Curso 2005-2006
Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
LENGUAJE Y CREATIVIDAD / 7,5 C / Obligatoria
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
LENGUA EXTRANJERA / 2.º / 1er. cuatrimestre |
Profesor:
Carmen A. Perdomo López. |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Martes, 11,30 - 12,30 Jueves, 9 - 10 |
Prácticas: |
Martes, 12,30 - 13,30 Jueves, 10 - 11 Viernes, 11,30 - 12,30 |
Aula asignada y ubicación:
A2.2.03
|
Horario de Tutorías:
Lunes, miércoles y viernes de 9 - 11 h.
|
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación. Módulo A. C/ Antonio González, Primera Planta |
Teléfono del despacho: |
922-319657
|
Presentación:
Es fundamental que la creatividad esté presente en el aprendizaje de procedimientos en el área de Didáctica de la Lengua y Literatura. Esta creatividad en su aspecto práctico, debe estar interrelacionada con propuestas teóricas para desarrollar habilidades lingüísticas en los cuatro planos del lenguaje: fonético, morfosintáctico, semántico y pragmático. Es imprescindible dotar a los futuros docentes de recursos y conocimientos necesarios para afrontar la enseñanza del lenguaje desde una perspectiva motivadora y creativa. |
Objetivos:
1. Dotar a los alumnos de recursos para posibilitar el aprendizaje del lenguaje a través de la creatividad. 2. Dotar de propuestas teóricas y sobre todo, prácticas para desarrollar las habilidades lingüísticas en sus cuatro planos. 3. Sensibilizar a los alumnos ante la importancia de afrontar la enseñanza del lenguaje desde la creatividad. 4. Aprender la forma de contar cuentos, desarrollar posibilidades poéticas ... 5. Identificar géneros y modalidades de la literatura infantil.
|
Contenidos:
|
Metodología:
- Activa y participativa. - Expositiva y reflexiva. - Individual y colectiva - Oral y escrita. - Teórica y práctica.
|
Evaluación:
a) Prueba escrita con carácter teórico - práctico. Supone el 60% de la evaluación de la asignatura (6 puntos). Si supera unos mínimos ( 3 Puntos ) se suma la calificación obtenida en el trabajo. No exime del trabajo de investigación.
b) Trabajo de investigación ( individual o por parejas ) sobre una parte o un epígrafe de uno de los temas enunciados en los contenidos del programa. Supone el 40% de la evaluación de la asignatura (4 puntos ). Si supera unos mínimos ( 2 puntos ) se suma la calificación obtenida en la prueba escrita.
|
Bibliografía Básica:
ABRIL, Manuel (1993): Expresión escrita. Talleres de Lengua y Literatura. Sta. Cruz de Tenerife, Benchomo. ABRIL, Manuel (1999): Enseñar Lengua y Literatura. Propuestas, Granada, Grupo Editorial Universitario ARTUÑEDO,B y T. GONZÁLEZ (1997): Taller de escritura, Madrid, Edinumen. BADÍA ARMENGOL, D y M.VILÁ (1993) Juegos de expresión oral y escrita, Barcelona, Graó. CAÑAS, José (1997): Hablamos Juntos. Guía didáctica para practicar la expresión oral en el aula, Barcelona, Octaedro. CASSANY, D. M. LUNA y G. SANZ (1994): Enseñar Lengua, Barcelona, Graó. CONDEMARÏN, M y M. CHADWICH y A. MEDINA(1996), Taller de lenguaje. Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito, Madrid, CEPE. GUERRERO, P. Y A. LÓPEZ (1993):EL Taller de lengua y literatura. ( Cien propuestas experimentales), Madrid, Bruño. MILLA, Francisco (1999): Actividades creativas para la lecto-escritura. ( Educación Primaria y ESO), Barcelona, Oikos-Tau. PELEGRÍN, Ana ( 1998): Poesía española para niños, Antología, Madrid, Alfaguara. QUINTANAL, José (1997):La Lectura. Sistematización didáctica de un plan lector, Madrid, Bruño. RECASENS, Margarita (1994): Como jugar con el lenguaje, Barcelona, Ceac. RODARI, Gianni (1979): Gramática de la fantasía. ( Introducción al arte de inventar historias), Barcelona, Ferrán Pellisa Editor, 2ª ed.
Teatro y Dramatización CASSANELLI, Fabrizio (1988): Gesticulando. 40 fichas para hacer teatro en la escuela, trad. de Clara García, Barcelona, Aliorna. CERRILLO, Pedro, y Jaime GARCÍA PADRINO (coords.) (1997) Teatro Infantil y dramatización escolar, Cuenca , Universidad de Castilla - La Mancha. CERVERA, Juan (1981): Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años, Madrid, Cincel–Kapelusz. - (1996 ): Iniciación al teatro, Madrid , Bruño. EINES, Jorge y AlfredoMANTOVANI (1980): Teoría del juego dramático, Madrid , Ministerio de Educación y Ciencia. FAURE, G. Y Sergio Lascar( 1981): El juego dramático en la escuela. Fichas de ejercicios, Madrid, Cincel. POVEDA, María Dolores (1973): Creatividad y teatro, Madrid, Narcea. TEJERINA, Isabel (1994): Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas, Madrid, Siglo XXI.
|