CURSO 2005 - 2006

 

IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA (INGLÉS) 18 CRÉDITOS TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

MAESTRO ESP. DE LENGUA EXTRANJERA /2005-2006/ 2º CURSO/ANUAL

 

 

Profesor/a:

 

DRES. JUANA HERRERA CUBAS Y JOSÉ LUIS VERA BATISTA

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

LUNES: 9-11:00H

MIÉRCOLES: 9-10:00H

 

 

Prácticas:

 

MIÉRCOLES: 10-11:00H

VIERNES: 9-11:00H

 

Aula asignada y ubicación:

 

A2. 203 AULARIO MÓDULO A  (Primer Cuatrimestre)

A1 505  AULARIO MÓDULO A  (Segundo Cuatrimestre)

 

 

Horario de Tutorías:

 

PRIMER CUATRIMESTRE: Lunes: 11-12:30; Martes: 9-11:30; Miércoles: 11-13:00H

SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes, miércoles y viernes de 11-13

 

 

Ubicación del despacho:

 

DPTO. LENGUAS EXTRANJERAS Y SU DIDÁCTICA, MÓDULO  A (Planta 4ª)

 

 

 

Teléfono del despacho:

 

922.319.652 (extensión única)

 

 

 

 

 

Presentación:

 

Puesto que la lengua es un sistema de comunicación  perfectamente ordenado y organizado mediante reglas, esta asignatura está orientada a desarrollar y afianzar el conocimiento y uso de las estructuras gramaticales, vocabulario y destrezas de la lengua inglesa.

 

Durante el segundo cuatrimestre, nos centramos en la didáctica de la lengua extranjera (inglés) en las etapas de Infantil y Primaria. Las actividades/tareas que se desarrollan durante este tiempo están, todas ellas, orientadas a desarrollar los aspectos profesionales  de los asistentes al curso como futuros profesores de inglés como lengua extranjera.

 

La asignatura será impartida por dos profesores, cada uno de los cuales evaluará el trabajo realizado al finalizar los respectivos cuatrimestres. Para aprobar la asignatura es necesario superar los contenidos y requisitos de ambos cuatrimestres.

 

 

 

 

 

 

Objetivos:

 

1.      Ampliar el  conocimiento de las estructuras y el vocabulario de la lengua inglesa.

2.      Desarrollar la capacidad de uso de las cuatro destrezas de la lengua inglesa.

3.      Desarrollar técnicas y estrategias de aprendizaje como medio para un aprendizaje más eficaz.

4.      Fomentar distintos tipos de agrupamiento para el trabajo en el aula, la colaboración en las tareas de clase y la corrección individual y colectiva.

5.      Familiarizar a los estudiantes con la bibliografía necesaria para desarrollar su perfil profesional de manera adecuada.

6.      Diseñar, desarrollar y evaluar actividades/tareas y unidades didácticas para la enseñanza/aprendizaje del inglés en Infantil y Primaria.

7.      Poner en práctica las actividades/tareas planificadas, observar y reflexionar acerca de lo observado, tanto individual como en grupo.

8.      Hacer adaptaciones curriculares a partir de distintas fuentes.

9.        Desarrollar las habilidades personales y profesionales necesarias como futuros profesores de inglés.

 

 

Contenidos:

 

Comprensión escrita: lectura y análisis de cuentos cortos, artículos y textos de libros y publicaciones de actualidad.

 

Expresión escrita: ensayo expositivo, argumentativo y análisis y comentario de los cuentos y textos objeto de estudio.

 

Comprensión y expresión oral: prácticas de comprensión de material grabado procedentes de fuentes diversas  y prácticas de expresión oral, en grupo e individualmente, sobre los temas tratados en las sesiones.

 

Contenidos estructurales: tests de opción múltiple de dificultad progresiva y material de consulta y práctica adicional.

 

Contenido estratégico: estrategias de aprendizaje seleccionadas para facilitar la comprensión, significado y aprendizaje de los contenidos de lengua presentados en cada una de las destrezas trabajadas.

 

Diseño, adaptación, desarrollo y evaluación de un currículum de lengua extranjera (inglés) para las etapas de Infantil y Primaria, en sus distintos ciclos.

 

Todos los alumnos deberán presentarse a una prueba de conocimientos –similar a un test de entrada- que se explicará en clase al comienzo del curso.

