SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO: CONOCIMIENTO ESCOLAR -  CLE

 

LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA

GRUPO DE MAÑANA - 4º CURSO - PRIMER CUATRIMESTRE

Curso académico 2005-06

 

Profesor:

JAVIER SÁNCHEZ HERRERA

 

Horario de clases:

 

Teóricas:

 

Lunes 11.30-13.30

Miércoles 8.00 - 9.0.0

Jueves 11.30-12.30

 

Prácticas:

 

 

Jueves 13.30-14.30

 

Aula asignada y ubicación:

Clases teóricas: B1.3.02              Clases prácticas: B1.3.01                    P*:  B2.2.02

 

Horario de tutoría:

MARTES, de 11 a 13 y de 15 a 19 horas

 

UBICACIÓN DEL DESPACHO

Campus de Guajara                

Nivel 0 – Módulo D 0.1                              

Camino de la Hornera s/n

38071 La Laguna – Tenerife          Teléfono 922 317923

Islas Canarias (España)

Web= http://webpages.ull.es/users/fjsher  (incluye Guía didáctica)

 

Correo electrónico: fjsher@ull.es  (Tutoría electrónica)

 

 

GUÍA DIDÁCTICA

 

PRESENTACIÓN

 

En este programa se proponen algunos temas relevantes que forman parte de la reflexión de los futuros Licenciados en Pedagogía. En principio, se trata de someter el conocimiento escolar al escrutinio de la mirada sociológica. Si bien el punto de partida es la aceptación de la construcción social de los saberes escolares, es necesario tener en cuenta que éstos también están conformados por la especificidad de su propio contenido científico e, incluso, por las relaciones contextuales y características de los actores.

 

OBJETIVOS

 

.Realizar una aproximación reflexiva sobre la forma en que se construye y se transmite el saber científico, el conocimiento, y especialmente, en el sistema educativo.

.Conocer las aportaciones del análisis sociológico al análisis del conocimiento como construcción social.

.Identificar condicionantes sociales del acceso al conocimiento: clase social, sexo, cultura, etc.

.Conocer  las formas de control y gestión del conocimiento escolar, así como sus principales agentes.

.Plantear un debate crítico sobre los conocimientos ausentes en el currículo escolar.

 

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

Tema 1. Conocimiento y conocimiento escolar

La construcción social del conocimiento. Tradiciones de la Sociología del Conocimiento: panorámica de la situación. Ciencia y conocimiento. Diferencias y proximidades entre conocimiento y conocimiento escolar.

 

Berger, P. y Luckmann, T.: La construcción social de la realidad. Amorrortu.  Buenos Aires, 1984.

Burke, Meter: “Sociologías e historias del conocimiento”. en Historia social del conocimiento. Paidós. Barcelona, 2002, pp. 11-32.

Edgar Morin: Sociología.  Tecnos. Madrid, 1995. “Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro”.

Lamo de Espinosa, E.; González García J. M. y Torres Albero C.: La Sociología del Conocimiento y de la Ciencia. Alianza. Madrid, 1994 (capítulos indicados en clase).

Mannheim, K.: Ideología y Utopía. FCE. Madrid, 1997 (capítulos indicados en clase).

Tema 2  El análisis sociológico del conocimiento escolar

La institucionalización de los saberes escolares. Ideología y conocimiento escolar.  Aportaciones de la Sociología al conocimiento escolar: la tradición clásica y la Nueva Sociología de la Educación. 

 

Apple, M.: "El curriculum y el proceso de trabajo. La lógica del control técnico", en Teoría crítica y educación. Editorial Miño y Dávila. Buenos Aires, 1997, pp. 11- 44.

Durkheim, E.: Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución  pedagógica en Francia. Madrid. La Piqueta, 1982.

Lowy, M.: "Ciencia y Revolución. Objetividad y punto de vista de clase en las Ciencias Sociales", en Dialéctica y Revolución. Editorial Siglo XXI.

Magdaleno, S.: “La Sociología de la Educación y la Reforma Educativa (LOGSE). Algunas reflexiones epistemológicas”. Tempora, nº 17-18. 1991.

Sharp, R.: “La educación y la tradición sociológica clásica”, en Conocimiento, Ideología y Política Educativa. Madrid. Akal, 1980.

Trottier, C.: “La Nueva Sociología de la Educación en Gran Bretaña: un pensamiento en vías de disolución”, en Tempora 10. 1987, pp. 67-90.

