CURSO 2005-2006

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

9 CRÉDITOS. OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Psicopedagogía, 3er. curso, 2º. Cuatrimestre

Profesor/a:

Remedios Guzmán Rosquete (Teórico y grupo práctico A1)

Benito Codina Casals (grupo práctico A2- compartido)

Horario de Clases:

Teóricas:

Martes de 8-10h

Prácticas:

A1:

Jueves: 9-12:30 y Viernes de 9-10h.

A2:

Martes: 10—11 y de 11:30-12:30

Miércoles: 9-10 y Viernes de 8-9 h.

Aula asignada y ubicación:

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO B

 

Horario de Tutorías:

Remedios Guzmán: Miércoles de 11.30-13.30; Jueves de 12.30-14.30 y Viernes 10-12h.

Benito Codina: Martes de 16:00- 19:00 h. ; Miércoles de 17:00-19:00 h.

 

Ubicación del despacho:

Edificio Central. 1ª Planta, Despacho nº 5 (Remedios Guzmán)

Edificio Central. 2ª Planta (Benito Codina)

 

 

Teléfono del despacho:

922 319156 (Remedios Guzmán)

922 319219 (Benito Codina)

Presentación:

La signatura ha sido diseñada con el objeto de complementar las enseñanzas impartidas en las asignaturas del Area de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, abordando el estudio de técnicas de recogida de información cuantitativas y cualitativas no contempladas en otras asignaturas.

Objetivos:

Se pretende que el alumnado:

  • Sepa diseñar y aplicar técnicas e instrumentos de recogida de información.
  • Se forme en los distintos procedimientos de análisis de datos asociados a las técnicas anteriores.
  • Domine los conceptos y términos asociados a las distintas técnicas y procedimientos de de recogida de información

Contenidos:

UNIDAD DIDÁCTICA I. LAS ESCALAS DE ACTITUD

TEMA 1. LAS ESCALAS LIKERT:

1.1. Introducción a la medida de actitudes: conceptos básicos.1.2 Preparación de los ítems iniciales. 1.3. Asignación de puntuaciones. 1.4. Análisis de los ítems e interpretación de puntuaciones.

TEMA 2. EL DIFERENCIAL SEMÁNTICO

2.1. Definición de conceptos y escalas bipolares. 2.2. Selección de las escalas. 2.3. Elaboración y análisis. 2.4. Presentación de resultados.

UNIDAD DICATICA II. TÉCNICAS GRUPALES PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN

TEMA 3. EL TORBELLINO DE IDEAS (Brainstorming)

3.1.. Concepto y finalidad 3.2 Procedimientos 3.3 Registro de la información 3.4. Análisis de la información

TEMA 4. LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN.

4.1. Concepto y objetivos. 4.2.Planificación. 4.3. Desarrollo de las sesiones. 4.4. Análisis de la información. 4.5. Presentación de resultados

UNIDAD DIDÁCTICA III. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO

TEMA 5. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA.

5.1 Finalidad. 5.2. Tipos de entrevistas. 5.3. Diseño y planificación de las entrevistas 5.4. Roles del entrevistador 5.5. Ventajas e Inconvenientes

TEMA 6. LA OBSERVACIÓN SISTEMATIZADA COMO ESTRATEGIA DIAGNÓSTICA.

6.1 Finalidad. 6.2. Planificación. 6.3. Instrumentos y procedimientos de registro. 6.4. Análisis y Fiabilidad de la observación.

UNIDAD DIDÁCTICA IV. DISEÑO DE PRUEBAS OBJETIVAS Y APLICACIÓN DE TESTS AL CAMPO EDUCATIVO

TEMA 7. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PRUEBAS OBJETIVAS

7.1.- La medida en el diagnóstico 7.2.- Construcción de pruebas objetivas 7.3. Valoración y puntuación

TEMA 8. TIPOS DE TESTS APLICADOS AL CAMPO EDUCATIVO

8.1.- Concepto y características 8.2 Clasificación 8.3.- Aplicación e interpretación de puntuaciones

 

 

 

 

Metodología:

Las clases teóricas consistirán en una exposición introductoria del tema por parte del profesorado y el debate de las cuestiones surgidas a raíz de las lecturas previas y/o la presentación de ejemplos prácticos.

