horsori.

-         Fernández Enguita, M. (1987): Reforma educativa. Desigualdad social e inercia institucional: la enseñanza secundaria en España, Barcelona, Laja.

-         Fernández Soria, J.M. (2001): "La educación y el Estado hoy", Témpora, nº 4.

-         Gee, J.P.; Hull, G. y Lankshear, C. (2002) El nuevo orden laboral. Lo que se oculta tras el lenguaje del neocapitalismo. Girona, Pomares.

-         House, E. R. (1998) School for sale. New York, Teachers College- Columbia University.

-         I.C.E.C. (1997): Evaluación de la implantación de la nueva FP. lnforme preliminar. julio 1997, Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

-         I.C.E.C. (1997): La educación en Canarias. Indicadores de la educación. 1986-1996, Canarias, I.C.E.C.

-         Lerena, C. (1986): Escuela, ideología v clases sociales en España. Barcelona, Ariel.

-         Lerena, C. (1987): Educación y Sociología en España, Madrid, Akal.

-         López Rupérez, Francisco (2001): Preparar para el futuro. Ed. La Muralla, Madrid.

-         Luxan, J.M. (edit.) (1998): Política y reforma universitaria, Barcelona, CEDECS.

-         M.E.C. (1969): La educación en España. Bases para una política educativa, Madrid, M.E.C.

-         M.E.C. (1987): Provecto para la reforma de la enseñanza. Educación infantil. primaria. Secundaria. Madrid, M.E.C.

-         M.E.C. (1988): Provecto para la reforma de la educación técnico-profesional, Madrid, M.E.C.

-         M.E.C. 1989: Libro Blanco ara la reforma del sistema educativo, Madrid, M.E.C.

-         Magdaleno Gilsanz, S. (1981): "Polémica escuela pública vs. escuela privada (1975-1980). El Estatuto de Centros como fruto de esa polémica", Témpora, n° 2.

-         Martínez Bonafé, J. (1998): Trabajar en la escuela. Profesorado v reformas en el umbral del siqlo XXI, Madrid, Miño y Dávila.

-         Michavila, F. y Calvo, S. (1998): La universidad española, hov, Madrid, Síntesis.

-         Monográfico sobre Estado y Reformas Educativas. Revista Témpora, nº 4, 2001.

-         Morgenstem, S. (1987): "Crisis de acumulación y respuesta educativa de la nueva derecha", Revista de Educación, n° 283.

-         Morgenstern, S. (1987): "Transición política y práctica educativa", Témpora, n° 8.

-         Narodowski, M. et al (2002): Nuevas tendencias en políticas educativas. Estado, mercado y escuela. Buenos Aires. Ed. Granica.

-         Navarro, V. (1997): Neoliberalismo y Estado del Bienestar, Barcelona, Ariel.

-         Navarro, V. (2002): Bienestar Insuficiente, democracia incompleta. Anagrama. Barcelona.

-         Paniagua, J. y San Martín, A. (edits.) (1989): Diez años de educación en España (1978-1988), Valencia, Diputación Provincial de Valencia/UNED.

-         Pereyra, M. y otros (comps.) (1996): Globalización v descentralización de los sistemas educativos, Barcelona, Pomares/Corredor.

-         Popkewitz, Th. (1990): Sociología política de las reformas educativas, Madrid, Morata.

-         Puelles Benítez, M. (1980): Educación e ideología en la España contemporánea, Barcelona, Labor.

-         Puelles Benítez, M. (2001): "Educación, igualdad, mercados y democracia", Témpora, nº 4.

-         Rodríguez Guerra, J. (1988): "<Crisis> del Estado de Bienestar y política educativa", Arbor, n° 415.

-         Rodríguez Guerra, J. (2001): Capitalismo flexible y Estado del Bienestar. Ed. Comares. Granada.

-         Rodríguez Guerra, J. (2002): Globalización y Estado del Bienestar. Ed. La Marea. Islas Canarias.

-         Rodríguez, E. (2001): "La reforma curricular española y la racionalidad neoliberal", Témpora, nº 4.

-         Rodríguez Guerra, R. (1997): La derecha y sus creencias. Revista Disenso, nº 18. pp.10-11.

-         Ruiz, Aurora (coord..)(2002): La escuela pública. El papel del Estado en la educación.  Biblioteca Nueva. Madrid.

-         Sante di PoI, R. (1987): "Educación, libertad y eficiencia en el pensamiento y en los programas del neoliberaJismo", Revista de educación, n° 283.

-         Seminario de Educación (1976): Enseñanza: debate público, Madrid, JEC.

-         Torres, J. (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid, Ed. Morata.

-         Varios Autores (1990): Monográfico sobre la reforma educativa de Archipiélago, n° 6.

-         Varios Autores: Monográficos de la Revista de Educación:

o        "La enseñanza comprensiva y sus reformas", n° 289, 1989.

o        "Mujer y educación", n° 290, 1989.

o         “Descentralización y evaluación de los sistemas educativos", n° 299, 1992.

o        "La L.G.E., veinte años después", n° extraordinario, 1992.

o        "Reformas educativas", n° 305, 1994.

o        "La universidad de los noventa", n° 308, 1995.

o        "La evaluación de la universidad española", n° 315, 1998.

o        Globalización y educación”, nº extraordinario, 2001.

o        La Ley de Calidad”, nº 329, 2002

o        Educación y futuro”, nº extraordinario, 2002.

-         Viñao Frago, A. (2001): "El concepto neoliberal de calidad de la enseñanza: su aplicación en España (1996-1999)", Témpora, nº 4.

-         Whitty, G. y otros (1999): La escuela, el estado y el mercado. Madrid, Morata.