Curso 2005-2006

 

Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

 

LENGUAJE Y CREATIVIDAD / 7,5 C / Obligatoria

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LENGUA EXTRANJERA / 2.º / 1er. cuatrimestre

 

Profesor:

Carmen A. Perdomo López.

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Martes, 11,30 - 12,30

Jueves,  9 - 10

 

 

Prácticas:

Martes, 12,30 - 13,30

Jueves, 10 - 11

Viernes, 11,30 - 12,30

 

 

Aula asignada y ubicación:

A2.2.03

 

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes, miércoles y viernes de 9 - 11 h.

 

 

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A. C/ Antonio González, Primera Planta

 

 

Teléfono del despacho:

922-319657

 

 

 

Presentación:

 

Es fundamental que la creatividad esté presente en el aprendizaje de procedimientos en el área de Didáctica de la Lengua y Literatura. Esta creatividad en su aspecto práctico, debe estar interrelacionada con propuestas teóricas para desarrollar habilidades lingüísticas en los cuatro planos del lenguaje: fonético, morfosintáctico, semántico y pragmático.

Es imprescindible dotar a los futuros docentes de recursos y conocimientos necesarios para afrontar la enseñanza del lenguaje desde una perspectiva motivadora y creativa.

 

Objetivos:

1.        Dotar a los alumnos de recursos para posibilitar el aprendizaje del lenguaje a través de la creatividad.

2.        Dotar de propuestas teóricas y sobre todo, prácticas para desarrollar las habilidades lingüísticas en sus cuatro planos.

3.        Sensibilizar a los alumnos ante la importancia de afrontar la enseñanza del lenguaje desde la creatividad.

4.        Aprender la forma de contar cuentos, desarrollar posibilidades poéticas ...

5.        Identificar géneros y modalidades de la literatura infantil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

  1. LA CREATIVIDAD  Y EL APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS EN EL ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.

 

  1. EXPRESIÓN ORAL.

 

  1. EXPRESIÓN ESCRITA.

 

  1. LA POESÍA EN EL AULA.

 

  1. EL CUENTO.

 

  1. EL DICCIONARIO EN EL AULA.

 

  1. ANIMACIÓN A LA LECTURA.

 

  1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

  1. TALLERES LITERARIOS.

 

  1. TEATRO Y DRAMATIZACIÓN.

 

 

 

 

 

 

Metodología:

 

 

 

 

- Activa y participativa.

- Expositiva y reflexiva.

- Individual y colectiva

- Oral y escrita.

- Teórica y práctica.

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

 

a) Prueba escrita con carácter teórico - práctico. Supone el 60% de la evaluación de la asignatura (6 puntos). Si supera unos mínimos ( 3 Puntos ) se suma la calificación obtenida en el trabajo. No exime del trabajo de investigación.

 

b) Trabajo de investigación ( individual o por parejas ) sobre una parte o un epígrafe de uno de los temas enunciados en los contenidos del programa. Supone el 40% de la evaluación de la asignatura  (4 puntos ). Si supera unos mínimos ( 2 puntos ) se suma la calificación obtenida en la prueba escrita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

 

ABRIL, Manuel (1993): Expresión escrita. Talleres de Lengua y Literatura. Sta. Cruz de Tenerife, Benchomo.

ABRIL, Manuel (1999): Enseñar Lengua y Literatura. Propuestas, Granada, Grupo Editorial Universitario

ARTUÑEDO,B y T. GONZÁLEZ (1997): Taller de escritura, Madrid, Edinumen.

BADÍA ARMENGOL, D y M.VILÁ (1993) Juegos de expresión oral y escrita, Barcelona, Graó.

CAÑAS, José (1997): Hablamos Juntos. Guía didáctica para practicar la expresión oral en el aula, Barcelona, Octaedro.

CASSANY, D. M. LUNA y G. SANZ (1994): Enseñar Lengua, Barcelona, Graó.

CONDEMARÏN, M y M. CHADWICH y A. MEDINA(1996), Taller de lenguaje. Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito, Madrid, CEPE.

GUERRERO, P. Y A. LÓPEZ (1993):EL Taller de lengua y literatura. ( Cien propuestas experimentales), Madrid, Bruño.

MILLA, Francisco (1999): Actividades creativas para la lecto-escritura. ( Educación Primaria y ESO), Barcelona, Oikos-Tau.

PELEGRÍN, Ana ( 1998): Poesía española para niños, Antología, Madrid, Alfaguara.

QUINTANAL, José (1997):La Lectura. Sistematización didáctica de un plan lector, Madrid, Bruño.

RECASENS, Margarita (1994): Como jugar con el lenguaje, Barcelona, Ceac.

RODARI, Gianni (1979): Gramática de la fantasía. ( Introducción al arte de inventar historias), Barcelona, Ferrán Pellisa Editor, 2ª ed.

 

 

Teatro y Dramatización

CASSANELLI, Fabrizio (1988): Gesticulando. 40 fichas para hacer teatro en la escuela, trad. de Clara García, Barcelona, Aliorna.

CERRILLO, Pedro, y Jaime GARCÍA PADRINO (coords.) (1997) Teatro Infantil y dramatización escolar, Cuenca , Universidad de Castilla - La Mancha.

CERVERA, Juan (1981): Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años, Madrid, Cincel–Kapelusz.

- (1996 ): Iniciación al teatro, Madrid , Bruño.

EINES, Jorge y AlfredoMANTOVANI (1980): Teoría del  juego dramático, Madrid , Ministerio de Educación y Ciencia.

FAURE, G. Y Sergio Lascar( 1981): El juego dramático en la escuela. Fichas de ejercicios, Madrid, Cincel.

POVEDA, María Dolores (1973): Creatividad y teatro, Madrid, Narcea.

TEJERINA, Isabel (1994): Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas, Madrid, Siglo XXI.