Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

Curso Académico: 2005/06

 
 

 

 

 


CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL / 6 CRÉDITOS / TRO

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA/ 1º  Curso/ 2º Cuatrimestre

 

Profesor/a:

 

D. JULIÁN PLATA SUÁREZ

 

 

Horario de Clases:

 

 

Teóricas:

 

 

·         GRUPO A:

LUNES, 11:30 – 13:30

 

 

Prácticas:

 

 

·         GRUPO A:

MARTES, 09:00-11:00 y 11:30-13:30

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

GRUPO A: TEÓRICAS C.1.03; PRÁCTICAS: C.1.03

 

 

Horario de Tutorías:

 

 

LUNES, 08:00 – 14:00h.

 

 

Ubicación del despacho:

 

 DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS, ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, FACULTAD DE EDUCACIÓN, MÓDULO A.

 

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 67

e-mail: jrplata@ull.es 

 

Presentación:

 

 

  En consonancia con el objetivo general que pretende la institución universitaria para esta titulación,

-capacitar para el ejercicio profesional a los futuros docentes de la Educación Infantil-, la meta general de esta asignatura, sería la de formar al maestro de Educación Infantil para el trabajo de área del currículum de Educación Infantil: “El medio físico y social”.

 

 

Objetivos:

 

 

·         Realizar un análisis crítico del enfoque y perspectiva que se le ha dado al área de las Ciencias Sociales en la historia de la educación contemporánea española, con el fin de concluir en las exigencias de la misma en nuestra sociedad actual y en el marco legal vigente.

 

·         Utilizar con rigor los programas y planteamientos educativos legales, ofreciendo alternativas/desarrollos creativos a los mismos.

 

·         Conocer y utilizar metodologías y recursos que puedan ser válidos en el aprendizaje del área.

 

·         Adquirir un dominio aceptable de las distintas didácticas de unidades que necesariamente tendrán que trabajar en la Educación Infantil.

 

·         Preparar y defender diseños curriculares de unidades del área de “El medio físico y social”, con las implicaciones curriculares que conllevan, según los ciclos a los que vayan dirigidos y las distintas variantes temporales, teniendo en cuenta unos elementos formales mínimos (aceptados por todos los autores más representativos en estos momentos) y la viabilidad de los mismos en el entorno canario.

 

·         Reflexionar sobre la necesidad de la formación permanente del profesorado y conocer las posibilidades que se le ofrecen en la actualidad.

 

  • Manejar una bibliografía mínima del área que puede ser útil en su futura actuación profesional.

 

 

 

Contenidos:

 

 

 

1.        EPISTEMOLOGÍA.

1.1     Comprensión y evolución del ámbito epistemológico de las Ciencias Sociales.

1.2     Breve análisis de la historiografía del área de las Ciencias Sociales en el sistema educativo español.

 

2.        LOS DISEÑOS CURRICULARES

2.1 Los aprendizajes de los conocimientos sociales:

a)       El concepto de medio y su estudio en la Educación Infantil.

b)       El diseño curricular prescriptivo del MEC.

c)       El diseño curricular de Canarias de Educación Primaria.

d)       El mapa topográfico y los mecanismos de orientación

e)       Gráficos climáticos, humanos y económicos.

2.2 Alternativas al diseño curricular de Educación Infantil y Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2.3 Los temas transversales en área de las Ciencias Sociales.

 

 

3.        RECURSOS

3.1 Recursos

3.2 Metodología

3.3 Evaluación.

 

4. ACTUACIONES PRÁCTICAS.

4.1 Evaluación de textos escolares.

4.2 Fuentes de actualización del profesorado en la actualidad.

 

 

Metodología:

 

·         El profesor aportará síntesis de las cuestiones teóricas a tratar.

·         Participación activa del alumnado en clase.

·         Preparación y exposición de unidades didácticas y trabajos de investigación en el aula.

  • Exposición por parte del alumnado de cuestiones relativas a la asignatura o en cuestiones relacionadas con la misma que surjan en clase, previa preparación.
  • Uso de nuevas tecnologías

 

Evaluación:

 

               

 

·         Se tendrá en cuenta: el trabajo en clase, actividades desarrolladas en distintos ámbitos y prueba escrita.

·         La puntuaciones obtenidas en la evaluación inicial, continua y final constituirán la calificación de la asignatura.

  • Es requisito imprescindible para aprobar, la valoración positiva de cada una de las tres evaluaciones.

 

Bibliografía Básica:

 

 

·         AAVV (1999): La enciclopedia Ilustrada de Canarias, C.C.P.C., La Laguna.

·         AAVV (2002): Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos, Graó, Barcelona.

·         BERNARDO CARRASCO, J. / CALDERERO HERNÁNDEZ, J. Fdo. (2000): Aprendo a investigar en educación, Rialp, Madrid.

·         GARCÍA RUÍZ, A.L. et al. (1993): Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Primaria, Algaida. Sevilla.

·         — (2003): El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de educación primaria, Natívola, Granada.

·         MARTÍN TEIXÉ, G. / PLATA SUÁREZ, J. / QUINTERO RGUEZ. S. (2000): “El conocimiento del medio marino: Una propuesta didáctica para la enseñanza de Geografía en Canarias”, en AAVV: Geografía, profesorado y sociedad, AGE/Universidad de Murcia, pp. 381-389, Murcia.

·         PLATA SUÁREZ, J. / MARTÍN TEIXÉ, G. / QUINTERO RGUEZ. S. (2000): “Valoración de la nueva formación didáctica del profesor de Geografía: El C.C.P, de la Comunidad Canaria”, en AAVV: Geografía, profesorado y sociedad, AGE/Universidad de Murcia, pp. 63-71, Murcia.

·         RODRÍGUEZ LESTEGÁS, Francisco (2000): La actividad humana y el espacio geográfico, Síntesis, Madrid 2000.

·         RODRIGO, Pilar/RODRIGO, Antonio (2000): El espacio urbano, Síntesis, Madrid.

  • QUINTERO RODRÍGUEZ, S. / PLATA SUÁREZ, J. (1998): Educar para convivir. Formación del maestro. Grupo Editorial Universitario. Granada.
  • PLATA SUÁREZ, J. / MARTÍN TEIXÉ, G. / GARCÍA RUIZ, A. L. (2005): “La Geografía como elemento articulante de la enseñanza en la Ed. Infantil”, en AAVV: Enseñar Geografía en la sociedad del conocimiento, APG/AGE, Lisboa.
  • PLATA SUÁREZ, J. / MARTÍN TEIXÉ, G. / GARCÍA RUIZ, A. L. (2005): “Deficiencias en la formación inicial del profesorado español en la temática multicultural”, en AAVV: Enseñar Geografía en la sociedad del conocimiento, APG/AGE, Lisboa.
  • PLATA SUÁREZ, J (2005): Disfunciones  en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria de Canarias, Natívola, Granada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                             Vº Bº

 

 

 

                                                                                               El Director del Departamento

                                                                                                     Fdo.: Plácido Bazo Martínez

 

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

 

 

La Laguna, a 21 de junio de 2005