NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPTPlanificación y Prospectiva Educativas / 7,5 (3T+ 4.5P) / OPT |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Pedagogía / 4º / 1º. Turno de tarde |
Profesora:
Zenaida Toledo Padrón |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Viernes, de 18:30 a 20:30 |
Prácticas: |
Miércoles, de 17:00 a 18:00 y de 18.30 a 20.30 |
Aula asignada y ubicación:
La asignada por la Facultad de Educación |
Horario de Tutorías:
Miércoles y jueves, de 15:00 a 17:00 y viernes, de 16:00 a 18:00
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Ubicación del despacho:
Módulo B |
Teléfono del despacho: |
922 319049 - e-mail: ztoledo@ull.es |
PRESENTACIÓN:
Una de las primeras cuestiones sobre las que nos interrogamos cuando nos planteamos forjar el programa de esta asignatura fue qué podía aportar a quien la elegía después de tres años de estudios continuados en la Facultad de Pedagogía de nuestra Universidad.
Considerando las eventuales carencias formativas del alumnado y la necesidad de mejorar sus competencias profesionales y analizando los resultados en formación y capacitación que podrían tener diferentes escenarios, así como nuestro propio horizonte utópico que establece la necesidad de vincular la planificación educativa al concepto de desarrollo humano, se ha optado por el siguiente programa ya que nos permite solventar las siguientes cuestiones:
A corto plazo:
· Proporciona una visión de la planificación educativa vinculada a la evolución de la educación entendiéndola como algo más que un método auxiliar · Posibilita la comprensión del proceso de planificación educativa propiciando su correcta utilización · Hace posible la incorporación y asociación de muchos conocimientos o habilidades aprendidos en otras materias mostrando una forma diferente de interrelacionarlos. · Concede la posibilidad de valorar la utilidad del horizonte utópico a través de un ejemplo concreto · Centra el trabajo en el afrontamiento de problemas y no en la planificación de grandes unidades educativas · Plantea una visión realista de la planificación educativa que permite una mayor identificación con la figura y el papel del planificador · Proporciona una visión de un conjunto en construcción abierto a las aportaciones, lo que favorece posteriores incorporaciones a la investigación
A medio plazo
· Favorece el desempeño en el campo profesional de tareas propias de la planificación educativa · Favorece una labor "autoconsciente" en el campo de la planificación educativa · Favorece la aparición de nuevas aportaciones a la materia desde una forma de pensar académica
A largo plazo
· Contribuye a formar personas conscientes de la importancia de la planificación educativa y del desarrollo, así como de las relaciones entre ambos |
OBJETIVOS:
· Conocer los conceptos generales de Planificación y ProspectivaEeducativas y las interrrelaciones entre ambas · Entender el soporte teórico de la Planificación Educativa como elemento imprescindible para iniciarse en la práctica de la misma · Apreciar la necesidad de un horizonte utópico en la Planificación Educativa · Valorar la práctica de la Planificación Educativa como proceso · Integrar la teoría y la práctica de la Planificación Educativa en una visión de conjunto que permita incorporar los conocimientos obtenidos por otras disciplinas ya estudiadas tanto teóricas como prácticas · Generar modos de pensar y modos de usar la Planificación Educativa consistentes entre sí · Aprender a formar parte del proceso de Planificación Educativa · Aprender a realizar un plan · Saber distinguir las "buenas prácticas" en Planificación Educativa |
CONTENIDOS:
NÚCLEO 1 Marco de referencia general e histórico
TEMA 1: Introducción a la materia: Vínculos entre la Planificación Educativa y la Prospectiva Educativa. TEMA 2: Historia de la Planificación TEMA 3: Antecedentes de la Planificación Educativa, hasta principios del s. XX TEMA 4: Historia de la Planificación Educativa, desde la segunda mitad del s. XX. Consolidación de un concepto y un modo de hacer
NÚCLEO 2 Concepto actual de planificación educativa
TEMA 1: Qué es la Planificación Educativa TEMA 2: Retomando la Prospectiva Educativa o la importancia de las tendencias de futuro en la Planificación Educativa TEMA 3: Qué se puede planificar
NÚCLEO 3 EL proceso de Planificación Educativa
Tema 1: Momentos del Proceso de Planificación EducativaTema 2: Cómo hacer visible el Plan
NÚCLEO 4 Aspectos que condicionan la validez de la Planificación Rducativa
Tema 1: La valoración del proceso de Planificación Educativa Tema 2: La formación del planificador |
METODOLOGÍA:
· Clases teóricas en las que se explicaran los conceptos más relevantes. · Ilustración de dicha explicación (parte de la clase teórica) con ejemplos o casos destinados a consolidar dichos concepto. · Clases prácticas se usarán para trabajar con el alumnado para reforzar cuestiones generales una vez finalizada la aportación teórica, para ello se han pensado una serie de actividades con el grupo que podían ser lecturas, análisis de materiales, debates etc. Ahora bien, una parte de dichas clases prácticas se dedicarán a trabajar exclusivamente sobre los distintos momentos del proceso de planificación, se realizarán en el horario de clase habitual y servirán para ir dando pautas a los equipos. Al final de cada momento del proceso habrá una puesta en común de los equipos en la que el docente funcionará como moderador, y que tendrá como objetivo discutir dos cuestiones fundamentales: el sentido de ese momento y el papel del planificador en él. Además se harán ejercicios de refuerzo de las habilidades necesarias para trabajar en dichos momentos como por ejemplo, la creatividad, el liderazgo etc.. · Grupos de trabajo que simularán un equipo de planificación y que se responsabilizarán de la elaboración de un plan. El trabajo de cada uno de los equipos partirá de la elección de un tema de atención. El desarrollo de cada momento del proceso se explicará primero en clases teóricas y luego se trabajará en las clases prácticas · Seguimiento de los de equipos de Planificación, a cada explicación del momento del proceso sucede su realización de acuerdo al supuesto elegido y que se hace como tarea fuera de clase. Esto lleva un seguimiento que se concretará en reuniones periódicas del equipo con el docente, en horario de tutorías. En ellas se revisarán las tareas realizadas, y se comentarán las cuestiones básicas con el objeto de mejorar su aprendizaje.
Cada equipo deberá estar formado por no menos de cuatro personas y no más de seis pues la idea es que en cada momento un miembro del equipo asuma el papel del planificador y vigile la marcha del proceso, para ello se le darán instrucciones específicas al respecto |
EVALUACIÓN:
· Un Informe del Plan, presentado por el equipo de Planificación. Este informe deberá reunir las características de un informe profesional y no académico, es decir no se concibe como un trabajo de clase, sino como la presentación de un plan, por ello deberá cumplir con una serie de características que tendrán que distinguirlo como tal y que previamente se trabajaran en clases prácticas como por ejemplo buena presentación, sobriedad, selección adecuada de los contenidos, explicaciones bien definidas etc. · Un informe de autoevaluación del Plan por parte del equipo en el que se destacarán las potencialidades del Plan en función de los criterios de viabilidad trabajados y que revisará los posibles errores en el proceso identificando aquellas cuestiones que podrían ser consecuencia de una mala práctica en el mismo. · Un Informe del Planificador, presentado individualmente en el que se recogerá una reflexión en forma de ensayo acerca de su experiencia; ahora bien, aunque partiendo de lo que haya observado durante su desempeño como tal, este informe no es un diario de campo sino una reflexión académica acerca de la visión y el sentido de la planificación que le ha proporcionado la asignatura. |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
ANDER-EGG, E., (1995) Introducción a la Planificación, Lumen, Argentina BOUCHET-SAULNIER, (2000), Diccionario práctico de Derecho Humanitario COMISIÓN INDEPENDIENTE SOBRE POBLACIÓN Y CALIDAD DE VIDA (1998), Elegir el futuro. Un programa radical para la mejora sostenible de la calidad de vida, IEPALA, Madrid COOMBS, P. H., (1970), Quést-ce que la planification de l´éducation?, IIPE, París FROUFE QUINTAS S. y SÁNCHEZ CASTAÑO, M. A. (1994), Planificación e intervención socioeducativa, Amarú, Salamanca GARCÍA MORIYÓN F., (1999) Derechos Humanos y educación, Ediciones de la Torre, Madrid GEORGE, S. (2001), Informe Lugano, Icaria e Intermón Oxfam, Barcelona GODET M., (1993), De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y Estrategia, Marcombo MATUS, C. (1977), Planificación de situaciones, Libros Alfar, Caracas MAYOR ZARAGOZA, F. (1994), La nueva página, Galaxia Gutenberg CDL, Barcelona PEREZ DE ARMIÑO, K. (dir.), (2000), Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, Icaria y Hegoa, Barcelona PICHARDO MUÑIZ, A., (1997), Planificación y programación social, Lumen-Humanitas, Argentina SUN TZU (2001), El arte de la Guerra, Fundamentos, Madrid TODARO, M. P. (1988), El desarrollo económico del Tercer Mundo, Alianza, Madrid UNESCO (1990) Sobre el futuro de la Educación hacia el año 2000, Narcea, Madrid VARIOS, (diversos años) El estado del mundo. Anuario económico geoplítico mundial, Akal, Madrid, |