Las clases prácticas incluirán la realización de ejercicios de aplicación de los contenidos explicados, análisis de informes de investigación, elaboración y aplicación de técnicas e instrumentos de recogida de información.

Las prácticas de la asignatura están divididas en dos grandes bloques:

I.- Prácticas de aula

Este bloque se corresponde con las prácticas que el alumnado tendrá que realizar en clase para cada uno de los temas que componen las cuatro unidades didácticas del programa de la asignatura. A través de ellas se pretende que el alumnado, en pequeño grupo, diseñe, construya y/o aplique instrumentos de recogida de información de gran utilidad en el proceso de investigación y diagnóstico en educación.

II.- Trabajo obligatorio de prácticas

Realizar un trabajo en pequeño grupo (máximo 4 personas) basado en una de las técnicas empleadas en la recogida de información. La elección de la práctica, así como el objetivo de la misma es decisión libre y personal de cada uno de los grupos que se constituyan. No obstante, el número máximo de grupos asignados a cada una de las técnicas será de cuatro. Los trabajos serán expuestos en clase a final de curso y entregados de forma mecanografiada al profesor/a en las fechas que se establezcan y antes de la presentación de los mismos.

 

 

Evaluación:

Para aprobar la asignatura de Técnicas e Instrumentos es imprescindible superar tanto la parte teórica como la práctica. La evaluación consiste:

  • Examen teórico-práctico en el que se valorará el recuerdo, comprensión , análisis y aplicación de los contenidos de la asignatura. La prueba consiste en 30 ítems de elección múltiple relativos al contenido teórico de la asignatura y en una prueba práctica relacionada con las prácticas de aula. La puntuación total de esta parte será de 7 puntos (4 puntos para la parte teórica y 3 para la parte práctica).
  • Realización y exposición de un trabajo de prácticas relativo a una de las técnicas de recogida de información. La puntuación total del trabajo será de 3 puntos.
  • Para obtener la calificación de aprobado es necesario tener un 5 en cada parte de la asignatura. Para aprobar la parte teórica es imprescindible obtener como mínimo una calificación de 2 y la puntuación de prácticas se obtendrá de la media del examen práctico (mínimo 1.5) y del trabajo obligatorio (mínimo 1.5).

 

 

Bibliografía Básica:

  • Ander-Egg, E.(1990). Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires. Humanitas
  • Anguera, M.T.(1985). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra
  • Anguera, M.T.(1988). Observación en la escuela. Barcelona. Grao.
  • Area, M. y Guarro, A.(1987). ¿Cómo realizar observaciones en las aulas? La Laguna. Universidad de la Laguna. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Documento inédito.
  • Area, M. y Feliciano, L.(1995). El Diario del alumno de prácticas y la Observación en el aula. La Laguna. Universidad de LA Laguna. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Documento inédito.
  • Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
  • Clemente, M. y Fernández, I.(1992). La medición de actitudes .En M. Clemente (Coord.), Psicología Social. Métodos y Técnicas de Investigación, (pp.302-323). Madrid. Edudema.
  • Croll, O.(1995). La observación sistemática en el aula. Madrid. La Muralla.
  • Feliciano, L.(1995). Las escalas de actitud. La Laguna. Universidad de LA Laguna. Departamento de Didáctica e investigación Educativa. Documento Inédito.
  • Gambara H. (2002) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Cuaderno de Prácticas. Edit. Mc Graw Hill
  • García Alonso, R. Y Amezcúa, C.(1993). Técnicas cualitativas de investigación. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada: Investigación Acción Participativa, nº 92, pp.257-275.
  • Gil Flores, J.(1992-93). La metodología de la investigación mediante grupos de dicscusión. Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica. Nº 10-11. (pp.199-212).
  • Padilla, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS
  • Navas, M. J. (Coord) (2001) Métodos, Diseños Y Técnicas de Investigación Psicológica. Madrid: UNED
  • Ros García, M. (1994). Las escalas de actitud. En J. Morales (Ed.), Metodología y teroría de la Psicología II (pp. 219-231). Madrid. UNED..
  • Visauta, B.(1989). Técnicas de investigación social I: recogida de datos. Barcelona: PPU.