Tema 3  El acceso al conocimiento escolar: La influencia de las clases sociales.

La formación de los intelectuales de nuevo cuño. Habitus y  capital cultural: influencias en el éxito escolar. La conformación de la distinción social de clase a través del proceso educativo.

 

Apple, M.: "Resistencia y contradicciones en las clases, la cultura y el Estado. La cultura vivida II”, en  Educación y poder.  Paidós- M.E.C., Madrid, 1987, pp. 105-132.

Bernstein, B.: "Clase social, lenguaje y socialización", en Educación y Sociedad Nº 4. 1985, pp. 129-143.

Bourdieu, P.: "Títulos y cuarteles de nobleza cultural", en La distinción. Taurus. Madrid, 1988, pp. 9-26.

Bourdieu, P.: Capital cultural. Escuela y espacio social. Siglo XXI. Madrid, 1997. (capítulos indicados en clase).

Lavob, W.: "La lógica del inglés no standard", en Educación y Sociedad Nº 4. 1985, pp. 145-168.

Morgenstern, S.: “Antonio Gramsci: hegemonía y educación”, en Gómez de Castro et al.: Socialismo y sistemas educativos. UNED, 1991, pp. 154-184 o Cabrera, B.: “Recuperando a Gramsci”, Témpora.

 

Tema 4  El acceso al conocimiento escolar: influencias del sexo y la etnia

Discriminaciones formales y reales en las políticas igualitarias. Relaciones de sexo y etnia en la escuela.  La distribución sexual de la elección de formación y de las expectativas laborales de los universitarios. Educación y trabajo productivo-reproductivo. Multiculturalidad en la escuela.

 

Acker, S.: Género y Educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Narcea, 1995. o Arnot, M.: "Feminismo y educación democrática", en VV. AA.: Volver a pensar la educación. Editorial Morata. Madrid, 1995, pp. 307-325.

Calvo Buezas, T.: "La educación intercultural en una sociedad pluriétnica", en VV. AA.: Volver a pensar la educación, op. cit.,  pp. 254-267.

Fernández Enguita, M.: “Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación”, en Sociología de la Educación. Ariel. Barcelona, pp. 440-454.

Moore, A. “Genre, etnnocentricity and bilingualism in the English classroom”,  en Woods, P. y Hammersley, M.: Gender and Ethnicity in Schools. Routledge. 1995.

Murillo, S.: “El espacio social como lugar de jerarquías, en El mito de la vida privada. Siglo XXI. Madrid, pp. 30-73.

Tema 5. Conocimiento, educación y cultura.

Aportaciones sociológicas: los límites de la Sociología de la Educación y de la Sociología de la cultura. Usos del análisis cultural. Las formas de producción cultural. Cultura, conocimiento y proceso de civilización.

 

Cabrera, B.: “De la Sociología de la Educación a la Sociología de la Cultura. Apuntes para el tránsito” en  Témpora, vol. 21-22. 1993, pp. 13-48. 

Castilla J. L.: “El multiculturalismo y las trampas de la cultura”, en Témpora, 2001, pp. 171-196.

Elias, N.: El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica. México, 1989.

Touraine, A.: ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. PPC. Madrid, 1997.

Willis, Paul: "Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción", en:  Velasco Maillo, H;  García Castaño, F. J. y  Díaz de Rada, A. (eds.): Lecturas de antropología para educadores. Trotta. Madrid, 1993, pp. 431-461.

Habermas, J.: La inclusión del otro. Barcelona: Paidós, 1999.

Tema 6  Control  y gestión del conocimiento

Agentes centrales y subalternos en la cadena de control.  Los centros de poder, las multinacionales de la información, El Estado, los gestores escolares, los docentes. El fenómeno de Internet. La construcción social de la cualificación frente al mercado de trabajo.

 

Castells, M.:  "La cultura de Internet", en La Galaxia internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Areté. Barcelona, 2001.

Fernández Soria, J. M: “La educación y el Estado hoy”, en Témpora. 2001., pp. 117-145.

Peter Burke: “El control del conocimiento. Iglesias y Estado”, en Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. Paidós. Barcelona, 2002, pp. 153-192.

Whitty, G., Power, S. y Halpin, D.: "Los gestores escolares, el Estado y el mercado", en La escuela, el Estado y el mercado. Ediciones Morata. Madrid, 1999, pp. 71-85.

