PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PRACTICUM II. Licenciatura de Pedagogía. Menores no acompañados

Profesores: Luis Mena y Ana María López Sala

 

Departamento de Sociología

Centro Superior de Ciencias Políticas y Sociales

Universidad de La Laguna

Campus de Guajara. Camino de la Hornera s/n, 38071. La Laguna

Teléfono: 922317301

 

e-mail:

Luis Mena

Lumena@ull.es

 

Ana María López Sala

alsala@ull.es

 

 

Presentación

 

El programa que se ofrece tiene por objetivo ofrecer a los alumnos de esta titulación las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de su actividad profesional en algunos sectores específicos. Para ello se presentarán desde una perspectiva generalista las aportaciones teóricas y metodológicas que desde la disciplina de la Sociología abordan el estudio y diagnóstico de la realidad social y de las instituciones en sociedades complejas.

 

 

Objetivos

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos

 

La fase teórica tendrá tres grandes apartados.

Para iniciar un proceso de investigación y de aprendizaje en las instituciones seleccionadas será necesario comenzar ofreciendo a los alumnos los conocimientos teóricos generales que puedan aplicarse en las instituciones donde van a realizar su trabajo práctico. El conocimiento de la teoría social y de la institución se completará con la presentación de un marco jurídico social que les permita reflexionar y tomar decisiones antes de iniciar la parte práctica.

 

Se recordarán algunas de las técnicas de intervención y de diagnóstico desarrollados por la disciplina de la sociología aplicadas al objeto de estudio específicos según las instituciones elegidas por los actores implicados. El diseño del diagnóstico así como las herramientas empleadas están en conexión con el tipo de institución en el que se desarrollará la parte práctica. El tipo de objeto de estudio y el contexto macrosocial marcarán a lo largo del proceso la pauta y aplicación de los conocimientos teóricos y empíricos aprendidos y recordados.

 

En este proceso será clave el acercamiento, participación e implicación en la institución de acogida. El trabajo en la institución se coordinará a través de un plan específico de prácticas.

 

El resultado final será la elaboración de un informe de prácticas, de diagnóstico y de propuesta como veremos en la parte metodológica.

 

 

Metodología

 

La primera parte del Practicum consisten en una serie de sesiones introductorias que se realizarán de forma colectiva. Irán dirigidas a todos los alumnos que formen parte del Practicum que se presenta. La asistencia será obligatoria.

 

Esta primera fase de preparación y entrenamiento se acompañará de una sesión de introducción/ incorporación a la institución donde se va a realizar la fase empírica donde, por añadidura, se volcarán y entrenarán las herramientas teóricas y metodológicas. El trabajo se realizará en distintos equipos cuyo tamaño y distribución será conforme a la asignación final de alumnos al presente Practicum. El trabajo se desarrollará en equipo. Sin embargo, el desarrollo de la parte práctica, del diagnóstico, así como del trabajo en el centro o institución de destino debe está marcado, por añadidura, por un esfuerzo de análisis personal que complemente el trabajo de grupo. El trabajo del grupo debe ser continuamente negociado por sus miembros. La correcta articulación, así como las posibles divisiones del trabajo que se pacten deben ser adecuadamente compensadas ya que todos deben participar en todas las fases del Practicum. Se evaluará el trabajo personal junto con el del grupo con el fin de supervisar el trabajo de cada uno de los miembros de los equipos conformados. El trabajo en la institución se abordará a través de un adecuado plan de prácticas supervisado por los profesores del Practicum.

 

La estancia que exige el Practicum para su ejecución en las instituciones es de 13 semanas con una presencia en ellos de 5 horas semanales. Los requerimientos y necesidades de las instituciones en las que se realiza marcarán la dinámica de trabajo requiriendo necesariamente flexibilidad de horarios y adaptabilidad al objeto de estudio y a la dinámica estacional de la institución de acogida.

 

En el mes de junio deberá presentarse un informe final de resultados en los que se vuelquen los resultados de la planificación del trabajo en el centro, la propuesta de diagnóstico, las dificultades encontradas en el proceso y las recomendaciones necesarias de cara a la institución receptora. También se presentará un autodiagnóstico del funcionamiento interno del grupo.

