PRACTICUM II / 15 CRÉDITOS / Troncal

“Formación Continua”

Titulación en la que se imparte/ Curso/ Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA / 4º Curso/ 2º Cuatrimestre

 

Profesora:

Paloma López Reillo

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Miércoles

 

Prácticas:

Miércoles

 

Aula asignada y ubicación:

Seminario de Didáctica e Investigación Educativa

 

Horario de Tutorías:

Miércoles de 12,00h a 15,00h

Jueves de 10h a 13h

 

Ubicación del despacho:

 

3ª Planta

 

Teléfono del despacho:

 922319961

 

 

Presentación:

Los grandes cambios económicos, políticos, sociales y tecnológicos que se producen en la sociedad contemporánea tienen implicaciones directas en las organizaciones. La formación continua es un elemento de decisiva importancia para dichas organizaciones ya que les permite adecuar su respuesta a los retos planteados, a través de un proceso en el que los recursos humanos adquieren las estrategias apropiadas para conseguir ese objetivo.

Por tanto en dicho proceso se encuentran involucrados todos los entornos productivos lo que abre considerablemente el campo de acción de los pedagogos y las pedagogas. Requiere de profesionales capaces de acometer la tarea de diseñar y desarrollar un plan de formación que  se convierta realmente en un instrumento estratégico para las organizaciones. Supone un trabajo en equipo que implica el desarrollo de las competencias relacionadas con la gestión de la formación.

Este programa, por tanto, pretende que el alumnado se acerque a diversos ámbitos,  entre los que se encuentra el educativo, con el fin de protagonizar una práctica profesionalizadora que le aporte conceptos concretos acerca de las funciones relacionadas con la formación continua, así como las habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de las mismas.

 

Objetivos:

·        Identificar todas las fases del proceso de formación.

·        Inferir los modelos teóricos que subyacen en dichas fases.

·        Reconocer el perfil del profesional de la formación.

·        Discriminar las tareas de formación y ser capaces de formular propuestas adecuadas.

·        Ampliar el desarrollo de actitudes relacionadas con el ámbito laboral, necesarias para su desempeño profesional.

·        Analizar los elementos de una organización, así como la interacción entre ellos.

·        Aumentar las redes sociales y de comunicación.

 

Contenidos:

·        La formación continua en las organizaciones.

·        Análisis de necesidades.

·        Diseño de un plan de formación

·        Desarrollo de un plan de formación.

·        Gestión de un plan de formación.

 

Metodología:

Siguiendo un  modelo de trabajo reflexivo y colaborativo, el alumnado utilizará los instrumentos a su alcance (documentación, observación participativa y entrevistas) para construir su propio conocimiento que quedará reflejado en un informe.  

 

Evaluación:

La evaluación, tal como se recoge en la Guía del Practicum, se basará en el informe final de prácticas presentado de manera individual por cada alumno o alumna. Este informe deberá contener la memoria de las actividades realizadas y la reflexión del alumnado acerca de su desempeño profesional.