 

En cada cuatrimestre se proporcionará una copia más detallada y extensa del programa de la asignatura.

 

Metodología:

 

Se pretende desarrollar una metodología activa que favorezca la participación y los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en la fase de formación teórico-práctica de los asistentes al curso, como en su práctica futura con sus propios alumnos. En este sentido,  el modelo de trabajo para todas las destrezas, dentro y fuera del aula, será tanto individual, como en parejas y grupos.

 

Asimismo, se intenta desarrollar las siguientes habilidades/capacidades:

1.      Aprendizaje autónomo, tanto individual como en grupo.

2.      Reflexión individual (Diario de clase, autoevaluación) y de grupo (observaciones, coevaluación).

3.      Evaluación y adaptación, como punto de partida para cualquier actuación posterior.

4.      Recogida y organización de información necesaria para el desarrollo del curso, ya sea individual o en grupo (Record File).

5.      Planificación y corrección individual o en grupo (Portafolio)

 

 

Evaluación:

 

1.      Los criterios de evaluación incluyen la asistencia y participación en las sesiones, las tareas relacionadas con los contenidos de las sesiones, a realizar dentro y fuera del aula, y las tareas de tipo práctico, realizadas en grupo e individualmente.

2.      En el primer cuatrimestre, los alumnos que cumplan los criterios anteriores de modo satisfactorio  podrán presentarse al examen parcial que se realizará al finalizar el mismo y, si lo superan,  no tendrán que presentarse a los exámenes finales. En caso contrario, deberán hacer los exámenes finales, que se explicarán en detalle en las copias de este programa ampliadas para cada parte de la asignatura.

3.      El conjunto de estos tres criterios determinará la nota final de cada estudiante. Los alumnos que no asistan a clase no tendrán la opción de entregar trabajos para su corrección y nota, excepto en aquellos casos en que hayan organizado su trabajo previamente con los profesores. Por ello, se recomienda muy seriamente a los alumnos que no puedan asistir a clase se pongan en contacto con los profesores para organizar su trabajo.

4.        La nota final en esta asignatura será la que determinen los profesores conjuntamente a partir de las evaluaciones de sus respectivos cuatrimestres.

 

 

Bibliografía Básica:

 

DICCIONARIOS:

- Longman (1995), Longman Dictionary of Contemporary English, New Edition, London, Longman.

- Longman (1987), Longman Lexicon of Contemporary English, London, Longman.

- Oxford (1998), Diccionario Oxford Español-Inglés, Inglés-Español, Oxford, O.U.P.

- Oxford (2004), Oxford Idioms Dictionary for Learners of English, Oxford, O.U.P.

- Oxford (2004), Oxford Phrasal Verbs Dictionary for Learners of English, Oxford, O.U.P.

-Oxford (2004), Oxford Collocations Dictionary for Learners of English, Oxford, O.U.P.

MANUALES DE GRAMÁTICA:

- Fowler, W.S. (1982), Test and Practise your English, Book 2, Surrey, Nelson.

- Murphy, R. (2004), English Grammar in Use, with answers, Cambridge, C.U.P.

-Thomson & Martinet (1986), A Practical English Grammar, Cambridge, C.U.P.

 

DIDÁCTICA

 

Vez Jeremías, J.M.,  C. Guillén y C. Alario (Edit). (2002). Didáctica de la Lengua Extranjera en educación Infantil y Primaria. Editorial Síntesis: Madrid.

 

Diseños Curriculares y Orientaciones publicadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

 

Vera Batista, J. L. (2002). “La evaluación: un reflexión acerca del currículum”, Las lenguas extranjeras: hacia un nuevo marco de referencia en su aprendizaje. MEC: Madrid.

 

Vera Batista, J. L. (2004). “Fundamentos teóricos y prácticos de la autonomía de aprendizaje en la enseñanza de las lenguas extranjeras”, Actas del VII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Deputación da Coruña: A Coruña.

 

El resto de bibliografía de esta parte de la asignatura se entregará en el programa específico del segundo cuatrimestre.

 

 

 

 

 

 

 

La Laguna, a 16 de junio de 2005

 

 

 

 

 

Fdo.:                                                              Fdo.:

Juana Herrera Cubas                                               José Luis Vera Batista