 

 

Evaluación

 

La evaluación hará referencia al proceso y a los resultados del proceso en la institución de acogida a partir de la supervisión de los profesores y del informe final presentado de cierta envergadura que refleje el conjunto de trabajo. La evaluación tendrá en cuenta las distintas fases del proceso. La evaluación incorporará elementos grupales y elementos individuales.

La evaluación del plan de prácticas, del trabajo en las instituciones seleccionadas, así como la autoevaluación de la dinámica interna y externa de los grupos constituirá el elemento fundamental que permita repasar las dificultades y los errores cometidos a lo largo del proceso, así como las virtudes del programa.

 

 

Bibliografía básica general

 

 

García Castaño, J (1997): “Bibliografía para educadores sobre los procedimientos etnográficos” en VVAA, La lógica de la investigación etnográfica. Trotta. Madrid.

 

Guasch, O (1999): La observación participante. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.

 

Valles, M (1998): Métodos y técnicas cualitativas de investigación social. Investigación y práctica profesional. Síntesis. Madrid.

 

Woods, P (1997): “El comienzo de la investigación” en La escuela por dentro. Paidós. Barcelona.

 

En las sesiones teóricas de preparación de la fase en la institución se repartirán materiales adicionales a los alumnos.


PLAN DE PRACTICAS : PRACTICUM II PEDAGOGÍA curso 2005-2006

 

Profesoras : Ana López Sala. Modulo Teórico

Luis MEna. Módulo Práctico

 

 

-         Módulo Práctico

 

 

Introducción:

 

El alumnado del practicum II tendrá la oportunidad de conocer un campo de trabajo en pleno vigor en cuanto a la intervención social y la demanda profesional: los menores no acompañados y los menores con medidas judiciales, es decir los menores infractores en régimen de libertad vigilada.

 

Este sector de población esta suponiendo uno de los yacimientos de empleo en cuanto al campo de la intervención social de los más fuertes en Canarias, ya sea a través de la atención socio-.educativa en centros o la libertad vigilada.

 

Las áreas de intervención práctica son varias:

 

1.      área socio-educativa

2.      área socio-familiar

3.      área socio-laboral

 

 

Los colectivos objeto de estudio:

 

Para el abordaje de estas prácticas tutorizadas, se contará con un módulo teórico previo que situará al alumnado en el marco teórico del colectivo de menores no acompañados con protección de las administraciones publicas y bajo la ley del menor ( MEINA Y OTROS) y los menores con medidas judiciales en régimen abierto , conocerán dos realidades distintas de los menores tutelados por la administración:

 

  1. Los que están bajo desamparo o protección de la administración: menores extranjeros no acompañados o en riesgo o desprotección y cuya guarda es asumida por la misma.}
  2. Los menores que han cometido alguna actuación que desencadena en proceso judicial de menores y que a instancias de la administración pasan a cumplir medidas en régimen abierto, es decir libertad vigilada.

 

Las áreas que se trabajan son las educativo-laboral fundamentalmente, procurando a los menores la positiva cumplimiento de la medida con acciones de formación e inserción laboral y de ocio y tiempo libre.

 

El área laboral tiene dos vertientes, la de la tutorización de los menores en su proceso de inserción y la realización de itinerario laboral  y la de mediación con empresas de Tenerife, donde se trata de concienciar al empresario en la contratación de los jóvenes mediante un sistema de bonificaciones contemplados para tal fin.

Con todo ello el alumnado tendrá la posibilidad de integrarse en varios campos: los de la intervención socio-familiar educativa y de ocio y la mediación laboral e inserción del colectivo, áreas fundamentales para concluir el proyecto de inserción de los jóvenes y el feliz cumplimiento de sus medidas judiciales previniendo reincidencias. 

 

Se han firmado convenios con varias organizaciones dirigidas a realizar las prácticas.

FOREM, Fundación Ideo, etc.