CURSO 2005-2006 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN 9 CRÉDITOS. OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Psicopedagogía, 3er. curso, 2º. Cuatrimestre |
Profesor/a:
Remedios Guzmán Rosquete (Teórico y grupo práctico A1) Benito Codina Casals (grupo práctico A2- compartido) |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Martes de 8-10h |
Prácticas: |
A1: Jueves: 9-12:30 y Viernes de 9-10h. A2: Martes: 10—11 y de 11:30-12:30 Miércoles: 9-10 y Viernes de 8-9 h. |
Aula asignada y ubicación:
CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO B |
Horario de Tutorías:
Remedios Guzmán: Miércoles de 11.30-13.30; Jueves de 12.30-14.30 y Viernes 10-12h. Benito Codina: Martes de 16:00- 19:00 h. ; Miércoles de 17:00-19:00 h. |
Ubicación del despacho:
Edificio Central. 1ª Planta, Despacho nº 5 (Remedios Guzmán) Edificio Central. 2ª Planta (Benito Codina) |
Teléfono del despacho: |
922 319156 (Remedios Guzmán) 922 319219 (Benito Codina) |
Presentación:
La signatura ha sido diseñada con el objeto de complementar las enseñanzas impartidas en las asignaturas del Area de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, abordando el estudio de técnicas de recogida de información cuantitativas y cualitativas no contempladas en otras asignaturas. |
Objetivos:
Se pretende que el alumnado:
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Contenidos:
UNIDAD DIDÁCTICA I. LAS ESCALAS DE ACTITUD TEMA 1. LAS ESCALAS LIKERT: 1.1. Introducción a la medida de actitudes: conceptos básicos.1.2 Preparación de los ítems iniciales. 1.3. Asignación de puntuaciones. 1.4. Análisis de los ítems e interpretación de puntuaciones. TEMA 2. EL DIFERENCIAL SEMÁNTICO 2.1. Definición de conceptos y escalas bipolares. 2.2. Selección de las escalas. 2.3. Elaboración y análisis. 2.4. Presentación de resultados. UNIDAD DICATICA II. TÉCNICAS GRUPALES PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN TEMA 3. EL TORBELLINO DE IDEAS (Brainstorming)3.1.. Concepto y finalidad 3.2 Procedimientos 3.3 Registro de la información 3.4. Análisis de la información TEMA 4. LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN. 4.1. Concepto y objetivos. 4.2.Planificación. 4.3. Desarrollo de las sesiones. 4.4. Análisis de la información. 4.5. Presentación de resultados UNIDAD DIDÁCTICA III. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO TEMA 5. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA. 5.1 Finalidad. 5.2. Tipos de entrevistas. 5.3. Diseño y planificación de las entrevistas 5.4. Roles del entrevistador 5.5. Ventajas e Inconvenientes TEMA 6. LA OBSERVACIÓN SISTEMATIZADA COMO ESTRATEGIA DIAGNÓSTICA. 6.1 Finalidad. 6.2. Planificación. 6.3. Instrumentos y procedimientos de registro. 6.4. Análisis y Fiabilidad de la observación. UNIDAD DIDÁCTICA IV. DISEÑO DE PRUEBAS OBJETIVAS Y APLICACIÓN DE TESTS AL CAMPO EDUCATIVO TEMA 7. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PRUEBAS OBJETIVAS 7.1.- La medida en el diagnóstico 7.2.- Construcción de pruebas objetivas 7.3. Valoración y puntuación TEMA 8. TIPOS DE TESTS APLICADOS AL CAMPO EDUCATIVO 8.1.- Concepto y características 8.2 Clasificación 8.3.- Aplicación e interpretación de puntuaciones |
Metodología:
Las clases teóricas consistirán en una exposición introductoria del tema por parte del profesorado y el debate de las cuestiones surgidas a raíz de las lecturas previas y/o la presentación de ejemplos prácticos. Las clases prácticas incluirán la realización de ejercicios de aplicación de los contenidos explicados, análisis de informes de investigación, elaboración y aplicación de técnicas e instrumentos de recogida de información. Las prácticas de la asignatura están divididas en dos grandes bloques: I.- Prácticas de aula Este bloque se corresponde con las prácticas que el alumnado tendrá que realizar en clase para cada uno de los temas que componen las cuatro unidades didácticas del programa de la asignatura. A través de ellas se pretende que el alumnado, en pequeño grupo, diseñe, construya y/o aplique instrumentos de recogida de información de gran utilidad en el proceso de investigación y diagnóstico en educación. II.- Trabajo obligatorio de prácticas Realizar un trabajo en pequeño grupo (máximo 4 personas) basado en una de las técnicas empleadas en la recogida de información. La elección de la práctica, así como el objetivo de la misma es decisión libre y personal de cada uno de los grupos que se constituyan. No obstante, el número máximo de grupos asignados a cada una de las técnicas será de cuatro. Los trabajos serán expuestos en clase a final de curso y entregados de forma mecanografiada al profesor/a en las fechas que se establezcan y antes de la presentación de los mismos. |
Evaluación:
Para aprobar la asignatura de Técnicas e Instrumentos es imprescindible superar tanto la parte teórica como la práctica. La evaluación consiste:
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Bibliografía Básica:
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