Tema 7. Los conocimientos ausentes

 

Se trata de un tema abierto donde los alumnos deben investigar sobre conocimientos que permanecen negados o semi-desarrollados, bien por cuestiones de poder, ideología, desactualización de los curricula, etc. Se plantea como una propuesta de libre elección a desarrollar en equipo. Junto con la constatación de las ausencias o parcialidades, los alumnos deben ofrecer alternativas de inclusión, tratamiento y desarrollo de estos aspectos, dentro de una propuesta general de una educación racional y democrática. Temas posibles para este ejercicio práctico pueden ser: La negación de la memoria histórica.

El ocultamiento de las relaciones de poder. Actualidad y su tratamiento en la escuela: Movimientos sociales contemporáneos: antiglobalización (antimundialización), ambientalismo-ecologismo, feminismo, pacifismo, etc. Medios de comunicación y tratamiento de conflictos. Conocimiento de lo cotidiano y conocimiento escolar. Conocimiento, escuela y consumo. El conocimiento y la Universidad: discursos y actores.

La bibliografía propuesta en este tema será meramente orientativa y se expondrá a los alumnos en función de los aspectos que deseen tratar. El desarrollo del trabajo de investigación debe estar acompañado de un seguimiento tutelado a lo largo del curso y un asesoramiento bibliográfico adecuado a sus objetivos. Las prácticas de la asignatura están orientadas al desarrollo de los trabajos y exposición de estos proyectos, con sesiones orientativas con respecto a la bibliografía y las técnicas pertinentes de campo en el caso de que estas resulten novedosas para el alumnado.

 

METODOLOGÍA DOCENTE

Los métodos de enseñanza que emplearemos son: el método expositivo, clases teóricas participativas, debates, clases prácticas, tutorías, la enseñanza y el trabajo en grupos.

La secuencia habitual de trabajo será la siguiente:

1.                       Los temas del manual son leídos previamente en casa por los alumnos.

2.                       Trabajo en grupos sobre cada tema del manual.

3.                       Cada grupo ofrece su síntesis al gran grupo.

4.                       El profesor orienta, modera y anima el trabajo, completando los contenidos y aclarando las dudas que surjan.

Clases prácticas: el profesor comenzará explicando el programa de la asignatura y cómo se realizan el trabajo académico, el comentario y la exposición oral del trabajo académico.

 

EVALUACIÓN

 

Concebimos la evaluación como un proceso continuo y no solamente como una valoración final de resultados (evaluación sumativa).

En cada bloque temático se desarrollan los temas que servirán para realizar la evaluación formativa, tomando como base la iniciativa y la participación, la elaboración y exposición de trabajos académicos y  la redacción del comentario. Finalmente, en la evaluación sumativa se establecen las calificaciones finales.

Los criterios de evaluación serán la consistencia teórica, la capacidad de argumentación, reflexión, relación, síntesis y asimilación, el pensamiento crítico y la exposición lógica y ordenada. El estilo deberá ser claro, sencillo, directo, conciso, original, preciso, coherente y sistematizado. Desde el punto de vista formal, el alumno deberá cuidar la ortografía, la sintaxis y la presentación.

La evaluación se llevará a cabo concretamente sobre la base de:

1º. La elaboración de un trabajo académico sobre alguno de los temas completos del programa a elegir libremente por el alumno, con una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 15, incluyendo la portada, siguiendo las pautas que indica el profesor en las Sugerencias para realizar trabajos académicos (que pueden consultar en la web docente del profesor). Estos trabajos pueden consistir en un comentario bibliográfico o en un trabajo de campo. Los trabajos son dirigidos por el profesor en las tutorías. El trabajo académico se valorará con un 40 % de la calificación del alumno (4 puntos).

2º. La exposición oral del trabajo es obligatoria, se realizará en las clases prácticas y se valorará con un 20% de la calificación del alumno (2 puntos).

3º. Realización de un comentario en el que se relacionarán un film (o varios) y el contenido de la asignatura. Extensión: 5 páginas incluyendo la portada. Se valorará con un 20 % (2 puntos).

4º. El restante 20% (2 puntos) se obtiene mediante la participación en clase y la utilización de las tutorías. Todos los alumnos deberán entregar su ficha personal al profesor de la asignatura la primera quincena del cuatrimestre correspondiente.

Los trabajos académicos y el comentario se realizarán a ordenador, se encuadernarán juntos y se entregarán definitivamente en las fechas correspondientes a las convocatorias oficiales de exámenes. El profesor entregará las pautas para realizarlos.